Quantcast
Channel: Cocinando al Potopó
Viewing all 199 articles
Browse latest View live

LOS MARTES, “PESCAO” DE CHARO BARRIOS SE PRESENTA EN LAS TERTULIAS GASTRONÓMICAS DEL ATENEO

$
0
0
Curso 2015-2016


Queridos ateneístas y amigos:
 
El próximo lunes día 4 de abril a las 19:00 horas, en el Ateneo de Cádiz, calle Ancha nº 20, tendremos en la tertulia gastronómica, la presencia de la escritora y editora del blog Come en Casa,Charo Barrios para hablarnos de su recién estrenado recetario: Los Martes, “pescao”.

Os invitamos a pasar un rato agradable escuchando y participando en el coloquio con la autora. Puedo asegurarlo porque tuve el placer de presentar el pasado jueves 10 de marzo, en la Casa de Iberoamérica de la ciudad, el nuevo libro de nuestra compañera, en el que he tenido la satisfacción de participar escribiendo el prólogo.

Fue una de esas tardes que, no gusta que terminen por lo agradables que resultan, por compartirla con personas afines, por poder hablar sobre la flamante obra de una amiga, por escuchar todo lo interesante que la autora quiso desvelarnos... Los que conocéis a nuestra querida Charo, sabéis que ella es una comunicadora nata y nos contó con entusiasmo aspectos de su vida familiar donde recordaba los desayunos que les preparaba su padre a los cuatro hermanos o las compras tempraneras, en particular las de pescados, que su progenitor realizaba antes de entrar a trabajar. Luego, su mente volaba a aquellas vueltas del colegio y sus encuentros con su casa perfumada con olores a guisos cocinados por su madre.
“En la actualidad para comer rico y de forma saludable, ella recomienda organizarse y manifiesta que la vida es más acelerada que la de antes, pero también que hoy tenemos mayores comodidades, por ejemplo frigoríficos y congeladores; además de toda clase de aparatos que ayudan a acortar el tiempo de las faenas”. Qué sería hoy en día de la mujer trabajadora con familia, que tiene que atender la alimentación a diario de los suyos, sin esos adelantos. ¡No me hago a la idea! 

Tras su primera obra Los lunes, lentejas, dice haberse atrevido con este segundo libro dedicado a los frutos de nuestro litoral gaditano, aquellos que entran durante toda la semana en los mercados de Cádiz y que nos permiten preparar una cocina con este producto principal, nutritivo y delicioso, que tanta admiración suscitan entre los visitantes que llegan de cualquier parte. Una de sus finalidades es que los jóvenes inmigrantes aprendan a cocinar nuestros platos cotidianos, y ayudarles de esta forma para que encuentren un empleo. Precisamente muchas de las recetas ofrecidas en este libro han sido elaboradas en el proyecto Cocinando Tu Futuro, que integra Charo junto a otras compañeras.


Ya no cuento más de momento sobre lo que acontecerá en nuestra tertulia, os dejo este aperitivo para que aquellos que no pudisteis estar ese día, os animéis a acompañarnos. Estamos convencidos que disfrutaréis de su charla y de las imágenes que nos ilustrarán lo cocinado en Los martes, “pescaos” y en el taller del voluntariado donde participa.  
Sí queremos significar el detalle de Charo Barrios en la presentación inicial de su libro, de obsequiar con una bolsita de sal de Alándalus Club -gourmet selection- a las personas que adquirieron un ejemplar del recetario.  
Así como la atención de ofrecer un buen Moscatel Especial de Chipiona, acompañado de unas galletitas caseras, elaboradas por su hermana Manoli Barrios, que les llamó Lili cukis. Estaban riquísimas. 
 
La autora firmando libros a los presentes que se mostraron muy satisfechos con la presentación. 

Antes de finalizar, agradecerle a la amiga Lola López del blog La Fritada, realizara las fotos con la cámara de Cocinando al Potopó.

¡Os esperamos a todos! Será una tarde amena e interesante y conoceremos distintas formas de cocinar pescados.

María Luisa Ucero Manzano
Coordinadora Tertulias Gastronómicas
  Ateneo de Cádiz

30 ANIVERSARIO DEL GRUPO GASTRONÓMICO GADITANO Y PREMIO A LA VENTA MELCHOR

$
0
0


El Grupo Gastronómico Gaditano ha cumplido 30 años desde que estos entusiastas de la buena comida decidieran unirse para disfrutar en sus ratos libres de la amistad, de los platos de la tierra con fundamento y de vinos criados en las prestigiosas bodegas de nuestra provincia. Sus inquietudes y conocimientos sobre la herencia culinaria de nuestros antepasados, han sido compartidos desde el principio con aquellos que hemos estado interesados en  seguir sus charlas, las recetas y artículos publicados en su blog, sus comentarios en la prensa o sus referencias en los numerosos libros editados. Sin duda, una extraordinaria labor que con la suma de otros gaditanos, tripulantes en un mismo barco, navegan en una travesía certera con un objetivo común: llevar al mejor puerto la gastronomía gaditana.  

 Foto de la portada facebook del GGG
El acto que tuvo lugar en el Hotel Playa Victoria de Cádiz, estuvo presentado por el escritor gastronómico y miembro del grupo Carlos Spínola, que cedió la palabra al actual presidente, José Manuel Pérez Moreno, dando la bienvenida a los presentes. Luego realizó un breve repaso de la trayectoria de estas tres décadas y en nombre de todos los compañeros le rindió un emotivo homenaje al fundador de la entidad y presidente honorífico Eugenio Barea, quien afirmó que en tantos años, la amistad ha sido traspasada por un auténtico sentimiento fraternal.   
A continuación el periodista Pepe Monforteintervino con su sentido del humor, al más puro estilo gaditano, reflejando la similitud entre las distintas etapas de alimentación por las que pasa el ser humano y las fases según las edades de los componentes del GGG
Tras su intervención llegó el turno de la Mesa Redonda: 30 años de gastronomía gaditana, en el que Monforte participó junto a Fernando Córdoba, reconocido cocinero del restaurante El Faro de El Puerto, Rafael Paul y Manuel Fernández-Trujillo, miembros del Grupo. 
Siguiendo el programa de actos, Casto Palaciospresentó el nuevo librotitulado, Sabores Gaditanos, realizado y editado por la entidad gastronómica con motivo de su aniversario. La publicación ofrece artículos de los integrantes sobre la cocina de la provincia haciendo un recorrido por tapas, vinos y la vinculación culinaria con la cultura, las fiestas, el mar o las tradiciones; así como una recopilación de 150 recetas que ellos mismos han elaborado a lo largo de todo este tiempo con productos de la tierra. 
Después se proyectaron dos breves videos, el primero sobre la historia del GGG y el segundo un entrañable recuerdo cronológico de los premios que viene concediendo esta entidad gastronómica desde 1987 a personas o entidades que sobresalgan en la defensa y divulgación de la cocina gaditana. Inmediatamente se procedió a hacer entrega del Premio 2015, otorgado en esta edición al restaurante Venta Melchor por su labor en la modernización  y recuperación de la cocina de La Janda en particular y de toda la provincia en general. La venta está situada en “El Colorado, es decir, Conil, al lado” como decía la chirigota de Juan Carlos Aragón, Los Kadi City (1997) - Ubicación oficial: Ctra. Nacional 340, Km 18, Conil de la Frontera. La distinción fue recogida por los propietarios del establecimiento Juan Carlos Almazo, un ventero de lujo que domina la sala con simpatía, además de lanzarse en sus ratos libres al rescate de recetas antiguas de la cocina gaditana para que Petri Benítez, Jefa de Cocina y esencia de los fogones del lugar, las actualice con su toque personal, aunque siempre respetando las raíces y cuidando los excelentes productos de la zona.  
El acto finalizó con un aperitivo servido en la espléndida terraza del establecimiento hotelero, donde se compartió momentos de charla entre los asistentes y algunas fotografías para inmortalizar el momento.

Nuestra más sincera enhorabuena al Grupo Gastronómico Gaditano por su tenaz labor, por la presentación de su nueva obra a la que auguramos un rotundo éxito, así como por el acierto en la concesión del premio anual entregado a Petri y Juan Carlos artífices de la afamada Venta Melchor. Felicitamos efusivamente a ambos protagonistas por el merecido reconocimiento, a los que dedicamos unas líneas a modo de un particular  homenaje en consideración al esfuerzo y el buen trabajo de tantos años.    

 Foto de Petri Benitez
Las ventas de nuestra provincia tuvieron en una época un carácter tan especial, que no solo se iba a comer y a beber, eran mucho más. Establecimientos de celebraciones familiares, de reuniones de amigos, de tertulias, de cante e incluso escenarios para expresar letras críticas carnavalescas, en un tiempo que la censura ordenaba cambiar las coplas de Carnaval y por ello se elegían estos sitios aislados para que las agrupaciones interpretaran el repertorio con tranquilidad. No nos vamos a  extender sobre la historia de estos populares lugares que para eso está el libro: Cádiz Venta a Venta, escrito por Elena Posa para la Diputación de Cádiz en 1999, y que podemos considerar un tratado de las ventas gaditanas.
Sí significamos, que con posterioridad hubo un cierto declive porque a algunos les dieron por pensar que no eran sitios de categoría. ¡Un despropósito! Quizás lo que necesitaban eran un cambio y eso es lo que se ha producido en la actualidad, existiendo un transformación evidente, sin perder las cualidades que las distinguen. 
Las ventas siempre han estado vinculadas con la cocina contundente y casera, hoy además por fortuna se cuida la calidad, los productos, la presentación, el servicio, sin abandonar jamás la tradición. Hay muchas y buenas en la provincia gaditana, aunque para no dejar de mencionar a ninguna que tenga una buena consideración del público no haremos referencias. Solo hablaremos hoy como reconocimiento a todas ellas, de la Venta Melchor por el prestigioso galardón recibido. 
Potaje de Garbanzos con calamares y Pasta fresca con gambas
Venta Melchor
La historia de esta venta comienza por los años 1960 que Melchor Almazo sopesó la posibilidad de montar un ultramarinos donde vender de todo para abastecer a los vecinos de la zona y equiparlo con servicio de bar, típico en estos establecimientos, aunque en un principio solo ofrecían bebidas y alguna que otra conserva, especialmente de atún de la zona. Con el tiempo se convirtió en una zona fluida de paso de tráfico y una parada habitual, por lo que Melchor y su mujer Joaquina Muñoz empezaron a hacer tapas para atender a los clientes y un poco más adelante a preparar guisos para los domingueros que acudían con la familia al pinar de “El Colorao” a pasar un día de campo.

Cazón en tomate y Alcauciles con chícharos y habas  
Juan Carlos, uno de los seis hijos del matrimonio, cuenta que desde chiquito, con apenas 10 años, ayudaba a los padres a servir mesas los fines de semanas, a fregar subido en unas cajas vacías de bebidas y que por entonces para poder llegar al tiro de la cerveza, tenía que dar saltos e incluso alguna vez quedando colgado del mismo por falta de fuerza para bajarlo. Él cuenta aquellas vivencias con una sonrisa y además confiesa que aprendió y decidió al dejar los estudios dedicarse por entero a la profesión que le gustaba. Se casó con veintidós años y fue entonces cuando sus padres deciden que era el momento que Juan Carlos, asumiera la responsabilidad de regentar la venta por sí solo y quiso la fortuna que se uniera en matrimonio con Petri Benítez. Ésta extraordinaria, agradable y trabajadora mujer, hija de Juan Benítez, almadrabero de profesión y de Pepa Sánchez, que ayudaba en su casa con labores de costura, le confió a su hija Petri que hiciera la comida para su familia, con esos genes no es de extrañar que la Jefa de cocina borde los platos de atún de almadraba y de todo producto que se le ponga por delante. 
Ventresca de atún encebollada y Revuelto de berenjenas y almejas
Así que desde hace casi treinta años, el matrimonio Almazo-Benítez viene ofreciendo a sus clientes, paisanos y visitantes de cualquier parte, la comida  tradicional gaditana, recetas aprendidas de chiquita por Petri, otras enseñadas por su suegra y mientras tanto, ella leía y se quedaba con lo mejor de cada libro de cocina, o de los platos de los buenos profesionales porque de vista y sensaciones también se captan conocimientos, luego ha aplicado en los fogones lo mejor de sus experiencias, especialmente una cocina al más puro estilo del lugar con su creatividad y toque personal. Sus propietarios con inteligencia han querido conservar el carácter de las ventas, dotándola de un estilo de buen gusto, donde las gentes se encuentran como en casa, en particular con la elección de los platos de siempre, aquellos que nos ponían nuestras abuelas y nuestras madres. En definitiva, un dulce de venta como los que ofrecen en los finales de sus sabrosas comidas.
 
Enhorabuena por mantener nuestras costumbres, por vuestros productos, por vuestras atenciones y por el estupendo premio que ahora disfrutáis. 

Vejer de lujo: Suralgas, Cervezas Besaro, Carnicería Paco Melero, Cárnicas Hnos. Mongar, Restaurante Valvatida, Heladeria Artesana El Mastrén y mucho más

$
0
0


Hay días maravillosos e inolvidables y éste que vamos a contar es uno de ellos. Una visita a la localidad gaditana de Vejer de la Frontera, hermoso pueblo con reminiscencias árabes, bonito donde los haya, prueba de ello es su reconocimiento como uno de los más más bellos del país y recientemente   integrado como miembro de la Federación Internacional  de los“Pueblos más bonitos del mundo”.¡Ahí es nada! 

Salimos temprano para llegar sobre las 9:00 h. al punto de encuentro, la Venta Pinto, un clásico de la Barca de Vejer para desayunar las tostadas maxi (son como las larguísimas faldas que llevan ese nombre, pero en pan) y dan juego para cortarlas en trozos y untarla con todo los sabrosos productos de la casa: manteca “colorá”, blanca de lomo, de hígado, aceite de oliva virgen extra… y acompañarlas con un café o dos, depende las necesidades de cada uno para no engolliparse. Ese día, mejor no pensar en colesterol, engordes y demás inconvenientes, que luego tenemos la semana completa para depurar.


Poco a poco íbamos llegando los amigos y componentes del grupo: Ángela Gallego, Pepi Relinque, Merche Tejuca y Encarna Lozano, representando al Grupo Gastronómico El Almirez; José Francisco Arriaza del blog Yo en el campo y tú en la cocinay más vejeriego que las Hazas de la Suerte;Pilar Ruiz Rodríguez Rubio del blog Aprendiendo a Cocinar; Lola López del blog La Fritada; Charo Barrios y Antonio Vizcaíno del blog Come en casa; Virginia Miller del blogDiscover Sherry, Nieves y Arturo,miembros de  Sherry Explorers, más la representación de nuestro blog Cocinando al Potopó.

Después de tan suculento desayuno nos dirigimos a realizar la primera visita a Suralgas,(Pol. Ind. Cañada Ancha, parcela I-19)única empresa dedicada a la comercialización de las algas en Andalucía y que se recogen en varios lugares de la provincia gaditana. Allí nos recibió Consuelo Guerra, conocida por nosotros debido a su participación hace unos años en una de las tertulias gastronómicas sobre estos productos en el Ateneo de Cádiz, quien nos informó de la evolución desde que se iniciara en este campo y los cambios producidos hasta llegar a estas instalaciones, donde trabaja en la actualidad con un nuevo equipo de profesionales.
Con su habitual soltura nos explicó el proceso de las algas, desde su recolección hasta el envasado para su venta, pasando por un proceso manual de selección, limpieza, pesado y preparación. Las propiedades saludables de las algas y sus peculiares matices en sabores, hacen que cada vez tenga más presencia en los restaurantes a los que ésta empresa provee. Pero ella quiere ir más allá, y manifiesta que son estupendos ingredientes, sin dificultad para cocinar en casa.

