Quantcast
Channel: Cocinando al Potopó
Viewing all 200 articles
Browse latest View live

RUTA DE LOS TABANCOS DE JEREZ 2015

$
0
0

Los tabancos surgieron en Jerez como despacho de vino a granel, principalmente los de la tierra, además se degustaban vinos y alguna que otra tapa, mientras se compartían charlas y cantes. Fueron muy populares, distribuyendose en abundancia por la ciudad, aunque posteriormente cayeron en desuso. En la actualidad no hay tantos como antaño, pero siguen siendo establecimientos genuinos y lugares únicos para degustar los excelentes vinos de Jerez. Con el objeto de potenciarlos se organizan actividades como la Ruta de los Tabancos. 
Los tabancos ofreceran hasta el próximo 14 de junio: media botella de vino acompañada de con media ración para degustar, al precio de 7 euros. A continuación los establecimientos participantes y la relación de las medias raciones que se ofrecen:

Tabanco el Pasaje, calle Santa María nº 8. 1/2 Maestro Sierra y 1/2 Ración de Caña de Lomo.
Tabanco San Pablo, calle San Pablo nº 12. 1/2 La Ina y 1/2 Ración de Gambas.
Tabanco la Bodeguita, calle Arcos nº 5. 1/2 Tío Mateo y 1/2 Ración de Chicharrones.
Tabanco Plateros, calle Francos nº 1. 1/2 La Ina y 1/2 Ración de Boquerones en Vinagre.
Tabanco el Guitarrón de San Pedro, calle Bizcochero nº 16. 1/2 Bertola y 1/2 Ración de Cola de Toro.
Tabanco las Banderillas, calle Caballeros nº 12. 1/2 Tío Mateo y 1/2 Ración de Mollejas.
Tabanco la Pandilla, calle los Valientes nº 14. 1/2 Fino en Rama Sánchez Romate y 3 Pandillitas.



MAGISTRAL LECCIÓN DE PACO DOMÍNGUEZ “EL TIGRE” SOBRE PESCADOS Y MARISCOS

$
0
0


Vivir en el litoral gaditano, bañado por las aguas del  Océano Atlántico, además de ser una fortuna, es una ventaja para disfrutar de innumerables especies de  pescados y mariscos que llegan diariamente a nuestros mercados. A pesar de ello, hay muchas personas que confiesan tener dificultades a la hora de identificar las numerosas variedades, la calidad, o la frescura de los productos.
“Del mar a la mesa. Cómo reconocer un buen pescado”, fue el título elegido para la tertulia gastronómica del presente mes. La coordinadora María Luisa Ucero,  invitó en esta ocasión a un experto pescadero del Mercado Central, Francisco Domínguez Ortega, quien ofreció una exposición completísima y contestó a todo tipo de preguntas realizadas por un público encantado de escuchar al ponente, al punto de solicitar su regreso en futuras ocasiones. 


Antes de dar paso al tema del día, la vocal del Ateneo de Cádiz repasó la trayectoria del entendido pescadero. Paco Domínguez, nació en una de las plazas más gaditana y alegre de la capital, la Plaza Pinto, conocida popularmente también con el nombre de Plaza del Tío de la Tiza. Sus primeros estudios los cursa en el Colegio de Educación Infantil y Primaria San Rafael, llamado en aquella época Colegio El Grupo. De allí pasa a estudiar Maestría Industrial. Su padre educa a sus hijos en la disciplina “del estudia o trabaja”, ante tan contundente determinación, Paco decide ingresar en la Escuela de Salus Infirmorum de la ciudad, donde se especializa como Técnico de Laboratorio. Más tarde se traslada a la Escuela Naval de la Algameca en Cartagena, donde consigue titularse como submarinista de averías.  
 Al completar su formación, empieza a trabajar en Clínicas Pascual, primero siete meses en el Hospital de San Rafael de Cádiz y luego durante 12 años en la Clínica de El Puerto de Santa María. Tanto en esta época como en la de estudiante, Paco compatibiliza sus ocupaciones con la ayuda a su padre en el mercado. Antes de continuar con su evolución profesional, la coordinadora hace un inciso para dar a conocer quien fue el padre de Paco Domínguez, entendiendo que de esta manera se comprenderán mejor otros detalles que además están íntimamente relacionados con él.  
 Foto de José Domínguez Ayants "El Tigre", cedida por su hijo Paco Domínguez  
 
José Domínguez Ayants “El Tigre”, fue pescadero del puesto nº 93 dela antigua Plaza de Abastos y un profesional muy reconocido tanto en el mercado como en las lonjas de donde se surtía. Su hijo Paco hereda este popular apelativo con los que son conocidos en el mercado y para evitar la curiosidad vamos a contar de donde procede el sobrenombre. José, se queda huérfano de madre siendo un niño. Éste infortunio unido a que su padre se vuelve a casar, hacen que su carácter sea un tanto rebelde, por lo que deciden que ingrese interno en un colegio para estudiar. 
El chaval, no se habituaba a estar recluido en el centro y su juego preferido consistía en subirse de un árbol a otro para ver la calle, buscando la  fórmula de sentirse libre. Uno de los religiosos encargado de cuidar de los chicos, le insistía una y otra vez para que bajara de las alturas donde lo encontraba.  Pero siempre que salía al patio, allí estaba Pepe encaramado en cualquier lugar, así que le espetaba: ¡chiquillo baja de ahí… eres un tigre! 

Cuando salió de estudiar para trabajar nunca se despojó del sobrenombre, por el contrariosurgieronotros acontecimientos que incrementaron la fama. Paco Domínguez, recuerda con cariño muchas de las historias de su padre al que considera su referente profesional y ejemplo como persona; y también de aquel puesto donde vendía carne de ballena y pescados de cuero.


   Foto cedida por Francisco Domínguez Ortega   



En su etapa  de adolescente,  él y otro hermano iban a ayudar a su padre, quien para compensarlos y ganaran algún dinerillo para la semana, les permitía recoger las cajas de maderas de las traíñas. Así que los dos jóvenes cogían las cajas vacías, las limpiaban y se apresuraban para llevarlas al muelle antes de que partieran de nuevo las traíñas a faenar. El encargado de turno las recogía y contaba, pagándoles por cada una que entregaban entre 20 y  25 pesetas. Así empezaron a ganar los primeros sueldos que se repartían los dos hermanos y algún que otro amigo. 
Pasado los años, su padre le pide que lleve el tema contable a otro pescadero y socio suyo, José Ruiz “El Chato”. Él accede y empieza a ir diariamente al mercado. Un día hace 36 años, Pepe Ruiz le pide que le eche una mano detrás del mostrador, lugar que no ha abandonado desde entonces.  
Años más tarde se le presentó la oportunidad de instalarse por su cuenta, dejó el trabajo del hospital Santa María de El Puerto y aceptó el traspaso que le ofreció la pescadera Dolores Rosillo por el puesto nº 79 del antiguo mercado y decidiendo finalmente dedicarse por completo a la pescadería. 
    Foto cedida por Francisco Domínguez Ortega
 En la actualidad continúa su actividad en “La Plaza” que después de la remodelación, varió el orden de los puestos, ocupando ahora los números nº 142 y 158. Se ha ganado con esfuerzo, trabajo y calidad en sus productos, el reconocimiento de una grandísima clientela, pero en especial por la atención que le dedica al público. Lo mismo los asesora sobre elaboraciones de platos de pescados en ocasiones especiales, que se ofrece para preparar personalmente algunas recetas cuando un cliente le confiesa no ser diestro en la materia.
Su afición por la gastronomía le motiva y cada vez que tiene ocasión se mete en la cocina para preparar platos peculiares como: la Corvina al huevo, las Albóndigas de boquerones o los Canelones de Merluza. Finalizada la presentación, la coordinadora de las tertulias, le expresa su infinito agradecimiento a Paco Domínguez, tanto por aceptar la invitación y participar en este foro,  como por haber compartido con ella parte de la historia de su  vida y la de su padre. Reconociendo públicamente que es uno de los más prestigiosos profesionales de la ciudad, contando con unos expositores de pescados que hablan por sí solos.





Paco Domínguez tras agradecer la presentación y la invitación para participar en estas tertulias gastronómicas del Ateneo, se mostró de acuerdo con la coordinadora cuando afirmó que en los mercados de Cádiz hay muy buenos profesionales, con amplio conocimiento en la materia. Luego explicó había tenido una reunión previa con María Luisa para conocer los principales temas a tratar en esta charla-coloquio, comenzando por hablar de la diferencia entre el pescado blanco y el pescado azul. Alude al dicho que estos peces se  reconocen por las colas: en forma de V para los pescados azules y recta para los pescados blancos. Pero afirma que la corvina tiene cola recta y es un pescado graso, por eso considera, es más exacto hablar de pescados blancoscuando las especies son sedentarias y viven en el fondo marino o muy próximo al mismo. No realizan grandes desplazamientos, por ello su musculatura no necesita una elevada irrigación sanguínea y de ahí el color blanco y brillante de su cuerpo. Tampoco precisa gran aporte de grasa, suele tener una carne magra con menos de un 3-4% de grasa, una de las cualidades de estos pescados, entre los que se encuentran: bacalao, lenguado, rape, merluza, gallo….
En cambio el pescado azul son las especies migratorias que habitan en aguas muy superficiales. Los largos viajes que emprenden les obliga a reservar grasa entre un 5-6 % y sus músculos están muy irrigados, dándole el color rojizo de su carne. Es una buena fuente de proteínas y de Omega 3. A este género pertenecen: caballa, jurel, sardinas, anchoas, atún…

 Aunque es cierto que cada especie marina tiene su estacionalidad, la confluencia de las aguas del Atlántico y del Mediterráneo hace que podamos disfrutar de ellas gran parte del año, en mayor o menor cantidad. Sí, es conveniente recordar que todos los animales tienen su ciclo biológico y existe una temporada al año en que su consumo es más óptimo. Si esto se respeta, se consigue encontrar el punto más alto en cuanto al valor nutricional y saludable; por otra parte, preservamos los periodos de reproducción;  y por último, podemos adquirirlos por menos costo al haber una mayor oferta del producto.   
La situación de nuestro litoral propicia la abundancia de gran variedad de productos de calidad, sirva de ejemplo una de nuestras joyas, el atún rojo salvaje de las almadrabas. Pero también la pescada de “fondón”(zonas profundas de los caladeros), las acedias de Sanlúcar, boquerones, sardinas, cazón, gallos, urtas, corvinas, pez cochino, borriquetes, ostiones, ortiguillas, muergos coquinas, cañaillas, burgaillos, etc., así podríamos seguirenumerando cantidad de especies que se mueven en nuestras privilegiadas costas. 
 Foto cedida por Francisco Domínguez Ortega

Aludió a la disponibilidad del mero en el mercado, afirmando que se puede encontrar en “La Plaza” en su momento, invitando a las personas que se quieran pasar por sus puestos, donde podrán ver y probar si le apetecen el excelente mero, capturado en las aguas entre Tarifa y Tánger. Reconoce que en la actualidad no suelen llegar a la lonja tarifeña, debido a que las lonjas marroquíes no son como antes, ahora están acondicionadas perfectamente, además de no pagar aranceles de aduana y disponer de un material extraordinario. Además del mencionado mero,rodaballos, urtas y todo tipo de pescados de caña y mariscos, entre los que nombró las centollas, carabineros, erizos, calificándolos de estar entre los mejores y que llegan con buen precio porque los marroquíes no suelen consumirlos.
Curiosamente y por el contrario la temporada de rape es muy corta, aparece  en cantidad en los meses de abril y mayo, siendo su momento cumbre para saborear su carne. Resaltó lo sabroso que es su hígado graso rosado, tanto que podríamos decir que es el foie del mar.  

