Quantcast
Channel: Cocinando al Potopó
Viewing all 199 articles
Browse latest View live

BULERI PRESENTA SU "QUESO NEGRO" EN EL RESTAURANTE LA CANDELA DE CÁDIZ

$
0
0

Iñaki Xalabarde promotor de creaciones culinarias Buleri, empresa instalada en Ubrique, ha presentado un novedoso "Queso Negro" en el Restaurante La Candela, situado en la calle Feduchy de la capital gaditana.
  
Esta firma tiene ya en el mercado un conocido surtido de patés, entre los que se encuentran originales sabores: vegetariano o vegano, de pescado, marino a la sal y pollo con queso payoyo. 
El "Queso Negro" está elaborado con leche de cabra payoya mezclada con leche de vaca, especias y tinta de calamar. Está embutido en tripa de cerdo, utilizando una máquina de embolo para dejar pasar bien la masa, y  tiene un proceso de curación de 30 días. 
La forma recuerda a una morcilla de pequeño tamaño, de entre 125 a 150 gramos. Es más, se corta al estilo de la chacina, a rodajas. En la cata, Iñaki lo sirvió sobre regañás alargadas que se elaboran en la localidad serrana y rociado con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra. Comentó que aunque no es imprescindible, a él le gusta darle ese toque especial. 
El producto se envasa al vacío y luego dentro de una pequeña caja para su comercialización, el precio recomendado por el creativo empresario es de 8 euros. 

Xalabarde explicó que la intención desde el principio ha sido elaborar un queso diferente y se mostró contento con la aceptación que ha tenido en la Feria del Queso Artesanal de Andalucía, que se celebró el pasado mes de abril en Villaluenga del Rosario y en otras presentaciones en la provincia. 
El sabor principal es a queso de cabra, inmediatamente llega a la boca el matiz a mar que le aporta la tinta de calamar, y por último el regusto a chacina que le proporciona la tripa de cerdo. Para la producción de este queso y otros próximos que tiene en mente sacar al mercado, se ha unido a pequeñas queserías artesanales de la Sierra de Cádiz. 
Posteriormente, ofreció probar el producto con más tiempo de curación, entre siete y ocho semanas, conseguido de forma totalmente artesanal y por él mismo. En esta ocasión lo sirvió solo, para que se captara bien el sabor. 
Por último, quiso que se degustara el "Queso Negro" con nueces y arándonos, apuntando que también combina adecuadamente con almendras, avellanas y frutos rojos como grosellas y granadas entre otros. El nombre ya está registrado y en trámite para hacerse con la patente. También tiene pensado darlo a conocer en el País Vasco, su tierra natal, y en el mes de octubre se trasladará a Paris para mostrarlo, e inclusive participar en el concurso de quesos innovadores.   
Le deseamos a Iñaqui Xalabarde y a sus productos Buleri, un rotundo éxito. 

“DEL MAR A LA MESA. CÓMO RECONOCER UN BUEN PESCADO” ES EL TÍTULO DE NUESTRA PRÓXIMA TERTULIA GASTRONOMICA.

$
0
0


Queridos ateneístas y amigos:

El próximo miércoles día 20 del actual a las 19:00 horas, celebraremos nuestra habitual tertulia en el Ateneo de Cádiz, calle Ancha, nº 20.

A pesar de vivir en una ciudad costera y que nuestros mercados diariamente están repletos de productos del mar, muchas personas manifiestan tener dudas a la hora de conocer la calidad de un pescado o marisco. El Atlántico nos ofrece innumerables alimentos de sus aguas y con infinitas posibilidades para freír, asar, hornear o cocinar en casa deliciosos platos. Para ello, es importante distinguir las especies propias de nuestro litoral, la temporada óptima para consumirlos o la frescura de los mismos.   

 En ocasiones, se publican noticias en prensa que nos alerta de la presencia de metales en determinados pescados o de las precauciones que debemos tomar si vamos a comer alguna variedad cruda o marinada, como es el caso de nuestros típicos boquerones en vinagre. De todas estas cuestiones nos hablará Francisco Domínguez Ortega, experto pescadero del Mercado Central de Abastos, quien nos ofrecerá una veraz información, aclarándonos todos los conceptos necesarios para que consumamos pescados y mariscos con la máxima tranquilidad.  

Te invitamos a participar, una vez concluya la interesante exposición, en el coloquio final y preguntes aquello que te gustaría saber.

¡No dejes pasar la estupenda oportunidad de aprender! Te esperamos.

Afectuosos saludos, 
                                                                     María Luisa Ucero Manzano
Coordinadora Tertulias Gastronómicas
Ateneo de Cádiz
                               

UCERO EN EL DICCIONARIO DE GASTRONOMÍA Y COCINA GADITANA DEL ESCRITOR CARLOS SPÍNOLA

$
0
0


 


La semana pasada recibimos un correo electrónico anunciándonos que en la Feria del Libro de Cádiz, se daría a conocer el Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Gastronomíay Cocina Gaditana. GASTROSUR – 2015, del prolífico escritor gaditano, Carlos Spínola y que el autor estaría firmando ejemplares el pasado sábado. Como no estábamos en la ciudad, le dimos nuestra enhorabuena por su nueva publicación y le deseamos un nuevo éxito, comentándole al mismo tiempo que a nuestra llegada nos haríamos con un ejemplar.



Pero nuestra sorpresa ha sido cuando entre las 1.300 palabras que contiene este diccionario, de la A a la Z, donde se mencionan alimentos autóctonos, productos, elaboraciones, especies, variedades, platos, también ha recogido personas, nombres y terminologías de la cocina popular gaditana, citando a María Luisa Ucero, una de las administradoras de este blog, coordinadora de las tertulias gastronómicas del Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz, y autora del libro Cádiz, una provincia para comérsela. Recorrido por sus tradiciones culinarias. Ediciones Mayi – XII-2009.  


Carlos Spínola, miembro del prestigioso Grupo Gastronómico Gaditano, ha escrito una veintena de libros y publicaciones de gastronomía y cocina, editados durante los últimos veinticinco años. A lo largo de una década ha estado trabajando para que viera la luz este volumen de casi 500 páginas. Los términos y definiciones se muestran en orden alfabético, ilustrados con 2.000 imágenes. Cuando el vocablo coincide con un plato de la provincia, incluye su preparación de forma resumida, así podremos encontrarmás de  350 recetas.


 


En el diccionario hallaremos palabras tan gaditanas como “mijita”, indicación de una pequeña cantidad para añadir algo a una receta, un poco de alimento sobrante o las populares “mijitas del freidor” en alusión a los restos pequeños de la fritura del pescado.  Nosotros estamos especialmente agradecidos a Carlos Spínola de que haya incluido a Ucero, en la letra U, junto a recetas tan sabrosas como: Urta a la Roteña, Urta al Jerez Oloroso, Urta al Coñac o a un producto tan especial como la Uva; el fruto de la vid que con sus numerosas variedades se emplea para la elaboración de los excelentes vinos de nuestra tierra entre otros, o empleadas como agradable fruta fresca.
Ficha técnica:
Formato: 17x24 cm., en un tomo. Papel estucado mate volumen de 90 grs/m2. 470 páginas, con más de 360 recetas, 1.300 palabras y 2.000 imágenes fotográficas, ilustraciones, gráficos y tablas.Encuadernación cartoné, cosido a hilo, en tapa dura con sobrecubierta plastificada brillo.Editado por GASTROSUR. Asociación Gastronómica del Sur.gastronomiadelsur.blogspot.com - ISBN: 978-84-939417-5-8. / Depósito Legal: CA 147-2015 - Edición limitada. Precio del TOMO: 47,90euros.Distribuido por QUADIX LIBROS. De venta en librerías.

ARROZ AL HORNO “DAVID”

$
0
0

Después de un tiempo de descanso retomamos la actividad en el blog y hemos pensado que nada mejor que hacerlo con una receta que nos ha encantado aprender. Fue durante una visita a Castellón de la Plana donde tenemos familia, y claro, nos gusta conocer restaurantes nuevos en la región y probar el arroz que preparan de distintas formas y generalmente muy ricos. En algunos lugares son espléndidos, pero los que preparan nuestros amigos valencianos son inconmensurables. Hace tiempo descubrimos que el arroz cocinado a la leña, resulta una exquisitez, aunque la fórmula no resulta fácil para los que vivimos en ciudad. En esta última ocasión la revelación fue este Arroz al Horno de David Guillot, estamos convencidos que si Miguel Ángel hubiese comido semejante manjar, su famosa escultura la hubiese realizado en homenaje a nuestro  amigo David. La receta está hecha por nosotros y vamos a facilitar el paso a paso, asegurando que este plato, sí es posible elaborarlo en casa y sale de maravillas. Por supuesto gracias a la amabilidad de éste ingeniero valenciano que ejerce como maestro y que con la paciencia de un buen docente, nos explicó con todo lujo de detalles como hacerlo para obtener éxito, y por eso hemos querido corresponderle poniéndole su nombre.
Tenemos que confesar que a primera vista nos chocó, al ver los ingredientes. Esas cosas que alguna vez pasan y uno piensa interiormente: “Esto es demasiado para mi cuerpo y no me lo podré comer todo”. Ja,ja,ja ¡Qué iluso! No quedó ni un grano de arroz en el plato.

Vamos allá con los contundentes ingredientes (para 4 personas):

1 patata grande
8 ajos
2 tomates medianos y maduros
Un buen puñado de garbanzos (unos 200 gramos). Pueden ser de bote, previamente lavados o bien guardar esa cantidad cuando hagamos  un puchero o un cocido.
Costilla de cerdo, dos trozos pequeños por persona
4 Longanizas (son del estilo de las salchichas de Cádiz, es decir, sin pimentón)
4 Morcillas de cebollas
Panceta fresca (opcional) dos trocitos por persona
1 cucharada de café colmada de pimentón dulce
Aceite de oliva virgen extra
Arroz, dos vasos de agua colmados
Agua, doble cantidad que de arroz o un poco más.
Sal


Vamos a prepararlo:

Pasamos las patatas por la sartén como cuando son para acompañar a un pescado al horno. Y con ellas, confitamos dos ajos enteros y con piel, previamente le damos un golpe seco a cada  ajo para que no salten. Sacamos y reservamos.
En ese mismo sartén y aceite (sin que exceda ni escasee) vamos marcando las costillas, la panceta fresca, las longanizas, las morcillas de cebollas, cada ingrediente por separado y añadiéndoles dos ajos de la misma manera que a las patatas. Por último, marcamos igualmente dos tomates medianos y maduros, que podemos cortarlospor la mitad o en rodajas gruesas, según se prefiera. 
Todos los ingredientes pasados por la sartén los vamos sacando y reservando en una fuente, incluidos los ajos. 
En el jugo que queda en la sartén, agregamos una cucharada (tipo café) colmada de pimentón dulce, removemos y apartamos para que no se queme y quede un gusto amargo. A continuación añadimos el arroz, volviendo a colocar la sartén en el fuego para sofreírlo, cuidando que no se pegue. 

Si queremos darle color, podemos echar una pizca de colorante alimenticio y luego el agua, doble cantidad que de arroz (en este caso, cuatro vasos del mismo tamaño que utilizamos para medir el arroz). Inmediatamente que comience a hervir probamos el punto de sal por si hay que rectificarlo y pasamos a la bandeja de barro o cristal para hornear. Añadimos  los garbanzos, los ajos enteros pero ya sin la piel y colocamos encima todos los ingredientes que tenemos reservados. La carne mejor en el fondo para que continúe haciéndose bien y dando sabor. Luego, la chacina, los tomates, hundiéndolos un poco en el arroz y por último  las patatas bien distribuidas. Introducimos en el horno que habremos precalentado previamente a 240º y cuando veamos que empieza e hervir, bajamos a 180º y mantenemos durante 20 minutos (más o menos dependerá de cada horno).
Es importante observarlo en principio hasta coger el punto en nuestro horno, si vemos que va consumiendo mucha agua pronto, entonces deberemos bajar más la temperatura y si hace falta se le puede agregar un poquitín más de agua muy caliente para no romper la cocción. Una vez listo lo sacamos y dejamos reposar unos instantes y enseguida vamos sirviendo en platos individuales, repartiendo en cada uno toda clase de ingredientes. Ese tiempo que vamos a tardar en montar el plato podemos contarlo como tiempo de reposo del arroz (unos 5 minutos).
Cada uno en su plato debe cortar y mezclar todos los ingredientes y así podrán disfrutar de un arroz sabrosísimo. 

Nota: cocinar con productos propios de cada lugar es ideal. De hecho ya hemos comentado en ocasiones que cuando viajamos solemos traernos algunas cosas para poder elaborar nuestras recetas. David nos aconsejó adquirir las chacinas allí, no obstante siempre podemos adaptarnos a comprar en lugares de confianza, este fue el caso de la costilla y panceta fresca que la adquirimos en nuestra carnicería habitual.
Bueno David, esperamos nos dé un aprobado. Sí te diré que les gustó mucho a los amigos con quienes compartimos el arroz. Nosotros te lo agradecemos inmensamente y siempre que  comamos un Arroz al Horno te vamos a recordar.


III JORNADAS GASTRÓNOMICAS DE "LOS BORRIQUETES"

$
0
0
La Asociación de Cocineros de Conil "Los Borriquetes" están preparando la celebración de sus terceras jornadas gastronómicas. Esta edición está dedicada a la Gastronomía Gaditana y al sabroso pescado de la zona, el Borriquete, que le da nombre a la agrupación culinaria. Tendrá lugar del 20 al 22 de noviembre en una carpa instalada en el recinto ferial Cerro Centeno.  
La inauguración será el viernes a las 10:30 horas, presentándose a los cocineros invitados que participarán en diferentes actividades durante los tres días designados. Durante las jornadas se realizarán diversas actividades culinarias: show cookings, ponencias, talleres, catas, concurso para no profesionales, donde deberán cocinar una receta con borriquete que facilitará la organización, etc. El domingo al medio día la cantante María Jiménez, madrina de "Los Borriquetes", acompañada de cocineros de la asociación prepararán una fideuá, que podrán degustar los asistentes junto a diferentes arroces cocinados para la ocasión. 

Si desean mayor información pueden descargarse el programa de actividades y la relación de prestigiosos cocineros invitados.



"CÁDIZ ES FUTURO". ACTIVIDAD CULINARIA.

$
0
0

Interesante encuentro entre reconocidos cocineros de nuestra provincia y el prestigioso periodista y crítico gastronómico de ABC.  


EL PIMENTON EN LA PRÓXIMA TERTULIA GASTRONÓMICA DEL ATENEO GADITANO

$
0
0

Curso 2015-2016

Queridos ateneístas y amigos:

El próximo martes día 1 del actual a las 19:00 horas, celebraremos una nueva tertulia gastronómica en el Ateneo de Cádiz, calle Ancha, nº 20.

En la exposición de las especias que ofrecimos en el pasado mes de marzo, hicimos referencia al pimentón y al azafrán, anunciando que siendo los dos condimentos españoles más valorados, les dedicaríamos una presentación más completa a ambos productos. Dejamos constancia también del material que teníamos para poder mostrarlo, al ser bastante amplio hemos decidido dividirlo en dos charlas. Esta primera titulada, Pimentón, condimento con denominación de origen, orientada a conocer la historia del pimiento “Capsicum” y el proceso hasta convertirse en el preciado polvo rojo.  Y otra que tendrá lugar más adelante, en la que tendremos oportunidad de descubrir la interesante y colorista sustancia que envuelve la flor del azafrán. 