En Suralgas se venden principalmente: Salicornia, conocida como almajo, armajo, sapina, espárrago de mar… prácticamente las hay en todas las estaciones del año. Se utiliza como guarnición, decoración de platos o ingrediente para preparar revueltos, salteados y guisos; Ogonori rojo, llamadas en Cádiz carrasquillo, su temporada principalmente es en primavera. Nacen en el fondo de los esteros lo que le da un potente sabor y sorprenden en la boca por su cualidad crujiente. Combina muy bien con pescados azules, debido a que aligera sus grasas.

Lechuga de mar, presente durante todos los meses. Consuelo apunta a elaboraciones como raviolis, ensaladas o para envolver alimentos a modo de papillote, saquitos etc.; Aonori,denominadas también pelillos o cinta verde, su mejor época en los meses de lluvia, es decir entre diciembre y abril. Son adecuadas para ensaladas, añadirlas a guisos, arroces, rellenos para empanadas, tortillas, buñuelos, croquetas… inclusive son ricas simplemente rebozadas en tempura. Codium o Ramallo de mar, son las conocidas algas que de niños nos poníamos a modo de pelucas cuando íbamos a la playa. Su temporada es corta entre los meses de julio a septiembre, es adecuada para consumirlas en aliños, salpicones o acompañando a sashimis, tatakis, tartares o ceviches. Por su cremosidad y sabor es ideal para arroces, fideuá y guisos marineros.          
Las algas se comercializan en formatos diferentes: frescas, en salazón y como condimentos, presentadas en envases de cristal como especias, sal y plancton  de algas. Todas llevan un etiquetado con la trazabilidad del producto: zona de recolección, denominaciones comerciales y científicas, peso, método de producción, modo de presentación, fechas, etc.  

A continuación nos dirigimos a la fábrica de cerveza ecológica Besaro, pero antes se incorporó al grupo la Técnico de Turismo de Vejer (www.turismovejer.es), Isabel Romero, que a partir de entonces ejerció como guía excepcional, una auténtica fortuna para nosotros contar con su compañía, sus explicaciones y su excelente trato a lo largo de toda la jornada. Empezó por presentarnos a Ricardo Torres, uno de los tres socios de la empresa cervezas Besaro, nombre elegido por la denominación de la población en la época prerromana. 
Ricardo detalló que para la elaboración de esta cerveza artesanal emplean agua de los manantiales de Santa Lucía, malta de cebada y lúpulo procedente de cultivos ecológicos  traídos desde Alemania o de la República Checa y a estos ingredientes de calidad, se le añade una cuidada elaboración, consiguiendo una cerveza especial, diferente a otras y muy agradable al paladar, sin pasteurizar, ni añadir estabilizantes.


Las instalaciones ubicadas en el polígono Cañada Ancha de Vejer, disponen de la maquinaria precisa para la elaboración: máquina de cocción y filtrado, tres fermentadores con capacidad de producción de unos 600 litro y una embotelladora. La elaboración tiene tres importantes pasos: maceración y cocción, en esta fase se le agrega el lúpulo; fermentación con levadura no pasteurizada a una temperatura de 20º a 22º. En este proceso, la levadura interviene convirtiendo el azúcar en alcohol y tras la decantación se le añade azúcar de caña, produciendo el carbónico natural. Una vez embotellada se producirá la segunda fermentación. 
A parte de los barriles de 30 litros, la cerveza Pale Ale, la típica rubia se envasa también en botellines de tercio y en elegante botella negra similar a la del cava y con una capacidad de 750 cl. La Irish Red, conocida también como cerveza negra, solo se envasa en tercios.


Después de la visita degustamos ambas cervezas diferentes entre sí, pero de muy buen sabor. Ricardo quiso puntualizar que no están filtradas y por lo tanto suelen contener sedimentos, por ello es conveniente mantener los envases en posición vertical y a la hora de ser servida dejar en la botella un resto, así conseguimos un color claro y el paladar suave que la caracteriza. No obstante, luego probamos el final de la botella y aunque se enturbia y el gusto es diferente, se puede tomar perfectamente, tanto es así que hay personas que les encanta de esta manera, por el característico punto amargo de la cerveza.


Con el agradable regusto de las cervezas Besaro nos trasladamos al Pago de Patría, donde pastan el ganado de Cárnicas Hnos. Mongar, especializados en la cría de la selecta ternera de la Janda. Nos recibieron Manoli Mongar y Eduardo Mugar, propietarios de la ganadería, haciendo gala de su hospitalidad.

Se sumó Paco Melero, un gran profesional comprometido en la comercialización de las carnes de la Janda, así como de chacinas que elabora con gran maestría: butifarra, chorizos, longanizas, salchichones, morcillas, chicharrones o su célebre lomo en manteca… todo esto y otros muchos productos de la tierra como buenos quesos, vinos, aceite, etc., podemos encontrar en la Carnicería Melero, C/ Juan Relinque, 22 (Peatonal)  Telf. para encargos 956 450 304 (carniceria.pacomelero)
La gran apuesta es realizarlos con ingredientes naturales y diferentes especias para ofrecer productos de categoría. Paco además es de estas personas que se implican con su pueblo, con la gastronomía y las gentes, habiendo llegado a crear una tarta diferente a todas las que podemos encontrar en el mercado, nada dulce, todo exquisiteces del cerdo y llamada “Tarta cochina”, así que en la finca de Eduardo y Manoli, nos agasajaron con estos sabrosos y exquisitos aperitivos, acompañados con Cream Arrumbaó de Manuel Aragón S.L. de Bodegas Sanatorio y un buen tinto Sonrisa,elaborado con Tintilla de Rota de la Bodega Etu-vinos de Vejer
Después de tan suculento tentempié un saludable paseo por el campo para ver de cerca el ganado en su medio natural, entre los pastos donde viven y se alimentan las reconocidas reses de La Janda. Nos contaron estos excelentes ganaderos que esta ternera se obtiene con el cruce de la raza retinta, limousine o charoláis, describiéndonos las características de cada una y las bondades de sus carnes. La experiencia con el ganado y la posterior comprobación en los distintos cruces, les confirmaron que el cruce favorece la calidad de estas terneras pues, además de conseguir el buen sabor de la raza retinta, las otras variedades aportan que las carnes sean más tiernas. 
A esta visita se unieron Jesús Recio y Tamara Cansino los dos jóvenes que regentan el Restaurante  Valvatida y donde nos dirigimos para comer. 
Foto:Pilar Ruiz Rodriguez Rubio  
Una vez en el local nos situamos en el piso superior. Tamara se ocupa de la atención al público pero es justo decir que de una forma cercana, pendiente de los detalles, no solo sabiendo lo que lleva entre manos sino que además conoce la cocina de Jesús paso a paso y si le preguntas, te responde con una amabilidad fuera de lo común, contando lo que deseas saber sobre cada plato. ¡Eso es de sobresaliente! porque no todos los profesionales de sala están preparados para explicar los ingredientes y la elaboración de las recetas, ya era hora que en nuestra tierra también se tomara conciencia de la importante labor de atender al público.  

El cocinero de Valvatida se formó en la Escuela de Hostelería de Cádiz y ha adquirido experiencia en diferentes establecimientos hosteleros de prestigio. Es creativo en la presentación y elaboración de sus platos pero sin perder de vista las raíces culinarias, por eso él define su cocina como “rural” y aporta un lema a su clientela: “Tú dame la oportunidad, que yo me encargo de que merezca la pena”. Y consideramos que sí es merecedor de sentarnos y dejarnos llevar.


Empezó el desfile gastronómico con un vermut de Bodegas Sanatorio de Chiclana, que introducen en barrica para darle cuerpo, preparándonos la boca para la llegada del Salmorejo marino, elaborado con tomate verde, aguacate, salicornia, polvo de algas y ataviado con la exquisita mojama de atún de Barbate, cortada en tiritas pequeñas.  
El segundo pase, unas papas de Sanlúcar vestida de Ensaladilla y hechas al estilo de las papas “arrugas” Canarias, 45 minutos de cocción a fuego bajo, arropadas con jamón picadito, gambones, pulpo y alioli  de algas, tocada con una ramita de salicornia. 
 

El Solomillo de ternera de La Janda llegó en forma de deliciosa tosta,marinado con mostaza, soja, alcaparras, pepinillos y cebollinos.
Dice el refrán: “El que con verde se atreve por guapo se tiene”, pues ese fue el caso del Gambón envuelto en lechuga de mar, frito y con mayonesa de pepino. Otro rico bocado. 
La estrella de la zona, el atún rojo de almadraba, posó en una Ensalada de atún picante, en su máxima expresión de la naturalidad, es decir crudito; aunque  marinado en soja, salsa de chile dulce y pimentón de la vera picante, macerado unos dos minutos y el resto se complementaba con una emulsión con aceite de oliva, cebolletas tiernas verdes, almendras laminadas y sésamo. Los platos de contenido marino estuvieron maridados por un vino blanco de la Bodega Forlong.
El reconocido modelo de nuevo subió a la pasarela, esta vez vestido de Ravioli de ventresca de atún de almadraba con salsa boloñesa de mojama, un guiño a la tradicional receta barbateña: Mojama con tomate.
Dos acreditados famosos de los desfiles culinarios exhibieron junto sus mejores galas, un Arroz con molleja y boletus, confeccionado con detalles de lujo: tallitos se setas, clavo, queso de la tierra de Cádiz, aceite de oliva virgen extra de Vejer y foie rallado.¡Vaya, vaya!

La prestigiosa “Top model” de La Janda, se exhibió como Aguja de ternera de la ganadería Mongar, mojada previamente en soja y planchada al punto, haciéndose acompañar por una ensalada de rúcula, queso semicurado de oveja de la Sierra de Cádiz “El Gazul” y perfumada con vinagreta de naranja y aguacate. Otra interesante apuesta. Las carnes estuvieron acompañadas por tinto Assemblagede Bodegas Forlong.

 


El colofón vino de mano de la Torrija de leche con crema de cardamomo, acompañada con un tinto dulce Manuel Aragón de Bodegas Sanatorio.¡Inconmensurable  postre!
Una gala de categoría la ofrecida por Jesús Recio y Tamara Cansino. El broche de oro lo puso de nuevo el gran Paco Melero que nos obsequió a todos los presentes con delantales de su carnicería donde luce en todo su esplendor la ternera de La Janda y para inmortalizar este momento una instantánea con el mejor photocall posible, un bonito rinconcito del encantador local. En la foto salimos todos, los no visibles están detrás de las cámaras como expertos paparazzi.   
Después del exceso no teníamos más remedio que dar un gran paseo por el preciosos pueblo de Vejer, eso o venirnos para Cádiz andando. Optamos por lo más adecuado seguir a Isabel Romero y ver la localidad a través de sus conocimientos. Calles estrechas y alargadas, callejuelas blancas y arcos en puertas de acceso a la población, murallas almenadas…la pausa en el lugar, la ausencia de sonidos nos transportan a un pasado lejano que Vejer y sus habitantes han sabido mantener en el tiempo.
Al volver una esquina un mirador nos alegra la vista con una atractiva panorámica de la  localidad y allí vigilante una cobijada. Se cree que estas mujeres cubiertas completamente con un manto de color negro que dejaban solo un ojo al descubierto, pueden tener origen musulmán. El traje típico lleva enaguas blancas con tiras bordadas, blusa blanca de encajes, saya negra sujeta a la cintura y un manto negro que cubre totalmente el cuerpo. Esta costumbre fue prohibida en varias ocasiones a lo largo de la historia al pensar que bajo ese atuendo se podía cometer delitos. En algunas festividades hay mujeres que recuperan la tradición, poniéndose la antigua vestimenta. 
Después nos condujo hasta la calle Juan Bueno, donde don Ángel Tinoco tiene una magnífica colección de radios antiguas, acumulada a lo largo de su vida casi 600 aparatos. Todas ellas funcionan y es que desde pequeño los receptores de radio han sido una afición, no solo tenerlas también reparar las que no sonaban, y aún se dedica a ello. Don Ángel para dar mayor realismo al momento nos puso algún fragmento de los nodos antiguos y noticias de radio, así como anuncios del ayer, entre ellos la repetida e inolvidable canción del Cola cao…”yo soy aquel negrito del África tropical…” 
Con la sonrisa provocada por los soniquetes de las canciones populares que habían aflorado en nuestra memoria, nos dirigimos al siguiente destino: El Castillo. Pudimos entrar y conocer un poco de su historia y hasta subir a la parte superior y disfrutar de hermosas vistas del entorno. A la salida nos apresuramos porque íbamos ajustados de hora y allí encerraditos quedaron dos compañeros que soñaban con ser moradores de un castillo, aunque la fantasía  fue breve porque los echamos en falta y enseguida fuimos al divertido rescate. No faltó de nada, hasta las risas estaban incluidas en el día. 
Nos apresuramos para llegar al Museo Municipal de Costumbres y Tradiciones, situado en el Convento de las Monjas Concepcionistas. Allí nos recibió la guía del museo, María José, que pacientemente nos había esperado pues sabía que íbamos con un poco de demora. Nos informó con gentileza sobre su creación y la exposición de enseres y aperos relacionados con las labores del campo y oficios de siglo pasado; también nos mostró el tradicional traje que tienen expuesto de la cobijada o “cobijá” y el bombo que aún se usa para el sorteo de las Hazas de la Suerte, entre otros elementos. 
Nos dio tiempo de recorrer otras calles más, ver el exterior de alguna bella iglesia hasta llegar al Hotel V que visitamos gracias a una nueva gestión de Isabel Romero. Este establecimiento con encanto se ha construido sobre una edificación del siglo XVII, enclavada en el punto más elevado de la localidad, tiene 12 habitaciones y una terraza con maravillosas vistas.   
La jornada iba terminando pero antes de regresar a casa acudimos a la Heladería Artesanal El Mastren, C/ Juan Relinque, 4. Allí nos esperaba la Concejala de Medio Ambiente, Gema Mena, que mostró su cortesía al ir expresamente a saludarnos y agradecernos la visita. Al mismo tiempo nos hizo entrega de una guía de turismo del fascinante pueblo, invitándonos a volver pronto y ver otras cosas que quedaron pendientes. 
Los propietarios de la heladería Heladería Artesana El MastrénJuan Francisco y Ana Melero salieron a recibirnos y a explicarnos sus últimas incorporaciones, otros jóvenes emprendedores con talento y ganas de trabajar que tiene Vejer. A ellos le gustan innovar y prueba de ello son sus peculiares creaciones como el mantecado de “camión”, inspirado en la popular milhojas de la confitería La Exquisita y ahora el “Cobi-Choc”, un helado a la crema de sabor a galleta con cobertura de chocolate y que gracias a un molde de silicona que ha costado darle la forma adecuada, han conseguido homenajear a la cobijada de la población.

Estos chicos tuvieron la gentileza de obsequiarnos con su artístico y representativo bombón helado. ¡Bien conseguido y rico!
 Foto: Virginia Miller

Al salir la bucólica imagen de los burritos atravesando la calle, reiteró la percepción de haber traspasado ese día el túnel del tiempo, incluso la de haber llegado a un pueblo donde la felicidad fue posible en las horas que estuvimos, contribuyendo a ello el clima, la belleza del entorno, el aprendizaje de cuanto vimos, la exquisiteces que comimos, las empresas visitadas, pero sobre todo por las maravillosas personas que nos abrieron las puertas para mostrarnos lo mejor de cada uno, la belleza de su pueblo y sus grandes apuestas por engrandecer la localidad, la comarca y la provincia. ¡Viva Vejer y sus gentes!
Solo nos queda agradecer al Grupo Gastronómico El Almirez y en particular a Pepi Relinque y Ángela Gallego se pusieran en contacto para invitarnos a esta actividad que resultó espectacular. Así como: Gema Mena, Isabel Romero, María José, Consuelo Guerra, Ricardo Torres, Manoli Mongar, Eduardo Mugar, Paco Melero, Jesús Recio, Tamara Cansino, Juan Francisco y Ana Melero, a todos vosotros nuestra inmensa gratitud por vuestro trato y atenciones, proporcionándonos un día intenso, genial e inolvidable. ¡Siempre contigo, Vejer!. 