En cuanto a los mariscos, siempre se ha dicho que los mejores meses para su consumo son los meses que contienen la letra R, esto se aproxima bastante a la realidad. Se debe a que en la época comprendida entre los meses de mayo a agosto entran en veda, aunque no es igual para todo el marisco, el nuestros mares encontraremos infinidad de ellos y cada uno con su ciclo. Con esta fórmula se  protege a las hembras que están desovando y en general a todos, pues en este periodo sus carnes se tornan más insípidas y blandas.
Un ejemplo claro lo tenemos con el langostino de Sanlúcar, incluso su caparazón pierde dureza, se dice que está en período de muda. Significó que existe un estudio encaminado a la obtención de la marca “Langostinos de Sanlúcar” una denominación de calidad diferenciada que contempla la Unión Europea y que aportará importantes beneficios al sector pesquero de la comarca, evitando también se comercialicen otras variedades con el mismo nombre que induce a la equivocación entre los consumidores.
Muy nuestro también son la populares galeras. Espectaculares en temporada cuando tienen el coral, especialmente en febrero. Paco Domínguez dio un consejo para cocerlas, en lugar de hacerlas con el procedimiento de otros mariscos en abundante agua, es mejor que empleemos la misma fórmula que cuando abrimos los mejillones. Es decir, emplear una cazuela amplia con un fondo de agua, no en exceso, y dejar justo el tiempo que dos falsos ojos que posee en la cola se vuelven rojo, eso es lo que determina con exactitud su cocción.


A continuación nos habló de las anchoas de nuestro litoral. Se caracterizan principalmente por el lomo más plateado y tener menos lomo negro que las del norte. Paco Domínguez elogió nuestras anchoas, aludiendo al sabor más suave y fino, aunque su carne es menos grasa, estando muy reconocidas, tanto que se está incrementando el precio y son compradas por las fábricas del norte para prepararlas y posteriormente comercializarlas enlatadas. Explicó que la anchoa y el boquerón es la misma especie, los más pequeños son los denominados boquerones y los más grandes las anchoas que son los que se emplean para hacer las tradicionales conservas, éstas también son denominan bocartes. En cuanto a precios existe una diferencia importante, 1 kilo de boquerones ronda en el mercado unos 3 euros y un kilo de anchoas puede costar entre 12 y 13 euros. 
Repasó algunas especies de pescados que antiguamente se consumían mucho y que ahora son menos demandados, caso del congrio con poca presencia en los mercados de Cádiz, siendo más solicitado en Algeciras, zonas de Granada y en el Norte, donde se suelen preparar en distintos guisos. Sin embargo en bares y tabernas del  barrio de la Viña es usual pedir tapas de safío, pez de la misma familia, junto a la morena.  Otro pescado muy vendido antiguamente es el pez araña, frito resulta exquisito; sin embargo, se ha perdido la costumbre de venta en la zona. Este pescado tiene una aleta plegada en la parte superior, que al sentirse atacado la eleva en forma de abanico, resultando ponzoñoso, es decir, que contiene una sustancia nociva para la salud. Solo es tóxico si el pez está vivo, en ese caso se debe consultar al médico. El verrugato un pescado recio, se puede ubicar en la familia de la corvina y corvinata… su mejor versión en la clásica fritura.

Luego, mostró un atún rojo de procedencia Canaria, significando que estos atunes llegan antes que los de Almadrabas. Tienen una grasa más fina y buen sabor, siendo muy adecuado para elaborar tartar. Seguidamente enseñó la imagen de uno de los reyes de la zona el besugo de la pinta o voraz como se le llama en Tarifa. Destacó la protuberancia que tiene encima de la cabeza, esa es la grasa que concentra en su mejor época, junto al brillo de los ojos,  el color de la aleta pectoral, así como su unión y la capa pegajosa, suave y sin olor que recubre al besugo, denotan que el pescado está en un estado óptimo.    
El borriquetees otro extraordinario pez de la zona de carne blanca, grasa de textura poco fibrosa y que se abre en lascas como las láminas del bacalao, teniendo posibilidades de una cocina amplísima: en tomate, en tartera, guisos y los más pequeños asados. Su cola es en forma de V, sin embargo está considerado más un pescado blanco que azul. Hizo referencia a que en tiempo pasado fue un pescado muy cotizado por los marineros, siendo utilizados para hacer los “en blancos”, en lugar de merluzas o pescadillas, usados habitualmente por el aporte de sabor a los guisos que preparaban en los propios barcos de pesca. Sigue siendo muy valorado en la provincia, aunque en “La plaza de Cádiz” ya no se demanda tanto. Es un pescado que se ofrece con buen precio al público, entre 10 y 14 euros. Otra variedad que también se consume bastante en Vejer, Tarifa y zona de alrededores, es la brótola. Un pescado que tiene guisos exquisitos y hay opiniones que apuntan a que su fritura es mejor que la de una merluza, con la ventaja que el precio puede estar en la mitad.   
 
Posteriormente nos habló de los calamares y de aquellos que son conocidos como de poteras. El nombre que reciben es por el arte de pesca con que son capturados, formado por un sedal con una tira de anzuelos unidos por la trasera, usando las pequeñas puntas. En el lugar que vivimos en alguna que otra ocasión habremos visto los barquitos que salen a pescar de noche y que  iluminan el agua, eso es que van de potera. De esa forma se perciben los brillos que desprenden los calamares, algunos piensan que es por el fosforo que contiene el pescado y no es así, es debido a la bioluminiscencia bacteriana para nada es perjudicial, todo lo contrario es un síntoma de frescura en el cefalópodo. Incluso es recomendable cuando se va hacer el calamar a la plancha dejarle la piel, pues le aporta un sabor característico e intenso a calamar. La sal es preferible echarla directamente en la plancha y luego  colocar el calamar, teniendo en cuenta que se debe hacer vuelta y vuelta, es decir poco hecho, con el objeto que no endurezca. Si nos excedemos en el tiempo, empezará a consumir sus jugos y el resultado será una carne más dura y como chicle. Igual ocurre con los chocos.
Sobre las bocas de la Isla, extraídas del cangrejo violinista o barrilete, contó que algunas  personas piensan que hay que matar muchos cangrejos para obtener por ejemplo medio kilo de bocas. Es una idea errónea, los mariscadores autorizados cogen los cangrejos les quitan las bocas y lo devuelven a su hábitat, y les vuelven a crecer. La variedad de bocas rusas, son más finas, de mayor calidad y sabor más acentuado las anaranjadas  que las de color más oscuro. Referente a las cañaillas, algunas personas opinan que las verdaderas son las que no tienen pito o rabito, pero a esa variedad los pescaderos gaditanos las llaman caracolas. En la zona de Chipiona se mariscan excelentes  cañaillas, pero llegan escasamente y son bastante caras, unos 25 euros el kilo o más. Por el contrario, podemos encontrar unas italianas, de cultivo y que se cogen utilizando nasas con guano, estás son más económicas,  suelen estar entre 8 y 9 euros el kilo. Se pueden comer con total tranquilidad porque vienen depuradas y solo hay que lavarlas muy bien para que no tengan un olor extraño.  El sistema de cultivo se impone con moluscos y bivalvos, lo esencial en estos casos es que traigan consigo la etiqueta de depuración.


La coquina negraes típica de la Bahía gaditana, debemos tener especial cuidado con su etiquetado en el que debe expresar claramente que han sido depuradas. Estos  moluscos son cogidos en zonas de fango, hábitat natural de estos bivalvos, siendo muy buenas de comer, pero deben depurarse para que no provoquen problemas de salud. Comparten protagonismo con las coquinas de Huelvamuy consumidas en la actualidad. Estas son de menor tamaño y de concha rubia. Llegan muy bien depuradas y no traen arena, su precio está sobre 12 euros el kilo. Son llamadas también coquinas de pie, se denominan así porque el mariscador que tiene licencia para ello, va andando y con el pie toca las burbujitas que van saliendo y si nota el molusco, lo extrae con el rastrillo. De esta forma estos bivalvos son  capturados vivos y al llevarlos a depurar, sacan las rádulas (especie de lengua)  por donde expulsan la arena que contienen. Sin embargo, si proceden de los barcos de pesca es distinto, al ser capturados por el sistema de tubo, se extraen los moluscos de una forma forzada y por lo general mueren antes de la depuración, con lo cual no puede eliminar toda la arena de su organismo. Además esta extracción se considera contraproducente porque esquilma todo lo que haya a su alrededor con el consiguiente perjuicio medioambiental.
Otras especies sobresalientes de nuestro litoral son: cazón, corvina, dorada,  herrera y salmonete. El cazón de Conil, se nota en la carne, que presenta marcadas unas estrías de coloración natural al retirarle la piel. Dispone de un hueso blanquecino anacarado con un puntito abierto, que suelta sangre, señal inequívoca que el pescado está en un estado de frescura óptimo. La corvina   está ahora en plena temporada. En el lomo de la imagen se observa el musculo de la barriga y la grasa próxima a la piel y el estómago del pez, solo con verlo se aprecia la firmeza y textura de esa zona. Son excelentes las corvinas de anzuelos, esto es debido a que se aproximan a la costa estando bien nutridas de comer caballas, sardinas y otros pescados. En la foto se puede apreciar en el corte de la corvina, la gelatina en el centro de la espina, que conserva solo cuando está muy fresca y otro aspecto también destacable son las infiltraciones de grasas que tienen en la carne. La dorada salvaje es un manjar,  aunqueahora también llegan muchos ejemplares de acuicultura, técnica de dirigir y fomentar la reproducción de peces y moluscos en las aguas de donde proceden. Este procedimiento no tiene nada que ver con las llamadas de piscifactorías, criadas en piscinas. Las de acuicultura al cocinarlas tienen un magnifico olor, siendo excelentes de comer y menos pesadas al tener menos grasa. No quiere decir que las de piscifactorías sean malas, pero teniendo la oportunidad de adquirir éstas, pues mejor, y por supuesto, aprovechar la ocasión cuando veamos un ejemplar salvaje.