Te esperamos en una tarde que promete despertar las sensaciones de  nuestros sentidos más gastronómicos: vista, olfato y gusto. Al concluir el monográfico, te invitamos a que participes en el coloquio final.

¡No te la pierdas!

Afectuosos saludos, 

                
María Luisa Ucero Manzano
Coordinadora Tertulias Gastronómicas
Ateneo de Cádiz


PIMENTÓN, CONDIMENTO CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

$
0
0


Resumen de la exposición sobre el pimentón celebrada el pasado día 1 del actual mes de diciembre, presentada por la coordinadora de las tertulias gastronómicas del Ateneo de Cádiz, María Luisa Ucero. 
 



En primer lugar significar que el pimentón y el azafrán son las dos únicas especias que poseen en nuestro país la Denominación de Origen Protegida, teniendo reconocimiento internacional. En el caso del pimentón en las zonas de Murcia y La Vera (Cáceres-Extremadura) y el azafrán en La Mancha. El pimentón se obtiene de pimientos pertenecientes al género botánico “Capsicum”. Una de las más empleadas es la clase Capsicum annuum, teniendo en cuenta que a su vez se encuentran en gran diversidad de formas, tamaños, colores y niveles de picor. Los más habituales son los de frutos largos, carnosos y menos picantes, pero también se utilizan otros frutos pequeños y picantes.


 Origen e historia

En culturas como las aztecas, toltecas, mixtecos y mayas, era una planta muy apreciada. El historiador Hans Roskamp dedicó un libro al documento pictográfico conocido como Códice Huetamo, denominación dada por el barrio  del pueblo de Cutzio en México, donde residía la población otomí. Referencias españolas indican que los aztecas empleaban el chili como condimento del chocolate, además de su uso para realzar el sabor de las comidas. Al igual que ocurría con otras especias, se empleaba como moneda de cambio. 


El ají fue introducido en España  por Cristóbal Colón en 1493, dándoselo a conocer a los Reyes Católicos como una variante de pimienta por su sabor picante. El 15 de enero del citado año el almirante deja la primera referencia sobre el pimiento, escrita de su puño y letra en el diario de navegación. 

A los monjes Jerónimos se les atribuye dieran a conocer estos pimientos en los conventos de su orden religiosa. Así, se supone llegaría al Monasterio de Guadalupe, pasando a Yuste en la comarca de la Vera y al monasterio que esta comunidad tenía en La Ñora (Murcia). Precisamente este lugar da nombre a otra conocida variedad de pimiento seco y rojo: ñora.


El pimiento es uno de los primeros vegetales representados en la pintura, debido a ser una de las plantas importadas de América que más rápidamente se difundieron por Europa. En el cuadro de Diego Velázquez, “Cristo en casa de Marta y María” (1618) se puede observar una  muestra  pictórica del pimiento.  

A mediados del siglo XVIII los agricultores inician un proceso importante de cultivo en la comarca de La Vera, consiguiendo tras el secado y la molienda el apreciado aderezo en polvo rojo llamado pimentón. El término etimológicamente se deriva del latín, concretamente de “pigmentum” que significa materia o sustancia que aporta color. 
  
Cultivo
Conviene destacar que aun teniendo un origen común el pimentón de cada zona es diferente, debido a un factor importante: el clima. 

La Vera goza de un microclima privilegiado, las cumbres de Gredos y las ricas vegas bañadas por el río Tiétar propician su desarrollo natural. En Murcia las condiciones medioambientales son las propias del sureste español, esto unido a las técnicas de cultivo de los huertanos tradicionales, hacen que los frutos recolectados sean distintos. Nosotros nos vamos a centrar principalmente en las fértiles tierras de La Vera, donde hemos aprendido el proceso para la obtención de su peculiar pimentón.



El trabajo desde el cultivo hasta conseguir el resultado final es bastante laborioso. Los agricultores comienzan en el mes de marzo y hasta principio de abril la preparación de sus semilleros, que proporcionan las plantas necesarias para su explotación. Las semillas controladas por el Consejo Regulador se siembran en espacios de terreno que deben estar bien aireados y sueltos. El agricultor suele sembrar a boleo y calcula por su experiencia la cantidad de semillas que debe echar en el semillero.



Una vez esparcida la simiente, se cubre con una fina capa de tierra para favorecer el crecimiento. Con el fin de evitar que las semillas no germinen convenientemente a consecuencia del viento, frío, hielo o de cualquier otro imprevisto los semilleros se protegen con gasas. Tras un par de meses después de la siembra las plantas se desarrollan y están listas para ser trasplantadas donde van a ser cultivadas. Previamente son seleccionadas una a una. Es importante la nivelación del terreno destinado al cultivo con el fin de evitar encharcamientos o que no llegue el agua a todas partes, ambos efectos estropearían las plantas.
El proceso del cultivo es el siguiente: dos operarios van colocando las plantas en las pinzas dispuestas para ello y a medida que va avanzando por el terreno instantáneamente quedan sujetas en el agujero que la misma máquina perfora en la tierra. Detrás otro trabajador va comprobando si agarran bien y que no ha quedado ningún espacio del entorno sin plantar. El marco de plantación más utilizado es de 20 cm entre las plantas y de 90 cm entre las líneas, equivalente a unas 40.000 plantas por hectárea. 


Entre los pimientos destacan los ecotipos de forma semiesférica y sabor dulce denominados “Bola” y los “Ocales” de frutos alargados y  picor variable. Partiendo de esta variedad autóctona (Ocal) se realizó un estudio de genealogía mediante selección planta-parcela, con autofecundación y se obtuvieron las variedades Jaranda, Jariza y Jeromín, diferentes en porte de la planta, dimensiones del fruto y sabor (dulce, agridulce y picante).



Una vez plantados los pimientosen el campo, hay que darles un primer riego para que las raíces agarren bien en la tierra. Su crecimiento depende del estado del terreno y del regadío controlado en los días siguientes a la plantación. La climatología y el abono apropiado son igualmente importantes para que las plantas se desenvuelvan con normalidad.  A mediados del mes de junio los campos de pimientos de La Vera se encontrarán en pleno desarrollo. Posteriormente las flores van dando sus frutos y finalmente los pimientos ya formados maduran, tomando el característico color rojizo.

Recolección

Si todo transcurre de forma favorable la cosecha suele iniciarse a mediados de septiembre, pudiendo prolongarse hasta dos meses máximo (habitualmente mes y medio). El proceso de recolección se sigue realizando a mano, dado lo dificultoso de implantar un proceso mecánico satisfactorio, por lo que se requiere mucha mano de obra. Los frutos se recogen teniendo en cuenta que estén maduros, sanos y limpios de forma que se pueda conseguir un secado con la mejor coloración posible. 
 Secado

A partir de septiembre el paisaje de La Vera empieza a humear,son los secaderos de pimientos. Los frutos una vez recolectados son transportados de inmediato a los secaderos, allí se someten al proceso de deshidratación tradicional propio de estas tierras, mediante el humo que desprende la leña. Así se consigue que el preciado fruto quede seco y ahumado. La alternativa del pimentón de Murcia, es el secado natural al sol. 

Los secaderos o Sequeros veratos se ubican en las mismas explotaciones donde tiene lugar el cultivo. Están divididas en dos plantas por un suelo de tablas. En la planta baja se encuentra la cámara de combustión, ahí se sitúa la lumbrera con uno o dos hogares de leña sobre una cama de tierra, para que no se rompa el cemento. En el piso superior se depositan los pimientos que se van a secar. La cubierta suele ser a dos  aguas y está  construida con tablas y troncos cubiertos por tejas, de tal forma que permita la salida del humo. 

El método de secado se realiza mediante la combustión lenta de la leña,  siendo imprescindible avivar el fuego día y noche para conseguir que no se apague y se mantenga a una temperatura constante. Esta tarea se hace cada tres o cuatro horas, durante  12 o 13 días, tiempo que estarán los frutos en su punto de secado y que conferirán al pimentón de La Vera una estabilidad de color, sabor y aroma inconfundible.  
 
Los pimientos enteros que se cargan en el emparrillado o “encintao” de madera pueden mantener un espesor que puede oscilar entre 70 y 80 centímetros. Es importante que estén bien maduros, así se necesita menos días para el secado, menor gasto de leña y se obtiene mejor rendimiento. Este secado artesanal, lento, suave y poco agresivo hace posible que los frutos al final del proceso mantengan su contenido en carotenoides. 

Cuando alcanzan el nivel idóneo de secado, se procede a retirar los pimientos y triturarlos. Los agricultores venden los pimientos secos, denominados cáscara o rama, a las industrias molineras de la zona en las que se proceden a la obtención del pimentón, pero para ello deben estar bien triturados, este  trabajo es conocido como “machaquina”. Ahora esta labor se suele hacer a máquina, antes se machacaban con los pies o con un utensilio pesado de madera llamado pisón  (hay quienes siguen utilizando estos métodos rudimentarios en la actualidad).Finalizada la labor, son introducidos en “maquilones” (sacos) y vuelven a apretarse mediante un palo de encañar, esta labor tiene como finalidad reducir el volumen de los pimientos para aumentar la capacidad de los sacos.



Molienda
Antiguamente la molienda se realizaba en los molinos hidráulicos de cereal, con la llegada de la corriente eléctrica comenzó la modernización y el desarrollo de la industria pimentonera. Podemos decir que los molinos tradicionales se han transformado en fábricas de pimentón, en las que el producto se prepara para la venta.

Aunque las variedades llegan a las fábricasseleccionadaspor el Consejo Regulador lo primero que se hace es controlar el producto a través de una cinta transportadora, donde se separan a mano las hojas y los frutos que se han estropeado. A continuación pasan por la despezonadora una máquina que separa el rabo o pedúnculo. La primera fase de la limpieza del producto se llama retoro, en ella interviene una máquina que por aspiración separa el polvo y por gravedad la tierra. Luego en la desvinzadora se tritura la cáscara del pimiento, separando las pepitas y las impurezas. 



Previa comprobación del grosor, se almacena en una gran pila para pasar a las siguientes fases de molienda. El pimiento tiene su grasa natural y hay que estrujarlo para su extracción, esta fase de molturación se realiza en molinos de piedra de esmeril. Un operario es el encargado de regular la separación entre las piedras dependiendo del grueso que quiera dar al producto resultante. El pimiento triturado se reparte  por las tolvas reguladoras de  cada uno de los molinos colocados en batería. El producto tendrá que pasar como mínimo cinco veces por las piedras hasta conseguir el granulado deseado y el color característico. En la pila de recogida se comprueba el resultado y se dictamina la calidad en función de su textura, coloración y brillo. El proceso de molturación continuará con la aproximación de las piedras hasta que el polvo del pimiento quede fino, prestando especial atención a la temperatura, asegurando de esta forma que el producto quede uniforme y aromático. Para comprobar si el pimentón va adquiriendo las cualidades deseadas, se realizan continuos controles de muestras. El siguiente paso de la molienda llamado transmisión se produce en unos molinos de piedra horizontales, donde hay una fija y otra móvil. En el rozamiento el pimentón se calienta para subir el color de su grasa natural. Otra máquina se encarga de la esterilización y lo deja enfriar. 

 Envasado

Las partidas de pimientos que llegan a las fábricas son de diferentes agricultores, siendo almacenado para una homologación por cada 10 o 12 toneladas, siguiendo la reglamentación del Consejo Regulador. El principal destino del pimentón de La Vera es la industria del embutido y empresas afines, así que es frecuente el envasado en sacos de 5 a 50 kilos de capacidad, aunque también en latas de menor tamaño para uso casero.     

El pimentón se clasifica en tres variedades diferentes según su origen.

Pimentón dulce: elaborado principalmente con las variedades de pimientos Bola y Jaranda. De sabor suave pero no dulce. Es ideal para arroces, pescados y patatas.

Pimentón Ocal o agridulce: Se obtiene de las variedades Jariza (primordialmente) y Jaranda.  Éste se tuesta a 24,5 grados centígrados, mientras que el dulce o picante se tuesta a 21º C. Esa diferencia de casi 4º hace que el aroma del Ocal-Agridulce sea muchísimo más intenso. Es suavemente picante al paladar pero sin aderezo, totalmente natural. Su uso es muy adecuado para embutidos, legumbres, salsas y carne de caza.

Pimentón picante: la referencia de esta clase se muestra en la imagen.

La importancia que alcanzó el pimentón en La Vera, hizo que surgieran hacía 1910 los primeros comerciantes-exportadores. Cuatro años más tarde se agruparon en  una primera asociación, pero no será hasta 1989 cuando se reconoce la Protección con Denominación de Calidad “Pimentón de La Vera” y se elige un Consejo Regulador provisional para redactar el  reglamento. En Febrero de 1995 comienzan los trámites para el reconocimiento de la Denominación de Origen. 

El cultivo del pimentón se encuentra extendido por muchos países del mundo. Hungría cuenta con gran tradición de cultivo, siendo conocido como paprika.  En Latinoamérica, la palabra pimentón corresponde al pimiento verde o morrón y el que se consume en polvo es llamado ají. En Venezuela se le conoce como pimentón español. Otros países producen pimientos para pimentón más baratos como Marruecos y Sudáfrica, pero no tienen nada que ver con la extraordinaria calidad de las dos zonas pimentoneras más importante de España, la Comarca de La Vera y Murcia cuyo pimentón también ostentan la denominación de origen desde abril de 2001, y su  reglamento fue publicado  el 17 de diciembre de ese mismo año.  
Este condimento además de las cualidades referidas tiene una característica muy importante, es un estupendo conservante, una razón por la que se usa en embutidos. Por otra parte, posee muchas propiedades saludables, entre las que destaca sus beneficios antioxidantes. También aporta vitaminas, hierro y su componente la capsaicina estimula la circulación y facilita la digestión. Asimismo se ha demostrado que contribuye a bajar el colesterol y los triglicéridos. Esta afirmación es respaldada por los resultados de diferentes trabajos, en el que han participado investigadores de las Universidades de Extremadura y Valencia y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, especialistas en fisiología y nutrición. 

En el mes de agosto se celebran las Fiestas del Tabaco y del Pimiento. El tradicional concurso de estos dos productos emblemáticos de la tierra cuenta con especial atractivo, acudiendo numerosos participantes. Entre las  actividades se realiza el recuento de pimientos que tienen las pimenteras (ramas de pimientos) y se determina  al ganador en función del peso mayor. A los tres primeros clasificados se le hacen entrega de unas distinciones.
 

Jaraíz de la Vera es conocido como laCapital Mundial del Pimentón, dicen que en esta comarca se produce el de mayor calidad del mundo y cuenta con un museo dedicado al preciado condimento, ubicado en el antiguo Palacio del Obispo Manzano y  dividido en tres niveles. Jaraíz es también sede del Consejo de Regulación de la Denominación de Origen. 
 


Estos y otros atractivos podemos encontrar en La Vera, un lugar ideal para perderse y conocer esta singular comarca con pueblos como Villanueva, Jarandilla, Losar, Madrigal…


Cuacos de Yuste, Valverde…


A ello, hay que añadirle su gastronomía y por supuesto el más representativo de sus ingredientes, el pimentón. Un condimento clave en muchas recetas de todo el país como el pulpo a la gallega, potajes, callos, migas extremeñas, patatas a la riojana o “las revolconas”, también llamadas patatas “meneas” (puré con pimentón y que se acompaña de toreznos). También es habitual verlo en un sinfín de platos, aportando un toque diferente.