LOS MARTES, PESCAO, DE CHARO BARRIOS ESTUVIERON EN EL ATENEO DE CÁDIZ

$
0
0


El pasado mes de abril celebramos en el Ateneo gaditano, la tertulia gastronómica que cerró el curso antes de las vacaciones de verano. Las personas que nos siguen en estas actividades, saben que nos hemos visto obligados a concluir un mes antes de lo previsto, motivado a una intervención médica que teníamos pendiente. La posterior recuperación impidió que hiciéramos el comentario correspondiente tras haberse celebrado, pero una vez restablecida pasamos a dejar constancia de la presencia de la escritora y editora del blog Come en Casa,Charo Barrios que nos habló de su último recetario: Los Martes, “pescao”, editado por Q-Book.  
Nuestra invitada nos ofreció hace algún tiempo en este mismo lugar, una interesante charla titulada “Cocina sana y salud”, y nosotros dimos a conocer su trayectoria profesional, personal y su relación con el mundo de la gastronomía. Por ello, en esta ocasión mejor nos centramos en nuestras impresiones sobre su nueva publicación y así dejamos más tiempo para que los ateneístas y personas amigas puedan disfrutar escuchando cuanto Charo nos contará de éste, su segundo libro y al final poder tener un espacio para cambiar impresiones.
El acto contó con todos los elementos de la presentación de gala y para ello, primero se mostró un video que resume todo lo que se puede encontrar en la publicación, amenizado con unas bulerías con aires de guajira interpretadas por el gran cantaor de la tierra, Pericón de Cádiz. Y tras la breve proyección nos dirigimos a la escritora, expresándole que estas son de esas ocasiones que uno se encuentra feliz, al poder asistir al alumbramiento de la nueva obra de una compañera, sensación similar a cuando se visita a una apreciada amiga para conocer a su hijo recién nacido. 
Decíamos esto porque hemos estado siguiendo la obra desde su gestación. Charo Barrios, primero nos comunicó su propósito, luego nos informaba de sus  avances, de los cambios, la decisión de editarlo con Q-book, el ofrecimiento para que le prologara y presentara el libro, idea que fue cocinando lentamente, es decir al “potopó”, y por ello le confesamos nuestro agradecimiento por la elección, además de realizarla con sumo gusto. 
Tras su primer recetario Los lunes, lentejas, donde ofrece elaboraciones sencillas, saludables y apetitosas para que cualquiera se sienta capaz de realizarlas, ahora descubrimos el libro que corresponde al segundo día de la semana, Los martes, “pescao”. El título a voz de pronto llama la atención por la marcada forma del habla común, anunciando… ¡eh! estoy aquí y traigo conmigo todo un repertorio de platos con un alimento diez (excelente) para nuestro organismo: el pescado. 
Charo es también de esas mujeres que resuman gallardía y un carácter inquieto. No hay “fogón” donde ella no se meta, que si voluntariado cultural, formativo, con entidades sociales, de igualdad... En su blog Come en Casa, se explaya como divulgadora alabando lo que verdaderamente defiende con entusiasmo: la cocina sana, la nutrición, las comidas caseras; pregonando a los cuatro vientos que es la mejor fórmula para cuidar la salud y prevenir enfermedades. ¡Ahí es nada! Además, lleva razón. 
La portada nos desvela nuevos e importantes datos. El sistema de bloc con anillas está pensado para que lo usemos en la cocina y sigamos con comodidad la receta que vamos a preparar.
El fondo de la cubierta, que nos recuerda a los clásicos manteles y servilletas de tela de Vichy, nos revela también parte del carácter de la autora, una mujer de gustos tradicionales en la cocina. Por cierto, tejido empleado igualmente en algunas típicas talegas que tanto le gustan y defiende, al punto de crear en su blog “El club de la talega”. Nunca será lo mismo comprar una telera, cundi o manolete y meterlos en una bolsa de plástico en vez de en un saquito de tela.
Otra importante referencia, que nos muestra la tapa del recetario, es la imagen de los sobresalientes y sabrosos pescados propios del litoral Atlántico. La fotografía fue tomada un día de tantos, de los que ella acude a la Plaza de Abastos de Cádiz portando su carro de la compra, y que denota sus preferencias por los mercados de siempre, los de toda la vida.  
Entre las páginas del libro hallaremos treinta y una recetas de pescados de nuestras costas, ilustradas con imágenes tomadas por ella misma, recogiendo también otras siete preparaciones con especies de otros mares, entre ellas la Lasaña de salmón o el Bacalao a la laponesa (De Laponia). 
La autora con la finalidad de animar a cocinar en casa, facilita además menús quincenales y equilibrados, más otros platos y postres, sencillos de preparar. Fórmulas caseras elaboradas con ingredientes cotidianos y asequibles, para poder cocinar sin dificultad.

Charo Barrios, resalta en sus líneas el beneficio de consumir pescado en la dieta habitual. Nos da consejos prácticos para comprar y cocinar, añadiendo referencias que ayudarán a las personas que se inician en la cocina. Asimismo, ha añadido el atractivo de incluir opiniones y sugerencias de expertos nutricionistas, cocineros y prestigiosos pescaderos de la ciudad como Fernando Coucheiro y Francisco Domínguez, conocido como Paco “El Tigre”, dos de las apuestas seguras a la hora de adquirir productos de calidad en el Mercado Central de Cádiz.
En este recetario se puede comprobar que nuestra tierra posee extraordinarias alternativas a las frituras de los pescados, proponiendo ensaladas, entrantes, primeros y segundos platos, todos elaborados con pescados como el rico: Aliño de dorada a la sal, el guiso de Corvina de Paco Pepe, un Arroz con chipirones y chorizo picante, las apetitosas Albóndigas de choco, o los emblemáticos de la cocina gaditana como es el Atún escabechado y los Chocos con patatas de Conil, estas dos recetas facilitadas por la jefa de cocina Petri Benítez, de la popular Venta Melchor en El Colorado, un referente de la gastronomía gaditana.   
Resumiendo, decir que Los martes, “pescao”, nos invita a consumir pescado fresco preferentemente de nuestro litoral, facilitándonos un amplio surtido de platos sanos y apetitosos, que pueden adaptarse y variar según las capturas de temporada. Un recetario estupendo para poder cocinar todos, desde los neófitos en la materia a los más experimentados, y esto es lo mejor de este recetario a partir de que lo tengamos en nuestras manos. Un trabajo hecho desde la fidelidad a los alimentos saludables, invitándonos a preparar una receta cada día y dejando una puerta abierta para el siguiente día de la semana.  
A continuación tomó la palabra Charo Barrios, manifestado que en su primer recetario Los Lunes, lentejas, se dedicó a sugerir la importancia de cocinar para comer bien y sano, a base de platos sencillos y resultones. Después de casi tres años vuelve con más responsabilidad e invita a consumir platos de pescados por los beneficios que aporta, apostando por el pescado fresco, de temporada, de proximidad y de precio asequible. Habla fundamentalmente de la cocina de Andalucía Occidental, zona por dónde se mueve y asegura que en Los Martes, “Pescao”, encontraremos deliciosas recetas de pescados de diario muy nutritivos y digestivos. Considera primordial contar con un pescadero de total confianza, pues con su conocimiento, experiencia, habilidad y honestidad, estos profesionales son imprescindibles para poder llevar el mejor producto a casa. También apunta la importancia de comerlo en su justa cantidad, combinado con otros alimentos, pues no se debe ingerir solo frito.    
Recordó a su padre funcionario de Correos que dos veces en semana hacía la compra de pescado, en muchas ocasiones comprado en la propia lonja, recién llegado al muelle. También mencionó los olores a guiso recién hecho, que encontraba en casa a la vuelta del colegio. Papas con chocos y pescada en blanco en invierno, acedía o boquerones fritos en verano y atún mechado en temporada de primavera, decoraban la mesa de madera vestida de cretona y hule a cuadritos. Afirma que su madre no salía nunca de casa sin dejar hecho un plan de comida, y ella ha seguido su ejemplo. 
Alude a que los pequeños márgenes de beneficio del libro se emplearán, al igual que la primera publicación, en talleres de cocina para colectivos como extranjeros para que puedan encontrar empleo, estudiantes, personas que viven solas…Ilustra estas palabras con otro pequeño video sobre el voluntariado donde interviene desde el año 2011, enseñando  a cocinar y desenvolverse entre fogones, además de conocer los alimentos españoles y se han formado oficialmente para que obtengan el carnet de manipulador de alimentos. Igualmente a jóvenes con discapacidad, consiguiendo importantes logros. Opina que la cocina debería ser una asignatura más en los centros de enseñanza, evitando también perder identidad cultural. 
Concluye su exposición elogiando la creatividad y profesionalidad de Quorum Editores y refiere que en esta ocasión está muy satisfecha con que su obra lleve el prólogo de la escritora y coordinadora de las tertulias gastronómica del Ateneo Gaditano, María Luisa Ucero, puntualizando que es otro lujo para el libro. 
Charo finalizó dando las gracias y animando a cocinar el pescado como un producto más del menú diario, porque cunde y alimenta, siendo un auténtico tesoro gourmet del que podemos disfrutar en Cádiz. Los asistentes participaron activamente en la tertulia y posteriormente adquirieron ejemplares del libro pasando para que se lo dedicara la autora.

La coordinadora de las tertulias del Ateneo gaditano agradeció la asistencia a los presentes y muy especialmente a Charo Barrios por su disposición y la felicitó por su estupenda exposición. El turno le llegó a las fotografías, una especialmente significativa fue la realizada junto a Miguel García Díaz, organizador del Café Cultural del Ateneo Virtual “Cádiz, ayer y hoy”, que se celebra en la cafetería “La Aduana”, quien no pudo estar presente el día que asistió como invitada la autora por un inoportuno enfriamiento.

Por último los tertulianos posaron junto al Presidente del Ateneo, Ignacio Moreno Aparicio, la protagonista de la jornada, Charo Barrios y la coordinadora de las tertulias gastronómicas para tener un recuerdo del acto. 

Feliz verano y hasta el inicio del curso 2016-2017.


EL RONQUEO DEl ATÚN ROJO DE ALMADRABA VUELVE A ROTA

$
0
0


Nos comentaba recientemente Pilar Ruíz Rodríguez Rubio, Técnico de Turismo de Rota que esta alegre ciudad gaditana dispuso de almadraba propia por el 1919, conocida como Almadraba de Arroyo Hondo por el lugar donde se ubicaba. En 1932 un infortunado incendió acabó con la redes y aparejos, poniéndo fin a este ancestral arte de pesca que capturaba en la localidad hasta 6.000 ejemplares de esta extraordinaria especie. En 1950 fue trasladado el tren de anclas desde la Playa de los Corrales hasta Barbate, pero con los roteños siempre se quedó el gusto por el atún y sus distintas formas de prepararlo.

Las inquietudes y afán de proporcionar a la localidad lo mejor, al mismo tiempo de atraer al turismo de cualquier parte a este encantador pueblo, fue el desencadenante para unir la fuerza e ilusión de Pilar Ruíz,Paco Guzmán del Restaurante Tragaluz y más tarde de Luis Rebollo del establecimiento gastronómico Las Tres Calles, para devolver el sonido del ronqueo, las imágenes, los aromas, los sabores y las texturas del atún rojo de almadraba a Rota. Tras un primer intento en el 2015, este año se han decidido a poner en marcha el I Ronqueo Popular de Atún Rojo de Almadraba. 
La Jornada está prevista para el próximo sábado 11 de junio a las 19:00 horas, en el Puerto Pesquero junto a la Cofradía de Pescadores. Comenzará con el ronqueo de un atún que posteriormente será distribuido entre los restaurantes participantes para que lo cocinen allí mismo con la receta elegida por cada uno. Las tapas que se elaboren se pondrán a la venta al público en las mesas dispuestas para cada restaurante al precio de 4,00 euros. Se ofrecerán elaboraciones tan sugestivas como: Chistorra de Atún, El Atún y el Gato, Coca de Verduras con Atún y Rúcula, Taco Asiático de Vegetal y Atún, Marmitako


Habrá dispuesto un punto de venta de tickets y las bebidas podrán comprarse en la barra del Bar Cocedero/Freidor de la Cooperativa. 



Los participantes que cocinarán para los asistentes su mejor receta de atún son:

El Embarcadero
El Tragaluz
Las Tres Calles
Tronío Tapas con Arte
El Badulaque
El Alambique
El Crema
Plaza Nueva
La Alameda
El Castillo


Desde aquí nuestras felicitaciones por tan magnífica iniciativa a los organizadores. ¡Olé por vosotros! A los lectores animamos a todos os acerquéis a Rota y disfrutar con éste auténtico espectáculo para los sentidos.  

SANLÚCAR DE BARRAMEDA, UN NUEVO PASEO POR SU HISTORIA Y LA BUENA MESA.

$
0
0

Siempre es un placer hacer una visita a Sanlúcar, muy especialmente si se hace de la mano de personas interesantes y entrañables, compartiendo jornada cultural y mesa en compañía de amigos. Una oportunidad impresionante al haber podido traspasar puertas y ventanas del Palacio de los Guzmanes para sumergirnos en un recorrido histórico de siglos, a través de la mirada de Liliane Dahlmann, Presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia.
En una visita de excepción tuvimos acceso al imponente archivo histórico compuesto por más de seis millones de legajos, documentos producidos y recibidos a lo largo de los siglos por la Casa Ducal. Tras el fallecimiento de su padre, doña Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, XXI duquesa de Medina Sidonia, se hace cargo del archivo familiar, trasladándolos desde  Madrid a Sanlúcar de Barrameda. A partir de entonces, se dedica a la organización y catalogación de los documentos que estaban en desorden y sin clasificar, dejando diecinueve catálogos que se encuentran a disposición de los investigadores. 
En el año 1990 la duquesa crea la Fundación Casa Medina Sidonia, siendo el principal objetivo la conservación y difusión de los bienes que lo integran: el palacio de los Guzmanes, su patrimonio pictórico y mobiliario, el jardín trazado en 1541 y por supuesto el archivo histórico.
Entre la documentación recopilada desde el siglo XIII podemos encontrar: mapas, grabados, sellos, fotografías… y también conocer parte de la historia de las almadrabas, de la navegación en distintas épocas, los entresijos de guerras como la de Flandes o Portugal, los intentos de secesión de algunos estados, asimismo aspectos de la vida cotidiana, que por fortuna quedaban reflejados para un conocimiento riguroso de nuestro pasado. 
 Vino, verduras, carnes, chocolate…aparecen asentados en los documentos de compra o venta. 

La Presidenta de la Fundación sabe de nuestra afición por la gastronomía y tuvo la gentileza de permitirnos tener en nuestras manos y fotografiar este extraordinario ejemplar de Arte de Cocina de Francisco Martínez Montiño, editado en 1662, una auténtica joya culinaria.

Tras la interesante y cultural visita, una buena copa de manzanilla en el local que poseen los propietarios de Viña Callejuela en la localidad sanluqueña. Luego nos dirigimos al Restaurante La Lobera, donde tendría lugar nuestro almuerzo. El nombre del establecimiento se debe al apellido de su gerente y cocinero Paco Lobo, él fue quien recibió al grupo y sugirió algunas de sus preparaciones.  

Entre los platos: el Atún en aceite de oliva virgen extra, Paté de ortiguillas, Ensalada de quinoa y bacalao, Tarantelo de atún de almadraba a la plancha, Arroz negro…
A final nos ofreció una selección de postres: Arroz con leche, Coulant dechocolate y Tocino de cielo.   
Antes de despedirnos un posado de todo el grupo para recuerdo de otro gran día. 
Nuestro agradecimiento a las personas que han organizado esta jornada y se implicaron para que fuese del agrado de todos. Enhorabuena y hasta pronto.

REBANADITAS DE PICARNINAS ESPARRAGÁS CON HUEVO

$
0
0


Hace ya algunos meses nuestra amiga y administradora del blog Come en Casa, Charo Barrios, nos obsequió unas delicatessen, entre ellas un paté de tagarninas que envasa la empresa Cantizano Salsas y Conservas de Paterna de la Rivera (Cádiz). La comercializan con el nombre de Picarninas conjugando el matiz picante y el nombre de esta verdura silvestre muy habitual en nuestra provincia y que usamos en variadas preparaciones.