La herrera es un pescado excelente para asar, gana mucho a la parrilla como antiguamente, consiguiendo una carne blanca y de gusto intenso en el paladar. Junto al salmonete, son   pescados con más sabor a mariscos y a mar.

Las huevas frescas son un alimento con alta cantidad de proteínas, fósforo, vitamina E, B1 y B2, siendo muy beneficioso para el desarrollo muscular, por lo tanto, su consumo es muy recomendable durante la infancia, la adolescencia y el embarazo, etapas que se precisan mayor aporte de nutrientes. Ahora bien, las personas que tengan alto los niveles de colesterol en su sangre deben evitarlas o consumirlas con moderación. 

Además de las excelentes huevas de bacalao y merluza, existen diferentes variedades como las de atún, pez San Pedro y otros pescados. Se pueden comer fritas, cocidas y aliñadas, a la plancha, etc. Las huevas es conveniente envolverlas en un paño blanco limpio para cocerlas, debiendo ponerlas en un recipiente con agua fría y sal, a fuego lento hasta que empiece a hervir, así se evita que se abran; medio kilo de huevas, necesita unos 15 minutos de cocción a partir de romper el hervor. Una vez frías, se sacan y secamos con papel absorbente y ya las tenemos listas para consumir o para congelarlas y usarlas cuando queramos. Facilitó una fórmula que él usa y aconseja a los clientes, cuando le comentan que las huevas se le rompen con facilidad. Consiste en envolver individualmente cada hueva en papel film, dándoles forma de embutido. También se pueden cocer y poner algo de peso encima, quedando muy aplanadas, luego se congelan. Cuando apetezca un aperitivo se sacan, se cortan finamente y se aderezan con un poco de aceite de oliva virgen extra. Este tipo de huevas se comercializan ya preparadas.

Hubo numerosas intervenciones de los asistentes, una cuestión que suscitó especial atención fue la duda existente sobre el anisakis. Paco Domínguez explicó que era un parasito de las especies marinas conocido desde hace mucho tiempo, pero que sí es cierto que ahora hay un mayor consumo de pescado fresco crudo.  Existen dos problemas diferentes: uno la parasitosis, que provoca síntomas intestinales variando el daño en función del paciente y la alergia o anafilaxia que puede resultar de mayor gravedad.
Si queremos comer el pescado crudo, para quedarnos tranquilos y evitar problemas, lo mejor es congelarlo entre 24 y 48 horas antes de consumirlo y a una temperatura de menos 20º, hoy día se consigue por lo general en los congeladores de las casas. Este tratamiento es efectivo para los casos de  boquerones, anchoas, sardinas en vinagre y marinados en ajoaceite, o los tartar, sashimi, tataki, carpaccio, tiraditos, etc. La otra recomendación es cocinarlos por encima de los 60º, así se evita todo tipo de problemas de salud. Por lo tanto cuando vamos a preparar el pescado al horno, frito o guisado, no tendremos ningún inconveniente, puesto que superará la temperatura recomendada por la legislación sanitaria vigente.
Preferentemente se deben utilizar bolsas de plásticos para congelación o papel film bien cerrado. El papel de plata no es bueno para la congelación, quema los alimentos.
 


Por último respondió sobre la penga y la perca, estos pescados de río que llegan de Vietnam y de Namibia respectivamente. Según algunas informaciones estos pescados tienen una cantidad alta de pesticidas y metales pesados. Domínguez Ortega citó los estudios realizados por la OCU (Organización de Consumidores de España) que dicen que después de comprobar los diferentes aspectos, concluyeron que no supone un riesgo inmediato para la salud, pero recomiendan no consumir estos pescados más de una vez por semana. La opinión generalizada fue que lo mejor,  teniendo la variedad, calidad y frescura en el litoral gaditano, es optar por nuestros productos. 
Para finalizar, decir que no hemos podido plasmar todas las opiniones y sugerencias ofrecidas por este grandísimo profesional, para no hacer interminable la crónica. Quedan bien guardadas en nuestra alacena gastronómica. Habrá más oportunidades de hablar de los innumerables alimentos que nos ofrece el mar y por supuesto, será un placer recibir en otra ocasión a un pescadero de la talla de Paco El Tigre y tan estupenda persona, al que estamos profundamente agradecidos. 

Asimismo, expresar nuestra gratitud  a nuestros contertulios y amigos, es una satisfacción contar con vuestra participación y la aportación de vuestros  conocimientos gastronómicos. 

Volveremos con más tertulias el próximo curso. Gracias a todos. 

POTAJE DE HABICHUELAS "HINCHONAS" DE GRAZALEMA

$
0
0
Un grupo de grazalemeños tienen un interesante blog sobre la cultura del pueblo, se puede visitar en www.raicesdegrazalema.wordpress.comy uno de los gestores, concretamente Diego Martínez Salas, se ha puesto en contacto con nosotros, comentándonos que le gustaría publicar nuestra receta de las habichuelas “hinchonas”.
La respuesta no puede ser nada más que afirmativa, pues ya sabéis algunos la predilección que siento, en particular, por este hermoso paraje, al que quiero como propio, donde me refugio para escribir, descansar y mil cosas más. Grazalema es el PUEBLO, y lo escribo con mayúsculas porque sus gentes se merecen esa consideración, donde me acogieron como vecina ocasional, donde sus habitantes pusieron sus conocimientos a mi alcance cuando estuve escribiendo Cádiz, una provincia para comérsela, donde me mostraron su cariño cuando realicé el Pregón de sus Fiestas Mayores 2011 y donde tengo un ramillete de amigos que forman parte de mi familia serrana.
 ¡Pues claro, Diego, que puedes publicar la receta! Es más, hemos pensado que para que tengáis el paso a paso, editarla en nuestro blog y así la podáis usar según vuestras preferencias. 



Ahora es el momento, ya han llegado a nuestra manos las habichuelas “hinchonas”, como las llamamos aquí en Grazalema. Este peculiar nombre se les da porque tienen mayor volumen, así frescas que cuando se dejan secar. Es decir, están más hinchadas.  
Los ingredientes que hemos empleado son:
1 kg. de habichuelas frescas o "hinchonas" de Grazalema
1 Tomate maduro
1 Cebolla grande
1 Pimiento
1 Cabeza de ajo
1 Buena penca de apio

1 Cucharada de pimentón dulce
1 Vaso mediano de Aceite de Oliva Virgen Extra de la Sierra

   Un puñadito de guisantes (opcional)
   Chorizos serranos (al gusto)
   Sal

Vamos a prepararlas:
Este tipo de legumbres al ser frescas no hace falta ponerlas en remojo, solo lavarlas con agua para eliminar los restos que pudieran quedar de haberlas desgranado. Una vez limpias las habichuelas, las ponemos directamente en la olla con agua suficiente hasta que las cubran y a fuego fuerte. Cuando empiecen a hervir, aprovechamos para quitar la espuma que suele salir de las propias habichuelas, y agregamos dos o tres veces agua fría para romper el hervor, lo que en término casero llamamos “asustarlas”, esto lo hacemos para que no se abran y pierdan la piel.
Eliminada la espuma totalmente,  agregamos el tomate, la cebolla, el pimiento y la cabeza de ajo y volvemos a poner a fuego fuerte hasta llevar a ebullición. A continuación le añadimos el aceite.

Inmediatamente el pimentón, el apio cortado a trocitos pequeños, el puñado de guisantes (llamados también chícharos) y el chorizo. Una vez que vuelva a hervir, tapamos la olla y dejamos que se hagan a fuego lento  hasta que las habichuelas estén tiernas. 

Sacamos las verduras a un plato y le quitamos la piel al tomate, lo ponemos  en el vaso de la batidora, incorporamos la cebolla, si es muy grande podemos echar la mitad y por último abrimos la cabeza de ajo y pelamos 4 o 5 dientes, que igualmente añadimos para triturar todo el conjunto. Vertemos en la olla, dejamos unos minutos más que coja cuerpo el potaje y le echamos la sal, al punto que nos guste. Este paso es opcional, hay a quienes les gusta tal cual.  Si necesita un poco de agua, mejor añadirla poco a poco.


Estos potajes ganan una vez haya reposado un tiempo, por lo que se puede preparar en la víspera del día que vayamos a degustarlo.

Podemos comerlas acompañada de un trocito de chorizo, pero también con un puñadito de arroz, dejándolas un poco caldosas para que pueda cocer bien el  cereal o con unas patatas cortadas a casquitos, quebrándola con la mano en el último momento para que engorde el caldo. En estos dos casos, se deberán añadir antes de servir, con el objeto que la patata no se endurezca o el arroz no se pase.  

EL LICOR DE LAS ENDRINAS, PACHARÁN CASERO

$
0
0
 
Despidiendo el verano llega la temporada de las endrinas, un motivo más que suficiente para comenzar las rutas por la Sierra de Grazalema. La temperatura es muy buena, ni frío ni calor, esto facilita bastante el paseo. Nos calzamos unas deportivas adecuadas y a disfrutar del camino.  
 
Acebuches, alcornoques, quejigos y gran cantidad de arbustos, nos encontramos al paso, pero también algún que otro pinsapo, auténtica reliquia botánica, sobreviviente de la última glaciación hace 15.000 años, y una de las especies más admirada de la zona.
 
 
Sobre las cimas de la sierra es fácil ver a los buitres leonados, y con un poco de suerte, avistar alguna cabra montés. 

El paseo se hace corto, encontramos pronto los endrinos (Prunus spinosa) y nos disponemos a coger una pequeña cantidad de sus frutos. Este arbusto es de la familia de las rosáceas al igual que la zarzamora, debiendo tener un poco de cuidado al recolectar las bayas para no arañarnos demasiado, sus ramas suelen estar enmarañadas y son espinosas.
La drupa es pequeña, redonda, azulada con un matiz violáceo casi negro. Su sabor es amargo y áspero, pero que una vez maceradas aportan al licor su sabor característico. De vuelta a casa procedemos a elaborar nuestro pacharán casero, en este caso siguiendo las pautas de los vecinos de Grazalema.  

 

Los ingredientes que hemos empleado son:

Aguardiente anisado (lo venden en el pueblo específicamente para hacer el pacharán)
Endrinas (también llamadas Bruños)
Rama de canela
Granos de café
Clavos
(Debemos tener en cuenta que las especias y el café, le darán color y aroma, procurando no encubrir el sabor de las endrinas, por lo tanto es mejor echarle poca cantidad: unos granos de café y unos cuantos clavos. La cantidad de endrinas puede oscilar entre 125 gr. y 250 gr. por litro de aguardiente )

También está la opción de cambiar las especias, incluso prescindir de ellas y del café.
 