No faltará en embutidos como chorizos, lomos, morcones, longanizas, sobrasadas y tasajos, típico fiambre de esta tierra. Dejamos unos apuntes sobre este condimento: por un lado, es conveniente protegerlo de la luz y mantenerlo cerrado herméticamente para evitar pierda color, entre humedad y disminuya el aroma. Por otro, tener precaución y si vamos a pasarlo por la  sartén, evitar altas temperaturas porque le dará un sabor amargo.



Antes de terminar dimos a conocer la bibliografía empleada y otras fuentes consultadas. Expresando un especial agradeciendo al Museo del pimentón de Jaraíz de la Vera, por haber podido recopilar parte de la información,  así como la  realización de fotografías, algunas empleadas en la elaboración de este monográfico. Igualmente a los amables vecinos de La Vera que nos aportaron  un testimonio impagable. 

El acto finalizó con el agradecimiento a todos los tertulianos por su presencia y participación, mostrando un continuo apoyo a estas tertulias gastronómicas.  


En la imagen superior con el escritor y gastrónomo Manuel Ruíz Torres, Pepi Relinque del Grupo Gastronómico El Almirez y Mamen Varela del blog Las Cosas de la Mamma.


JIMENA DE LA FRONTRA (I PARTE) Y YACIMIENTO DE CARTEIA-SAN ROQUE

$
0
0



Ya sabéis nuestra admiración por la provincia gaditana, así que cuando se nos brinda la ocasión de disfrutar de alguno de sus hermosos pueblos, nos encanta acudir y si encima es con un extraordinario grupo de personas, mejor que mejor. Esta vez la llamada fue de la jovial Pepi Relinque, integrante del Grupo Gastronómico El Almirez, quien nos informó de los planes para visitar ni más ni menos que el atractivo pueblo de Jimena de la Frontera. El aliciente se incrementó cuando nos comunicó que nos acompañarían Ana Salazar y Juan José Mostazo, dos de los magníficos  anfitriones que tuvimos en la visita a Alcalá de los Gazules, dándose la circunstancia que Juan José es jimenato de nacimiento.

Quedamos sobre las 9:00 horas en el área de servicios de “La Palmosa”, para desayunar y coger fuerza para realizar la primera parada.  
A continuación nos dirigimos a Carteia, yacimiento arqueológico de nuestra provincia declarado bien de interés cultural en 1968. El enclave está situado en el término de San Roque, concretamente en la zona de Guadarranque, teniendo un emplazamiento fundamental dentro de la Bahía de Algeciras. Las visitas son gratuitas, pudiendo acceder a ellas de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 horas. Cerrado: lunes y martes. Es posible concertar cita previa en los teléfonos: 956 90 80 30 – 600 14 30 14. 
Hacía tiempo no íbamos por allí y nos sorprendió el excelente estado de las instalaciones en la actualidad. Recorrimos el nuevo circuito que ofrece más excavaciones y hallazgos expuestos al público, incluyendo el Teatro Romano. En el itinerario nos acompañó Alba, guía del yacimiento, quien nos ofreció una presentación excelente y amena del conjunto. 

Los fenicios se asentaron en el Cerro del Prado, lugar cercano a Carteia en el s. VII a.C. Tres siglos más tardes, sus descendientes, los cartagineses o púnicos, fundaron lo que hoy conocemos como Carteia. Ellos optaron por un promontorio próximo a la desembocadura del río Guadarranque para lo que sería su ciudad, con una excelente ubicación de vigilancia sobre el Estrecho de Gibraltar y de protección en el interior de la bahía de Algeciras. Tras vencer los romanos a los púnicos, se le concedió el título de Colonia Libertinorum en el año 171 a. C, al establecerse una considerable población compuesta por hijos de soldados romanos y mujeres hispanas, convirtiéndose en la primera colonia latina fuera de suelo itálico. Los testimonios arqueológicos, numismáticos y epigráficos demuestran un considerable florecimiento en los primeros siglos del Imperio y un paulatino declive en los últimos. Ya en la Edad Media, con un poblado casi abandonado se instalan los visigodos y más tarde estuvo en manos musulmanas.  

El recorrido muestra restos de la muralla púnica con una puerta de acceso a la ciudad compuesta por sillares almohadillados. Un poco más adelante se encuentra un gran edificio de época del emperador Augusto (27 a. C. – 14 a. C.), bajo su mandato se produjo una importante monumentalización de la ciudad.



Sorprendente escalinata realizada en piedra ostionera (caliza fosilífera). A través de ella se accede a la plataforma superior del foro donde se levantaba un gran templo, es el monumento republicano más antiguo fechado hacia la segunda mitad del siglo II a. C. Desde aquí se puede observar parte de una necrópolis visigoda.



Un poco más adelante visualizamos el edificio termal que cuenta con una serie de piscinas de agua caliente, templada y fría,vestuarios, letrinas e incluso espacios destinados para la práctica de ejercicios físicos. 
En la ruta encontramos también una vivienda romana tipo domus. Una casa perteneciente a la clase adinerada, que disponía de un atrio con cuatro columnas, un estanque o impluvium -para la recogida de agua de lluvia- en la cabecera un óculo circular que comunica con la cisterna y numerosas habitaciones.  
Adosada a la muralla romana se sitúa la Torre Rocadillo (siglo XVI) de planta cuadrangular, formaba parte de los sistemas de defensa costera, siguiendo un modelo heredado de época andalusí. Funcionaba como torre vigía y en ella se encendían, ante cualquier peligro, los fuegos de aviso: con mucha llama, en caso de que el asalto fuese nocturno y empleando bastante humo si era durante el día.

La industria pesquera tuvo una gran importancia en época romana, estableciéndose una poderosa área económica con gran desarrollo de las factorías de salazones. Los pescados una vez limpios y eviscerados, se disponían en las piletas entre capas alternas de sal. También se fabricaba la salsa garum de gran prestigio gastronómico y elevado precio.



El teatro de Carteia, al igual que todos los edificios de estas características, está considerado como símbolo del imperio romano. Fueron escenarios de ceremonias y actos de carácter político-religioso. Construido sobre la roca natural en casi su totalidad, tan sólo exento en los extremos de la summa cauea (gradas superiores de la cávea, o graderío de los teatros romanos). Del edificio escénico, realizado también en piedra caliza fosilífera, se conserva una de las escalerillas de acceso al escenario flanqueada por dos columnas y tres escalones de subida.Los demás restos conservados son escasos.  


Por último, Alba nos mostró los bunker construidos durante la II Guerra Mundial y que siguen conservándose entre las ruinas de Carteia. Formaron parte de la estrategia del gobierno de España para disuadir de un posible ataque inglés desde el Peñón de Gibraltar. Un tercer bunker tiene la peculiaridad que no posee la misma orientación que los anteriores, sino que vigila la zona playera de la desembocadura del río Guadarranque.  

Y así concluyó la interesante y didáctica visita, gracias a los conocimientos denuestra guía Alba, a quien le agradecemos además su amabilidad con el grupo. 

Proseguimos nuestro viaje con destino a Jimena de la Frontera. Una vez allí, no dispusimos a dejar nuestros bártulos en el alojamiento reservado. El lugar elegido el hostal Casa Henrietta, vivienda señorial reformada del XVIII que había sido la residencia del doctor Don Juan Marina, situada en la calle Sevilla, nº 44, muy próxima al Ayuntamiento de la localidad. 
Luego fue reconvertido en un acogedor hotel,  en el que la pintora licenciada en Bellas Artes, Melissa Jane González-Morgan, a su regreso de Irlanda donde estuvo residiendo, decidió dejar su impronta artística en este elegante palacete, refugio de huéspedes en busca de sosiego y descanso.    
El paisaje y la traza urbanística de Jimena de la Frontera reflejan un claro ejemplo de los llamados Pueblos Blancos. Se encuentra en la zona oriental de la provincia, concretamente en el interior de la comarca del Campo de Gibraltar, a 138 kilómetros de la capital, Cádiz, en la carretera San Roque-Ronda. La mayor parte de su término está incluido en el extraordinario enclave del Parque Natural de los Alcornocales.

Una vez instalados nos dirigimos a almorzar al Restaurante El Ventorrillero, ubicado en la Plaza de la Constitución. El local es atendido por Luis Gómez, que nos contó que el nombre del establecimiento procede de su bisabuelo quien era conocido con el seudonimo del “Ventorrillero”.


Su madre, Pepa Herrera, es quien está detrás de los fogones. Ofrece platos tradicionales y el lugar es reconocido por la cocina de setas que prácticamente tienen durante todo el año. Ahora que estamos en plena temporada de estos manjares micológicos, os dejamos una muestra del atractivo y apetitoso expositor repleto de: Trompetas Amarillas, Lengua de Vaca, Níscalos, Pie Violeta, Trompetas de la Muerte, entre otras. 


Comenzamos con un aperitivo de ricas Croquetas de setas variadasy unas cazuelas de Garbanzos con acelgas y boletus.
Luego llegarían Revueltos de angulas de monte, puntualizó Luis que así son llamadas la Trompeta Amarilla (Cantharellus lutescens) y añadimos que en otros lugares son conocidos como Rebozuelo Amarillo y Cantarela Amarilla. También Salteados de Setas variadas y Solomillo de Ciervo con setas Pie Azul. Nos quedamos con las ganas de probar los Boletus a la planchaque nos habían recomendado unos amigos, pero al coincidir el fin de semana con jornadas de setas y un lleno hasta la bandera, fue misión imposible. Luis nos recomendó que en otra ocasión fuésemos mejor en día laboral que no hay tanto público y nos prometió que nos la harían. Bueno, pues nos toca esperar hasta la próxima ocasión. 
Para rematar la faena unos postres caseros: Tarta de queso, Flan de huevo y  Panacota (Panna cotta, postre típico de la región italiana del Piamonte).

Al pedir la cuenta, Luis Gómez evidenció su sentido del humor, bolígrafo en mano se sentó con nosotros y empezó a hacer la nota en el mantel de la mesa. Para muestra, ahí va el detalle.


A la caída de la tarde nos fuimos a dar un paseo por Jimena, población que fue declarada Conjunto Histórico en febrero de 2004, respaldada por su historia, su patrimonio artístico y arquitectónico que aún conserva en su núcleo urbano. Comenzamos por la Plaza de la Constitución, observando la torre-campanario de la que fue la Iglesia de Santa María Coronada. El templo se construyó en el siglo XVII, fundándose con el nombre de San Sebastián, denominación que perduró solo hasta el último tercio del siglo XVIII que adopta el referido nombre de Sta. Mª Coronada y así continuó hasta su demolición en el siglo XX. Delante de la torre actual se puede ver en el pavimento el escudo de la localidad.



Proseguimos el paseo por una serie de calles estrechas, plazuelas y bellos rincones con trazado irregular propio del pasado árabe. Contemplamos edificaciones con tipología arquitectónica concreta, en la que destacan una altura determinada, los sobrados o desvanes construidos en la parte superior, fachadas sencillas con cierros y ventanas, cubiertas edificadas con tejas árabes, y tanto sus patios como los corrales construidos en el interior muestran sobriedad. Los inmuebles de mayor relevancia presentan dos plantas y una puerta de acceso con aspecto de portada, sobre la que se ubica un balcón principal.  



La belleza de lo sencillo: plantas, flores, blanco de cal, suelos empedrados, algún que otro rótulo y detalle acertado, unido a la uniformidad de estilo en el  casco urbano logran que la visita sea sumamente agradable para el caminante.  


Otro atractivo natural de este municipio es curso del río Hozgarganta, afluente principal del Guadiaro, junto a él y en la parte baja de la población se encuentran los restos del que fuera el Cao o Canal de la Real Fábrica de Artillería de Carlos III ordenada a construir en el siglo XVIII para la producción de armamento bélico.  
 
Después del largo paseo unos fueron a tomar algo al hostal El Anón, otro sugerente hotelito donde alojarse en Jimena, el establecimiento cuenta también con  restaurante y bar. Está situado en la C/ Consuelo, 34-40. Teléfono de contacto 956 66 40 13.
Los más cansados hicimos una breve visita, dando por finalizado el completísimo y placentero día.

Lo acontecido en la siguiente jornada lo contaremos en una próxima entrada.



¡FELIZ NAVIDAD Y UN 2016 DE PAZ Y NUEVAS ILUSIONES!

$
0
0
Familia, amigos, ateneístas, blogueros, cocineros, conocidos, seguidores del blog o facebook y posibles lectores: somos conscientes que no tenemos un contacto asiduo como sería de nuestro agrado, pero hay que adaptarse a las circunstancias de la vida. Ahora bien, queremos os conste que tenéis nuestro cariño, afecto o aprecio, ¡ah! y si no te conocemos personalmente, también nuestro sentimiento es positivo hacía ti y a todas las personas de buena voluntad.  

Os dejamos con nuestros mejores deseos para la Navidad y que la llama de la paz, de la salud, de la solidaridad... sigan vivas en nuestro entorno cada día del año 2016, con el empeño que se extienda por todos los rincones del mundo.  

PREGÓN DE NAVIDAD EN SAN FERNANDO SEGÚN PAZ SANTANA

$
0
0



Innovador, solidario, emotivo y brillante el Pregón de Navidad ofrecido por Paz García Santana. Las personas que la conocemos le auguramos con antelación un contundente éxito. Primero, por ser una mujer muy preparada académicamente y no voy a repetir su currículo porque es extenso y la mayoría lo conoceréis, además venía un resumen publicado en la invitación impresa.
Segundo por ser una magnifica profesional, todo lo que hace lo lleva al límite del esfuerzo y dedicación, rayando la perfección. En esta ocasión no quiso apartarse de los medios de comunicación donde se mueve con soltura, y por eso le dio forma a la emisora imaginaria "Isla Navidad Radio – 25.12 FM".  


Y tercero por sus cualidades personales, ella transmite, no solo la palabra que lo hace con calidad de expresión y su voz cálida, también por que resuma dulzura, generosidad, tolerancia, sensibilidad…con este potencial no era difícil prever una actuación excepcional.   

Derrochó grandeza al rodearse de los suyos, profesionales de la radio-televisión andaluza quienes prestaron sus voces según los pasajes. Desde Modesto Barragán, director de Andalucía Directo, que la presentó con gran cariño después del inicial saludo de la Secretaria de la Academia Dª Adelaida Bordés, hasta Manolo Casal, Director de Comunicación de la RTVA, pasando por compañeros como Fernando García, Victoria de Haro, Soco López, Mónica de Ramón y un largo etc.
La presentadora de Andalucía Directo de Canal Sur televisión y cada una de las personas que intervinieron en el acto irían desarrollando paralelamente pasajes de la Navidad y la realidad actual, tan duros como hace más de dos siglos por las circunstancias que entonces se dieron y que aún ahora hay quienes las sufren: pobreza, desamparo, falta de hogar, e incluso el tener que marchar para sobrevivir fuera de su tierra.
Paz Santana mostró una sencilla caja de cartón, de aquellas donde guardábamos los Belenes de nuestra infancia y con la imaginación puso esta vez el Nacimiento en San Fernando, en su tierra. María y José, resguardados en el puente Zuazo, para que Jesús naciera isleño y salinero.

Otro de los momentos emotivos de la noche se produjo al rememorar las Navidades de disfrute e ilusión de su niñez en familia, con sus padres y hermanos. El recuerdo tomó vida en el escenario, interpretando uno de aquellos momentos junto a su padre. Luego, se fundieron en un gran abrazo, mientras su madre observaba conmovida en el patio de butacas.  

En el acto y representando a uno de los Magos de Oriente, se sumó el escritor isleño Enrique Montiel. No faltaron los sonidos de ambiente propios de la radio de siempre, ni la deliciosa música interpretada por el cuarteto de cuerda Hesperia.      