Las tagarinas, Scolymus hispanicus, también son conocidas en otro lugares como cardillo o cardo de olla. No debemos confundirlas con el Cynara cardunculus, el cardo comestible, verdura muy apreciada por sus pencas carnosas. Ambas pertenecen a la familia de las Asteraceae, pero mientras que las tagarninas crecen a ras de suelo, el cardo puede superar el metro de altura y su consumo es más habitual en el norte del país, especialmente en Aragón, La Rioja y Navarra. 

Una vez en nuestro poder la crema de tagarninas, que aunque la conocíamos no habíamos preparado nada con ella, al probarla pensamos era una buena  idea preparar estas tostas.

Los ingredientes empleados son:

Pan
Un bote de Picarninas
Huevos de codorniz
Pimentón de la Vera
 Vamos a prepararlas:

Cortamos el pan en rodajas finas, tostamos y reservamos. Ayudados con un cuchillo de untar, vamos extendiendo una capa del paté de tagarninas. Colocamos al fuego una sartén con aceite y cuando esté caliente vamos friendo los huevos de codorniz, sacamos con una espumadera y colocamos con detalle encima de cada tosta, dejando que caigan unas gotas de aceite de oliva virgen de donde hemos frito los huevos. Finalizamos la presentación espolvoreando un poco de pimentón de la Vera. En esta ocasión usamos uno dulce porque el paté tiene un punto picante. El conjunto recordará en su sabor a las tradicionales Tagarninas esparragás . 
 
No dejéis de hacerlas, resultan sencillas de hacer y están divinas. ¡Venga, a disfrutar!

VENTA AURELIO - CHIPIONA, UNA COCINA CON TRADICIÓN

$
0
0



Hemos hecho alguna vez referencia a las ventas, sitios con tradición e historia. En las décadas de los 70 y 80 su papel varió, debido al crecimiento masivo del automóvil en la sociedad. Surgieron muchas como lugares de esparcimiento de los fines de semana, donde la familia completa se sentaba a comer y luego los adultos disfrutaban de una agradable sobremesa, mientras los niños correteaban por el campo y se subían en los columpios. Años después ha habido cambios importantes en la forma de entender la gastronomía, variados estilos con el objeto de ofrecer al público diversidad y que elijan según sus apetencias, aunque solo se afianzan los mejores.


Durante este movimiento, las ventas durmieron una ligera siesta hasta que despertaron con brío, posiblemente las claves son varias aunque podemos destacar dos causas puntuales del regreso de clientes a estos populares establecimientos. Por una parte, los aromas y sabores de casa, de las comidas hechas por las abuelas y por las madres, ciertamente gusta y mucho, pero no todos cocinan en casa; por otra, los venteros se han espabilado y se han puesto al día ofreciendo, además de platos tradicionales, productos de calidad, salones agradables que conservan el aire típico, mesas vestidas con manteles y servilletas, vajilla, cristalería y cubertería adecuadas, más un servicio cercano.

En la Venta Aurelio podemos encontrar esto y mucho más. Empezaremos diciendo que pertenece a la alegre localidad de Chipiona y como no podía ser de otra manera se ubica en una carretera, concretamente en la A-480 Jerez- Chipiona, Barriada Montijo, 12. Aunque al pronto pueda parecer complicado llegar, la encontramos rápidamente con la ayuda del GPS, quedando gratamente sorprendidas nuestras compañeras del Grupo Gastronómico El Almirez: Ángela Gallego, Pepi Relinque y Encarna Lozano, al igual que nosotras. Observamos también que a medida que nos acercábamos hay carteles anunciadores, no obstante si alguien duda, facilitamos el teléfono para reservar o preguntar 956 38 94 73.    
Sobre las dos de la tarde acudimos a la cita que gentilmente nos habían efectuado la familia de la Venta Aurelio, a través de las compañeras de blog Pilar Ruiz Rodríguez Rubio y Lola López, siendo recibidas por Pedro Sánchez, que además de ser el encargado de redes sociales, se ocupa de la atención al cliente con profesionalidad y trato exquisito. Nos acompañó a la mesa, situada en el “Rincón del Arte” un espacio decorado con fotos de toreros, barrilito de vino de la tierra y una figura de la Virgen del Rocío. Antes de sentarnos, realizamos un pequeño recorrido por el local que cuenta con varios comedores, los cuales se llenaron poco a poco y donde no faltan las imágenes de la chipionera más universal, Rocío Jurado.   
Cuando tomamos posesión de nuestro sitio, empezamos a descubrir detalles que diferencian unos lugares de otros: el menú personalizado para “Bloggers”, fechado en el día de la visita, los paquetitos de picos envasados para la casa, el pan protegido en bolsa de papel y con una atractiva leyenda sobre el “Pan de la Noche” explicando los distintos momentos de su elaboración. 

Lógicamente lo primero que ofrecieron fue la bebida, y nos dividimos entre cerveza y Manzanilla Gabriela de Bodegas Miguel Sánchez Ayala de Sanlúcar de Barrameda, una manzanilla clásica de uva Palomino y servida en su punto de temperatura. ¡Qué bien se cría este vino en la tierra!
A partir de ahí empezaron a traer los platos que compartimos, como antes hemos referido comida clásica, la de toda la vida, sin sofisticación, aunque muy bien elaborada. En el primer tramo degustamos: Salpicón de mariscos, Pimientos asados en carbón de encina, y Calamar relleno de huevos de choco y langostinos. Tres entrantes fríos bien aderezados y muy apetecibles. Destacamos el calamar que en esta versión de relleno se sirve en frío, cortado en rodajas y acompañado de una salsa mayonesa por si se desea darle un toque. La verdad es que no hace falta, por el importante sabor a los productos frescos del mar ypor estar recién elaborado.
El siguiente trecho estaba compuesto por una de las estrellas de la casa: Berza con pringá, receta que se guarda como oro en paño desde que la primera cocinera que tuvo la venta, allá por el año 1965, la empezara a cocinar y su marido la recomendara al público. Con el paso de los años se han ido sucediendo la familia y ya llevan tres generaciones cocinando esta receta de la misma manera. El otro primer plato también muy característico de nuestra zona, Carrillada ibérica en salsa, la carne bien guisada y acompañada de patatas fritas de las de verdad, que para eso tenemos muy cerca unas papas extraordinarias. En este punto cambiamos de vino, el elegido por unanimidad fue el Tinto de la Tierra de Cádiz, Petit Forlongde la bodega ecológica Forlong, un vino elaborado a partir de variedades de uvas Syrah, Merlot y Tintilla de Rota y envejecido en barricas de roble. 

Otro ramal nos llevaría a los segundos platos que en este caso fueron: Croquetas de corvina,Cazón en tomate y un Arroz de mariscos que había acabado de salir y quisieron que lo probásemos. Todo sabroso y el arroz en su punto y rico, pero tenemos que resaltar de forma muy especial el tomate frito donde estaba metido el cazón… ¡espectacular! El calificativo es ganado a pulso de espumadera, porque es el tomate hecho al “potopó”, con mucho tiempo al fuego, en su punto de espesor, color y sabor, realmente fuera de serie. Desafortunadamente lo encontramos pocas veces en la hostelería en general, sin duda es más fácil y ligero abrir una lata, pero cuando pruebas un tomate así, es inolvidable. Al comentárselo a Pedro Sánchez, nos contó que muchos clientes lo demandan para llevarlo a casa, explicándonos que cuando pueden, hacen fritadas grandes de tomates para embotellarlo (sí, sí…en botellas de litro y medio) y así poder atender a las personas que tienen un interés especial en adquirirlo. 

Entre sabores de siempre, buenos vinos, alguna que otra información, charla compartida entre buenas amigas, alcanzamos el último punto de nuestro recorrido, el postre. Con el fin de que tuviésemos la oportunidad de probar varios, compartimos una buena Tarta de queso, una rica Tarta de chocolate y galletas con un toque personaly Arroz con leche de los que te transporta a golpe de cucharada a tu niñez más feliz, por su aroma a canela, su punto de cocción idóneo y su textura cremosa. Una forma ideal de terminar una comida. 
Y para finalizar la foto de las componentes que han representado al Grupo Gastronómico El Almirezy Cocinando al Potopó con parte del personal  que conforman la Venta Aurelio y que nos facilitaron una jornada gastronómica placentera: Daniel Castro Tirado, propietario y jefe de cocina, al que felicitamos por su labor al frente de los fogones y la venta, Pedro Sánchez y Eduardo Gutiérrez, nuestra enhorabuena por el trabajo que desarrollan en sala.   
Muchas gracias por vuestra atención, volveremos para probar otros platos de temporada, entre ellos caracoles y cabrillas, nos consta que sois especialistas. ¡Hasta pronto!    





DESEMBARCO DE ATUNES EN BARBATE Y DEGUSTACIÓN EN EL RONQUEO DE CHICO DAZA

$
0
0

El trabajo de ocio se nos acumula entre carpetas de fotos y archivos de Word, pero nos hemos prometido que haremos lo que podamos y cuando podamos. Apostamos por estrés cero, especialmente cuando se trata de aficiones o actividades culturales y gastronómicas, precisamente cuando pensamos en llamar al blog Cocinando al Potopó, llevaba consigo “cocinar todo lentamente” y cuando decimos todo, incluye la gestión de la vida. Dicho esto, el turno le ha tocado a la actividad que realizamos en Barbate sobre el atún, meses atrás y pensamos que  esta información puede ser atractiva para personas interesadas en el tema.
 
A la convocatoria de Pepi Relinque, componente del Grupo Gastronómico El Almirez, acudimos expectantes ante el estupendo reclamo que suponía el programa y porque intuíamos que ella nos mostraría lo mejor del pueblo que la vio nacer y así fue. El punto de encuentro elegido, uno con mucha solera, Venta Pinto en La Barca de Vejer. Después de ver con la alegría que salen las gentes del establecimiento, estos desayunos hay que mantenerlos como referencia gastronómica de las primeras horas de la mañana. Sabemos que no debemos abusar, es cierto, pero cuántas veces se nos brinda la oportunidad... un día es un día. 
Pero no crean que el desayuno terminó así, no. Resulta que Encarna Lozano, otra de las chicas de El Almirez, llevó unas tortas de aceite y almendras, llamadas también tortas de pellizco u hornazos, según el lugar donde se elaboren. Hay que decir que estaban espectaculares, hechas por las manos expertas de su madre,  Pepa Marchán, natural de Puerto Serrano. Ella le ha transmitido el gusto por la cocina y especialmente por los dulces, además de los muchos valores personales que posee nuestra encantadora amiga.  


Concluido el suculento desayuno, nos trasladamos a la entrada del puerto de Barbate para esperar la llamada desde las naves de Frialba, empresa congeladora y comercializadora, donde tendríamos la oportunidad de vivir la gran experiencia que supone el desembarco de los atunes de una levantá. Mientras tanto Pepi Relinque nos habló de como creció viendo a los pescadores en sus faenas, escuchando sus historias y enseñanzas, mientras respiraba el olor al mar, ese característico efluvio mezcla de salitre, algas y brea (sustancia usada para calafatear e impermeabilizar barcos de madera) inolvidable aroma para todos los que hemos vivido siempre en puerto de mar.Luego, nos acercó al borde de la Playa del Carmen, desde donde nos señaló  para que avistáramos las boyas de color rosa intenso, dispuestas sobre la superficie del mar, trazando la estructura del ancestral sistema de almadrabas.   
El teléfono sonó, hubo suerte. El viento permitió la levantá en las almadrabas gaditanas de Tarifa, Zahara y Conil, de las que se surte esta empresa; los barcos traían consigo 120 atunes. Nos dirigimos al punto indicado en el puerto y presenciamos con entusiasmo la llegada. Observamos que los grandes túnidos vienen cubiertos por lonas y que a la docena de hombres que trabajan en el barco, en tierra los estaban esperando más de treinta trabajadores especialistas en el ronqueo del atún (denominación que recibe el despiece). Una vez fondeada la embarcación en la dársena, empieza la faena de izar los ejemplares. Se sujetan por la cola y se suben ayudados por una grúa hasta llegar a la nave industrial donde los van recogiendo los especialistas. Unas veces los atunes son elevados de uno en uno, otras dos piezas y hasta tres juntos…todo un espectáculo.  
A medida que van recibiendo los atunes, el ronqueo se realiza rápidamente. Cada hombre tiene su tarea asignada: separación de la cabeza y la cola con una sierra eléctrica, extracción de los lomos, señalización de los cortes, colocación de las piezas en bandejas transportadoras, glaseado con agua (labor consistente en recubrir los ejemplares con una fina capa de hielo durante el proceso de congelación) etc. Las instalaciones incluyen dieciocho túneles de ultracongelación a una temperatura de -60 º C, con capacidad para más de quinientos atunes. La mayor parte se destina al comercio local, el resto para el mercado europeo y asiático.  La empresa barbateña Gadiraes una de las que comercializa gran cantidad de atún rojo de almadraba durante todo el año, gracias a esta técnica que permite mantener las cualidades intactas del producto y quien nos brindó la oportunidad de realizar esta impresionante visita. 
Andrés Jordán, gerente de la empresa Gadira, nos recibió en la puerta del recinto y nos situó en la planta alta, desde donde pudimos contemplar a través de una galería acristalada la exhibición de la faena y la destreza con que manejan los profesionales a los grandes peces, un auténtico tesoro del litoral Atlántico. Observábamos el proceso y sus distintas tareas, mientras tanto Andrés nos ofrecía una información pormenorizada y atendía amablemente a las preguntas que los asistentes le formulamos sobre el atún, las almadrabas y los distintos  trabajos de la empresa.
Después de la magistral clase, Pepi Relinque quiso enseñarnos desde un sendero próximo, unas perspectivas del hermoso Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate y donde es fácil divisar los distintos ecosistemas que se distingue en la zona: pinar, costa, acantilado, marismas y dunas. Un paisaje diverso para disfrute de los sentidos y en el que no pasa desapercibido el  intenso azul del mar en contraste con el verde de los pinos piñoneros y para acompañar la fragancia de estos árboles mezclada con los olores de las plantas aromáticas autóctonas… ¡qué naturaleza tan generosa!
Tras el placentero paseo, nos dirigimos a la fábrica de conservas El Ronqueo, situada en la nave nº 14 del Polígono El Olivar para conocerla y disfrutar de la degustación gastronómica que Pepi Relinque había concertado con el gerente de la empresa, Francisco José Daza Bernal, conocido por Chico. Hasta allí se trasladó la  Diputada Provincial de Turismo, Mª Dolores Varo, para saludar al grupo y agradecer la visita a la localidad barbateña, a su vez le dimos las gracias por el atento detalle.  
Chico Daza nos mostraría las instalaciones y explicaría el proceso artesanal de las conservas, pero antes nos ofreció un refrigerio acompañado de unas ricas croquetas de queso y atún. Miguel Duarte del Blog La Fritadase lanzó al ruedo de espontáneo camarero, obsérvese en la imagen el buen estilo…
Terminado el aperitivo, pasamos a conocer las dependencias, comenzando por explicarnos la trayectoria de la empresa que empezó con unos 45 metros y con el objetico de elaborar y envasar boquerones en vinagre y otras conservas sencillas. Pero no olvidemos que Chico además es cocinero y conociendo el atún y demás productos de calidad de las costas gaditanas, se animó a ampliar  el espacio considerablemente y diversificar sus productos: conservas, semiconservas, ahumados y salazones. En el techo del pasillo de entrada cuelga un atún confeccionado con alambre, obra de uno de sus hermanos.