El pacharán o patxaran en euskera, es conocido y bebido en Navarra desde la Edad Media. En la actualidad, según la Denominación de Origen, debe hacerse con una cantidad determinada de endrinas, de alcohol etílico, de azúcar, permitiéndose únicamente el uso del aceite esencial de anís verde (Pimpinella anisum) y/o anís estrellado (Illicium verum), agua potable desmineralizada con el objeto de ajustar la graduación y mantenerlo en maceración de uno  a ocho meses.
 
También está la afición de hacerlo en casa, esto genera que con escasos ingredientes haya multitud de fórmulas. Pueden resultar parecidas pero con matices que los diferencian a uno de otros, debido a factores como: el lugar de recolección de las endrinas, el punto de maduración, el empleo de anís seco, semidulce, dulce, en las proporciones de las mezclas, el uso de aguardiente anisado característico de las regiones de Navarra y Aragón, el empleo de ingredientes opcionales o simplemente en ligeras variaciones de las cantidades utilizadas.
 

Vamos a prepararlo:

En primer lugar lavamos las endrinas con delicadeza para no romper los frutos. Escurrimos muy bien, si hiciera falta secamos con papel de cocina o con un paño limpio. Tendremos preparado un recipiente de cristal, limpio y seco, donde vertemos las endrinas, a continuación la canela en rama, los granos de café, los clavos y el anisado que hemos comprado o preparado. Cerrar bien y dejar macerar en un lugar fresco y con poca luz, nosotros los tenemos lo que dura nuestra paciencia y el pacharán del año anterior, entre tres y seis meses.  De vez en cuando, movemos el recipiente para que las endrinas se desplacen y la maceración sea uniforme.


Cuando decidimos que es el momento de disfrutar del pacharán, filtramos para eliminar cualquier resto y vertemos la bebida en botellas, que intentaremos dure hasta la próxima temporada.  


Es bueno saber que el pacharán es un licor que no mejora después de haber terminado el proceso de maceración y ha sido embotellado, por lo que no se debe guardar mucho tiempo. Resulta muy agradable tomarlo frío, entre tres y siete grados. Se puede servir en vaso largo, ancho, en copa, con o sin hielo, con frecuencia optamos por un chupito para rematar una buena comida, que previamente hemos colocado en el congelador con una chispa de agua, formándose una leve plaquita de hielo.

 ¡Salud!

 

ALCALÁ DE LOS GAZULES ( I PARTE)

$
0
0


Visitar los pueblos de la provincia gaditana siempre es una delicia pero cuando tenemos la oportunidad de recorrerlos acompañados de algunos de sus vecinos, el grado de satisfacción es superlativo. Pues sí, esa sensación es la que se nos quedó después de pasar un intenso fin de semana en Alcalá de los Gazules, gracias a la extraordinaria organización de Ana Salazar Sánchez, quien nos tenía preparado un estupendo itinerario, dejándonos una completa visión sobre historia, costumbres, tradiciones y naturaleza, sin faltar los paseos por sus calles, visitas a monumentos y por supuesto, disfrutar de la gastronomía alcalaína. Ana también se hizo acompañar de amigos personales, con un denominador común, el conocimiento y cariño a esta tierra, y que no dudaron ser guías ocasionales. Un auténtico lujo para el grupo. 
 

El sábado por la mañana empezamos con la visita al Santuario de Nuestra Señora de los Santos, allí además de Ana nos esperaba Inmaculada Almagro Sánchez, nuestra particular cicerone en éste y otro lugar que contaremos más adelante. Sus dotes de docente hicieron que nos deleitara con sus explicaciones. 
 

 El santuario está situado a unos cinco kilómetros de la localidad, al parecer tiene su origen en el siglo XIV. Según la tradición sus principios se relacionan con el levantamiento de una Cruz, llamada la Cruz del Humilladero, tras la celebración de la batalla de Pagana o Patrite, en el llano de la Pelea.

 Liberado del asedio islámico, ejército y pueblo, oraron invocando al trisagio: Sanctus, Sanctus, Sanctus. Posteriormente, es probable que el lugar fuese visitado para dar gracias en recuerdo de la antigua victoria y rogar ante las adversidades. Más tarde se construiría la ermita venerándose a la Virgen, con la advocación popularizada de la Virgen de los Santos. La imagen tiene origen desconocido, hay versiones que apuntan a que proviene de la parroquia local y otra que fue donada por dos caminantes desconocidos.  

Los devotos asiduamente acuden al lugar para pedir y dar gracias por los favores recibidos. Las ofrendas suelen ser pinturas realizadas por los propios devotos o encargadas a personas del pueblo, son una muestra de los sucesos acaecidos en la localidad en distintas épocas, teniendo constancia de ellos desde 1758. Los exvotos se muestran colgados en las paredes del santuario, como testimonio del cumplimiento de la petición realizada. El edificio cuenta con un alegre patio, donde se ubican una serie de habitaciones que durante la romería y días dedicados a la Señora,  son ocupadas por hermanos y devotos para las celebraciones. Debido a la gran demanda, la Hermandad en 1948 acuerda subastar mediante limosnas las concesiones de los cuartos, en la actualidad se continua haciendo aunque con algunas modificaciones.  
Al concluir la visita nos trasladamos al Polígono Industrial La Palmosa, allí se ubica la fábrica El Gazul, donde se elaboran diferentes tipos de quesos con leche de cabra, ligados con la agricultura ecológica para la obtención de productos de calidad, sanos y sabrosos.
Nos esperaba el maestro quesero y gerente de la empresa, Jorge Puerto, quien nos provisionó del vestuario apropiado: bata, gorro, fundas para los zapatos y mascarilla para ir correctamente equipados durante nuestra estancia en las instalaciones.


Luego nos iría explicando el proceso de elaboración desde la llegada de la leche, pasando por las distintas fases y hasta que quedan aptos para su consumo. El ajuste de las temperaturas apropiadas para la acidificación de las bacterias ácidos lácticas, el cuajo preciso por cada litro de leche,  la separación de la cuajada y el suero, el reposo,  el prensado, el sazonado en salmuera y la maduración, son pasos muy cuidados porque contribuyen directamente a la obtención de la calidad del queso.    


Una vez separada la cuajada del suero, se pasa a un molde y se somete al prensado manual, cumpliendo en todo momento unas extraordinarias medidas higiénicas sanitarias. Después se invierte el queso en el molde para que la superficie quede lisa y con aspecto agradable.  

A continuación pasan a un lugar fresco y protegido para obtener la maduración y adquirir su sabor tradicional. Aunque los ingredientes siempre son los mismos: leche de cabra pasteurizada, fermentos lácteos, calcio, cuajo y sal, el sabor varía en función del tiempo de maduración. También la utilización de otros ingredientes en el proceso como: aceite, manteca de cerdo, romero, pimentón, etc., aportan matices diferentes.
Y llegó la hora de catar las distintas variedades de quesos El Gazul: semicurado con una maduración entre 45 y 70 días;  curadocon una maduración superior a tres meses y un mes sumergido en aceite virgen oliva extra; curado con manteca de cerdo ibérico que se comercializa bajo la etiqueta “Montes de Alcalá”artesano de producción ecológica; queso original de la casa, curado y envejecido en “Solera 1847”, el oloroso dulce de González Byass, y otro de sus singulares quesos, el rulo de pasta blanda y algas.


Al finalizar la degustación de estos buenos quesos, nos dirigimos tras la huella  de uno de los personajes ilustres de Alcalá de los Gazules e hijo predilecto de la ciudad: Pedro Sainz de Andino. Para instruirnos sobre el insigne jurista, contamos con la intervención de otro excepcional “guía”, Juan José Mostazo Gómez, conocedor de la trayectoria del célebre alcalaíno. Empezamos en el patio de la Iglesia de Ntra. Sra. de la  Victoria, antiguo Convento de frailes de la Orden de los Mínimos, donde de  niño, Pedro Andino, cursó sus primeros estudios.

Se da la circunstancia que todos los años en este patio, el domingo anterior a la Romería de la Virgen de los Santos, se celebra la subasta de los cuartos del Santuario, que hermanos y devotos utilizan en los días dedicados a la Virgen: Romería, 12 de septiembre y fecha de la Octava. 
Pedro Andino y Álvarez nació en la localidad gaditana el 11 de noviembre de 1786. Como referimos anteriormente estuvo escolarizado en Alcalá de los Gazules hasta que se traslada a Cádiz al colegio de los Jesuitas y más tarde iría a la Universidad de Sevilla, donde se doctoró en Leyes. Ejerció como abogado de los Reales Consejos del Ilustre Colegio de Sevilla.
Juan José Mostazo nos condujo al Ayuntamiento de la localidad, para que viéramos un retrato del Jurista y allí continuó detallándonos aspectos de su vida. En 1825 recorre el Valle de Tobalina en Burgos con el fin de recopilar datos genealógicos para su expediente de ingreso como Caballero de la Real Orden. Entonces es cuando adopta el apellido completo de su bisabuelo paterno y pasa a llamarse Pedro Sainz de Andino y Álvarez. Publicó dos obras primordiales: Elementos de elocuencia forense y Código de Comercio, decretado, sancionado y promulgado por Fernando VII en Mayo de 1829. A él también se debe el Reglamento del Banco Español de San Fernandoy la Ley de Bolsas. Fue responsable jurídico de la creación de la Bolsa de Madrid y designado Senador vitalicio del Consejo Real.


Recibió distintos reconocimiento por su labor legislativa, entre ellos se le otorgó las grandes cruces de Carlos III y de  Isabel la católica.. En 1863 falleció a los 77 años en Madrid.

El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules con motivo del bicentenario de su nacimiento le nombró hijo predilecto de la ciudad, además se colocó una placa conmemorativa en su casa natal. El final de la historia fue narrada delante del busto erigido en su honor en la céntrica Plaza Alameda de la Cruz.


 

La hora del almuerzo había llegado y en la misma plaza un bar para tapear, Casa Dominguito. Ana había reservado para el grupo y los dueños Paqui y Diego habían preparado unas cazuelitas para que probáramos recetas de la cocina tradicional alcalaína.


El primer lance “Sopas Cocías” acompañadas con un rabanito. ¡Qué hubiese de las generaciones anteriores sin el pan! Me trajo recuerdos entrañables de cuando cambiaba impresiones con las mujeres y hombres de los pueblos, sobre sus distintas formas de preparar recetas siendo el pan el elemento principal, las variantes según los ingredientes, los distintos nombres que recibían los platos… conocimientos que compartí en el libro Cádiz, una provincia para comérsela. Estas comidas dejan entrever el pasado más reciente de nuestra tierra. Una cocina campesina, energética y preparada en muchas ocasiones  por los propios pastores. Lo mejor de todo es que se pueda degustar en nuestros pueblos.  