Para los ausentes sonó en el Real Teatro de La Cortes la canción “Volver", interpretada por Milían Oneto y el grupo Romero de la Isla puso la nota alegre con un villancico al estilo tradicional de nuestra tierra.
La periodista gaditana al final proclamó que a pese a todo lo narrado, siempre hay un lugar para la esperanza.

José Carlos Fernández Moreno, presidente de la Real Academia de San Romualdo, entidad que organiza el Pregón de Navidad y Patricia Cavada, Alcaldesa de San Fernando felicitaron a la pregonera por su gran labor, alegrándose ambos de haberle sido encomendada esta misión a Paz García Santana.   
 

A continuación tuvo lugar el concierto de música navideña interpretado por la Coral Logar de la Puente y Coral de San Fernando.


A la salida fueron entregado a los asistentes unos dulces navideños, gentileza de la pregonera.

Querida Paz, muchas gracias por ese espléndido pregón y recibe nuestra más sincera enhorabuena. Estas Navidades serán especiales para tí y tu familia y quedará en el recuerdo de todos los que estuvimos contigo.  

JIMENA DE LA FRONTERA (II PARTE)

$
0
0


Hoy vamos a contar como nos fue el segundo día en este atractivo pueblo gaditano y empezamos con el desayuno en el hostal donde nos alojamos“Casa Henrietta”, por cierto muy agradable la zona del comedor y la terraza goza de una preciosa panorámica de la zona. 
Luego nos dispondríamos a subir hasta la parte más alta donde se encuentra el Castillo pero antes aprovechando que estaba abierta pasamos por la Iglesia de Ntra. Sra. de la Victoria. El nombre le viene dado por la congregación de los “Mínimos” fundada por San Francisco de Paula, llamada también “Victorios”, debido que a donde llegaban dedicaban sus iglesias a Ntra. Sra. de la Victoria. Así sucedió en Jimena en torno al año 1600, cuando se instalaron en el convento que disponía de una capilla dedicada a Santa Ana, el nombre fue cambiado pero aún persiste una calle próxima con esta denominación como recuerdo. Actualmente se encuentra muy reformada, con un destacado campanario, un hermoso patio y una sencilla portada.


En una calle un poco más arriba nos sorprendió unas decorativas Flores de Pascua o Poinsettia (Euphorbia pulcherrima)plantadas en el exterior, y con su vistoso color rojo característico de esta época.
Al girar por la siguiente esquina nos encontramos con la Iglesia de la Misericordia, denominada en un principio de Sta. María y construida con toda probabilidad sobre una mezquita, alrededor del siglo XV. Su actividad fue continua hasta el siglo XVIII, coincidiendo con el cambio de sede principal de Santa María Coronada. En 1700 aparece referencia de su uso como lugar de enterramiento y en el año 1818 como sede de la cofradía el Santo Sacramento. El culto se mantuvo hasta el primer cuarto del siglo XX. Más tarde se decide suprimir su cubierta hasta que se plantea una obra de restauración adquiriendo la funcionalidad como lugar de usos múltiples, en la actualidad también se encuentra situada la Oficina Municipal de Turismo.  


A medida que vamos subiendo nos vamos acercando al Cerro de San Cristóbal donde se alza estratégicamente el Conjunto del Castillo de Jimena de la Frontera, declarado Monumento Nacional en el año 1931. Su envergadura le hace acreedor de ser el monumento de mayor importancia de la localidad desde épocas remotas, parece ser que estuvo ocupado desde la prehistoria según se demuestra por la ubicación cercana de las cuevas de arte rupestre, pasando por los tartesios, bástulos, turdetanos, fenicios, romanos, musulmanes y cristianos que dejaron su legado cultural en la ciudad.

Las evidencias arqueológicas y los semis (monedas acuñadas en el siglo I a.C.) con el topónimo de Oba hallados en el lugar y que al parecer  significa ciudad, hacen pensar que esta fortaleza fuese levantada sobre las ruinas de esta antigua urbe, constituyendo un elemento defensivo fundamental en la frontera sudoccidental del reino nazarí en particular por su localización estratégica. Con la llegada de los romanos y durante el mandato del emperador Vespasiano (69-79 d. C.) adquiere el término de Municipium Res Publica Obensis. En el siglo III esta denominación desaparece debido posiblemente a las invasiones germánicas.
Se conserva completa la puerta de entrada al Patio de Armas con una estructura de arcos de herradura apuntada, dispuestos el superior avanzado con respecto al inferior para favorecer su defensa. 

En buen estado se mantienen en el lienzo exterior de la muralla algunos restos de su antigua decoración estucada con motivos geométricos formando estrellas de seis puntas en color blanco y rojo. Esta puerta está protegida por un torreón rectangular Torre Albarrana conocida comúnmente como “Torre del Reloj” por albergar un reloj en su parte más alta. Se encontraba unida al conjunto amurallado, formado por 14 torres que se distribuían por el promontorio y que ejercían de guarnición para los soldados que velaban por la seguridad de la fortaleza.
Los aljibes situados en el interior del antiguo recinto amurallado reúnen valores excepcionales desde los puntos de vista de espacio e histórico y representan cada uno un momento del abastecimiento hidráulico de la ciudad de Xemina. En el fondo de la imagen se observa el espacio que ahora ocupa el cementerio. 
Durante el siglo XVI, tras la conquista y las sucesivas guerras civiles, se produjo el abandono del recinto amurallado y el expolio de sus edificios. Sólo durante la Guerra de la Independencia, en otoño de 1811, se realizaron reformas en la muralla, quedando desde entonces la imagen en intramuros conocida en la actualidad. 
Numerosas evidencias arqueológicas fueron cubiertas y han sido halladas poniendo en relieve la monumentalidad que tuvo durante la ocupación romana. La cimentación de un templo romano al que se data en el siglo I a. c. ha perdurado en el tiempo, pudo ser documentado por un pedestal de columna y unos sillares de piedra tallados con unas acanaladuras, pensando que se pudiera tratar de un templo tetrástilo (con cuatro columnas en su frente) y próstilo (con columnas solamente en la fachada del edificio). 
A pocos metros del recinto fortificado se encuentra el llamado “Baño de la Reina Mora”. Su denominación proviene de la leyenda de que en la pileta tallada sobre la misma roca se solía bañar una reina mora. Su cronología no está clara, debido a que existen otras construcciones similares en el Parque Natural de los Alcornocales de características similares, en las que existen una serie de oquedades donde se colocaban unas vigas de madera para construir una techumbre y poder resguardarse. Hay otras interpretaciones entre ellas una que apunta a que se pudiera tratar de piletas para almacenamiento de agua. 
El Alcázar está situado en el extremo oriental del recinto en la zona correspondiente al patio de armas. El acceso en los siglos XIII-XIV estaba conformado por un puente que se desplegaba para salvar el desnivel geológico de la explanada. En el siglo XVI se construye un nuevo puente estático a modo de pasarela para facilitar el acceso al recinto. El que existe en la actualidad es el construido por los franceses durante el siglo XIX para salvar el foso y facilitar el montaje de artillería pesada dentro de la alcazaba. 
En el centro se ubica la Torre del Homenaje erigida a fines del siglo XV o a principios del s. XVI, durante el período de dominio del Duque de Medina Sidonia, tras la conquista a los nazaríes. Su construcción es singular debido a su forma circular, siendo usada como torre vigía, habitual en el litoral. En el  interior se encuentran las cámaras baja y alta, esta última cubierta con bóveda de paños y a la que se accede a través de una escalera de caracol. Se conserva en buen estado, aunque carece del remate almenado desmochado desde la Guerra de la Independencia.


El recinto del Alcázar se encuentra rodeado por una doble muralla almenada. La altura del conjunto monumental permite disfrutar de las vistas al excepcional entorno embellecido por el río Hozgarganta. 
Tras la amplia visita guiada por Juan José Mostazo que nos ofreció una estupenda información, salimos por la misma puerta de entrada, aunque con una imagen distinta por esta parte. Además nos obsequió con un dosier de los monumentos de Jimena. En las siguientes fotografías podemos ver el aspecto de la puerta y dos siluetas del Castillo, una de noche y otra con la luz del sol. 
De allí nos dirigimos dando un paseo al Restaurante Cuenca, otro clásico establecimiento de la localidad y donde se trata muy bien las setas del terreno. Está situado en la Avenida de los Deportes, 31 y regentado por los hermanos Cuenca, Celio y Tony, quien al final vino a saludarnos y a cambiar impresiones. La carta que se ofrece al público está hecha artesanalmente con corcho, una de las principales fuentes de ingresos y trabajo que ofrece el parque natural de Los Alcornocales y uno de los recursos más importantes de este espléndido bosque.

La elección del grupo estaba clara, queríamos degustar la cocina de setas de temporada y comenzamos por unos entrantes para compartir. El primero en llegar un rico Pastel de carne y setas con salsa de boletus, recubierto con un fino hojaldre y acompañado con unas verduritas.


A continuación llegaron Angulas de monte con huevo roto y manta de ibérico, ese nombre reciben las cantharellus, conocidas también como trompetas amarillas o rebozuelos amarillos. Junto a otra especialidad, Rollito de Ibérico con setas y crema de setas agridulce.  
Luego llegaría el momento de elegir el plato principal, y cada uno se decantó por el que más le apetecía. Los más demandados: Solomillo de cerdo con chantarela, Pluma ibérica con boletus y Chuletillas de cordero.
Los postres igualmente variados y caseros, siendo muy comentados el Flan de huevo con chantarela y boletus y la Crema de yogur y tocinillo de cielo. 
Con la alegría que da una buena jornada de ocio en buena compañía y bien comidos, el agradable grupo se lanzó a cantar villancicos y alguna que otra conocida coplilla.  

Ya estaba cayendo la tarde pero teníamos otra misión ineludible que cumplir, comprar el tradicional Piñonate de Jimena, un dulce de intenso sabor que nos recuerda mucho a la sabrosa repostería heredada de los árabes, habitantes de estas tierras durante siglos. En el libro Cádiz, una provincia para comérsela. Recorrido por sus tradiciones culinarias, hablamos de él y ofrecimos la fórmula para hacer un buen piñonate en las páginas 126 y 127, incluidas en el apartado dedicado a Jimena de la Frontera. 

Así que antes de regresar nos fuimos dando un paseo para hacer la apetecible compra, llegando hasta el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, aunque se hizo un poco tarde y no pudimos entrar al encontrarse cerrado. En cambio sí aprovechamos para ver la bonita estación de trenes de Jimena, un lugar que nos transportó a una época lejana y nos sirvió de fondo para la foto de despedida del grupo. 


Finalizamos reiterando nuestro agradecimiento a Pepi Relinquey José Francisco Arriaza por habernos llamado para asistir a esta extraordinaria actividad cultural y gastronómica; A Ana Salazar por estar siempre atenta del grupo y especialmente a Juan José Mostazo por compartir sus amplios conocimientos con nosotros. Asimismo a todas aquellas personas que de una forma u otra nos atendieron en restaurantes, hoteles y visitas.

Hasta siempre Jimena. 

IV CONCURSO DE MOSTO Y JORNADAS DE LA VIÑA Y EL MOSTO EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

$
0
0
Por cuarto año consecutivo se va a celebrar el tradicional Concurso del Mosto, esta edición tendrá lugar en el Castillo de Santiago de Sanlúcar de Barrameda, incluyéndose por primera vez unas Jornadas Enológicas sobre el Mosto y la Viña.
  
El programa que hemos recibidos por gentileza de los administradores del Blog Tubal, anuncia la inauguración para el sábado 16 a las 11:00 horas. Aproximadamente una hora después se ofrecerá una Mesa Redonda con la ponencia: El Mosto, tradición, cultura e historia, donde intervendrán expertos en el tema. A las 6 de la tarde (18:00 h.) está prevista la Mesa Redonda: El Mosto por Pagos en la cual se incluye una cata

La jornada del sábado finalizará para las personas que deseen con una Cena maridada, que se servirá apartir de las 20:30 horas.

El domingo 17 a las 11:00 h.tendrá lugar el tradicional Concurso de Mosto. Sobre las 12 de la mañana se ofrecerá una Cata degustación de los diferentes mostos participantes, concluyendo a las 13:30 h. con la Entrega de premios.

Todas las actividades serán gratuitas, a excepción de la cena.

RECORRIDO POR EL PARQUE NATURAL DE LA BAHÍA DE CÁDIZ

$
0
0


Hay oportunidades que no se pueden dejar escapar y eso nos ha ocurrido con la extraordinaria visita al Parque Natural Bahía de Cádiz, catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves y Humedal de Importancia Internacional, de la que nos  informó Lola López de la Orden del Blog La Fritada y que organizó conjuntamente con Mara Escassi Revuelta y Juan Martín Bermúdez de la Fundación Salarte, quienes nos acompañaron durante todo el recorrido, mostrándonos el valioso patrimonio medioambiental de la Bahía Gaditana. 
Empezamos por el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida, donde se organizó el grupo, realizándose los saludos y las presentaciones pertinentes en la Casa de los Toruños. Este lugar cuenta con varias salas, biblioteca, bar, tienda y otros servicios. 
Allí se unió Dani, uno de los guías del Parque y con él accedimos a la Sala de Interpretación para tomar un primer contacto y atender a la amplia información que nos facilitó sobre la geomorfología, flora, fauna y etnografía de lugar y que posteriormente nos enseñarían in situ.  
A continuación nos subimos al tres neumático que recorre parte del Parque y cómodamente fuimos atendiendo a las explicaciones dadas sobre las diversas riquezas naturales de la zona. 
Fundamental en el ambiente es el origen y evolución del río Guadalete. El caño del Río San Pedro constituía un ramal secundario del mismo formando parte, junto a las marismas, del estuario que el cauce fluvial formaba en su desembocadura. El río se puede atravesar por puentes de maderas que además ofrecen bellas panorámicas. 
La vegetación es la propia de las marismas, que sufren inundaciones frecuentes marcadas por las mareas. En las planicies intermareales, zonas cubiertas de agua de forma permanente, dominan las algas verdes llamadas pelillo (Enteromorpha)y la lechuga de mar (Ulva). En la marisma baja viven plantas que se han adaptado a esta oscilación como la espartina, que sufre dos inundaciones diarias con la pleamar. Los almajos (Sarcocornia perennis) y las sapinas (Salicornia ramosisima) predominan en la marisma media. Las zonas que solamente se inundan con pleamares vivas equinocciales se corresponden con la marisma alta, en esta superficie conviven el salado (Limoniastrum monopetalum), la verdolaga (Halimione portulacoides), el brezo marino (Frankenia laevis), etc.   
A medida que nos alejamos del caño, las plantas cambian mezclándose con el monte bajo mediterráneo hasta llegar a los pinos piñoneros (Pinar de la Algaida) entre los que aparecen sabinas, y un sotobosque formado por retamas, lentiscos, enebros, jaras, palmitos, etc. 
En plena naturaleza podemos también encontrar algunas especies de vital importancia y de obligada protección, pertenecientes al género humano y a la clasificación especial: amigos; como es el caso de Charo Barrios del Blog Come en Casa.  
Otro grupo valioso es el de los pescadores autorizados, Dani nos explicó que además de ejercitar esta afición, son verdaderos guardianes y vigilantes del Parque Natural por el que sienten predilección.  
Una vez finalizada la primera parte nos dirigimos al embarcadero Elcano para continuar con la segunda etapa dirección a la Isla del Trocadero. Este enclave fue declarado  Paraje Natural en 1989, así como Zona de Reserva del Parque Natural Bahía de Cádiz. Desde 2012 este espacio fue nombrado Zona Especial de Conservación de la Red Ecológica Europea Natura 2000, en la actualidad quedan sólo 4 salinas artesanales en activo.
Allí nos esperaba el barquito de Salarte, una entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja desde 2012 con la vocación de recuperar, gestionar y poner en valor la marisma salinera mediante la puesta en marcha de iniciativas científicas, medioambientales, etnográficas, económicas y socioculturales. Esta asociación es la única ONG privada que gestiona una Zona de Reserva de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. En la foto Juan Martín y el joven de la familia Machaca preparando el barco para el trayecto. 