El pasillo va distribuyendo las salas donde se lleva a cabo los distintos procesos: refrigeración, eviscerado, cocina, maceración, esterilización, pasteurización, ahumado y envasado de productos. La nota predominante es la pulcritud y el orden.
El grupo siempre atento a todo lo que nos desvelaba Daza sobre el funcionamiento del autoclave y la máquina enlatadora. Es un placer oírle, en especial porque le gusta lo que hace y sabe transmitirlo. 
Tocaba comer y nada mejor que hacerlo en sus instalaciones. Allí ha acondicionado un espacio donde él acompañado de su equipo, David Daza y Antonio Valdés, preparan una degustación de sus productos y de otras recetas elaboradas con atún. No es una comida al uso, es mucho más… una  demostración en directo de recetas con una amplia explicación de lo que va cocinando y los asistentes intervienen con preguntas, además de disfrutar de tan enriquecedora y deliciosa experiencia.
Empezó por presentarnos una variedad de salazones y conservas propias: Mojama; maruca; Supremas de salmón, queso cremoso y nueces, más otro  de atún, queso y avellanas; Banderillas de atún y queso; Montaditos de sarda en aceite de oliva y de atún ahumado; Sardinas tomatadas; y Taco de atún en aceite de oliva sobre picadillo. Por si alguien quería sazonar a su gusto determinados bocados, se sirvió diferentes tipos de sal; con escama, con cítricos y  ahumada, son las que él suele emplear en las preparaciones. 
A continuación llegarían guisos tradicionales como: El “encebollao” de Barbate, cocinado con una rica ventresca de atún y presentado en el interior de una cebolla caramelizada y Las papas en amarillo con atún. También llegaron elaboraciones novedosas como el Cremoso de atún con pimientos de piquillo, sabrosa preparación con un fondo de cebolla, queso en crema, queso emmental y salsa de piquillo o El Crujiente de Atún con pasas y piñones de la Breña, tapa que obtuvo el primer premio de la Semana Gastronómica del Atún en la edición del 2014; una mezcla agradable entre los sabores del atún, carne de membrillo y vino dulce.  
Luego llegarían otras presentaciones de calidad de otras partes del atún, al estilo japonés: Tartary Sashimio la ventresca y la hueva a la plancha. La calidad y la sencillez en las elaboraciones consiguieron la aprobación del público asistente. 

El final dulce, estando en Barbate, era casi de obligación lo pusiera PepiMartínez, maestra chocolatera y pastelera de la Confitería Los Tres Martínez,  para la ocasión quiso llevar un postre relacionado con el tema del atún, eligiendo un semifrío de mandarina que ha llamado “corchuela” en honor a las bollas de las almadrabas, decorado con una red de chocolate y un atún de papel comestible. Rematando el plato unos singulares bombones con forma de roquitas marinas, elaborados con: chocolate blanco, hueva de maruca y nueces; chocolate con leche con mojama y almendra y por último chocolate negro con bonito y barquillo de canela. Los más escépticos podrán dudar de la combinación, pues tenemos que decir que los toques salados son muy sutiles y convierten en una exquisitez estos bombones. ¡Ah! Pepi personalizó el postre a María Luisa Ucero, nuestra compañera, que celebraba ese día su cumpleaños. Muchas gracias a nuestras Pepis, Martínez y Relinque, por el detalle. 
Antes de despedirnos pasamos por la tienda de El Ronqueo, para traernos algunas provisiones que las disfrutaremos acordándonos de esa magnífica jornada que tuvimos con los excelentes compañeros y brindando con un especial vino para maridar con atún, un bonito detalle de unas atentas amigas que quisieron que lo probásemos. Pues a la salud de todos y que pronto tengamos más actividades como estas.
Os dejo que me espera la lectura de Cleopatra y la Fascinación de Egipto.     

ROTA SE LLENA DE SABOR CON SU TRADICIONAL URTA Y TAPAS “A LA ROTEÑA”

$
0
0
Venimos observando que la Villa de Rota cada vez está mejor cuidada por sus vecinos, que además se preocupan de ofrecer lo mejor de la población a los visitantes. Disfrutar de la localidad durante todo el año es una grata experiencia, aunque es en verano cuando el turismo tiene mayor presencia en sus playas, en sus calles estrechas de blancas casas, en el histórico Castillo de Luna, en la Iglesia de Nuestra Señora de la O… Nosotros recomendamos que lleguen más allá y conozcan el Centro de Interpretación de la Mayeteria de Rota para descubrir la maestría en cultivos ecológicos del agricultor roteño, llamado aquí Mayeto; que averigüen como se utilizan “Los Corrales” como arte de pesca desde época romana y, que además de acomodarse en terrazas de bares y restaurantes para deleitarse con la gastronomía local, no se marchen sin probar un “Arranque y una Urta a la roteña” o su exclusivo vino elaborado con uva “Tintilla”, auténtica reliquia del pasado, entre otras muchas especialidades. Hablando de la cocina local y de urtas, tenemos que reseñar la importancia de esta receta que tiene una fiesta propia y un concurso que lleva celebrándose ni más ni menos que cuarenta y siete ediciones.
Precisamente en esta última celebración hemos tenido el privilegio de asistir como miembro del Jurado del Concurso de Urta a la Roteña, que organizan las Delegaciones de Fiestas y Promoción Turística del Excmo. Ayuntamiento de Rota, con el objeto de difundir extensamente una de las recetas más tradicionales, no solo de Rota sino de la provincia gaditana. Durante La Fiestade la Urta ha habido numerosa actividades culturales y de ocio tanto para niños como para adultos y aunque concluyera el pasado domingo día 7, se podrá seguir disfrutando de la II Ruta de la Tapa “A la Roteña” que comenzó el pasado día 4 y estará en vigor hasta el domingo 21 de agosto. 
Las urtas cocinadas fueron expuestas en el Mercado Central de Abastos para una vez finalizado el concurso, ofrecer una degustación al público de las distintas preparaciones.   
Los participantes concursan en una de las dos modalidades existentes: profesionales y amateur, a ambas variedades se les conceden primer premio, segundo y tercero, que cuentan con cantidades en metálico proporcional a la distinción, más diplomas acreditativos. Independientemente se concede el Trofeo Tierra Blanca donado por “Reydi-Distribuciones” a la Urta mejor presentada, no solo en sus exposiciones en las correspondientes tarteras de cerámica sino que opcionalmente se puede decorar el espacio  donde se instala. El exorno es libre, predominando en esta edición las alusiones a la ciudad de Rota. En esta ocasión el Trofeo a la mejor presentación y Primer Premio a la mejor urta, recayó en la misma persona: Sergio Izquierdo Cutilla del Hotel Duque de Nájera
El segundo premio fue para Manuel J. Layez Acuñacocinero de la Residencia de ancianos, que igualmente participó con una bonita decoración y una urta elaborada con primor. El Jurado calificador una vez visualizadas las presentaciones en general, valora una a una las urtas inscritas, teniendo en cuenta la presentación del plato que se les facilita, el punto de cocción y el sabor. Las  puntuaciones de cada miembro del Jurado Oficial se suman, otorgándose los premios a los ganadores en función de los puntos conseguidos.  
El tercer premio fue a manos de Sonia Puyana Gutiérrez del Bar La Feria, ésta concursante no participaba para la decoración, haciéndolo solo en el apartado de Urta para profesionales. Después de la entrega de premios, felicitamos a los premiados y conocimos entonces a Sonia, sorprendiéndonos su juventud. Ella nos explicó que había aprendido de su padre, ahora está en el bar y es la que elabora la receta. La animamos a continuar, haciéndole ver que los jóvenes son el futuro para perpetuar la cocina tradicional; por ello, alentamos a todos a aprender, realizar y cuidar de las recetas de tradición familiar.
En la categoría amateur se presentaron dos preparaciones caseras y el ganador en esta ocasión fue Aureliano Valverde Cana y su esposa, él se había encargado de toda la confección externa y la señora de la elaboración de la espléndida urta. Toda una exquisitez. El premio al igual que en la modalidad profesional está asignado con un importe en metálico de 400 euros y Diploma acreditativo. 
El segundo premio fue a parar a manos de Sergio Laynez Bejarano, al que se le entregó su diploma y la cantidad de 300 euros. El tercer premio quedó desierto por no presentarse más concursantes particulares. Desde aquí animamos a todos los vecinos roteños a que participen en próximas ediciones del atractivo concurso, que además de darle repercusión a la hermosa ciudad de Rota, potencia una de las recetas insignias de la provincia gaditana.
El Jurado del Concurso estuvo compuesto por: Cristina Rodríguez Rubio, ama de casa y parte activa del Blog Aprendiendo a cocinar en el que podemos ver sus exquisitas recetas; Javier Muñoz, cocinero del Restaurante La Carboná de Jerez; Antonio Casanovas, cocinero tradicional jubilado en la actualidad, conocedor y defensor de la típica receta a la roteña; Antonio Méndez, propietario junto a su hermana Sonia del Restaurante El Faro de Rota; María Luisa Ucero Manzano, nuestra compañera gestora de este blog, a la que ya conocéis.
En las siguientes imágenes mostramos las fotos de los tres premios profesionales, una vez emplatados para la presentación a los miembros del Jurado y posterior calificación. Así como a los ganadores recogiendo sus distinciones. 
Estas fotografías son del momento que los concursantes amateur están recogiendo sus respectivos galardones y las presentaciones de sus platos que consiguieron los dos premios no profesionales.
El veredicto y la entrega de premios a los ganadores del “XLVII Concurso de la Urta a la Roteña”, tuvo lugar en la Plaza “Bartolomé Pérez”, estando presentes el Alcalde accidental, Daniel Manrique, acompañado de las Delegadas de Fiestas y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Rota: Laura Almisas y Yolanda Morales, asimismo el Jurado del Concurso. Al finalizar subieron al escenario la esperada chirigota “Si me pongo pesao me lo dices”, primer premio en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Lleno absoluto para presenciar la actuación de la agrupación de José Luis García Cossio, conocido popularmente como Selu, que hicieron reír y pasar un rato muy agradable a todos los roteños y  visitantes, que con sus aplausos mostraron su cariño a esta ingeniosa y graciosa chirigota. 
Jurado y organización en la azotea del Mercado Central de Abastos, delante de la conocida Torre de La Merced.  


Una simpática Urta y un delantal alusivo al concurso nos fue entregado como recuerdo de nuestra participación. Nuestro agradecimiento más efusivo al Excmo. Ayuntamiento de Rota, a las Delegadas Municipales que estuvieron en los actos con nosotros, a los compañeros del Jurado que facilitaron la labor gracias al criterio unánime y muy especialmente a nuestra amiga Pilar Ruiz Rodríguez Rubio, Técnico de Turismo que desde el primer momento hasta la conclusión del acto estuvo pendiente de todos los detalles con su eterna sonrisa. Gracias Pilar.  
Os dejamos la receta tradicional que sirve de referencia para los cocineros participantes, deseando pongáis en práctica y degustéis tan rico y gaditano plato.  
No dejéis de visitar Rota os recibirán con los brazos abiertos y os recordamos podéis disfrutar hasta el domingo día 21 con la II Ruta de la Tapa “A la roteña”.

PREMIOS DE LA RUTA DEL TAPEO DE CÁDIZ 2016 (Las tapas pueden degustarse hasta el día 4 de septiembre)

$
0
0


Mejor "Tapacai": Piruleta de las dos lonjas delBar Garabato (Plaza del Mentidero, 1) – Se sirve sólo en barra. Participa en las tres modalidades. Lunes cerrado.Cocinada con huevo de choco, ceviche de tomate y mango, con un toque de algas, Ramallo de mar.

El 15 de julio comenzó oficialmente la XV edición que lleva por nombre “Un Rosario de Tapas”, en la que participan 26 establecimientos hosteleros, esmerándose por ofrecer al público una muestra de sus productos. La propuesta gastronómica ofrece este año tres promociones: "Tapacai", Un Carnaval de Tapas y Tapa Regata.El importe de cada una de las tapas acompañado de una copa de vino de la bodega patrocinadora, agua, refresco o cerveza sin alcohol es de 2,90 euros.     

La Delegación Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, organiza el evento gastronómico con la coordinación de Jesús Martín, director comercial de Bodegas Páez Morilla y en esta edición acordaron con los participantes celebrar el concurso en el Hotel Senator de la capital gaditana a diferencia de años anteriores.


Mejor Tapa Original: Espaguetis frutales con queso de cabra y miel del establecimiento Código de Barra (Plaza de Candelaria, 12) – Se sirve sólo en barra. Participa en las tres modalidades. Domingo cerrado. Significamos que los espaguetis están confeccionados con pera. La cobertura del rulo de queso de cabra no contiene gluten, y para aderezar se ha empleado pimienta, sésamo negro y jengibre encurtido.  
Referimos antes los distintos apartados del concurso que ha contado con jurados diferentes. En la "Tapacai"el Jurado fue compuesto por amigas y compañeras a las que nos une la misma afición, la gastronomía: Ángela Gallego delGrupo Gastronómico El Almirez, Charo Barrios del Blog Come en Casa, Lola Lópezdel Blog la Fritada y la gestora de este Blog Cocinando al Potopó, María Luisa Ucero. Ellas han sido las encargadas de valorar las elaboraciones presentadas, destacando el interés mostrado por los participantes quienes se afanaban en explicar las preparaciones de sus tapas. Se concedieron premios a las siguientes categorías: Mejor "Tapacai", en esta edición dedicada a la cocina de mercado, Mejor Tapa Original, (fotos y premios citados anteriormente) Mejor Tapa Gaditana, Mejor Tapa Caliente y Mejor Tapa Fría.
Mejor Tapa Gaditana:Nuestro mercado en tempuradel RestauranteEl Viajero Beach (Paseo Marítimo, 21) - Se sirve sólo en barra. Participa en las tres modalidades. Abre todos los días. Su propuesta, representar el mercado diario con verduras de la tierra y el atún de nuestras costas.
Los distintos jurados evalúan cada tapa teniendo en cuenta: la materia prima empleada, valorando los ingredientes frescos o congelados, si son de temporada, tradicionales y la calidad de las porciones presentadas; la elaboración, apreciando la dificultad, el punto de cocción, la salsas bien ligadas, vinagretas proporcionadas, punto especias, sal y vino; asimismo la presentación, que deberá ser apropiada al plato, guarniciones, decoraciones y vajilla.

Mejor Tapa Caliente:Snack crujiente de boquerones de la Bahía con lima, presentada por Bar Casino (Plaza de San Antonio, 15) - Se sirve sólo en barra. Participación exclusiva en la modalidad de "Tapacai". Domingos cerrado. Sencilla propuesta de un pescado tan nuestro como es el boquerón. Un snack es un alimento ligero que se consume entre comidas, lo que nosotros denominamos un aperitivo. Pero en esta ocasión no llega pasado por harina,pan rallado o huevo; el autor optó por emplear pan a media cocción, congelado para poder cortarlo muy fino y luego aprisionar hasta poder usarlo a modo de rebozado. Los boquerones frescos con este ligero y singular empanado, resultó una tapa gaditana, con el toque de la original cobertura y la lima, además de ofrecerse en caliente.  
Mejor Tapa Fría:Cremoso de remolacha con melón, del Hotel Las Cortes de Cádiz (Calle San Francisco, 9) Abierto todos los días. Otra sencilla apuesta con productos de temporada y refrescante para el verano.

Los establecimientos inscritos tienen a disposición del cliente durante todo el período promocional las tapas, pero no todos se presentan a los concursos de tapas. 
La segunda de las promociones ha sido llamada, Un Carnaval de Tapas, bajo esta denominación bares y restaurantes ofrecen una presentación gastronómica relacionada con la fiesta más representativa de Cádiz. El Jurado ha estado compuesto por el cocinero y Presidente de Fecoan, Pepe Oneto, Pepi Relinque del Grupo Gastronómico El Almirez y Gabriel Sánchez Bazán, joven vinculado igualmente con la gastronomía de la provincia. Se han otorgado tres premios. 
Esta promoción es novedosa y se le ha solicitado a los participantes que muestren toda su creatividad a la hora de elaborar una tapa que represente o simbolice alguna faceta del carnaval gaditano.