Luego llegarían otros platos de siempre: “Asadura cocinada con manteca de cerdo”, en esta receta se acompaña el hígado con riñones y lengua troceados; “Sangre de pollo en tomate”, “Carrillera de cerdo Ibérico en salsa” y unos “Calamares en salsa americana”, hechos con el toque personal de Paqui.
 
El dulce final vino con dos postres caseros: “Mousse de limón” y “Flan de chocolate”.
 
Después de comer, nada mejor que dar un paseo y disfrutar de una ciudad dotada de los rasgos distintivos de las tierras del sur;  la arquitectura, el trazado y desnivel de sus calles, las alegres plazas, su singular luz… confluyen en esta localidad situada en el centro de la provincia gaditana.

En uno de sus rincones, concretamente en el Callejón Bernardino, se sitúa uno de esos cálidos lugares que recuerdan la repostería de la niñez, el Horno de Luna. EncarnaFernández Luna, pertenece a la cuarta generación familiar y continuadora de la tradición que inició sus bisabuelos, hace más de cien años.
 
La maestra repostera nos mostró el obrador y el horno, todo pequeño pero con el encanto de lo artesanal. Tuvo la gentileza de mostrarnos como prepara sus exquisitas “Tortas de Pellizcos”, elaboradas con masa de pan, matalahúva, azúcar y aceite. La mitad de la masa se coloca en papel de horno, añadiéndole el relleno que puede ser de chocolate o cabello de ángel, se coloca la otra parte de masa y se cierra ayudada de los dedos, dándoles uno pellizcos, de ahí el nombre que recibe. Se les echa un poco de azúcar por encima y se hornean.  Para diferenciarlas les coloca unas bolitas de chocolate a la que lleva ese relleno.

En el Horno de Luna se sigue haciendo el pan de siempre, aquí llamado “cateto”, hecho con harina de trigo duro que le da un color más oscuro. También hacen unos singulares molletes, que se espolvorean con matalahúva. Pero en su horno de leña se elaboran además otras especialidades manteniendo las fórmulas primitivas como son los merengues o suspiros, las tortas de manteca, llamadas también mantecados, roscos y magdalenas. Pero  también se asan boniatos en temporada y algunas preparaciones que llevan  las vecinas y que Encarna no tiene inconveniente darle el punto de cocción en su horno de leña.  

Sobre las ocho de la tarde nos dispusimos a trasladarnos a pleno Parque Natural de los Alcornocales, con el fin de presenciar uno de los acontecimientos del otoño, la berrea del ciervo. Un nuevo guía nos acompaña en nuestra andanza por el monte, Juan Hita, conocedor de todo lo relacionado con el campo y cuanto se mueve en él.  Cuando llegamos chispeaba un poco, pero ello no impidió que nos adentráramos en plena naturaleza.  



La berrea comienza con los bramidos de los ciervos, conocidos en la zona como venados, y continúa con la batalla en la que chocan sus astas, es el rito de lucha para perpetuar la especie. El sonido se escucha en varios kilómetros, en particular por la mañana temprano y al atardecer.  

Solo pudimos ver brevemente a un corzo que pasó entre la vegetación, aunque sí oímos algún que otro berrido de ciervos. De todas formas disfrutamos de las hermosas vistas del Parque. Y hasta aquí este completo sábado, lleno de actividades, aún nos queda contar como fue el domingo,  pero lo contaremos próximamente en otro capítulo. 


TERTULIA GASTRONÓMICA ATENEO DE CÁDIZ - 29 DE OCTUBBRE.

$
0
0

Queridos ateneístas y amigos:

El pasado día 9 se celebró la Solemne apertura del Curso Académico 2014-2015, que da paso a una nueva temporada de la programación del Ateneo de Cádiz, en la cual están incluidas las tertulias gastronómicas.

Este primer encuentro, tendrá lugar el miércoles día 29 de octubre a las 19:00 horas,  y se celebrará en la sede de la calle Ancha nº 20.

Foto del blog Jerez de Cine-Sobre el Autor 
 
Hemos pensado comenzar  con una exposición dedicada al Jerez, en este año especial que la ciudad jerezana ejerce como “Ciudad Europea del Vino”. Para ello, contamos con un invitado de excepción,  el académico de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras, presidente del Cine-Club Popular y prestigioso investigador de los vinos del marco del Jerez, José Luis JiménezGarcía.Nos ofrecerá la conferencia El Jerez: Un vino con etiqueta.

 
Conociendo su experiencia y capacidad de comunicación, estamos convencidos que será un placer escucharle. Al final, como es habitual, abriremos un coloquio donde podemos participar todos con preguntas o aportaciones.

Estáis todos invitados, os esperamos.

Afectuosos saludos, 
 
   María Luisa Ucero Manzano
                                                             Coordinadora Tertulias Gastronómicas
     Ateneo de Cádiz

ALCALÁ DE LOS GAZULES (II PARTE)

$
0
0
 
La jornada del domingo completó nuestra visita a esta atractiva localidad de la  comarca de La Janda. Después de desayunar nos reunimos y pusimos en marcha para descubrir otra de las sorpresas que Ana Salazar nos tenía preparada. 
En el Centro de Interpretación Etnográfico nos esperaba la amiga, Inma Almagro, que ya nos acompañara en el Santuario de la Virgen de los Santos y hoy nos mostraría este curioso museo que nos transporta a décadas  anteriores. Todo está perfectamente dispuesto y ordenado en las instalaciones, donde se han representado diferentes oficios y estancias, acordes con la forma de vida de otras épocas. Así podemos ver escenificada una peluquería, una cocina, una ferretería-almacén donde se vendía un poco de todo o la sala de estar de una casa con su típico mundillo para las labores de bolillos.
Juan Antonio Mena del Blog Tubal e Isabel Sánchez escenificando un afeitado en la barbería 
 
También tienen su espacio los oficios de zapatero remendón, barbero, antigua mercería, o una representación de lo que eran los consultorios médicos y que contiene una vetusta máquina de rayos x, pieza que es una auténtica reliquia. En un futuro está previsto ubicarlo en un lugar de mayor capacidad, para que pueda lucir más el interesante y numeroso contenido que ha sido recuperado. Muchas están a la espera para poder donar muebles, utensilios y aperos de carácter etnográfico

El Centro de Interpretación Etnográfico está relacionado directamente con el Centro de Educación de Adultos y a la Asociación Jacaranda de jóvenes y amigos del centro. Las instalaciones están perfectamente equipadas con distintas aulas para manualidades, informática, cocina, etc., y por las estancias se distribuyen también objetos que un día formarán parte del museo. En la actualidad cuenta con 247 alumnos y tres profesores, todos realizan una labor extraordinaria, recopilando y clasificando el material.

Asimismo se reparten las labores de recuperación de la tradición oral, mantenimiento  y restauración. Además se desarrollan numerosas actividades, entre las que se encuentra la recreación en el interior del museo de lo que era la vida en tiempos pretéritos. Las celebraciones gastronómicas, también son habituales,  como las tradicionales:  buñueladas, pestiñadas o el baile y cante del gazpacho. Todas las labores que se realizan son voluntarias y altruistas.
En la imagen Pepi Relinque, Encarna Lozano y Ángela Gallego del GrupoGastronómicoEl Almirez, durante la visita al Centro de Adultos. A ellas, especialmente, les estamos muy agradecidos por habernos convocado para explorar con detenimiento el hermoso pueblo de Alcalá de los Gazules.  

Al salir fuimos paseando por la Antigua Puerta de la Villa  hasta llegar a la Plaza Alta, centro del pueblo en época medieval. La conservación de su fisonomía, su arquitectura popular, salpicada de edificios barrocos y neoclásicos le valieron para que en el 1984 fuese declarado “Conjunto Histórico Artístico”. En el trayecto se puede aprovechar para observar y disfrutar de las excelentes vistas del entorno. 

 
El grupo se acomoda y realizar un breve descanso, mientras que escucha atentamente las explicaciones.
 
 
Tras subir una cuesta pendiente aparece frente a nosotros la “Casa del Cabildo”, un edificio que contrasta por sus colores y la superposición arquitectónica de su fachada. En la pared conserva el letrero: “Casas Consistoriales de la muy noble, leal e ilustre ciudad de Alcalá de los Gazules” en recuerdo al antiguo Ayuntamiento.
Delante de la portada de la Iglesia Mayor de San Jorge, nos esperaba Jaime Guerra, Director del Instituto Pedro Sáinz de Andino, quien ejerció de guía de la monumental iglesia, además nos repartió unos folletos hechos por él con una exhaustiva información de todo el recinto y otros monumentos de la ciudad. La iglesia fue construida sobre una mezquita musulmana y se ha ampliado en varias ocasiones.
 
La iglesia parroquial posee dos portadas, la de San Jorge y la de San Juan y en la actualidad tiene planta de cruz latina con tres naves. Conserva piezas de gran valor, entre ellas una Virgen del Rosario, primera obra conocida de Martínez Montañés, la espléndida sillería del coro, el órgano, la custodia… En el muro lateral derecho del trascoro se expone un pedestal visigodo, que data del año 662, así como unos restos óseos atribuidos a los Mártires San Servando y San Germán.

Continuamos camino al Beaterio de Jesús, María y José, allí está establecida la única congregación religiosa que existe en la actualidad en Alcalá de los Gazules.
Jaime Guerra, también nos ilustró acerca de la historia del Beaterio, situado entre la parroquia y el castillo.  La congregación fue fundada por el Padre Diego Ángel de Viera y Márquez, un sacerdote nacido en la localidad. Las religiosas se dedican a la educación y a atender una residencia de ancianas, pero al ser domingo no había clases, rezumando silencio y paz en las dependencias, patios y jardines.  En esta zona además de árboles, plantas ornamentales y unas vistas maravillosas, las esculturas de Jesús, José y María que dan nombre al Beaterio de esta orden religiosa exclusiva de Alcalá de los Gazules.
 
Tras despedirnos de la Hermana que dirige el centro, nos encaminamos a una puerta situada en la parte superior de los jardines con salida al castillo. Fue construido por los musulmanes y estuvo en uso hasta su destrucción durante la Guerra de la Independencia. La denominación árabe Al-Kalat, cuya traducción es “El Castillo”, da nombre a la población. Hoy en día, se encuentra en estado de ruina aunque se conservan parte de las murallas, un torreón y  la Puerta de la Villa, aunque ha sufrido una importante reforma. En la Edad Media el patio de armas del castillo estaba situado en La Plaza de San Jorge. 