Martín Bermúdez es uno de los promotores de esta organización y además de potenciar la biodiversidad y mejorar el funcionamiento ecológico de este amplio espacio, consiguiendo múltiples beneficios de los recursos endógenos, es un profesional apasionado por la riqueza natural de la Bahía gaditana con amplios  conocimientos del territorio. En estas imágenes nos muestra restos de la muralla que rodeaba la isla, construida con la característica piedra ostionera (caliza fosilífera) de la zona, y que da una idea de la importancia de este lugar en el siglo XIX cuando las tropas napoleónicas asediaron Cádiz.


El ejército francés estableció su campamento en el Pinar de la Algaida, construyendo también baterías de las que apenas quedan restos. Tras la retirada de las tropas se levantó la Cortadura de San José, hoy Caño de la Ministra, para facilitar la defensa de la península del Trocadero. Este sería el principal escenario de la Batalla del mismo nombre en la que salieron victoriosos los llamados Cien Mil Hijos de San Luis. En recuerdo existe en Paris una plaza con el nombre de Trocadero. 
Seguimos navegando hasta llegar a la antigua salina La Covacha, ubicada en el término municipal de Puerto Real, lugar que gestiona Salarte desde febrero de 2014.  La fundación no cuenta con recursos económicos suficientes para realizar inversiones, pero a través de voluntariados ambientales, acuerdos puntuales y visitas guiadas han logrado reparar estructuras y manejar diariamente el agua para garantizar la producción biológica y la reproducción de espátulas (Platalea leucorodia), así como conservar y recuperar el hábitat natural y las especies del entorno. Para ello están intentando desarrollar un turismo ornitológico sostenible, así como programas de educación ambiental y actuaciones didácticas. 
La Covacha está siendo transformada en Reserva Natural por esta entidad y con la ayuda de veteranos y expertos mariscadores que velan por el entorno, especialmente con los miembros de la familia Machaca. Los responsables de Salarte nos invitaron a subir a la plataforma que tienen instalada en la antigua salina que permite disfrutar de una espectacular panorámica, además de facilitarnos mediante telescopios la observación de aves del entorno tales como: zarapitos, charrancitos, nidos de espátulas, flamencos y algunos cormoranes. Estas últimas aves ofrecen una imagen muy peculiar en el enclave natural, debido a que son capaces de zambullirse a mucha profundidad bajo el agua para capturar peces, pero al tener un plumaje poco impermeable para secarse extienden sus alas en postura muy característica de esta especie. 
De nuevo regresamos al barco, ahora el cielo se iba cubriendo de nubes y arreciaba algo más el viento, pero bien abrigados y gracias a la destreza de Juan en el manejo de la embarcación, volvimos sin problemas, sonriendo y comentando la estupenda experiencia vivida. 
Finalmente llegamos con apetito al Estero El Boli en Puerto Real donde trabajan la familia los Machaca, y que tenían preparado un rico picnic compuesto de camarones de estero y camarones del porreo, carne mechada casera, quesos…todo regado con manzanilla y tinto de la tierra, dando buena cuenta de ello. 
Antes de marcharnos subimos unas escaleras para desde una terraza divisar y despedirnos de los esteros. Un estupendo día que agradecemos a Lola López, a Salarte, en particular a Juan Martín Bermúdez por compartir sus conocimientosy a la entrañable familia los Machaca por atendernos de forma tan agradable.

Para terminar felicitar a todas las personas que componen la Asociación Salarte y el equipo de voluntarios por proteger y preservar el maravilloso patrimonio natural de la Bahía de Cádiz, deseándoles toda la suerte y apoyos posibles para que continúen con esta extraordinaria labor.
Contacto Salarte: e-mail contacto@salarte.org. Tel: (+34) 667 641 746

EL AZAFRÁN EN LA PRÓXIMA TERTULIA GASTRONÓMICA DEL ATENEO GADITANO

$
0
0


Curso 2015-2016
                                                                 
Queridos ateneístas y amigos:

El próximo jueves día 18 del actual a las 19:00 horas, en el Ateneo de Cádiz, calle Ancha nº 20, celebraremos la tertulia gastronómica que cierra el ciclo dedicado a las especias.  

Comenzamos hace unos meses con “Especias y condimentos, sabores mágicos”; a continuación con el propósito de valorar dos de los excelente condimentos que se dan en nuestro país y que disfrutan de gran reconocimiento culinario a nivel mundial, le llegó el turno al “Pimentón, condimento con Denominación de Origen” y ahora vamos a concluir con la otra especia que también posee la D.O.P. (Denominación de Origen Protegida) y cuya tertulia lleva por nombre: “Azafrán, el tesoro del especiero”.

Al igual que hicimos con el pimentón de Murcia y el singular pimentón de La Vera, daremos a conocer el origen y la historia de Crocus Sativus, la planta herbácea perteneciente al orden de las Liliáceas; su especial cultivo, la delicada recolección, “el desbrín de la rosa”, el tostado de sus estigmas… procesos que lo transforman en el preciado azafrán de La Mancha y por supuesto hablaremos también de las manifestaciones tradicionales y culturales que ha originado tan peculiar especia.
         
Te esperamos en una tarde donde podremos apreciar el tesoro interior que envuelve la flor del azafrán y el poder de modificar la apariencia, el aroma y el sabor de una receta. Al concluir la exposición, te invitamos a que participes en el coloquio final.

¡No te la pierdas! Estamos convencidos que te marcharás con ganas de preparar tu viaje a La Mancha para disfrutar en directo de una experiencia similar, además de la rica gastronomía de la tierra de Alonso Quijano, el hidalgo Don Quijote, de los antiguos molinos de viento y regresar con el exquisito azafrán para tu especiero.

Afectuosos saludos, 
                 
María Luisa Ucero Manzano
Coordinadora Tertulias Gastronómicas
  Ateneo de Cádiz




PARQUE NACIONAL DE DOÑANA UN PARAÍSO NATURAL ÚNICO EN EUROPA

$
0
0


Hemos tenido la oportunidad de descubrir paisajes maravillosos y hasta ahora desconocidos de Doñana, gracias a una persona estupenda y muy especial que, por fortuna,  la vida nos cruza en el camino. La excursión surgió tras el maravilloso recorrido por la Bahía de Cádiz y ese mismo grupo y algún amigo más tuvimos la suerte de ser invitados a esta nueva experiencia en plena naturaleza, tan próxima y desconocida al mismo tiempo. En la foto del grupo, Violeta, guía del parque natural (cuarta por la derecha).

Para contar lo acontecido en un orden más o menos cronológico, empezaremos diciendo que llegamos a Sanlúcar de Barrameda al atardecer el día de víspera. Nos alojamos en la Hospedería Palacio Duques de Medina Sidonia, lugar que elegimos cuando nos toca acomodarnos en la localidad sanluqueña.
A la hora de la cena nos reunimos una parte del grupo, concretamente los que ya estábamos en Sanlúcar, los otros compañeros se incorporaron al día siguiente. Nos dirigimos a la calle Mar nº 2, donde está situada la Taberna Argüeso. El local ocupa parte de lo que fue un convento de la orden de los Dominicos que data del año 1545. Tras la desamortización de Mendizábal (1822), se hizo cargo D. León de Argüeso, fundador de las Bodegas que llevan su apellido. 
En la actualidad la taberna está regentada por José Manuel Ávila, que además de ofrecer las buenas Manzanillas de la tierra, no le faltan las típicas tapas de estos locales, especialmente en la barra y en la zona intermedia con mesas para poder degustar platos tradicionales de la gastronomía sanluqueña. Ávila es amante del atún rojo de almadraba, así como de la comida oriental hasta el punto de haber  ampliado el establecimiento con un nuevo comedor dedicado especialmente a este tipo de platos; tiene capacidad para 35 comensales donde se puede disfrutar de sus buenas preparaciones durante las noches de jueves a domingo. El motivo principal es la dedicación que necesita la elaboración, por ello solo se puede degustar en este comedor y estrictamente en el horario referido.   
Nos dejamos aconsejar por José Manuel para disfrutar de una degustación representativa de sus preparaciones, empezando por: Chicharrones de atún, Croquetas caseras de queso Idiazábal, Ensalada de algas wakame, pepino y langostinos de Sanlúcar, Arroz frito con verdura, pavo y soja, y Atún rojo marinado.   
A continuación llegarían unas fuentes de Sashimi de ventresca de atún salvaje, Tartar de Atún rojo de almadraba, Sushi variados que explicó los preparaban a medida que son pedidos por el cliente, utilizando especialmente productos de la zona y de temporada cuidando al máximo la calidad.José Manuel también hizo una sabia sugerencia casi de obligado cumplimiento en esta taberna, que es maridar el sushi con una exquisita copa de Manzanilla en rama. 

Aprendimos también algo que nos contó el amigo y gran sanluqueño Antonio Reyes que es pedir en estas tabernas de calidad y especializadas en Manzanillas, aquellas que se les denominan de medio tapón. Esto significa, ni más ni menos, que teniendo buena calidad no se comercializa en grandes cantidades y por lo tanto son de menor precio. Cuando creíamos que habíamos finalizado nos trajo una de las estrellas de la taberna los Nigiris de Vieiras una auténtica delicia, los de langostinos y anguilas, exquisitos bocados.

Para los más golosos unos postres para probar, entre ellos: Crema de Naranja, Flan,Mousse de manzana ácida con bizcochoy Pedro Ximénez, Crema de Turrón con teja de almendra y Moussede chocolate, revelándonos que la receta se la había dado expresamente el gran maestro de pastelería Paco Torreblanca.
Al día siguiente nos levantamos tempranito y nos preparamos para la esperada excursión a Doñana; pero antes fuimos a desayunar, en esta ocasión no nos quedamos en el hotel, nuestra anfitriona nos había preparado un delicioso desayuno en su casa: frutas, zumos, café, quesos, jamón cocido, tostadas, ricos bizcochos y una mermelada casera de tomate, que estaba de matrícula de honor. ¡Qué detallazo!  
Con suficientes energías nos dirigimos al pantalán de Bajo de Guía para subir a una de las tradicionales barcazas que cruzan el Guadalquivir. La distancia es corta y el paseo agradable. Al alejarnos de la orilla observamos una característica imagen sanluqueña, hacía el otro lado, detrás del hombre con pinta de pescador veterano, se distingue el verdor de los pinos y la dorada arena de Doñana.
El día parecía elegido, clima primaveral en pleno invierno, permitiéndonos ir en la cubierta contemplando el entorno, cambiando impresiones o haciendo fotos al más puro estilo profesional. En la primera imagen, prometo que no es ningún “paparazzi” ni director de cine aunque lo parezca, es Miguel Duarte, fotógrafo ocasional del blog gastronómico “La Fritada” de la amiga Lola López; en la segunda Mara Escassi de Salarte (Asociación para la custodia  y recuperación de la Marisma Salinera de la Bahía de Cádiz http://www.salarte.org/) conversando con Cristina Rodríguez Rubio, una de mis cocineras blogueras favoritas, entre otras cosas porque me recuerda el estilo de mi madre; en realidad ella es “la cocinera” y su hija nuestra amiga Pilar Ruíz Rodríguez Rubio, es la pinche, editora y fotógrafa del blog “Aprendiendo a Cocinar” ¡Qué buen tándem!

Al llegar a la orilla de Doñana, nos esperaban Antonio y José (en la foto los hombres con sudaderas rojas), los diestros choferes que nos llevaron en dos de los tres todoterrenos donde nos distribuimos el grupo; el tercero lo conducía la propia Violeta, como referimos antes, la guía que nos acompañó durante la visita al Parque Nacional. Realizamos varias paradas durante el trayecto para mirar con atención a las aves que levantaban el vuelo a nuestro paso: gaviotas sombrías, correlimos tridáctilo, chortilejos, charrán patinegro u ostreros; estas dos últimas especies llegadas de Escandinavia a pasar el invierno, según nos contó Juan Martín Bermúdez de Salarte, licenciado en Ciencias Ambientales. Un auténtico privilegio contar con su presencia, sus conocimientos y los equipos que llevan él y Mara, permitiéndonos ver a través de sus telescopios, al mismo tiempo que nos explica ciertas características de las especies que nos encontramos en el camino. 
En cuanto a los mamíferos, su abundancia y diversidad está representada, por el ciervo, el gamo, el jabalí, el corzo, el meloncillo, el zorro, el conejo de campo, la gineta, la liebre, sin dejar de mencionar a los caballos y las yeguas. Además del amenazado lince ibérico. 
Doñana está considerado como una de las extensiones naturales protegidas más importantes de Europa. Confluencia fundamental para las rutas migratorias de aves europeas y africanas, además de refugio clave para numerosas especies en peligros de extinción. Su paisaje de tierras llanas es espectacular, destacando dos esenciales ecosistemas: los bosques de pino y matorral mediterráneo que crecen en un terreno principalmente arenoso, y la inmensa marisma, terrenos inundables formados por arcillas impermeables dependientes de la climatología, siendo la zona que más riqueza ornitológica posee.  
Otra curiosidad del sistema son sus dunas móviles. Las arenas son movilizadas por el viento que hacen avanzar las dunas desde la playa, enterrando y destruyendo la vegetación que va encontrando en el camino, se forman unos corrales entre las dunas, verdaderos bosques de pino piñonero y matorral. Cuando la duna vuelve a avanzar dejará visible los llamados esqueletos o cruces de los pinos. 
“Está más perdido que el barco del arroz”. Este popular dicho se debe a una serie de leyendas sobre hundimientos misteriosos de buques cargados con este cereal, alimento que usualmente llegaba a las costas de Cádiz. Parece ser que el origen del refrán se origina en la década de los 40, época de la posguerra española y hambruna, que gracias a las buenas relaciones con el gobierno de Perón, Argentina envió un barco cargado de arroz que jamás llegó a las costas gaditanas. Hubo varias versiones: “que los propios tripulantes se quedaron con el botín”; “que una enfermedad contagiosa acabó con todos los navegantes, quedando el buque a la deriva”,  o la más extendida que apunta a que el barco se hundió en las costas de El  Puerto de Santa María, lo que originó múltiples coplillas en los Carnavales.