El Primer premio "Carnaval de Tapas”, ha sido para la Bolsa de papelillos de la Caleta del Bar Garabato. (Calle San Francisco, 9) Se sirve sólo en barra. Participa en las tres modalidades. Lunes cerrado. Un brick relleno colocado sobre piedra ostionera, Lechuga y Ramallo de mar, algas propias de nuestros esteros. 

Este año la Ruta del Tapeo de Cádiz, ha sido dedicada a José Ruiz Calderón“El Manteca”, el reconocido propietario de la Taberna Casa El Manteca, lugar de gran tradición en pleno corazón del barrio La Viña. En 1953, Pepe recogió el relevo de su padre Lorenzo “Manteca”, en la actualidad ha cedido el testigo a su hijo Tomás que es quien lleva la taberna.  Sus mostradores han servido para  llevar el compás con arte, a golpes de nudillos de dedos, del mejor flamenco o de las coplas más cantadas del Carnaval, que han inundado el local a lo largo de su historia, mientras que las copas de buen vino y las tapas servidas en papel de estraza van de un lado hacía otro.  

Segundo premio "Carnaval de Tapas", ha recaído en el Frito Popular delCódigo de Barra (Plaza de Candelaria, 12) – Se sirve sólo en barra. Participa en las tres modalidades. Domingo cerrado. Otra novedosa tapa de este establecimiento, un cucurucho crujiente con unas frituritas y presentada sobre un soporte especial de roca porosa formada por restos de conchas marinas, conocida como piedra ostionera, tan usual en nuestra tierra. 



El Tercer premio "Carnaval de Tapas" se ha trasladado hasta la calle Dr. Marañon, 8 donde se ubica el BarNono, que ha presentado la tapa La Negrita, homenaje a una peña carnavalesca. Este establecimiento cierra los sábados noche y domingos. La sorpresa de la tapa está en su interior, nada más y nada menos que una tradicional “pringá”.
La tercera promoción es la denominada “Tapa Regata”, una incorporación nueva ideada con motivo de la celebración de la Gran Regata 2016, en homenaje a este evento en la Bahía gaditana. El jurado de este concurso estaba constituido por una importante representación de la empresa hostelera Los Jándalos: Domingo Astorga, jefe de cocina; Edwin Narcel, segundo jefe de cocina y Jesús Galván Badillo, encargado del cátering, con ellos la representación del Grupo El Almirez, Encarna Lozano
Esta tapa se ha ofrecido desde el día 25 al 31 de julio, fechas de celebración de las actividades relacionadas con el evento marítimo. Es la única promoción que ha tenido una presencia más breve en los locales de hostelería por los motivos manifestados.

El jurado ha considerado que el Premio a la Mejor "Tapa Regata", fuese compartido debido al estupendo nivel de los participantes, otorgándoseles a las tapas: Pincho de atún al estilo mozárabe sobre tosta de pan, del Restaurante Mari y José (calle María Auxiliadora s/n), y Solomillo con salsa de soja y limón con papa “arrugá” al mojo picón verde de la Cafetería Miami (Avenida Andalucía, 9).      
Todos los establecimientos que participan en las tres promociones, han sido valorados para ser escogido como la mejor promoción de la Ruta y el ganador del Premio "Maestro Tapeador Gaditano"se le ha concedidoaCódigo de BarradeLeon Griffioen y Paqui Marquez, situado en la Plaza de Candelaria, nº 12.   
El Premio al mejor establecimiento, será concedido por el jurado popular. Las personas que visiten al menos 8 locales participantes de la Ruta, consumiendo alguna de las tapas promocionales, podrán votar a favor del establecimiento que consideren mejor por la calidad de las tapas y por la profesionalidad del servicio. Deberá ser acreditado mediante el sello del pasaporte que se les entrega en los comercios hosteleros participantes. Las 200 primeras personas que cumplan perfectamente con los requisitos se les obsequiará con un estuche de vino de laBodega Páez Morilla, patrocinadora del evento. Igualmente se obsequiarán un determinado número de bonosindividuales para el Spa del Hotel Senator de Cádiz.
Los participantes que acrediten haber visitado todos los establecimientos de la ruta y haber probado al menos una de las promociones, pueden entregar su pasaporte en el Centro de Recepción de Turistas en el Paseo de Canalejashasta el 20 de Agosto y serán distinguidos con un diploma como Tapeador de Oro Gaditano. 


EL PREMIO AL MEJOR ESTABLECIMIENTO POR VOTACIÓN POPULAR SE DARÁ A CONOCER EL 21 DE AGOSTO.
 
 Otras tapas presentadas en el concurso "Tapacai"
En la imagen todos los miembros que constituyeron los tres jurados de las diferentes modalidades del Concurso, junto a Jesús Martín que coordinó perfectamente toda la actividad y su colaborador Paco Sánchez, persona que ha estado vinculada a  la hostelería hasta su jubilación. A todos gracias por la buena experiencia, especialmente a las amigas y componentes del Grupo Gastronómico El Almirez que contaron con nuestra presencia como parte del Jurado y que nos han facilitado fotos de las modalidades Un Carnaval de Tapas y Tapas Regata.

Muchas felicidades a los premiados y a todos los participantes en general nuestra más sincera enhorabuena por contribuir a divulgar la cocina gaditana y promocionar los establecimientos hosteleros de Cádiz. 
RECORDAMOS QUE LA XV EDICIÓN DE LA RUTA DEL TAPEO “UN ROSARIO DE TAPAS”, ESTARÁ VIGENTE HASTA EL PRÓXIMO 4 DE SEPTIEMBRE. DISFRUTEN DE NUESTRA COCINA.

 

PEÑA GASTRONÓMICA VINÍCOLA EL BERRUECO, UN LUGAR DIFERENTE

$
0
0


No es un restaurante, tampoco una venta, su propietaria lo ha denominado Peña Gastronómica Vinícola El Berrueco, para nosotros es la casa de Amalia Quero. Ir a comer allí es hacerlo en un lugar diferente a todos. La calidez predomina desde que entramos por la puerta acristalada; la decoración de sus dos salones, los objetos antiguos expuestos por cada rincón y a disposición del cliente que desee darse un capricho o hacer un obsequio. Dentro del entorno rural resaltan las mesas puestas con clase, vistosas mantelerías, vajillas y cristalerías, estupendas cuberterías que sólo se ven en sitios muy particulares, juegos ingleses de café o té…todo ello propicia ese aire hogareño y familiar.  
 
La cocina está a cargo de la propia Amalia y cuenta con la valiosa participación de María del Carmen Díaz, a quien familiarmente llamamos Mamen. Igualmente ambas se ocupan de atender y lo hacen de forma afectuosa. Si muestras interés en una receta o en un ingrediente, no dudan en facilitarte la información y si algo está a su alcance, nos lo muestran. En la sobremesa las invitamos a sentarse con nosotros y hablando de la nuez moscada (Myristica frangansúnico fruto que da dos especias diferentes), preguntamos por el macis, arilo que recubre la semilla de la nuez moscada y que también se usa como especia, no tardó en levantarse ni un segundo y mostrarnos un tarro de macis en polvo con el nombre en inglés.  
Aquí no hay carta, tampoco días y horarios específicos de atención al público, insistimos nada tiene que ver con los establecimientos habituales de hostelería. Se puede comer según los deseos de cada unoy a la hora que acordemos, dependiendo sean almuerzos o cenas. Único requisito avisar con 48 horas de antelación, condición lógica al optar por un menú personalizado, tiempo mínimo para adquirir los productos y tener todo preparado para nuestra llegada. Si preferimos no pensar, elegir platos tradicionales de las diferentes provincias de España o de otras cocinas del mundo, no lo duden coméntenlo con Amalia, ella les ofertará un amplio abanico de posibilidades. Ofrecen catas, talleres, cócteles, menús a elección y los viernes, sábado y domingos, comidas temáticas y si se tercia hasta música en vivo.    
Sabemos del éxito de estas jornadas: la cocina sefardí, cubana, portuguesa, hindú…han estado presente entre otras internacionales; nosotros estuvimos en algunas como la dedicada a Galicia y la más reciente, elaborada con platos típicos de la ciudad alicantina de Elche.

En el capítulo de entrantes comenzamos por la Ensalada de Capellán. Este es un pescado que se conoce en otros sitios como bacaladilla, al que se extraen las tripas, se sala y se deja secar como se hace en nuestra zona con los “volaores”, arenques, etc. Se suele ahumar y si no se encuentra así, pues hay quien los prepara poniéndolos directamente al fuego. Por las costas del Atlántico este pescado no ha sido valorado, utilizándose generalmente en la elaboración de harinas, en cambio por la zona del levante desde tiempos pasados, ha tenido un sitio dentro de su recetario habitual. En esta ensalada, al ya conocido protagonista, le acompañan pimientos rojos asados, tomates, cebollas, un poco de ñora y aceitunas negras. Es usual que nuestros paladares tengan que hacerse a muchos nuevos sabores, pero de entrada su gusto nos recordó a la cocina de antes, quizás por el toque ahumado al fuego, como cuando el pescado se asaba a la parrilla sin más. El punto salino del pescado se equilibra bastante con el resto de ingredientes, aunque no deja de tener un toque potente. 
A continuación nos trajeron un plato con otro producto muy ilicitano Dátiles envueltos con Bacon, frutos procedentes de las palmeras de Elche, y unas originales Berenjenas a la Mistela. Dos recetas distintas servidas en el mismo recipiente por la buena combinación de sabores entre ambos. Nos dejaron descubrirlo por nosotros mismos, y luego tras el comentario, nos confirmaron que a ellas también les había parecido así y por ello habían decidido presentarlas de esta forma. El dulzor de los dátiles compagina bien con las berenjenas, que aunque llevan cebollas confitadas en mistela, como nos desvelaron, resulta un sabor más suave que intenso como se podría suponer. Mistela es un vino de sabor dulce que se elabora añadiendo alcohol al mosto de uva en cantidad suficiente para evitar que tenga lugar la fermentación. 
Entre degustaciones, confidencias, charlas, unas cervecitas Volaerapor allá, unas copitas de Montelagunapor aquí, llegó el plato principal: Arroz con costra. Su elaboración tiene origen en la Edad Media y es considerada la receta de arroz más antigua que se conoce, como queda recogida por el escritor gastronómico y Jefe de Cocina del Rey Fernando I de Napolés, Ruperto de Nola, conocido también como “Mestre Robert”, en el Libro de Guisados  o Libre de Coch (1520). Por la variedad de productos puede pensarse que era comida de pudientes, pues en esa época de escasez no estaba al alcance del pueblo en general. Con posterioridad si pudo pasar a los campesinos que irían transformándolo y añadiendo los productos que ellos cultivaban en el campo y las carnes de los animales criados en las granjas. Este arroz tradicionalmente se elaboraba en unos recipientes llamados en la zona levantina “Costreras”, tipo de cazuela de metal con asas, en la actualidad se cocina en cazuela de barro y se introduce al horno eléctrico o de leña. 
Entre los ingredientes de la receta podemos encontrar, pollo, conejo, longaniza blanca, longaniza roja, blanquet (butifarra típica en la zona), morcilla, un puñado de garbanzos, arroz… Un poco antes de terminar la cocción del arroz, se cubre con varios huevos batidos. Se deja hornear hasta que se dore, con cuidado para que no se pase el punto. Un plato rotundo y rico, que bien puede ser único. Además en El Berrueco fue bastante abundante, tanto que podrían haber comido el doble de comensales. Una receta con mucho sabor y para días especiales.
Y por si era poco llegaron los postres, explicamos. Anunciada en el menú había  una Tortada de Elche, una tarta de almendra, azúcar, huevos que recuerda a la de “Santiago” pero a la que tras enfriarse, se le vierte por encima un almíbar. Podemos asegurar que a estas alturas ya no se tiene hambre, pero el aroma que trasminaba a nuestro alrededor, hizo probar un bocado ¡Vaya finura y jugosidad! Imposible no tomar un segundo bocado y otro…
Pero cuando creíamos haber concluido, nos sorprendieron con otra de las estrellas del Levante, unos cuadraditos de turrón de almendras, elaborado por ellas mismas. 
Luego café o infusiones para poder digerir tan suculenta comida, algún licor digestivo y una agradable sobremesa donde participaron estas dos mujeres que ponen todo su empeño para que la jornada sea estupenda.
 Charo Barrios e Isabel Sánchez
Esto es El Berrueco, ni más ni menos. Una idea distinta en hostelería, fruto de la creatividad de Amalia Quero, que fue fraguando en sus viajes por el mundo, descubriendo al mismo tiempo naturaleza, arte, cultura y por supuesto la gastronomía de esos lugares donde disfrutaba. 

Conocer la cocina de lugares lejanos ahora es sencillo y sin necesidad de hacer cientos de kilometros, basta con avisar al teléfono 655 56 00 22 y luego daros un paseo hasta La Janda, concretamente en la carretera de Chiclana a Medina Sidonia, Km. 9.
 Foto: Peña Gastronómica Vinícola El Berrueco
Desayunar, almorzar o cenar según te dicte tu imaginación, ahora es posible.

EL HUERTO DE LA TÍA LOU INAUGURA LAS TERTULIAS GASTRÓNOMICAS DEL ATENEO. CURSO 2016-2017.

$
0
0
Queridos ateneístas y amigos:

El próximo miércoles día 26 del actual a las 19:00 horas, celebraremos la primera tertulia de este nuevo ciclo, como es habitual tendrá lugar en la sede del Ateneo de Cádiz, calle Ancha, nº 20.

Es frecuente escuchar que las frutas, las verduras, la hortalizas…ya no tienen el sabor de antes. Preguntamos muchas veces las razones y no obtenemos respuestas convincentes. En este encuentro tendremos la oportunidad de despejar nuestras dudas, de saber que existen cultivos saludables y sabrosos.

El título de la ponencia: Tomates con sabor, cultivos sanos y sabores para disfrutar, y para hablarnos de este sorprendente mundo contaremos con la presencia de Lourdes Rosano y Manuel Mateo. Dos personas entusiastas de los productos naturales que la tierra cultivada ofrece, si se cuida con responsabilidad y mimo. Ellos tienen una predilección especial por los tomates, superando el cultivo en más de 150 variedades distintas. El huerto en plena eclosión del tomate es un arco iris fantástico de colores, del blanco al negro pasando por amarillos, naranjas o rosas, algo que llama inmediatamente la atención, pero quizás lo más apreciado son sus cualidades: carnosos, de piel fina, semillas escasas, de sabores acentuados, propiciando puntos de dulzor y acidez suaves y distintos entre sí. Podemos afirmar, que no encontraremos dos exactamente iguales. 
Después de saber esto, estamos convencidos que sentís curiosidad por conocer  mucho más sobre este apasionante tema. Te invitamos a que nos acompañes a escuchar la interesante exposición y una vez finalice, puedas participar en la tertulia y preguntar cuánto desees averiguar.

Tener un huerto en el Ateneo es una oportunidad única y estupenda de aprender. ¡Te esperamos!

Bienvenidos al nuevo curso. Afectuosos saludos, 

                              María Luisa Ucero Manzano
                                   Coordinadora Tertulias Gastronómicas 
                        Ateneo de Cádiz
                      

"PASAJES DE ESTEROS" UN ARTÍCULO REALIZADO PARA PATRIMONIO LA ISLA

$
0
0
Hace un tiempo me solicitó Alejandro Díaz, participara con un artículo de gastronomía para Patrimonio La Isla. Imposible negarse a una persona que se preocupa por difundir y preservar con tesón el acervo cultural de San Fernando y que además comparto el amor a las tradiciones y bienes tanto de su ciudad como de cualquier parte de la provincia gaditana. Transcribo literalmente la publicación. 

Pasajes de Esteros

19 octubre, 2016

por María Luisa Ucero Manzano

Los paseos por la Bahía de Cádiz en aquel coche familiar contribuyeron a forjar el carácter observador de Germán. A veces participaba en los entretenimientos de sus hermanos que consistían en cantar, en jugar al ‘veo, veo’ o en entablar un forcejeo a ver quién era el que le daba cuerda al juguete de hojalata, un cerdito-cocinero con un mecanismo capaz de voltear un huevo frito en la sartén que llevaba sujeta en la mano. Pero la mayoría de las veces, mientras los pequeños gastaban su tiempo en aquellas inocentes distracciones, él permanecía con su nariz pegada a la ventanilla contando los montes blancos de sal que aparecían al paso o mirando aquellas aves entre blancas y rosas que se apoyaban sobre una de sus finas patas.