Nuestro amigo José Francisco Arriaza del blog “Yo en el campo y tú en la cocina”, siempre nos sorprende con sus conocimientos del campo. Esta vez nos mostró una planta silvestre copada de unas especies de capsulas, que se hacen explotar con los dedos, soltando líquido por lo que hay que tener cuidado. Nos contó que jugaban de chiquillos y les llamaban “Salta-ojos”, además no hizo la demostración, ante la curiosidad de los que no la conocíamos.  
 
En realidad,  se debe a la función de reproducción de la planta, que al madurar la baya globosa se impregna de sabia para el desarrollo de nuevos brotes.  
 
Entre calles estrechas y blancas, iglesias y conventos nos dirigimos a nuestro próximo destino gastronómico: Casa Jiménez.

Llegamos a la calle San Antonio, allí está situado Casa Jiménez, un local sencillo pero con un ambiente estupendo. Lo primero que ves es su rótulo pintado en la pared de “Comidas Caseras” y luego más abajo  otro que te invita a entrar y dice: “El arte de tapear como en casa”. Una vez en su interior, llama la atención el mostrador repleto de productos de la tierra, espárragos, chicharrones, embutidos y otros manjares. La familia Almagro Jiménez regenta el local con agrado y ganas de mostrar que se entienden bien con la cocina tradicional. Empezamos picoteando sus “Chicharrones ibéricos de bellota al estilo de Alcalá”, luego llegaron unas “Croquetas de setas”, las primeras de la temporada, “Albóndigas  de Retinto con salsa de almendras” y “Pastel de berenjenas al Tío Pepe” que ya es un clásico de la casa.


Luego llegó una cazuelita con una tradicional receta, “Sopa de tomate con pan moreno y huevo de campo”. Evidentemente la sopa puede ser servida con o sin huevo, pero nos contaron una curiosidad, cuando lleva el huevo escalfado y es mezclado con la sopa, es costumbre decir: “Vamos al trompetón”. Pues así lo hicimos.     
 
Al festín se incorporó otro plato característico de la zona, la “Berza de garbanzos de Las Pedrizas con coles y pringá”. Y los que llegaron con hueco al final, pudieron degustar un postre típico de la provincia gaditana, “Queso fresco con miel y carne de membrillo”, también se suele servir así el requesón.
No faltaron algunas coplillas de despedida y la felicitación del grupo al propietario José Almagro y a su hijo Jhoni  que nos atendieron en el comedor de maravillas. Así como al equipo de cocina compuesto por Chana  Jiménez, mujer y madre respectivamente de los anteriormente citados, y con una experiencia de más de dos décadas en estos menesteres, a la tía Mari que junto a Chana elaboraron la sopa de tomate y a Brenda, otra hija del matrimonio y que es la encargada de la repostería de la casa.   


Dentro de los productos artesanos que se conservan en Alcalá, están los dornillos. Una especie de morteros de madera de fresno, que con la ayuda de un mazo,  igualmente de madera, sirve para triturar alimentos. En casa a este mazo, se le ha llamado siempre la “manita del mortero”. Es utilizado frecuentemente para la elaboración de recetas con pan como, los gazpachos calientes o fríos, sopas cocías, ajo, sopa de tomate, arranque… En la localidad era costumbre regalarlos como ajuar de boda, nos dijeron que aunque menos, a veces se obsequian. En la actualidad están muy valorados, por el trabajo artesanal que tienen y la madera que se emplea.
Tenemos que confesar que desde hace tiempo estábamos antojados por uno y encontrándonos en la tierra de los dornillos, le pedimos a Ana Salazar, si podía llevarnos a algún artesano con el objeto de hacernos con una de estas piezas. Gentilmente nos condujo hasta el otro lado del pueblo, hasta encontrar a Francisco Adolfo Moreno Díaz, uno de los pocos vecinos que aún, en algunos ratos y para no perder la tradición, se dedican a ello. En parte porque el coste de maderas nobles ha subido mucho y por otra por el trabajo manual que necesitan. El vaciado del tronco y la posterior forma que se les da, se hace solo con la ayuda de azuela, gubia, lima, herramientas de uso manual.  Con esta misma madera se hacen cucharas y otros utensilios de cocina.
Adolfo nos dio unas pautas para tratarlo en casa. Primero, lavar bien para quitarle todos los restos de polvo y madera. Segundo untar con aceite de oliva el dornillo por todas partes, repitiendo la operación tres o cuatro veces y ya estaría listo para su uso.
Ya con nuestro dornillo en el coche, como si fuese un trocito de Alcalá de los Gazules, regresamos felices a casa. Agradeciendo a todos los amigos Inma, Jorge, Juan José, Juan, Jaime y en particular a Ana su recibimiento y acogida durante las dos espléndidas jornadas vividas. Enhorabuena a todos porque con vuestra actitud habéis conseguido incrementar el cariño a este nuestro pueblo.

 

LA CONFERENCIA, EL JEREZ, UN VINO CON ETIQUETA, ABRE EL NUEVO CURSO DE LAS TERTULIAS GASTRONIMICAS DEL ATENEO GADITANO

$
0
0
 
De los excelentes vinos de Jerez hay material suficiente para hablar asiduamente en nuestras tertulias gastronómicas, en ocasiones hemos tocado algún tema, pero no podíamos resistir la tentación de traerlos a una nueva tertulia, en este año tan especial que Jerez está ejerciendo como Ciudad Europea del Vino. Y para ello, nada mejor que contar con un ávido investigador del Jerez en relación con la literatura, la pintura, la música o el cine, José Luis Jiménez García, capacidad que podemos comprobar acercándonos a su trayectoria.
 
José Luis nace en Jerez de la Frontera, en el céntrico barrio de San Mateo, un lugar con más solera que las propias bodegas. Desde pequeño es un gran lector, sintiéndose atraído por las novelas de aventuras de Julio Verne. Esta afición le llevó primero, a frecuentar kioscos en busca de títulos de su interés entre los que empezó a aficionarse por los libros sobre el cine. En 1976 se funda la Asociación Cultural Cine-Club Popular y José Luis entra a formar parte, con solo diecinueve años. A medida que aumentan sus conocimientos sobre el mundo del celuloide, su entusiasmo crece y decide estudiar en la Universidad de Valladolid, obteniendo la Diplomatura de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía. 


Su actividad profesional comienza siendo responsable de la Filmoteca Regional de Murcia. En 1987 regresa a Jerez, donde trabaja en la Delegación Municipal de Cultura, posteriormente en la sección de audiovisuales y sala de investigadores de la Biblioteca Municipal. Luego, actúa durante doce años  como coordinador-responsable de localizaciones y producción de Jerez Film Commission. En la actualidad ejerce en el Archivo Municipal jerezano.
Su vocación de investigador es incansable, ha recopilado cantidad ingente de citas del Jerez o Sherry en la filmografía mundial de todos los tiempos. Pero lejos de conformarse, realiza en el mismo sentido, un exhaustivo estudio sobre el Oporto en la Revista Douro de la Universidad portuguesa del mismo nombre. El país vecino le ha agradecido y reconocido el extraordinario trabajo, que ningún portugués había realizado.
 
Sus numerosos estudios en el ámbito del vino, le valen para ser nombrado colaborador y asesor de la Ruta del Vino y el Brandy de Jerez-Museo del Misterio de Jerez. Asimismo, es miembro de la Red Internacional de Historiadores de la Viticultura y de la Associaçäo portuguesa de História da Vinha e do Vinho. También es académico de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez. 


José Luis Jiménez preside aquel Cine-Club Popular de Jerez, que descubrió en su juventud. Dos de sus grandes pasiones: literatura y cine, le han llevado a crear el Centro de Documentación Audiovisual de Jerez, que consta con más de 4.000 volúmenes y diversas colecciones de revistas especializadas, además de un importante archivo gráfico de carteles, fotografías y publicidad cinematográfica, gran parte de este material donado por él. El depósito documental, está considerado como uno de los mejores de Andalucía, pudiendo ser consultado a través de la Biblioteca Municipal.
Ha sido redactor y colaborador en periódicos locales, igualmente ha participado en revistas de distinta índole. Cuenta en su haber con interesantes publicaciones, entre ellas: El Jerez y el cine: Una proyección sin fronteras o El Tío Pepe: De la copa al Libro. Me consta que está trabajando en dos libros que publicará próximamente: Historia del Cine en Jerez y Un Jerez de Cine/ Sherry goes the cinema.

En el medio digital es redactor de contenidos y diseñador del blog sobre la cultura del vino y el cine: http://jerezdecine.wordpress.com/. Así como de la web: www.jerezsiempre.com, en su sección Los nombres del Jerez.


Los méritos mostrados por José Luis, tras una trayectoria impecable en diversos campos, le han proporcionado el reconocimiento no solo en su ciudad natal, también en la provincia de Cádiz y fuera de nuestras fronteras. Precisamente su gran prestigio le ha llevado a asistir a innumerables jornadas, seminarios, festivales, congresos y cursos, en ciudades como Madrid, Barcelona, Las Palmas, Lisboa, Guissan (Francia), Santiago de Chile, etc.
Después de haber profundizado en tan nutrido palmarés, solo podemos sentirnos honrados por tener en el Ateneo Gaditano a una persona del conocimiento de José Luis Jiménez García.

Estimado Pepe, te agradezco enormemente que aceptaras desde el primer momento y sin condiciones la invitación para nuestras tertulias gastronómicas y hoy nos traiga la interesante ponencia, El Jerez: Un vino con etiqueta.
Y siguiendo el dicho cinematográfico: Preparados, listos... ¡acción!


Toma 1
José Luis toma la palabra y tras agradecer a María Luisa Ucero la presentación, comienza su exposición ilustrándola con imágenes. Todo un acierto pues permitió visualizar numerosas y atractivas etiquetas. Como cabecera muestra una imagen poco conocida, que corresponde a un cuadro del pintor Fernand Toussaint (1873-1956) donde se recrea una escena en una lujosa cafetería, posiblemente en Paris. En primer plano unas mesas con botellas de la casa Domecq, en otras las señoras toman el aperitivo acompañado de pasteles y dulces.
 

Toma 2
A continuación explica el origen y significado de la palabra etiqueta. Nos quedamos con el concepto, que se trata de una pequeña tarjeta colocada sobre cualquier objeto para referenciar el producto y suele llevar impresa la marca de fábrica, contenido, uso, precio, etc.  Aunque hay que decir que las etiquetas como las conocemos hoy, surgen en la  segunda mitad del siglo XIX como un elemento comercial y publicitario dentro de la revolución industrial, favorecido por el desarrollo de las Artes Gráficas.