El último suceso fue en 1994, cuando el barco chipriota Weisshorn cargado de arroz, encalló en la entrada del canal del Guadalquivir. La versión oficial cuenta que el buque se encontraba fondeado esperando que subiera la marea, pero el fuerte temporal rompió el ancla y el barco fue arrastrado, quedando varado por la baja profundidad. Los tripulantes se salvaron, las toneladas de arroz se inflaron, rompiendo las puertas que lo almacenaban y el barco se partió en dos, permaneciendo desde entonces encallado como aviso a navegantes.
                                (En el mar se divisa las dos partes del Weisshorn, llamado el "barco del arroz)

A continuación llegó el momento “Ranger”, es decir, un aperitivo dentro de una actividad, gentileza de nuestros guías y del amigo Antonio Reyes. En un momento, encima del capó improvisaron una mesa y distribuyeron una muestra de ricas viandas, acompañadas de buen vino de la tierra. 
Juan Martín nos mostró un mapa para que nos hiciéramos idea de la verdadera extensión del Espacio Natural Doñana, nosotros habíamos estado alguna vez por la parte de Huelva, pero hasta que no lo recorres también por la entrada de Sanlúcar y recibes estas fundamentales   explicaciones no nos hacemos idea de la verdadera ocupación del terreno. También nos señaló la zona más importante y protegida que corresponde al Parque Nacional.
Nos contó parte de la historia, mientras todo el grupo permanecimos atentos a sus comentarios;  significando que desde mucho tiempo atrás, estas tierras son conocidas por su riqueza natural, pero no es hasta la década de los 60 cuando se considera seriamente su protección.  En 1969 se reconoce como Parque Nacional y posteriormente en 1978 es declarado Patrimonio de la Humanidad, en la actualidad es valorada como una joya natural insustituible. Sus más de 100.000 hectáreas protegidas, hacen que Doñana sea un lugar decisivo para la supervivencia de numerosas especies. 
Textos históricos confirman la  presencia en Doñana de tartessos, fenicios, romanos y árabes. El nombre hace referencia a una de sus más ilustres residentes en el siglo XVI: Doña Ana Gómez de Silva y de Mendoza, hija de la princesa de Éboli y casada con el VII duque de Medina Sidonia. En la finca Las Marismillas se encuentra el Palacio que lleva ese mismo nombre, en el extremo sur del Parque de Doñana, municipio de Almonte (Huelva), cerca del río Guadalquivir y a pocos kilómetros de Sanlúcar de Barrameda. Y hasta allí nos dirigimos para realizar la visita. 
La finca pasó a ser propiedad del duque de Tarifa cuando se casó con María de los Ángeles Medina Garvey. Desde 1912 a 1933 el duque explotó el terreno como finca de cultivo y lugar de caza, encargando plantar un gran número de árboles, además de terminar la construcción del edificio casa-palacio en estilo colonial inglés, que había iniciado el anterior propietario, Guillermo Garvey Capdepón. 
                  (En la tercera imágen podemos observar ver un esqueleto de pino que decora el jardín de Las Marismillas)

La casa-palacio formó parte del Patrimonio del Estado a partir del año 1990 y se utilizó para uso protocolario desde 1992. Ha sido utilizado por presidentes del gobierno español como residencia vacacional. También se han alojado temporalmente importantes políticos y reyes de otros países europeos y nosotros tuvimos la fortuna de ser invitados a almorzar en tan histórico lugar. 


Atendidos de maravilla por el personal, tuvimos la suerte de degustar una exquisita Berza de habichuelas verdes y calabaza, para rematar conla sabrosa“pringá” que suele acompañar a este plato tan gaditano. De postre, natillas con galletas al más puro estilo casero. Luego pudimos probar el Pacharán elaborado por Miguel Duarte, https://lafritada.wordpress.com/2016/01/07/pacharan-casero/, que nos confirmó lo había preparado siguiendo la receta del licor de endrinas que habíamos subido a nuestro blog Cocinando al potopó http://cocinandoalpotopo.blogspot.com.es/2014/09/el-licor-de-las-endrinas-pacharan-casero.y hay que reconocer que resultó delicioso. Para acompañarlo bombones y tejas de almendras y de coco, elaboradas por Cien Palacios, las tejas artesanas de El Puerto de Santa María. Café e infusiones. Al finalizar un recorrido guiado por todas las instalaciones y, en marcha dispuestos para la última visita del día, aunque la jornada nos depararía alguna sorpresa más que contaremos en su momento.
El siguiente destino era la visita a las “chozas de Doñana”, uno de los tipos de vivienda más primitivo de Andalucía. Su construcción conseguía la protección de las inclemencias del tiempo, teniendo en su interior un lugar agradable, fresco en verano y templado en invierno. Las “chozas son construcciones temporales, económicas, para cuya fabricación se emplean materiales naturales, siendo su integración total en el paisaje.
El recubrimiento vegetal es el elemento primordial que le da su aspecto característico. Haciendo un breve recorrido por el poblado, podemos comprender el modo de vida de las personas que allí vivían y de los aprovechamientos que hacían del entorno. 
Las actividades humanas han convivido con la rica biodiversidad del río a lo largo de los siglos, asentamientos de población, agricultura tradicional de las riberas, cultivos de arroz, siembra del fresón, pesca, turismo, sin olvidar tradiciones muy arraigadas como la saca de yeguas y la romería de El Rocío, en la que los romeros recorren a pie, a caballo, en carretas… el camino que les conduce hasta la ermita donde se encuentra la Virgen, el cual pasa en parte por el parque de Doñana.

A la vuelta, llegamos justo a tiempo de contemplar la bellísima puesta del sol. Fue en ese momento, cuando tuvo lugar la sorpresa a la que nos referimos antes. Al llegar a la playa,  donde de nuevo cogeríamos la barcaza de regreso a Sanlúcar, los chicos colocaron los telescopios en posición para que nos fuésemos acercando a observar la decadencia de la luz solar, mientras el resto hacíamos algunas fotos para el recuerdo. Cuando me llegó el turno de mirar, el sol se perdía en el horizonte y fue en ese preciso instante al enfocar en su dirección cuando vi el hermoso rayo verde. En realidad no es un rayo sino un destello, fenómeno natural fruto de la refracción y dispersión de la luz solar cuando se encuentra cerca del horizonte, aunque hay muchas leyendas acerca de él. Solo sé que me fascinó verlo, fueron apenas dos o tres segundos, cuando me giré debió notarse la impresión en el rostro, lo percibí al encontrarme con la misma alegría que yo sentía en la mirada de Juan. Le estoy muy agradecida por haberme proporcionado ese momento de esplendor que quedará grabado siempre en mis retinas.   
En definitiva una experiencia inolvidable, al poder disfrutar de un refugio natural exclusivo, de los placeres gastronómicos de la zona y muy especialmente por la compañía del excelente grupo de personas, artífices de un feliz día. Muchas gracias a todos y hasta la próxima. 



LA GASTRONOMÍA GADITANA IRRUMPE EN EL CAFÉ CULTURAL

$
0
0


Ha sido un auténtico placer hablar de la gastronomía gaditana en el Café Cultural que vienen celebrando, mensualmente desde hace seis años, los amigos del Ateneo Virtual "Cádiz, ayer y hoy", en la cafetería "La Aduana", situada en la calle Corneta Soto y Guerrero de la capital. 


Durante todo este tiempo nunca se había tratado el tema culinario, siendo este el inicio de un camino que con toda seguridad tendrá un largo recorrido, al entenderse la gastronomía como parte de la cultura que abarca uno de los aspectos antropológicos de una comunidad. Por ello, y por haber sido la primera invitada para comentar la referida materia en esta tertulia, en reconocimiento del libro “Cádiz, una provincia para comérsela”. Recorrido por sus tradiciones culinarias, publicado por Ediciones Mayi y del que les había hablado mi querida Charo Barrios, quiero expresarles mi máximo agradecimiento a las encantadoras e ilustradas personas de la sociedad gaditana que estuvieron presentes y en especial al organizador de las mismas, Miguel García Díaz.
También quiero dejar constancia que al anunciar Miguel que ya estábamos  concluyendo, me sorprendió la hora; señal inequívoca que me hicisteis sentirme a gusto entre vosotros, por lo que manifiesto mi gratitud. En definitiva una tarde estupenda y cálida, a pesar del temporal, que incluso la convirtió en más gastronómica si cabe, al estar a punto de llegar los asistentes como auténticas “sopas”.
Asimismo, dar las gracias al Ateneo Virtual “Cádiz, ayer y hoy” por habernos cedido las fotografías para esta reseña.  



PRESENTACIÓN LOS MARTES, "PESCAO" DE CHARO BARRIOS

$
0
0
En casa está todo preparado para cocinar con la nueva obra de nuestra querida Charo Barrios, además estamos convencidos que disfrutaremos escuchando sus experiencias personales y su visión sobre LOS MARTES, "PESCAO". 
¡No te lo pierdas! 

EL MESÓN EL LANTERO MARIDA CON UNA MUESTRA DE SU BUENA COCINA LOS VINOS DE LAS BODEGAS BARBADILLO, FORLONG Y CALLEJUELAS

$
0
0


Comenzamos diciendo que en el ciclo de catas ofrecidas en el Mesón El Lantero,  han intervenido las tres bodegas citadas en el título; sintiendo no poder dar referencias concretas sobre la primera jornada que lecorrespondió a Bodegas Barbadillo, debido a que el día de la celebración no fue posible nuestra asistencia. Sí tenemos constancia que al igual que las ofrecidas por Bodegas Forlong y Bodegas Callejuelas, fue un éxito de público, de sus reconocidos vinos y de las tapas elegidas por la familiaMaceas-López propietarios del establecimiento. 

El LANTERO.-


El bar-restaurante está ubicado en la Calle Ancha nº 51 de Sanlúcar de Barrameda. Es regentado por Mercedes López y su marido Eduardo Maceas, su hija Giselle  se encarga junto a su madre de la cocina; el padre y su hijo Víctor se ocupan de atender la barra y los comedores, más otras personas contratadas de apoyo logístico. En la cocina se preparan platos con productos de la zona, pero también se le hace un guiño a la cocina zaragozana, caso del Ternasco de Aragón, verduras y setas traídas expresamente de esa tierra de donde es natural la madre, Mercedes. Es conveniente avisar si se desea comer cordero y reservar mesa en especial los fines de semanas (teléfono, 615 26 77 26).



 (En la segunda foto, detrás de la barra podemos ver a Eduardo y Víctor Maceas, padre e hijo)


BODEGAS FORLONG.-

El amplio salón que se destina a los eventos gastronómicos se sitúa en la primera planta del local, distribuyéndose las mesas en función de los asistentes, teniendo en cuenta la capacidad y la comodidad de los mismos. Víctor Maceas, es el encargado de presentar las tapas y explicar el porqué se han elegido en función de los vinos que se van catando (En la imagen de la derecha es el chico de camisa azul y blanca).  


En la segunda jornada que sí estuvimos presentes, le tocó el turno a Bodegas Forlong. Ésta nace del proyecto de dos jóvenes emprendedores que sienten pasión por el mundo del vino, Rocío Asperaque no pudo estar presente ese día y Alejandro Narváez quien nos habló de la formación que han necesitado antes de llevar a cabo la elaboración de vinos de calidad, además de adquirir experiencias trabajando en bodegas muy reconocidas. Ellos mismos se han encargado de trabajar la viña, partiendo de productos naturales para producir vinos de forma ecológica y artesanal, hasta tal punto que las botellas están enumeradas a mano una  a una.


La finca donde está ubicada la Bodega, es conocida como “El Olivar de Forlón, en la Vereda de Carrascal. Sus propietarios se decidieron por este nombre para la bodega, añadiéndole al final una “G”, pensando en la similitud con la expresión inglesa “for a long time” que significa “para un largo tiempo”, si suprimimos la palabra time, prácticamente el sonido es el mismo; pues eso es lo que les deseamos a estos jóvenes viticultores y bodegueros, una muy larga trayectoria.


PRIMERA CATA.-

Alejandro Narváez nos hizo una introducción defendiendo el terruño del Marco de Jerez, por la situación geográfica donde se encuentra, las bondades del suelo, la climatología y los recursos de la zona. Estos factores unidos al empeño de recuperar los métodos tradicionales persiguen un primordial fin: elaborar vinos de alta calidad.



La primera copa de bienvenida servida a la entrada fue un Forlong Rosado 2014. Nos comentó sus características una vez nos situamos en el salón preparado para la ocasión. Una verdadera sorpresa este vino, de color rosa pálido, que recuerda a la piel de la cebolla y que apuntó es difícil conseguir en esta zona por las altas temperaturas, pues simplemente el contacto del hollejo con la prensa suele proporcionarle un tono más oscuro, llamados rosados sangrados. Esta tonalidad se consigue gracias al esfuerzo de un equipo que trabaja con tesón y que retira el mosto antes de que tome excesivo color, el proceso es totalmente artesanal. Un vino ecológico producido en un pequeño lagar con la variedad de uva Cabernet Sauvignon. Es intenso y fresco en nariz, con aromas salinos debido a la proximidad al mar y nos recuerda a mermelada de fresa, endrinas, guindas, a las tomateras en el campo, etc. En boca es un vino equilibrado, fresco, con una acidez adecuada.


A continuación nos sirvieron un Forlong blanco2014 de uva Palomino, en su vinificación lleva un pequeño porcentaje de Pedro Ximénez para lograr más volumen en boca. La tierra albariza donde se cultivan las vides concentra gran cantidad de humedad, haciendo que los vinos sean únicos en el mundo, y seña de identidad de los vinos de Jerez. El tono es amarillo brillante con reflejos de limón, aromas a flor blanca, a frutas tropicales, como piña, pomelo y cítricos. La glicerina que se concentra hace salivar después de haberlo mantenido en la boca. En este primer maridaje, Víctor Maceas, eligió Ceviche de calamar con dos texturas, explicando que una parte estaba escaldado y aderezado con mango, manzana, chalotas, aguacate, cebollinos y una vinagreta de limón y aceite Picual de primera prensada o sea un A.O.V. E. Las patitas fritas en tempura, se cortan y se unen para conseguir distinguir ambas texturas.
Le siguió un segundo Forlong blanco 80/20, natural y ecológico. Elaborado con uva Palomino 100%, explicando Alejandro que en un 80% es una vinificación clásica y un 20% es fermentado como un tinto. Un vino totalmente natural sin aditivos de sulfitos para la conservación, para clarificar se emplea fécula de patatas en lugar de clara de huevos por ir dirigido también al mercado vegano. Se aconseja conservar en nevera  a temperatura constante,  pero matizando que tiene poco período de conservación en estado natural. Por este motivo no se embotellan grandes cantidades, solo unas 1.200 botellas por añada. Su aroma es dulzón, nos transporta al olor que desprende un paquete de magdalenas al abrirlo. Su color un tanto turbio se asemeja a los mostos. El acompañamiento gastronómico en esta ocasión fue una Ensalada de Bacalao confitado con yogurt, acompañado con almendras tostadas de la variedad  marcona para jugar con el crujiente en textura y una explosión de sabores diversos en boca.


El turno le llegó a Forlong Asemblage 2013, un vino elaborado con uvas las variedades Merlot, Syrah y Tintilla de Rota. Crianza de 12 meses en barrica de roble francés en una proporción del 90%, el resto puede ser americano, húngaro o español. Posee una graduación del 15%, de color rojo cereza intensa y de lágrima densa. Aromático, con agradables olores a mora, ciruela y otras frutas negras, su crianza en madera nos revela matices a canela y vainilla, también a especias que le proporciona la Tintilla, otorgándole igualmente una ligera acidez que le permite no sea pesado como es el caso de otros tintos. Es un vino de largo recorrido en sabor. En este caso Víctor se decidió por una deliciosa tapa de Alcachofas con taquitos de jamón de bellota, foie a la plancha con sal en escamas y un toque de Manzanilla de la tierra

Para concluir la cata un Forlong Tintilla 2014, elaborada con la significativa uva roteña. El proceso de fermentación se realiza en tinajas de barro con un control de la temperatura, recuperando de esta forma un método ancestral. Posteriormente tiene una crianza de 10 meses en roble francés. A la vista es de color rojo "picota", su aroma fresco, balsámico y a fruta roja, a Alejandro le evoca a los caramelos “Palotes” de su niñez. Es un vino seco y persistente que nos anuncia Víctor, va a contrastar muy bien con el Canelón de rabo de toro con bechamel y trufa rallada. Una vez probado, llena el paladar de sabores que limpia la Tintilla 2014.