-Son flamencos -le dijo su padre.

-¡Papá! Pero si flamenco son los cantes y los bailes que tanto os gusta a los mayores. ¿Cómo se van a llamar igual?

Las preguntas de los niños se sucedían para satisfacer las curiosidades propias de la edad o pedir algo que les apeteciera.

-¿Podemos ir a ver las playas chicas de ese camino? Insistían.

El padre con más paciencia que el Santo Job, según decía su madre, les explicaba:

-No son playas, son pequeños estanques dispuestos en las marismas de modo que formen las salinas, también se llaman esteros. El agua del mar entra a través de un caño, y el calor del verano hace que se evapore y cristalice la sal. Los salineros vigilan todo el proceso y, cuando finaliza, la recogen y la amontonan.

Aquello llamó la atención de los dos niños mayores que solicitaron con zalamería bajar del coche. Anduvieron y corretearon por los estrechos senderos y al llegar cerca de uno de aquellos lagos se encontraron con un hombre que manipulaba una pequeña compuerta que, según dijo, se empleaba para regular, permitir o impedir la entrada del agua del mar.

Durante la conversación con los padres y el bromeo con los chiquillos cogió agua entre sus manos y, sonriendo, les salpicó un poco a la cara de los tres, diciendo:


-Quién de vosotros era el que dudaba si era agua dulce o salada. ¡Piscinas, menudas piscinas…! -y continuó riendo.

Los invitó a que lo acompañaran hasta la siguiente compuerta, avisándoles que estuviesen en silencio y atentos, a ver si eran capaces de descubrir algunos peces.Así conocieron las salinas, los esteros y a Fermín ‘el salinero’. Al hombre le cayó bien la familia y los invitó a un despesque ante la algarabía de los niños.

Era costumbre que los trabajadores, al terminar la recogida de sal, celebraran una fiesta, y los propietarios de los terrenos les permitían que sacaran el pescado de los esteros, pues a ellos lo que les importaba era el negocio de la sal; una jornada de asueto en la que se reunían las familias para comer las lisas, las anguilas, los lenguados, las doradas, los robalos… esas especies que soportan bien el alto grado de salinidad. En los caños menos salinos capturaban camarones, quisquillas, coquinas y cangrejos, cuyos nombres divertían a los chiquillos que soltaban sonoras carcajadas mientras repetían “coñeta” o “barrilete”, a este último Fermín también llamó “violinista”, conocido como Boca de La Isla. Les explicó que si se les quitaba la pinza mayor volvía a crecerle. El salinero afirmaba que todos esos pescados y mariscos tan sabrosos no los comía ni Neptuno, el mismísimo dios del mar. Los chiquillos se quedaban embobados escuchando las historias que les iba contando Fermín.

El chaval mayor quedó tan encantado que el primer día que fue al colegio le narró su aventura al profesor, hombre avispado que aprovechó la ocasión para explicar en clase que los primeros que intervinieron en las marismas fueron los fenicios (1.000 a.C); que crearon las sencillas estructuras formando las salinas, dirigiendo el comercio de la sal por todo el Mediterráneo, además de disponer de fábricas de salazones a lo largo de la costa gaditana. Añadió que el arte de pesca en el estero es igualmente milenario, continuando con la misma forma tradicional de captura en la actualidad.

Bien entrado en el otoño acudieron al despesque. Presenciaron cómo Fermín y otros compañeros se metieron en el agua de uno de los estanques -ellos le llamaron ‘chiquero’- que les cubría las rodillas y, acto seguido, extendieron al ancho una red. Luego iban arrastrándola y los peces se agrupaban junto a la compuerta principal. A los zagalillos les daba cierto pesar ver sacar a aquellos peces agitándose con brío. Entonces, uno de los hombres, al contemplar el semblante sombrío de los niños les dijo: “estos grandes ya han cumplido su misión, no preocuparos que los chiquitillos como vosotros los devolvemos al agua para que sigan con vida”. Un gesto que tranquilizó a los hermanos.

No les permitieron introducirse en el agua, como hubiesen deseado, pero sí los enviaron con otros chicos mayores, familiares de los trabajadores, a recoger unas plantas leñosas con las que harían las brasas para asar el pescado conocidas como ‘salado blanco’ que crecen en abundancia en las salinas. Aquel día comprobaron que los pescados de estero tenían un sabor inigualable, y que siendo los mismos que a veces preparaba su madre, estaban más ricos.

En otra ocasión les resultó extraño que les sirvieran el pescado en una especie de ladrillo. Como siempre, le preguntaron a Fermín, que con su calma infinita les contestó que eran tejas de arcilla, apuntándoles que tenían dos ventajas: una, no acarrear platos, y otra, si se rompían nadie se enfadaba.

Volvieron durante años, hasta que Fermín murió. Sus padres suavizaron la triste noticia diciéndoles que se había marchado a otro lugar a enseñar cuanto él sabía a otras personas. Aunque dejaron de ir por allí, Germán, el hijo mayor, siguió interesándose por todo ese mundo. Observaba con añoranza que cada vez había menos pirámides de sal por la zona. Aun así, le seguía entusiasmando el paisaje y cuando fue padre de familia llevaba a los suyos a disfrutar de la temporada de despesques y a comer pescados y mariscos de estero.

Casi con toda seguridad aquello influyó en la decisión de estudiar Ciencias Ambientales de uno de sus hijos y defender a ultranza los Parques Naturales de la Bahía de Cádiz y al pescado de estero de la Isla, al que se considera un emblema gastronómico de San Fernando, por su gran calidad, por su excelente sabor y por ser un sistema de producción único en España y en Europa.


Respetando la totalidad de la publicación, reproducimos la entrada que Alejandro Díaz, ha utilizado en su edición: 

"Nuestra Gastronomía también es Patrimonio", ¿o no? y en el caso de ciudades como #SanFernando, #Cádiz o #PuertoReal, está especialmente ligada al espacio natural. La sal, las algas y el pescado de estero son, a día de hoy, productos ineludibles en nuestras mesas y restaurantes.

Gracias a la experta en Gastronomía María Luisa Ucero por reivindicarlo a modo de fábula. María Luisa es autora del libro 'Cádiz: Una provincia para comérsela' editado por Ediciones Mayi y 'Premio Anual Gastronomía 2013' por el Grupo Gastronómico Gaditano, coordina además las tertulias gastronómicas del Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz y comparte en su blog 'Cocinando al Potopó' interesantes artículos y recetas. ¡No dejéis de visitarlo!

Alejandro, muchas gracias por tus generosas palabras, empleadas seguramente por la estima que nos tenemos.   

JORNADA "DEL LIBRO AL PLATO" DEL GRUPO QUORUM - INTERVINIENTES: LEON GRIFFIOEN Y MARÍA LUISA UCERO.

$
0
0
Poco más se puede añadir después de las publicaciones del Grupo Quorum,  Lola López del Blog La Fritada y la estupenda crónica de Charo Barrios en su blog Come en Casa, sobre la II Jornadas “Del Libro al Plato”, que se están celebrando en la librería del grupo, Qüentum –QiQ, situada en la calle Sagasta nº 27, de la capital gaditana. El apoyo de todos vosotros nos animan a  continuar con nuestro compromiso con la gastronomía. 
Para cerrar el tema y después de nuestra intervención, además de la estupenda acogida por parte de los responsables, en especial del coordinador del evento, Juan José Sánchez Sandoval, que nos facilitó todo lo necesario para que saliera nuestra exposición según teníamos previsto, es justo agradecerles la invitación y desearles continúen con estas actividades que aúnan la literatura y la gastronomía.  

Intervenimos según lo previsto para hablar de Cocinando al Potopó. A nuestros seguidores no hace falta decirles de que se trata y a los nuevos posibles visitantes, les será fácil entenderlo, solo con entrar y echar un vistazo a nuestro blog. 

Nos gusta hablar y proteger nuestras tradiciones, muy particularmente las culinarias, aquellas que forman parte de nuestras vidas desde que tenemos recuerdos y nos gusta que sigan conociéndose y cocinando del mismo modo que nos enseñaron en nuestras casas. Pero por supuesto estamos abiertos a la evolución de la cocina, no solo de disfrutarla en cualquier lugar que nos apetezca, también de ponernos manos a la obra y practicar. Eso sí, teniendo presente siempre los productos de nuestra provincia. 
Precisamente de todo ello nos habló Leon Griffioen, el buen cocinero holandés  que en la actualidad regenta el Restaurante Código de Barras en la Plaza de Candelaria, nº 12. Después de pasar por cocinas como la francesa y la inglesa, llegó a Cádiz hace ya dieciséis años. En ese período de tiempo estuvo en otros  restaurantes, ha formado una familia con Paqui Márquez, su mujer, y tiene dos hijos gaditanos, él incluso se definió como “giritano”. Así es Leo, tiene sentido del humor y se ha impregnado de la sal que da esta tierra. 

Acostumbrado a las cocinas europeas, le costó hacerse a la gastronomía gaditana, pero sí puso su empeño en conocerla y así hacerse con los sabores de poleás, panizas o papas aliñás, apuntando la dificultad al principio de habituarse a los chocos con papas, que la madre de su mujer prepara. “No he tenido abuela que me enseñara hacer lentejas” apuntó.  Nosotros añadimos, ni falta que le hace. Leo ha entendido el tapeo; se ha fijado en los platos más habituales en bares, tabernas y restaurante; conoce los producto que proporciona el mar y la tierra de Cádiz, que para eso se pasea por el mercado a diario, a esos alimentos les añade sus conocimientos, ganas de trabajar y buen hacer, llevándolos a la mesa de forma  divertida. Considera que el público sale a la calle a disfrutar, a degustar sabores que les son habituales, pero también aprecia cuando se le sorprende, por ello dedica mucho tiempo a pensar y poder elaborar en su mente el plato como nadie espera. En su restaurante nada aparece tal cual, y él disfruta viendo las expresiones de nuestras caras cuando nos descubre un plato nuevo. 
Pues sí, Leon Griffioen, o como le llamamos de forma familiar Leo, ha conseguido el reconocimiento en varias ediciones de la Ruta del Tapeo de Cádiz y además en distintas modalidades. En esta última edición fue elegido como “Maestro Tapeador Gaditano”, entre todos los establecimientos que participaron en las distintas promociones convocadas, pero lo mejor es que este holandés-gaditano ha sabido hacerse un sitio en nuestra ciudad a fuerza de trabajo y tesón, teniendo cada día más adeptos. 
Platos presentados en Código de Barra

Nuestra más sincera enhorabuena a Leo por su exposición, sobre su manera de concebir la gastronomía gaditana y por enriquecerla con sus aportaciones.

Muchas gracias también a todos los amigos que estuvieron presentes y al público en general por acompañarnos en esa estupenda tarde.

IMPRESIONES DE PATERNA DEDICA LA DÉCIMA EDICIÓN DE SU REVISTA A LA GASTRONOMÍA LOCAL.

$
0
0
El viernes pasado estuvimos en Paterna de Rivera, como siempre un auténtico placer dar una vueltecita por la localidad de La Janda. Un cafelito en Casa Rufino,  un bar de toda la vida al que acuden los lugareños y donde se continúa guisando conejo, venado, caracoles…con las mismas recetas de siempre y cuyos sabores te transportan a tiempos atrás. Luego un breve recorrido por sus principales calles y plazas para finalmente trasladarnos al Museo Etnográfico y asistir a la presentación de la Revista multicultural:IMPRESI0NES.

La publicación se realiza cada trimestre y va por la décima edición, por ello la  asociación cultural Impresiones de Paterna ha querido dedicarla a la gastronomía local, en reconocimiento a los selectos productos que poseen y a una cocina tradicional sobresaliente, es decir de 10.
  
Con nosotros se puso en contacto Juan Sánchez Benítez, presidente de la Asociación Cultural Impresiones, coordinador de la Revista Impresiones, responsable del programa Mayores Activos en la localidad, y quien nos invitó a participar con un artículo sobre la gastronomía de Paterna vista con ojos de fuera. Nuestro cariño por cada una de las hermosas poblaciones de nuestra provincia, es más que conocido y también saben que cuando hablamos de Cádiz, lo hacemos a lo grande, refiriéndonos a nuestra tierra de norte a sur y de este a oeste, pues su extensión y diversidad es lo que nos enriquece precisamente. 
Para Impresiones gastronómicas elegimos el título Descubrir Paterna y su encanto culinario, y en el artículo hemos desmenuzado las experiencias vividas con amigos de la localidad en nuestra juventud, donde acudíamos a disfrutar de la naturaleza, de la gastronomía y por supuesto a divertirnos.
Pero si hay algo que nos sigue sorprendiendo una y otra vez, es la acogida de nuestros paisanos, el trato exquisito, sus atenciones... Inmediatamente nos presentaron a Alfonso Caravaca, Alcalde de Paterna de Rivera, y aunque la máxima autoridad de un municipio ejerce durante veinticuatro horas, allí estaba como un socio más apoyando a la cultura y las actividades de la localidad; a Andrés Carmona Blanco, artista local que además de pintar, colabora con sus trabajos en el  Museo Etnográfico, dando luz  y color para el disfrute de nuestras miradas y encargado de las ilustraciones de la revista; A Gloria Sánchez, tesorera del grupo, coordina la sección de idiomas dentro de la revista, y fue la persona encargada de presentar el acto. 

Como es natural tomamos asiento para escuchar la exposición, pero  enseguida Gloria, nos invitó a la mesa para que participáramos en el acto, junto al pintor anteriormente mencionado Andrés Carmona y María Gil Sánchez,  querida y reconocida confitera, ha sido hasta su jubilación la última de una zaga con tradición pastelera en la localidad. Por la Confitería Rogil pasaron sus padres, los hermanos e incluso las hijas. Su obrador ha sido un referente de tartas de todo tipo pero especialmente de roscos que han llegado a muchos lugares de Alemania, Francia o Marruecos, atraídos por el sabor peculiar a especias. Lástima que sus hijos no han querido continuar con el negocio familiar, aunque siempre nos quedará la esperanza que alguno de sus nietos retome un día la profesión y vuelvan los aromas a dulces y rosquetes recién cocidos de esta familia repostera.
Tras las palabras iniciales de Gloria Sánchez, que habló de cómo se había desarrollado este número de la revista, de las personas que le acompañábamos, de empresas paterneras dedicadas de una forma u otra a la gastronomía y que han participado contando sus experiencias como: Sabores de Paterna, Cantizano Salsas y Conservas, Panificadora La Fábrica, un reducto de buen pan…, intervino Carmona. Explicó con brevedad su trabajo con las ilustraciones en esta edición y la novedad de incluir por primera vez una estampación en un alegre tono rojo, color empleado por M. J. Barrios, como título a la poesía escrita para la ocasión para este número de la revista. A continuación, María Gil resumió su vida al frente de la confitería, llena de bonitos recuerdos de su familia, de sus vecinos y de aquellas fechas próximas a la Navidad o a la Semana Santa cuando el trabajo se duplicaba. Nosotros contamos nuestros primeros encuentros con la gastronomía de Paterna y las experiencias vividas en esta hospitalaria localidad.     
El acto cultural gastronómico tuvo el mejor final posible, la parte práctica, una copa de vino acompañado con una rica tapita de tortilla elaborada por la madre de Alberto Romero, el responsable de las fotografías de la revista. 

Regresar a Paterna de Rivera ha sido un entrañable encuentro con personas  encantadoras, nobles y sencillas, no solo las nombradas, también los asistentes que compartieron minutos de charla, nos solicitaron les dedicásemos algún que otro libro de Cádiz, una provincia para comérsela y nos recibieron como si fuésemos de la familia. Muchas gracias a todos, ya estamos pensando en volver.  