Toma 3
José Luis Jiménez, continuó resaltando la labor de Miguel Barroso, Severiano Fernández  y Antonio Navarro, tres expertos profesionales de Litografía Jerezana. Nos habló de Sir Kenelm Digby, quien inauguró la primera fábrica de botellas que utilizaba en sus hornos carbón de hulla y a quien se le atribuye la creación de la botella de vidrio “moderna” de forma cilíndrica y cuello largo; también hizo referencias a los diferentes tipos de botellas del siglo XVIII o a imágenes curiosas como la de Charlie Chaplin entre barricas, recipientes empleados para vender el vino antes de que se pusiera en funcionamiento el embotellado. Entre otros aspectos del fotograma, la singularidad que en uno de los toneles aparee el nombre de Sherry Wine.
 
Toma 4
Posteriormente ofreció otras significativas imágenes, mostrando las influencias de la pintura en el etiquetado y documentando la presencia de artistas españoles y anglosajones.
 

Toma 5
Exhibió una importante selección de ilustraciones, descubriendo hechos o personajes históricos, ofreciendo al mismo tiempo una completa información de cada una de ellas, que revelan el  gran conocimiento del tema que posee Jiménez García.
 
 
Toma 6
Igualmente muestra etiquetas de personajes que han jugado un papel importante como el caso de William Shakespeare en Inglaterra, quien menciona el  Sherry Sack en varias de sus obras. La etiqueta que muestra un retrato del célebre escritor, al igual que ha pasado con otras muchas, han sido utilizadas en el mercado anglosajón pero no en España. Es curioso que en nuestro país no se mencione el Jerez en la literatura, hasta el siglo XIX, trescientos años más tarde que en Inglaterra, siendo el escritor Benito Pérez Galdós el que hace referencias en más de cuarenta de sus obras. Le suceden otras imágenes donde se observa como el etiquetado del vino del marco se va adaptando al progreso, caso de la electricidad representada por la bombilla y los primeros teléfonos, en una escena protagonizada por dos hombres conversando, donde uno de ellos le está encargando vino al otro. Una escultura de Mariano Benlliure, concretamente una mujer agitanada que forma parte de la etiqueta de una manzanilla de la Bodega del Real Tesoro, a la que el propio autor quiso añadirle una dedicatoria de su puño y letra.
 
Toma Final  
Estas y otras atractivas imagines fueron presentadas, como hemos dicho con anterioridad, con explicaciones oportunas y bien documentadas. De José Luis hemos aprendido que observando una etiqueta por pequeña que sea, podemos adquirir información comercial pero además, es importante reparar en la cultura que muestran. Por todo ello, queremos desde aquí agradecerle el importante trabajo de investigación que realiza. También darle la enhorabuena por tan interesante exposición y desearle que su labor sea reconocida como merece y valorada como ya lo hacen en algunos países extranjeros.  

Desenlace
Final feliz con brindis de vinos del marco del Jerez, en esta ocasión con una etiqueta muy especial. También queremos agradecer la asistencia a todas y cada una de las personas que nos acompañaron. ¡Hasta la próxima!.  


Etiqueta empleada en las botellas de Fino, Amontillado y Dulce.

TERTULIA GASTRONÓMICA ATENEO DE CADIZ - 3 DE DICIEMBRE.

$
0
0

Queridos ateneístas y amigos:
 
El próximo miércolesdía 3 de diciembre a las 19:00 horas, tendremos un nuevo encuentro en la sede de la calle Ancha, nº 20.
En este mes de festejos en torno a la Navidad, vamos a tener una ponencia acorde con la celebración, Tradiciones y Gastronomía Navideña. Origen y Significado. Para ahondar en las distintas cuestiones, contamos con la experiencia y el conocimiento de la especialista en Antropología y Cultura popular andaluza, Ángela Gallego Mora.
 
 
Nuestra invitada no solo ha realizado estudios y averiguaciones del tema, además pone en práctica en temporada los hábitos de la buena cocina y repostería típica, particularmente en familia y también con el Grupo Gastronómico El Almirez al que pertenece.  

Sus muchos años de dedicación como profesora en la Universidad de Cádiz, promete una tertulia que será todo un aprendizaje. Os invitamos a acompañarnos y a participar en el coloquio que tendremos al finalizar la conferencia.
 
 Afectuosos saludos, 

María Luisa Ucero Manzano
Coordinadora Tertulias Gastronómicas
   Ateneo de Cádiz

 

TRADICIONES Y GASTRONOMÍA NAVIDEÑA. ORIGEN Y SIGNIFICADO.

$
0
0


Éste es el título de la conferencia que Ángela Gallego nos ofreció en la tertulia gastronómica el pasado 3 de diciembre, acercándonos a mitos, hábitos, prácticas y aportaciones culinarias. Antes de empezar su intervención la coordinadora hizo una breve introducción y presentó a la invitada.   
Ángela Gallego nace en Cádiz, en la céntrica calle Sacramento, más tarde su padre, cartógrafo de la armada, junto a su familia se trasladan a las casas militares de Bahía Blanca. Inicia sus estudios en el Colegio Esclavas Sagrado Corazón de Jesús, luego pasaría por el Instituto Santa María del Rosario y posteriormente se traslada a la Universidad de Sevilla donde obtiene la licenciatura en Filosofía y Letras.  Más tarde e
ntra a formar parte del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Antropología, materias por las que siente especialmente atraídas.  Ha realizado diferentes estudios sobre el folklore popular, la religiosidad del pueblo, la historia de la gastronomía y las fiestas, todo dentro del ámbito de la comunidad autónoma de Andalucía.

Ángela también forma una familia y compagina su profesión con actividades propias del hogar, prestando especial atención a la alimentación de los suyos e ingeniándoselas para ofrecer sanos y ricos menús en el día a día.
Su pasión por la cocina hace que comparta e intercambie conocimientos, trucos y consideraciones con otras amas de casa, a las que les une la afición por los fogones. Esto proporciona, que junto a once amigas, decidan fundar en el año 1996 el Grupo Gastronómico El Almirez, siendo en la actualidad la Secretaria de la Asociación.  Además de su gran afinidad y el gusto por la buena mesa, tienen en común un gran interés por la gastronomía en general y en especial por la de la provincia gaditana. Asiduamente se desplazan por las distintas localidades donde se organizan eventos y actividades gastronómicas, participando activamente en las mismas. Ángela también ha intervenido en uno de los éxitos del Grupo, la publicación de dos libros de recetas: Dulcería El Almirez y Lo mejor de El Almirez.
 
Años más tarde y en la línea de divulgar sus conocimientos culinarios, se animan a formar parte de las redes sociales, creando el blog del Grupo El Almirez, del que Ángela es la administradora.


La experiencia personal y la buena disposición de Ángela, han hecho posible su colaboración en diversas jornadas, conferencias y cursos organizados por instituciones y establecimientos de la ciudad. Igualmente ha participado como jurado en numerosas ferias, rutas y muestras gastronómicas. También ha prestado su colaboración en distintos programas de radio. Pertenece a FECOAN y a FECOES, Federaciones de Cofradías Vínicas y Gastronómicas de Andalucía y España respectivamente, siendo de ésta última encargada de la organización de eventos y actividades culturales en la provincia de Cádiz. Asimismo  forma parte del Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas. En el 2011 fue nombrada “Cofrade de honor” de la Cofradía Gastronómica del Algarve.   

Ángela comenzó explicando que para entender mejor el origen y significado de la Navidad había recurrido a ciencias como la historia, la antropología, el folklore, la devoción popular, religiones comparadas. El conocimiento de nuestras tradiciones ayuda a comprenderlas y sentirlas con mayor intensidad, en especial para transmitirla a las nuevas generaciones como parte de la propia identidad y cultura.  

Puntualizó que partimos de la demostración histórica de la existencia de Jesucristo, aunque la escasez de datos escritos o arqueológicos no resuelve preguntas concretas como la fecha exacta del nacimiento de Cristo, el lugar donde nació, quienes eran los reyes, etc., son temas que se manejan sobre la hipótesis. Otro inconveniente es que la iglesia católica solo admite un determinado número de fuentes que son aquellas que se consideran reveladas y están dentro del canon eclesiástico como son el caso de los  evangelios del Nuevo Testamento, teniendo en cuenta que entre ellos no existen una completa coincidencia.

La fecha de celebración de la Navidad es el 25 de diciembre desde que el Papa Liberio en el siglo IV, la hace coincidir con las grandes fiestas del solsticio de invierno, que se celebraban entre los días 20 y 25 de este mes dedicadas al “Sol  Invictus”. Probablemente se eligió considerando que en ese día quien tenía que nacer era la luz misma, recordando las palabras de Cristo: “Yo soy la luz del mundo”, una forma de reconvertir esas tradiciones paganas en favor del cristianismo.   No existe una conclusión definitiva del lugar de nacimiento de Jesús, la tradición desde la antigüedad señala a la ciudad de Belén, aunque también hay otras versiones que apuntan a Judea, Nazaret e incluso Cafarnaúm. También es importante decir que estas contradicciones no influyen en la realidad histórica de la existencia de Jesús.  
En el siglo V el Papa Sixto III celebra la primera misa de Navidad, fue oficiada a medianoche, justamente en el paso del día 24 al día 25, haciéndola coincidir con el nacimiento de Jesús. Tuvo lugar en la antigua Basílica paleocristiana  de Santa María la Mayor, estableciendo que fuese  “Ad galli cantus”, es decir cuando el gallo cantara, así denominaban los romanos las horas entre la madrugada y el clarear del día; se puede decir que es el origen de la Misa del Gallo.

Los primeros villancicos surgieron en el siglo XV, eran canciones populares cantadas por los habitantes de las villas rurales, de ahí su nombre. Más tarde se incluiría temática religiosa, interpretándose en templos e iglesias. Otra importante tradición es el Belén, se atribuye el primer montaje a San Francisco de Asís. Fue Carlos III quien lo introdujo en España en el siglo XVIII. El monarca tenía pasión por los Belenes que se representaban en Nápoles, quiso tener el suyo propio, estando interesado durante toda su vida en agrandarlo. Llegó a tener casi seis mil  figuras, en la actualidad se conservan ochocientas, pudiéndose ver en el Patio de Columnas del Palacio Real de Madrid, está montado durante todo el año y se puede visitar gratuitamente. 
La figura de los Reyes es otra de nuestras tradiciones, la imagen que tenemos de ellos se va gestando entre el siglo III y el siglo XV. En un principio el número variaban según el sitio y tradiciones: 2, 3, 4, 6, 12 y hasta 60. Fue el padre de la iglesia Orígenes, quien en función de los presentes: oro, incienso y mirra señala un rey por obsequio dejando el número en tres. Hasta el siglo XVI no aparece el primer rey negro en la iconografía cristiana, de esta manera la iglesia muestra su intención de representar a todas las razas del mundo.   
Existen también otras manifestaciones que nos llegan de  tradiciones celtas, distintas a nuestra cultura pero también son muy antiguas, son los casos de los árboles de Navidad, de los adornos cada uno con su símbolo como el acebo, el muérdago, la luz, las velas, los suecos… asimismo personajes de otros lugares como San Nicolás o Papa Noel, encargados igualmente de traer regalos por estas fiestas. De la misma forma podemos encontrar a otros protagonistas que en esas fechas son los encargados de repartir obsequios entre los niños,  en España están: el Olentzero en el País Vasco y la Fumera en la Costa Brava.
 