Forlong además de la calidad de sus vinos cuida los más mínimos detalles, desde la numeración manual de sus botellas que hemos visto previamente, pasando por sus originales etiquetas, ilustradas por la joven diseñadora del Puerto de Santa María, Victoria Cerezo Doello. Ella ha apostado por dibujos de  pescados con traje chaqueta y corbata, que señalan el buen maridaje con sus vinos blancos; la tierra albariza y el mar representado por nuestro Atún de almadraba, resaltan la combinación entre los pescados y el Forlong 80/20; las ilustraciones con vacas para resaltar los tintos que se adaptan muy bien con los alimentos cárnicos; los camaleones, representan a los tintos elaborados con Tintilla de Rota, estos peculiares reptiles que habitan únicamente en las poblaciones costeras andaluzas, al igual que solo es en esta tierra donde se da esta clase de uva; y para el rosado han optado por una representación de Alicia en el País de las Maravillas, es decir un vino especial dentro de una zona de vinos inmejorables. Todas las etiquetas aportan una presencia muy distinta a lo que estamos habituados a ver, siendo renovadoras y únicas. Los tapones de corcho sorprenden por su contenido cultural, un conocido poema de Walt Withman. Los elementos referidos muestran la categoría de esta bodega artesanal,en definitiva un lujo para todos los sentidos.
Bodega Forlong
  Carretera de Jerez a Rota
Kilómetro 5
. Tel.: 620211203.
www.bodegadeforlong.com
email: bodegadeforlong@gmail.com 
SEGUNDA CATA.-

En la barra a medida que llegamos los asistentes a la cata, nos recibían con una copa de Blanco de Hornillos, un vino de aperitivo embotellado por Viña Callejuela S. L.
 Camino del Reventón Chico, 27
Sanlúcar de Barrameda, España
Email: info@callejuela.es
Teléfono: +34 617 49 24 83 – +34 607 83 73 54
Los hermanos José y Francisco Blanco, son la tercera generación de mayetos  que determinan el origen de Callejuela. Junto a su padre Francisco Blanco Martínez, comenzaron a trabajar como viticultores. Recuerdan con agrado que con apenas quince años realizaron su primera vendimia, y que sus sueños por entonces consistía en tener un día una bodega, aunque fuese pequeñita. Más tarde comenzaron con 20 botas en Bodegas Atalaya de Jerez, en tiempos que fueron difíciles, llegando inclusive a estropeárseles la mitad de las botas, eso sí afirman con humor que consiguieron un excelente vinagre que aún todavía perdura. Actualmente son los gerentes de esta bodega de las que se sienten especialmente satisfechos. 
Otro éxito de público en El Lantero, al punto de colocar una mesa larga para obtener mayor espacio e igualmente estuvimos muy cómodos. 
Pepe Blanco valoró la apuesta de los jóvenes por el vino de la zona,  caso de Alejandro Narváez de Forlong o de Armando Guerra en su taberna sanluqueña El Guerrita, un santuario donde se cuida la Manzanilla y los Vinos de  Jerez. También realzó la labor del viticultor y enólogo de la Bodega Callejuela, Ramiro Ibáñez, un estudioso de la tierra que se dedica a promover y difundir el valor de los pagos del Marco de Jerez. Nos habló de la colección Pitijopos, un total de seis mostos que se venden juntos con la intención de mostrar las cualidades de la variedad Palomino en diversos tipos de suelos. Los pitijopos es la palabra con la que se conoce a las libélulas en Sanlúcar, insectos que según Ramiro, están envueltos en un halo especial y hacen “maniobras y cambios de rumbo imposibles”, al igual que los vinos de Jerez que “han mostrado su capacidad para cambiar y reinventarse una y otra vez, elevando siempre el vuelo desde las tierras albarizas”.




Una vez instalados en el comedor superior adaptado como sala de cata para la ocasión, empezamos la degustación de manzanillas de diferentes Pagos, demostrando como de una misma uva, la Palomino, pueden sacar diferentes tipos de vinos, según la tierra donde se cultiven. Son varias viñas las que poseen: Hornillo, Macharnudo, La Casilla, La Choza entre otras y repartidas entre las localidades de Sanlúcar, Jerez y el Puerto de Santa María. Pepe, aclaró también la importancia de los buenos mostos, origen de los vinos de Jerez. La primera tapa ofrecida por Víctor Maceas, a petición de los hermanos Blanco, fue la Crema de calabaza con viera a la plancha, un rico contraste.



Luego llegó una Manzanilla madura con un desarrollo de entre 6 a 7 años y un marcado velo de flor con 15% de vol., el plato elegido para acompañarla, unas delicadas y exquisitas Alcachofas con almejas al aroma de azafrán.


A continuación una Manzanilla Pasada de la gama alta de Callejuela y llamada “Blanquito”, en reconocimiento a su padre, al ser la bota de la que bebía la familia. El proceso es diferente pero similar al Fino de Jerez, el calor rompe el Velo en Flor y entra en contacto con el oxígeno, esto le aporta un sabor distinto. Es también más estructurada con crianza oxidativa y biológica, de color amarillo dorado. Olor intenso y concentrado, con aromas a frutos secos, yodo, algas y flores blancas. Sabor muy seco y salino con gusto intenso y persistente. La  propuesta de El Lantero para acompañar esta copa, un buen Atún encebollado y en escabeche suave con manzanilla, muy conseguido en su ejecución.


La guinda la puso el Oloroso El Cerro, un vino premiado por El Mundo Vino (Diario El Mundo), en su edición XXII, como uno de los tres mejores vino de España. Este generoso de Sanlúcar, fresco y sutil, que se embotella en un formato de 50 cl y que conforman la selección de vinos más tradicionales de la bodega. Es muy aromático sobresaliendo el olor a puro fruto seco. En boca es fino y muy elegante. La elección del maridaje fue una sabrosa Carrillada ibérica con crema y hojitas de puerros a la manzanilla.  



Ante de finalizar la cata los hermanos Blanco y Víctor Maceas, elogiaron la labor de Jorge Reyes y María Fernández de la Agencia de Publicidad Gatonauta. Los jóvenes han intervenido en la organización de las catas, haciendo un gran trabajo. Ellos manifiestan su predilección por el mundo de la gastronomía y el vino, donde trabajan con bodegas y enólogos en los diseños de etiquetas  y otros proyectos afines, inclusive en la actualización creativa de marcas, presentando imágenes innovadoras de los tradicionales vinos del Marco de Jerez. 

Para dar por terminado el acto realizamos un brindis por los buenos vinos de  Bodegas Callejuela y por la combinación equilibrada de los platos presentados por El Lantero. Nuestras felicitaciones a todas las personas que han hecho posible estas jornadas y muy particularmente a Mercedes y Giselle, por su buen hacer en la cocina, además de dejarnos entrar en sus impecables fogones.

Igualmente significar la compañía de las distintas personas asistentes en las catas, amigos relacionados con el mundo de las gastronomía y amigos de la hermosa localidad sanluqueña caso de Lilianne, Cari, Antonio Reyes, Mari Carmen, José Luis, Lola, Lourdes y Manolo de El Huerto de Tía Lou; Pilar Ruíz Rodríguez-Rubio del blogAprendiendo a Cocinar, que asistió con sus adorables padres: Cristina y Daniel; Miguel Duarte y Lola López del blogLa Fritada, a quien le agradezco nos haya cedido varias fotos. Cada uno de los asistentes aporta lo mejor de sí, consiguiendo de esta forma unas veladas excelentes.  

TERCERA CATA: LA AMISTAD.-


Para poner el punto final, permitidnos amigos, hagamos una mención especial a Antonio Reyes. Un sanluqueño que ejerce de ello, perfecto anfitrión de la tierra que adora y abandera para que propios y visitantes se rindan antes sus encantos. Su generosidad además le lleva a poner a disposición de las personas amigas, entre los que tenemos el honor de encontrarnos y con cada encuentro aumentando más el sentido de la palabra, cualquier producto gastronómico digno de mención de Sanlúcar de Barrameda. En esta ocasión y antes de despedirnos, nos invitó a un delicioso “Cream” acompañado de las exquisitas tortas de aceite del Horno de San Rafael, además nos obsequió con unos paquetes de picos elaborados con aceite de oliva, que si los come solos son un auténtico aperitivo; lo hemos disfrutado con distintos aperitivos, con el rico queso de oveja de la quesería de nuestra amiga Charo Oliva de Villaluenga del Rosario, son un auténtico deleite. ¿Hay alguien que dude todavía que Cádiz y sus gentes son realmente para comérselos?

“AZAFRÁN, EL TESORO DEL ESPECIERO”

$
0
0
Recopilación de la exposición sobre el azafrán presentada por la coordinadora de las tertulias gastronómicas del Ateneo de Cádiz, María Luisa Ucero, el pasado mes de febrero.
Anunciamos en el resumen del pimentón, que profundizaríamos en otra ocasión sobre la otra apreciada especia española: el azafrán. Realzamos ambos condimentos sin menos cabo de otras especias, puesto que todas aportan sabores, sensaciones y matices indispensables en la gastronomía. 
El Crocus sativus es una planta herbácea, perteneciente al orden de las Liliáceas, (familia de las Iridáceas). Aunque se siembra en distintos lugares de España, el azafrán de la Mancha es el único que dispone del reconocimiento de calidad: Denominación Origen Protegida. Su cultivo y posterior preparación, según los métodos tradicionales determinados, se extiende por la comarca azafranera de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Aunque es justo significar que hoy el primer productor es Irán, seguido de España, Marruecos, India y Grecia, hay que resaltar que el nuestro es de una calidad máxima.  
En nuestro país y concretamente en la provincia de Toledo hay una mayor producción, concentrada en varios municipios, entre ellos Consuegra y Madridejos. En estas dos poblaciones estuvimos recopilamos principalmente la información que ofrecemos.   
Origen e historia
Los historiadores no se ponen de acuerdo totalmente sobre el origen exacto del azafrán, (Irak, India, Grecia) pero sí se conocen las primeras referencias encontradas en unos pigmentos del interior de algunas cuevas pre-históricas, en la actualidad territorio de Irak (antigua Mesopotamia). En ellas se representaban algunos animales en libertad, la antigüedad de estas pinturas está fechada en 50.000 años, por lo tanto es uno de los cultivos más antiguos de la humanidad.
Otra reseña nos remonta aproximadamente a 2.300 años antes de Cristo. Sargón, fundador del imperio Acadio, nació en una  ciudad a orillas del río Éufrates, llamada Azupiranu,nombre que es posible significara “Ciudad del Azafrán”. Una definitiva identificación es el fresco de la cosecha de azafrán (1.600-1500 a. C.) uno de los murales más representativos de las pinturas minoicas del palacio de Knossos. 
Desde los sumerios hasta la actualidad, el azafrán ha girado por todo el mundo y ha sido capaz de atraer y fascinar a gente de todas las épocas. Esta civilización lo empleaba de forma medicinal, Cleopatra y otros faraones egipcios la usaban como especia seductora y aromática, también para  realizar abluciones en los templos y lugares sagrados, así como para realzar su tono de piel. Los persas empezaron a emplear el azafrán en la alimentación, “para que sus comidas fueran tan fragantes y bellas como todo lo demás en sus vidas”, según nos cuenta Pat Willard en su libro: Leyendas del azafrán.
En los archivos de Cachemira (India) fechados en el siglo V a. de C. también se menciona el azafrán. Igualmente el filósofo romano nacido en Cádiz y tratadista de agricultura Lucio Junio Columela (3 a. C.) en su obra De re rusticahabla de las excelencias del azafrán en Asia Menor. El uso de esta planta en gastronomía, rituales y otras costumbres de las distintas civilizaciones están recogidas en la literatura mundial, en obras tan significativas como en la Ilíada, en paisajes de la Biblia incluyendo El Cantar de los Cantares del rey Salomón, en el Papiro Ebers (1.500 a.C.), en el catálogo de herboristería del botánico Dioscórides (siglo I) y en textos médicos chinos, incluyendo la extensa farmacopea Ben Cao Gang Mu que data de alrededor de 1.578 escrita por Li Shi-zhen durante la Dinastía Ming.  
Es muy probable que el azafrán fuese introducido en España por los árabes entre los siglos VIII y X. El origen de la palabra tiene también varias versiones; unos apuntan a que viene del francés antiguo safran, que deriva del latinsafranum y que proviene de la palabra árabe asfar que significa amarillo.Otras fuentes indican su procedencia en el término persa Zarparan (زرپران), por su cultivo en la meseta  de Irán, y que a su vez, zar (زر) significa "oro" y par (پر)  significa "pluma" o "estigmas". 
El cultivo de azafrán tuvo en una época gran auge en otras comunidades españolas. En la actualidad hay agricultores que siguen con estas labores, pero sin duda La Mancha es la zona que produce un azafrán que está considerado el mejor del mundo por sus filamentos flexibles, más largos, delgados y resistentes; así como por sus  estigmas de color rojo con matiz brillante de gran poder colorante y su sabor ligeramente amargo; cualidades que hacen de él que posea gran interés culinario. El hecho que cuente con la Denominación de Origen Protegida en exclusividad, permite autentificar su procedencia y defender esta especia frente a la competencia desleal de algunos países.
Cultivo
Vamos a ir descubriendo los motivos que esta especia sea tan peculiar y apreciada. Su reputación comienza  desde el cultivo y la cosecha, que siempre ha representado una delicada y dura labor. Para entender bien el proceso empezaremos hablando de la monda de la cebolla. La cebolla es como se llama en Castilla La Mancha a los bulbos o cormos del azafrán. Entre el final de la primavera y el principio del verano se desentierran las cebollas del azafranal, limpiándose y preparándolas para volver a ser plantadas. Una vez listos los bulbos se guardan, extendiéndolos de manera uniforme para un mejor mantenimiento, así permanecerán hasta el otoño.


Es en esa estación del año cuando se procede a la puesta en el terreno.  Como es lógico esta labor ha ido variando con el paso del tiempo. En la actualidad, el azadón y las mulas se están sustituyendo por el tractor y para la siembra de los bulbos hay quienes ya emplean máquinas.


Una vez plantado el cultivo se mantiene durante tres o cuatro años. Tras ese período, el bulbo se saca y se cultiva el terreno con cereales de invierno, plantas leguminosas y oleaginosas, cuyos residuos aportan gran cantidad de materia orgánica al suelo.
En el azafranal de regadío la producción es mayor que en los de secano, especialmente en años poco lluviosos, pero cuenta con el inconveniente de que el esparto crece junto a la flor lo cual dificulta su recogida. Cierto es, que en los terrenos de secano si no llueve el rendimiento baja sensiblemente, pero en cambio la recogida es más fácil debido a que el esparto brota al final de la cosecha.  
Recolección 
Es importante saber los cuidados que requieren  los azafranales durante todo el año. A mediados del mes de octubre se realiza la cosecha o recogida de la rosa (es como llaman en La Mancha a la flor del azafrán). Hay un dicho popular que dice: “Por Santa Teresa, rosa en mesa”. Al ser flor de un día debe ser recolectada a diario, si no se cogen el día que han nacido acaban estropeándose. Se retiran a partir del mediodía, cuando el calor del sol abre los pétalos  de las rosas que han brotado al amanecer. Por otro lado, las rosas nacen a ras del suelo, resultando un trabajo bastante incómodo, al tener que realizarlo continuamente agachado. Igualmente se debe cuidar que al recolectar la rosa no tirar también del esparto. 
                        