EL GRUPO GASTRONÓMICO EL ALMIREZ EN LAS TERTULIAS DEL ATENEO DE CÁDIZ.

$
0
0
Queridos ateneístas y amigos:

El próximo miércoles día 30 a las 19:00 horas, celebraremos la  tertulia del mes de noviembre, que tendrá lugar en la sede del Ateneo gaditano, calle Ancha, nº 20.

Este año El Almirez cumple veinte años de existencia y hemos considerado es un momento oportuno para reconocerle al Grupo, compuesto en la actualidad por diez mujeres, la labor que vienen realizando para proteger y difundir la gastronomía.  
Imagen publicada en el Blog Grupo Gastronómico El Almirez

Por ello, deseamos contar con ellas para que nos resuman sus XX Años de Vivencias y Cocina, título que hemos elegido para su exposición. A lo largo de todo este tiempo, han cocinado, han realizado talleres, conferencias, visitas, excursiones... Tienen publicados dos libros de recetas: Dulcería El Almirez y Lo mejor de El Almirez y administran un blog donde podemos seguir sus innumerables actividades, así como las ricas recetas que publican. Es evidente que tenemos muchas referencias del Grupo, pero nos gustaría que fuesen ellas en primera persona quienes nos contaran como han sido sus experiencias vividas, sus habilidades y prácticas en la cocina diaria.

Seguro que tendréis preguntas y curiosidades que ellas estarán encantadas de desvelarnos. Os invitamos a que nos acompañéis y así podamos felicitarlas y desearles celebren muchos años más ampliando y enriqueciendo la gastronomía.  

No olvidéis de anotarlo en la agenda. ¡Os esperamos!

 Afectuosos saludos, 
                                         María Luisa Ucero Manzano 
                                                  Coordinadora Tertulias Gastronómicas
                                                                Ateneo de Cádiz
                         

                                                           

TOMATES CON SABOR, CULTIVOS SANOS Y SABORES PARA DISFRUTAR.

$
0
0
El pasado mes de octubre dedicamos la tertulia a los productos de la huerta, especialmente a los tomates con sabor, aunque también se habló de otras verduras y hortalizas que cultivándolas desde la responsabilidad, con respeto a la naturaleza, de forma orgánica y natural, además de mucho cariño, pueden conseguirse cultivos sanos y sabores para disfrutar.
Esto no es una forma de expresión y punto, no. Es una realidad comprobada y contada por dos agricultores de la provincia gaditana, que consiguen sabrosos productos en campos de Sanlúcar de Barrameda. 
Manolo Mateo ha heredado de su familia el amor por la tierra y sus frutos. A pesar de haber trabajado en otro sector, la atracción por la naturaleza, la siembra, los cuidados, el ir viendo crecer y por último recolectar los excelentes productos del campo, les hicieron decidirse por volver a sus raíces. En la actualidad dirige la explotación agraria familiar.  Mientras tanto aparece en su vida Lourdes Rosano, nacida en Cádiz capital, donde vive hasta su traslado a Madrid para realizar estudios de Marketing, influenciada por las actividades que ejercía su abuelo del que hereda ciertas cualidades y habilidades. Luego trabajó allí en diferentes empresas y proyectos, hasta que comienza a echar en falta a Cádiz y a sus gentes, regresando a la capital gaditana donde empieza a trabajar como responsable de marketing en Diario de Cádiz. Con posterioridad entró a formar parte de la organización del Bicentenario de la Pepa con motivo de la conmemoración del acontecimiento histórico.

La vida, a veces caprichosa, quiso que Manolo y Lourdes se conocieran. A ella le cautivó la forma de vida de él, compartían su afición por el mar y la pesca, embarcándose en un proyecto común personal.  Una vez instalada en Sanlúcar, aprende bastante de tierras y cultivos y decide crear su propio huerto, El Huerto de la tía Lou. El interés de los dos por el atractivo mundo de la naturaleza, los han llevado a descubrir las maravillas y las sorpresas que pueden ofrecer los cultivos como por ejemplo los exquisitos tomates. 




Lourdes es una mujer muy activa y además de su entusiasmo por las labores agrarias, continúa ejerciendo su profesión, asesorando a algunas empresas de restauración, desarrollando recetas y contenidos digitales y en plataformas de alimentación saludables. Colabora en proyectos de fotografía gastronómica y estilismo culinario.  Y por si esto fuera poco todas sus experiencias en el campo, en el mar, en la cocina…las comparte en su blog llamado Cosas que nos hacen disfrutar–El Huerto de Tía Lou.  


Cuando concluimos la presentación, Lourdes nos contó que los olores a tierra mojada, a frutos recién cogidos, a gusto intenso de tomates…consiguieron transportarla a su niñez, adentrándose en el maravilloso mundo del sabor.


Indagaron en la miles de variedades, en las distintas maneras de cultivar  con un firme propósito recuperar  sabores, texturas, olores y por ello siempre están alerta para rescatar las semillas de siempre, sean de cualquier parte, animando a todos a hacerlo con el objeto que no se pierdan los mejores. 

Habló de la importancia del cuido de los semilleros, de la tierra, el dejar que la naturaleza siga su curso al ritmo que marca el campo, dejando madurar los frutos antes de su recolección, un factor esencial. El resultado jamás será igual si se deja madurar la fruta o las verduras en cámaras frigoríficas, ahí dejan muchos matices atrás y por supuesto se pierden los sabores. 


Nos desveló que existen miles de variedades de tomates y que en su huerto habían cultivado probablemente cerca de las doscientas especies de todos los continentes. Tomates rojos, amarillos, verdes, azules, negros o blancos, de diferentes tamaños grandes, pequeños, alargados y hasta con forma de cuerno. Al principio contabilizaban las variedades, pero una vez que llegaron a las ciento cincuenta, prefirieron darles más importancia a los tomates llenos de sabor y con matices diversos.


Mostró imágenes de tomates maravillosos que abiertos y con un sencillo aderezo en ensaladas, gazpachos, a la parrilla u otras preparaciones pueden resultar exquisitos. La diferencia la marcaran ellos por sus propias características, encontrando aromas, colores y sabores, distintos entre sí.  
A continuación nos enseñó muchos otros cultivos que siembran, expresando la satisfacción de recoger cuando están a punto los frutos. Una tarea dura y entregada cuando se trata del trabajo diario, pero recompensada por poder comer con tranquilidad productos sanos y ricos. Además animaron a cultivar en terrazas o pequeños huertecitos a los asistentes que tuvieran un pequeño espacio y experimentar por sí mismos.  
Para terminar los asistentes intervinieron realizando numerosas preguntas sobre el tema, interesados en conocer más sobre la alimentación y los variados productos. La reunión se cerró, agradeciéndoles a los tertulianos su presencia y participación. 

CREMA DE TXANGURRO AL OLOROSO

$
0
0
En el pasado mes de octubre participamos en el II Encuentro Gastro Blogs Cádiz, celebrado en esta ocasión en el Restaurante La Baska de San Fernando, donde nos reunimos amigos con blog de cocina a los que nos une la afición por los fogones. El resultado, una docena de estupendas recetas pensadas para unir las tradiciones culinarias vascas y gaditanas. Decimos doce pues el restaurante preparó una y las once restantes una por cada blog de gastronomía. También nos acompañaron reconocidas empresas gastronómicas de la provincia de Cádiz, que expusieron y dieron a degustar sus exquisitos productos; comunicadores y representantes municipales. Diferentes medios de comunicación hablaron de ello en su momento, por ello lo que vamos a ofrecer ahora, es la receta que nosotros elaboramos para la ocasión y que consideramos muy adecuada para las fiestas que se aproximan.

Los ingredientes empleados son:

2 Centollos grandes
1 kg de mejillones
1 cebolla grande
2 zanahorias
2 puerros
2 tomates maduros
2 o 3 dientes de ajo
100 gramos de arroz
1 copa de un buen Oloroso de Jerez
Agua
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
Estragón
Vamos a prepararla:

Lavamos bien con agua los caparazones de las centollas y las ponemos por separado en una olla con agua hirviendo, es decir, primero una y luego la otra. Tapamos y cocemos durante 5-6 minutos. Sacamos y reservamos en un plato. Cuando estén templadas, separamos las patas. Abrimos las cabezas con cuidado de no cortarnos, nos podemos ayudar con un cuchillo y una maza, desechamos lo inservible y reservamos las carcasas internas que tienen la carne.

Muy importante es guardar en un recipiente todos los jugos que poseen dentro estos crustáceos. Junto al coral son lo que nos aportan sabor a la crema, por ello no debemos desperdiciar nada. Colamos el caldo de los centollos, cubriendo el colador con un paño fino, blanco y limpio, para evitar impurezas y reservamos. 

Lavamos muy bien los mejillones, quitándoles todas las adherencias que traen en las conchas exteriores. Los colocamos en una cazuela amplia con un poco de agua y esperamos que abran las conchas. Se retiran y se dejan templar  para poder separar las valvas. Picamos los mejillones, evitando las partes más duras, trituramos finamente con la batidora, ayudándonos con un poco de caldo de la cocción, que previamente habremos filtrado como hemos hecho con el agua de cocción de los centollos. Reservamos los mejillones triturados y el caldo sobrante. 
Pelamos y cortamos los dientes de ajo, las zanahorias, la cebolla y los puerros. Rehogamos las verduras en una cacerola con un chorro de aceite, cuidando no se doren en exceso. Luego procedemos de la misma forma con los tomates, y lo agregamos a las verduras. Le añadimos el arroz, un punto de sal, pimienta blanca y estragón, al gusto, dejando rehogar todo muy bien. Vertemos una generosa copa de buen oloroso de Jerez. Introducimos las patas de las centollas, las carcasas útiles y un poco de cada caldo reservado. Dejamos que cocine todo durante 15-18 minutos.

Retiramos las patas de la cazuela, vamos introduciéndolas en un poco del caldo guardado para que suelten los restos de verduritas y apartamos las patas y el líquido. Usaremos ambas cosas. Partimos las patas, golpeándolas con la maza del mortero o instrumento contundente y les extraemos la carne del interior; podemos dejar los trocitos más blancos para decorar el plato y el resto agregarlo a la cazuela. Procedemos igualmente con las carcasas, empleando todo su interior, aunque no sea mucha cantidad tiene un intenso sabor. Se añade al recipiente y dejamos se mezcle un par de minutos.
Trituramos con la batidora eléctrica o con un aparato similar hasta conseguir una crema; podemos pasarla por el chino para que aún quede más fina y sin ninguna brizna de carcasa y la dejamos hervir a fuego suave unos minutillos. Probar el punto de sal por si hace falta rectificar.

Foto realizada por compañero asistente. No sabemos con exactitud el autor. Disculpa y gracias. 
Opcional:

Se puede hacer la crema con los centollos en su punto de cocción, sin mezclar las carcasas con las verduras. En ese caso se pone una olla con agua a hervir, se le añade un puñado de sal (si la mano es grande, uno; si es pequeña como la mía, entonces dos puñados) y cocer durante 15 minutos. Luego extraer líquidos y carnes aprovechables para la crema. En ese caso no echar sal, hasta que probemos la crema al final y valoremos el punto exacto que debe tener. De una forma u otra sale muy rica, hemos hecho la comprobación. Esta sugerencia me la facilitó Paco El Tigre, amigo y pescadero de confianza del Mercado Central-Puestos 142-158. 
Foto realizada por compañero asistente. No sabemos con exactitud el autor. Disculpa y gracias.


Aparte de nuestras recetas se presentaron los platos que se detallan a continuación: Bacalao a la Roteñacocinado por Cristina Rodríguez Rubio y Pilar Ruíz del Blog Aprendiendo a Cocinar; Lola López del Blog La Fritada elaboró Pate de Cabracho y Gambas;El Grupo Gastronómico El Almirez optó por Chipirones en su Tinta con Verduras de Conil y Arroz, en la cocina estuvieron Chica Durán y Fátima Delgado; Bonito del Sur y Pimientos de Capricho del Huerto de Tía Loufue la receta elegida por Lourdes Rosano y Manuel Mateo; del blog Cosas que nos hacen Disfrutar. 

Charo Barrio de Come en Casaestuvo acompañada en los fogones de María José González y prepararon un Bacalao Gaditanizado;  El Fogón de Casa compuesto por Moisés Puerto y Noelia González, se decidieron por Cazón a la VizcaínaRaúl Arribas del Blog De Camino a mi Cocina, contó con la colaboración para la ocasión de Carmen Thierry y elaboraron un Pintxo de Anchoas con Piriñaca; las hermanas Ibáñez, Carmen y María Luisade Biendespachao, cocinaron unos  Pimientos del Piquillo rellenos de pescado de la Bahía de Cádiz.
Manuel Fco. Caro y Rocío Ibáñez de Nuestra Cocina de Cada Día, optaron por un Marmitako de Albur ; Alberto de la Torre de El Fogón de la Perla Gris tuvo la excelente idea de elegir un postre Nueces con Queso que resultó ser un trampantojo de chocolate y tocinillo de cielo, en el Encuentro contó con la ayuda de Raquel Vega. 
María JoséCarvajal del restaurante La Baska se sumó con la receta, Ostras rizadas en Panko sobre Pil Pil y huevas de Tobico.
En el local se instalaron los expositores de las firmas gastronómicas participantes entre las que estuvieron: Bodegas Forong, Bodegas Yuste,  Mahara Viticultores, Volaera (cervezas artesanas), Acuicultura Levante y Agua (ostras), Distintivos de Calidad (productos selectos), Carnicería y productos cárnicos Paco Melero, Dulces Casa Guerrero y Helados Margarita La Fresca, todas hicieron las delicias de los asistentes. Todos  estábamos atareados en la cocina y para que pudiéramos degustar sus productos Casa Guerrero de Sanlúcar de Barrameda y Paco Melero de Vejer de la Frontera nos obsequiaron con especialidades de ambas empresas: un surtido de dulces, lomo en manteca y unas vasijitas de  barro con manteca colorá, que al día siguiente y con tranquilidad dimos buena cuenta de ello. 
Nuestra enhorabuena a todas las personas que intervinieron en la organización del evento, en especial a Pilar Ruíz Rodríguez Rubio y Lola López. Y muy especialmente nuestras felicitaciones a ellas y a todos los compañeros que participaron en el II Encuentro gastronómico, sin duda fueron los mejores ingredientes. Unos, amigos de años, otros que conocimos en el evento, pero cada uno de ellos brillaron a gran altura, no solo con sus ricas recetas, también con la confraternización del grupo que mostraron una disposición absoluta, prestando algún utensilio olvidado, encendiendo los fuegos, dándole vueltecitas a las distintas comidas, ayudando a emplatar, colaborando en servir…y dando a probar las distintas recetas. No olvidaros para ver más entrar en sus distintos blog y ver las crónicas y recetas, merecen la pena.    

Foto de José Antonio de Spot Cádiz
Espero hagáis la Crema de Txangurro al oloroso  y luego nos comentéis que tal ha salido. Si tenéis alguna duda, nos preguntáis. ¡Bon Appetit!


¡FELICES FIESTAS Y UN ESPERANZADOR 2017!

$
0
0
Ha transcurrido un año repleto de vivencias…buenas, excelentes y menos gratas. Pero en realidad lo importante es estar aquí y muy especialmente haber compartido: sonrisas, charlas, paseos, actividades gastronómicas, tertulias en el Ateneo, sensaciones culinarias, ratitos de lectura, recetas, emociones y por encima de todo ello, amistad y cariño con familiares, amigos veteranos y nuevos, los de nuestra provincia y los de cualquier punto de la geografía.  Estas cosas que nos hacen felices, acompañadas de salud y de vuestros deseos más intensos, son aspiraciones que deseamos lleguen a todos para el nuevo año 2017.

Feliz Navidad a cada uno de los que nos leéis, en particular a los que estáis lejos de la familia pero muy cerca de nuestros corazones y el deseo que la luz de las estrellas ilumine cada pueblo de la tierra en forma de paz.  


Viewing all 199 articles
Browse latest View live