Posteriormente se debe cuidar la tierra, manteniéndola limpia de malas hierbas. Para ello se ara el azafranal varias veces al año, esta tarea se llama entreliñado. A finales del mes de septiembre tiene lugar el arrastrado, labor que consiste en dejar la tierra lisa cuando los tallos están cerca de la superficie, quedando preparada para la salida de la rosa. Por último, la humaza, tarea cuya finalidad es combatir los topillos del azafranal, uno de los enemigos más frecuentes de este cultivo. 
Una vez recogidas las rosas en el azafranal, se transportan en cestas de mimbre o seros de esparto a la casa y se extienden en el suelo para que se sequen. 
 
Monda
Desde tiempos remotos la rosa color lila se aprecia más por sus estigmas. Por eso una vez recolectadas las flores, se les separan cuanto antes los valiosos clavos rojos. Es lo que se conoce como el “desbrín de la rosa” también llamado monda y en la que participan todos los miembros de la familia; cuando éstos no son suficientes, se requiere la presencia de otras personas llamadas mondadores. Se precisa bastante mano de obra para llevar a cabo esta labor, debido a que las rosas recolectadas en el día, deben ser mondadas  en un día o máximo en dos; en caso contrario, se corre el riesgo de que las flores se pongan “pepas”, es decir, que se humedezcan o se marchiten,  entonces la calidad del azafrán sufre un considerable deterioro. 
La monda bien realizada, es una labor muy minuciosa por lo que precisa una especial habilidad. La rosa se debe coger por el tallo con una mano y entre los dedos índice y pulgar, mientras que con la otra mano se apartan los pétalos y se retiran delicadamente los estigmas de la flor o pistilos, también llamados clavos rojos o briznas. A medida que se van extrayendo se depositan en un plato. Antiguamente esta tarea se realizaba en muchos casos de una forma rápida pero menos cuidada, por lo que al extraer los estigmas también se arrancaban otros 3 estambres  amarillos que no son útiles y que posteriormente había que eliminar. En la actualidad, desde la constitución del Consejo Regulador, ésta labor ha quedado en desuso ya que éste exige que la monda sea limpia.
La faena se realiza durante todo el día y se prolonga hasta altas horas de la noche cuando la cosecha es abundante. Requiere un ritmo vivo y concentración para que el trabajo resulte rentable. Una persona experta manipula entre 10.000 y 12.000 rosas diaria. Para obtener medio kilo de azafrán se precisan unos 37 kilos de flores que equivalen a unas 125.000 rosas.  Esto sumado a su especial cultivo,su laboriosa recolección y la delicada manipulación, hacen que alcance un elevado precio, teniendo en cuenta que cada flor tiene sólo tres estigmas o pistilos. Esta especia ha perdurado a lo largo de la historia en todo el mundo como la más costosa del mercado.  

En la actualidad, un kilo de azafrán español se cotiza en el campo sobre los 3.000 euros. Tras los procesos de limpieza y envasado, la especia se puede adquirir en los comercios a un precio de 8 euros por gramo. Hay que significar la merma importante que se produce, por cada kilo de estigmas crudos se obtienen unos 250 gramos de la especia lista para su comercialización. Por todo ello, no es de extrañar que el azafrán valga su peso en oro y mucho menos que desde la Edad Media se produzcan falsificaciones aprovechándose de su valor.

Partición y Tostado
Al finalizar la jornada se procede a la particióndel resultado de la monda, entre el dueño y los mondadores. Una vez efectuada la partición del azafrán, es el momento de  tostarlo para evitar que la humedad lo deteriore. El azafrán se deposita encima de la tela de un cedazo y éste sobre un brasero (fórmula tradicional antigua) o en cualquier fuente de calor suave y constante (en la actualidad). Cuando está tostado la parte de abajo se coloca otro cedazo sobre el que se está tostando y se le da la vuelta para completar el tostado. Hay personas que lo van volteando con las manos mientras se va tostando. Este proceso dura entre 25 y 45 minutos. Acabada la operación, se deja enfriar y se guarda hasta que se venda. Esta forma de tostado es lo que diferencia al azafrán manchego del resto. 
Envasado
Tradicionalmente el azafrán solía guardarse en arcas y baúles junto a la ropa que se impregnaba del olor penetrante de la especia. En la actualidad se emplean envases especiales, de una forma u otra la  finalidad es proteger el producto de la humedad, que  afecta directamente al aroma del azafrán, y de la luz que actúa en perjuicio del color; cualidades que resultan imprescindibles para lograr la calidad y establecer el precio y la categoría del producto. Generalmente se adquiere en pequeñascantidades por unidades de gramos. El de La Mancha con D. O. será siempre de la cosecha, ya que con los años pierde calidad, se suele presentar al consumidor en hebras, que no dejan de ser los estigmas tostados. Se envasan en pequeños tarros de cristal, cajas plástica o de chapa.  Antiguamente eran muy usuales las cajas de lata, hoy en día conservadas como material de colección. En la actualidad se vende también molido presentado en cápsulas de unos 2 gramos; un formato práctico si se dispone de poco tiempo o si necesitamos solo espolvorear y lo único que debemos comprobar en el envase si es auténtico manchego.

Consejos para adquirir azafrán auténtico
A la hora de comprar azafrán, decir que se debe adquirir debidamente empaquetado y etiquetado para evitar comprar azafrán adulterado. Es cierto que por nuestra zona no es habitual otra forma de venta pero sí en otros lugares. Recordando además que el de La Mancha cuenta con la D.O.P. ¿Cómo se conoce si tenemos un verdadero azafrán? Debemos saber que la auténtica especia flota en el agua, en cambio si ha sido adulterado con minerales, se sumergirá lentamente hasta el fondo del recipiente. El azafrán tarda en dar color a la comida y la tiñe de un color intenso más oscuro que el adulterado, que bien su color es inexistente o da un tono más amarillento debido al colorante. También se puede distinguir por el olor. El azafrán tiene un aroma único, mientras que si son hebras falsas, el olor no es agradable o simplemente no huele. 
Usos actuales
Hemos referido antes los múltiples usos del azafránen épocas pasadas pero hay que decir que también ha llegado hasta nuestros días con distintos empleos. Hasta el siglo pasado era frecuente que las mujeres manchegas tiñesen algunas prendas con él y en la actualidad se sigue utilizando como colorante de tejidos, barnices, quesos, pastas, etc. La perfumería actual sigue empleándolo en la elaboración de fragancias sofisticadas y voluptuosas. Las destacadas cualidades potenciadoras de la salud, propician que se continúe investigando la posible obtención de fármacos procedentes del azafrán. Teniendo en cuenta sus propiedades antioxidantes, su implicación en el metabolismo de lípidos y en el control de enfermedades cardiovasculares, las  investigaciones se están centrando principalmente en las enfermedades tumorales, en las del cerebro y hay posibilidades que se convierta en un gran aliado en la lucha contra el cáncer por sus propiedades antioxidantes.
El catedrático de genética José Antonio Fernández apunta que “es complicado hablar de la curación de esta enfermedad porque depende de muchos factores, sin embargo está demostrado que el azafrán es uno de los alimentos que influye en la prevención del cáncer”. Su uso como planta medicinal, igual que ocurriera en su día con el té verde, abre nuevas expectativas de comercialización para el azafrán de Castilla-La Mancha. Añadiendo el catedrático: “Si el azafrán pasara de ser un simple colorante alimentario a una planta medicinal utilizada como tisana, estaríamos ante una gran revolución”. Y hay que decir, que las infusiones con azafrán se hacen desde la antigüedad. 
Fiesta de la rosa del azafrán

La relevancia de este cultivo ha originado manifestaciones culturales tradicionales como los concursos de monda que se celebran en La Solana (Ciudad Real), en las fiestas patronales y Festival de la Rosa del Azafrán de Santa Ana (Albacete) o la Fiesta de la Rosa del Azafrán que se realiza en Consuegra (Toledo) y a la que asistimos. Durante las fiestas tienen lugar numerosas exposiciones,visitas y recorridos teatralizados; actividadesdeportivas, gastronómicas y culturales, entre las que tienen un significado especial el Festival Nacional de Folclore y el Concurso de Monda de la Rosa del Azafrán en las modalidades infantiles y adultos. 

En ambos casos pueden participar todas las personas de ambos sexos que lo deseen.  Los niños participan en cuatro fases diferentes divididas en categoría por edad, debiendo mondar 25 rosas por participantes. El concurso de adulto consiste en mondar cada  participante100rosas, que son facilitadas en bolsas debidamente precintadas por los respectivos jurados. Cada concursante parte con 20 puntos como máximo por rapidez y 20 puntos como máximo por limpieza, aplicándose las correspondientes penalizaciones. En caso de empate a puntos, de dos o más concursantes, desempatarán entre ellos mondando 100 rosas cada uno y si se volviera a producir empate se clasificaría el concursante que menos tiempo invierta. El concurso de adultos comienza con la Fase Local, pasando los que consigan el 3º y 4º puesto a la Fase Provincial, los dos primeros clasificados a la Final Nacional, debiendo acudir todos los participantes con sus trajes regionales. Todos los participantes reciben un detalle, independiente de la entrega de un primero, segundo y tercer premio que reciben los ganadores de manos del Alcalde, el Concejal de la Corporación Municipal de Consuegra y la Dulcinea elegida para las fiestas en cada edición.

Dentro de la visita teatralizada “Caminando al retrotero”, en la cual se realiza un recorrido por las Casas Solariegas, donde los diferentes personajes retratan las tradiciones y costumbres consaburenses, adentrándonos en la historia de la ciudad de mediados del siglo XX, se invitan a las personas que deseen a practicar el arte de la monda. Otro significativo acto para Consuegra es la  típica molienda de trigo en un molino de viento llamado Sancho. El púbico puede observar la puesta en marcha de las aspas, mientras que los actores interpretan el proceso usando el mismo método de una época lejana.


Otras manifestaciones culturales

El cultivo del azafrán está abundantemente documentado, pero la mejor prueba de la existencia de un fuerte vínculo histórico son las múltiples manifestaciones culturales en el folclor típico como una jota manchega dedicada al azafrán o el tema de ambientación de la zarzuela que lleva por título “La rosa del azafrán” (Libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Show; y música del maestro Jacinto Guerrero, estrenada en Madrid en 1930). Además de dichos, refranes e incluso adivinanzas sobre esta especia, también abundan en la Mancha: “A coger el azafrán van las más hermosas, en la cama se quedan las perezosas”; “Azafrán de noche y azafrán de día, casa perdida”; “Agua en agosto, azafrán, miel y mosto”; “Por San Lucas azafrán a pellucas (18 octubre). “En el campo me crié, en una mesa me echaron, entre cinco me cogieron y entre diez me desnudaron”.  
A poco más de siete kilómetros se encuentra Madridejos, otro de los pueblos que a mediados de octubre recubre sus campos de una espectacular alfombra violácea y donde en honor a esas hermosas rosas celebran las Jornadas del Azafrán. Además cuenta con el singular Museo del Azafrán. Un lugar donde se toma verdadera conciencia del gran valor histórico, cultural, gastronómico y medicinal que posee. El museo se encuentra ubicado en el antiguo convento de San Francisco, fundado en 1612. Su construcción se atribuye a Juan Bautista Monegro y en el siglo XVIII se añade la capilla de la Orden tercera, financiada por Dña. Úrsula Mayorga, cuyo escudo se conserva encima de la puerta. 
En octubre durante las jornadas festivas, desde el propio museo parten visitas guiadas a un azafranal, donde explican el proceso y se aprecia en el campo la recolección de la rosa. A la vuelta se puede ver en vivo los trabajos tradicionales de la monda y el tueste del azafrán. Durante las jornadas festivas estos trabajos son realizados en su totalidad por vecinos voluntarios que son coordinados por la Asociación “El Carpio”. 
El azafrán en la gastronomía

Por último resaltar la importante presencia de este condimento en el recetario manchego, desde las reconfortantes sopas hasta los postres, pasando por pescados, pastas, etc. Un motivo más para ir a conocer estos lugares, especialmente en este año que Toledo ha sido proclamada Capital Española de Gastronomía 2016, por la destacada conexión entre patrimonio, cultura y cocina.  
También encontraremos el azafrán en la cocina de otros países como por ejemplo en India, siendo habitual en arroces, helados y dulces; en Arabia usado para el café, en Italia para el risotto o en la Provenza Francesa para la sopa bullabesa. Ingrediente culinario de la selecta cocina mediterránea e imprescindible en España en  uno de nuestros platos más internacionales: la paella; pero también en una variada gama de presentaciones de arroces, carnes, fabada, guisos de pescados en amarillo, estofados, sopas, salsas, rellenos, pastas e incluso en la  elaboración de  postres, pasteles (tarta de queso al azafrán) panes, jarabes y licores. Es importante significar que la cantidad de hebras se emplean en  función del volumen de la preparación; más o menos  usar entre tres y seis clavitos por persona.
Un práctico truquillo para sacar el mejor rendimiento de los estigmas y que nos aporte un color vivo es coger las hebras que vayamos a utilizar y machacarlas con la ayuda de un mortero (se le puede añadir un poco de sal, que ayuda a triturar más fácilmente). Luego le añadimos un poco de agua caliente o el propio caldo del guiso, haciendo una infusión antes de verter en la cazuela. También da muy buen resultado si lo sometemos a un tostado rápido, envolviendo las hebras que vayamos a utilizar en un trocito de papel de plata, lo ponemos unos segundos en una fuente de calor (cocina), retiramos y dejamos se entibie. Abrimos y lo echamos en el guiso o en un poco de agua, de esta forma adquiere mucho más color.
Para finalizar referir que como toda actividad enraizada a cualquier sociedad, ha dado lugar a un vocabulario propio de gran riqueza del cual hemos dejado aquí algunas pinceladas. Entre la bibliografía empleada, destacamos el manual de divulgación  sobre técnicas y elaboración “Cultivo del azafrán en la Solana” de Juan Alfonso López de la Osa de 1897. 

Igualmente la obra de Lorenzo Jiménez Martín “El azafranero práctico”- 1900, o el destacado trabajo de María Luisa Núñez y Juan Carlos Conde: “El léxico del azafrán en el habla manchega”. Además de los libros que ilustran las imágenes y otras fuentes consultadas.
Así concluimos el recorrido por lahistoria del azafrán, un cultivo con más de 1000 años de historia en España con gran arraigo y tradición siendo exportado a prácticamente todos los países del mundo. Y ofrecimos distintas clases de azafrán que llevábamos de varios países incluidos varios de La Mancha para que pudieran distinguir a ojo unos de otros y apreciar los diferentes aromas.
  
En el siglo XX constituyó una forma de vida para muchas familias de la Mancha, traspasando fronteras su prestigio y fama por su indudable calidad, fruto del tamaño de su hebra, por sus características organolépticas (color, sabor y olor) y del esmero en su elaboración (recolección, monda y secado) convirtiéndolo en el verdadero tesoro del especiero. 
Al igual que los tertulianos conforman la verdadera fortuna de estas tertulias. Padres, familia, ateneístas, compañeros unidos por la gastronomía y amigos todos, muchas gracias por acompañarnos y darles sentido a esta labor. 

Ese día se dio la curiosa circunstancia de recibir unos detalles gastronómicos elaborados por unas amigas que agradecimos en su momento en facebook, hoy reitero mi gratitud y especialmente a mi querido amigo Jose María Domínguez Morillo, al que no hice referencia al mismo tiempo porque su obsequio no era para degustar sino para disfrutar y hoy lo comparto con todos vosotros.  
                                                                                     (Decorflor Floristería)
Viewing all 199 articles
Browse latest View live