La segunda parte estuvo dedicada a la gastronomía navideña, destacando que la comida en todas las fiestas tiene mucha importancia, especialmente por dos razones antropológicas: por una parte, la comida como lazo de unión entre personas,  ya sean familia, amigos o grupos, y por otra, la opulencia como signo de distinción entre lo cotidiano y lo festivo. Aunque si es cierto, que muchos de los alimentos propios de las distintas fiestas han pasado a ser  alimentos habituales, se comen durante todo el año, perdiendo en parte el significado especial que antes tenían, siendo sustituidos por productos de lujo pero sin tradición.    

 
En nuestro país hay platos de todo tipo para estos días de celebraciones, aunque tradicionalmente la comida de Navidad está unida al pavo. Fue en el siglo XV cuando aparece el pavo en España. Llega de Méjico y especialmente empieza a estar presente en los grandes banquetes de la corte de los Austrias, muy reconocido por reyes, nobles y luego los burgueses hasta extenderse al pueblo llano y hacerse popular.
Pero lo que verdaderamente es indiscutible en una mesa de Navidad son los dulces como turrones, polvorones, mazapán… Su presencia tiene especial importancia desde la antigüedad, debido a la obligación del ayuno el día de Nochebuena. Las gentes asistían a la Misa del Gallo y al regreso ya había concluido el ayuno, a esas horas de la madrugada se preparaban un apetitoso chocolate con unos pestiños o dulces típicos en cada región, llamado  “resopón navideño”,  también podía consistir en una verdadera y propia cena de varios servicios, según el apetito y las posibilidades de las familias. 
 
Además aparecen dulces hechos con harina de trigo, elemento de gran simbolismo. Los roscos de reyes que tienen su aparición en el siglo XIII o el tronco de Navidad que aunque no es habitual en Andalucía, tiene bastante tradición en Cataluña y sobre todo en Francia.
 

Uno de los dulces con más presencia en estas festividades es el turrón. Inicialmente eran totalmente artesanales, elaborados por los campesinos que aprovechaban su cosecha de almendras y la miel de las colmenas, haciendo una pasta que consumían a lo largo del año, hasta que empezó a ser muy preciada por lo que pasaron a venderla. En el siglo XVI se tiene constancia en las actas del Cabildo de Jávea que el municipio compra a los campesinos  partidas de turrón para celebrar la Navidad.
La primera fábrica fue la de Monerris Sirvent, en ella se instaló el primer motor de vapor y grandes calderas donde se batía el turrón, con anterioridad todo el proceso era manual.  
En la imagen se aprecia una lista de precio que nos da idea de los tipos de turrón que existían en la época.
 

Andalucía aporta a la Navidad dos dulces muy característicos: los pestiños y los polvorones. Los pestiños pueden tener un origen diverso, es posible que intervengan componentes de las tres culturas que había en España en ese momento: la judía, la musulmana y la católica. De hecho tienen gran similitud con las Shebbakiyya, otro dulce árabe considerado igualmente frutas de sartén. Se tiene constancia que se hacían en los conventos en el siglo XVI, elaborándose con una masa de harina, miel y sésamo, es muy probable que a estos lugares hubiesen llegado de manos de las sirvientas musulmanas  de las señoras que cogían los hábitos. Por otra parte, el empleo de naranja amarga lo relaciona con la gastronomía judía.
 Por otra parte los polvorones y mantecados tienen un origen cristiano, puesto que ni árabes ni judíos consumen productos del cerdo como es la manteca. Aparecen vinculados a Estepa desde el siglo XVIII, concretamente con el convento Santa Clara de Jesús, aunque la fórmula actual la facilita Filomena Ruiz Téllez, conocida por La Colchona, introduciendo en la receta el tostado de la harina.

 
También Cádiz añade dulces especiales a la Navidad, fundamentalmente el Turrón de Cádiz y los Alfajores.  Este turrón elaborado en forma de cofre, hecho de mazapán, capas de frutas confitadas, yemas y sidra. Esta singular fórmula es del pastelero Antonio Vals Garrido, gerente de la antigua cafetería Viena.

El alfajor tiene origen árabe procede del alajú que aún se sigue haciendo en la zona del Levante, una pasta de frutos secos con especias y almendras que se pone entre dos obleas. La receta que se sigue haciendo es la revelada por  Mariano Pardo Figueroa, el célebre Doctor  Thebussem, en un escrito a mitad del siglo XIX. En él dejaba constancia de los ingredientes que debían de tener: miel, almendra molida, cacahuetes, canela, ajonjolí, cilantro, clavo y pan rallado, así como el peso y la medida adecuada.


Completísima la conferencia de Ángela Gallego, que además de hacer un repaso minucioso por las costumbres navideñas de nuestra cultura y la de otros países, nos descubrió interesantes datos históricos y curiosos detalles acercándonos más a estas entrañables tradiciones. Se despidió aconsejando evitar los excesos y disfrutar de estos días junto a la familia, añadiendo una bonita felicitación: “Recuerda las cosas buenas que te ha dado la vida y piensa que la mayor felicidad es hacer felices a las personas que queremos”.  A ella nos sumamos nosotros y os deseamos a todos 
FELIZNAVIDAD

¡FELIZ NAVIDAD Y UN NUEVO AÑO MEJOR PARA TODOS!

$
0
0
A los miembros de la familia a los que quiero desde siempre; a los amigos de muchos años a los que adoro; a los nuevos amigos que se han ganado mi cariño;  a los ateneístas y tertulianos a los que aprecio cada día más;  a los estimados blogueros gastronómicos con quien comparto afición y jornadas maravillosas; a los cocineros profesionales, caseros u ocasionales que  intercambian conocimientos; a las personas que estáis detrás de entidades y empresas de las que tengo fluida información y a los que no os conozco personalmente o he coincidido menos, merecéis todo mi respeto por seguir mis actividades aquí o en el blog, a todos en general os deseo lo mejor en esta Navidad y en cada día del año 2015. 


TERTULIA GASTRONOMICA ATENEO DE CÁDIZ - CURSO 2015-2016

$
0
0

                  
Queridos ateneístas y amigos:

Nos complace anunciarles que el próximo miércolesdía 4 de marzo a las 19:00 horas, tendremos  una nueva charla-coloquio en la sede de la calle Ancha, nº 20.

En esta ocasión, vamos a hablar de los ingredientes más diminutos que utilizamos en la cocina, sin embargo, potentes y capaces de convertir  un plato aburrido en una comida aromática y llena de sabor. Sí, se trata de las  especias, siglos atrás apreciadas y tan deseadas que motivaron importantes hazañas para apropiarse de estos valiosos condimentos, por ellas se declararon guerras, se crearon rutas, incluso hubo descubrimientos impensados. Empleadas en rituales, también como medicina para combatir dolores y enfermedades, entre otros usos. Haremos un recorrido, ahondando en los misterios y las curiosidades de las especias.



No te pierdas nuestra próxima tertulia: Especias y condimentos, sabores mágicos, y al finalizar la exposición participa en el foro, contándonos alguna de tus experiencias en la cocina con estos elementos. Te esperamos.
 
            Afectuosos saludos,
             
María Luisa Ucero Manzano
Coordinadora Tertulias Gastronómicas
Ateneo de Cádiz

EL BACALAO EN EL 4º CERTAMEN GASTRONOMICO ANDALUZ

$
0
0
Aunque el bacalao se puede comer en cualquier época del año, existe una marcada tradición en Andalucía de consumirlo al llegar la Cuaresma y en la Semana Santa. En Castro del Río (Córdoba) le dedican el día 21 de marzo esta especial jornada.



ESPECIAS Y CONDIMENTOS, SABORES MÁGICOS.

$
0
0


Como habíamos anunciado con anterioridad, se celebró el pasado miércoles día 4, la tertulia  dedicada a las especias. En esta ocasión la exposición fue realizada por la coordinadora de temas gastronómicos del Ateneo de Cádiz, María Luisa Ucero y una de las administradoras de este blog.

Haremos una síntesis para aquellas personas y amigos que no pudieron asistir y que nos han trasladado su interés sobre el tema.  
Al tostar unas especias, por diminutas que sean, un fantástico olor trasminará en la cocina, invitando a nuestra imaginación a viajar a través de países exóticos cargados de mitos y leyendas. Utilizadas  desde tiempo inmemorial con fórmulas magistrales, siendo en la mayoría de los casos, el secreto mejor guardado de cada casa. También asociadas con ritos, magia y curación.  
Sirvan como ejemplos, que el sésamo en la cultura hindú es símbolo de la inmortalidad y se utiliza en rituales de tipo religiosos; o que en la Edad Media el eneldo se consideraba una hierba con tanto poder que podía proteger contra la brujería.  Han sido también usadas como afrodisíacos, pensándose en su origen que la pimienta era un estimulante para la sexualidad por la sensación de calor que produce en el cuerpo. Con fines similares fueron empleados el anís, la nuez moscada, la vainilla y la canela, entre otros.

En suma,innumerables historias son las que rodean a las especias, y siempre con un mismo propósito, acercar a la mesa estos coloridos, aromáticos y sabrosos ingredientes. 
Usos de las especias desde la antigüedad.

Originalmente, la mayoría de ellas fueron usadas para preservar alimentos. La fama de mejores conservantes se lo reparten la pimienta y la canela pero además otras como clavo, cúrcuma, tomillo, romero...

Las hierbas aromáticas y las especias han servido para disimular los malos olores, podríamos decir que eran los ambientadores de una época donde había poca higiene. En las zonas rurales de Europa hasta finales del siglo XVIII, se  echaban ramas de romero y tomillo a las chimeneas para aromatizar las estancias que eran compartidas por personas y animales. 
Otra práctica es su uso como medicina natural. Es el caso de las especias picantes, empleadas para favorecer la sudoración, o el clavo de olor para aliviar los dolores de muelas. Así podríamos repasar una por una, viendo los beneficios que aportan a la salud. Pero cuidado, todo lo que cura puede dañar si nos excedemos, provocando efectos secundarios o alergias. Por eso es conveniente consumirlas con moderación con fines curativos o preventivos, e informarnos antes de un uso prolongado.

En cosméticos y en la industria de la perfumería tienen una importancia fundamental. Lavanda, espliego, salvia, romero, canela, vainilla y sus aceites esenciales son especialmente utilizados para colonias, champús, cremas de masajes, etc. 

Y por supuesto donde constituyen uno de los recursos que más nos atañe es en la cocina. Pero, antes vamos a repasar brevemente la historia. 
 Las especias a través de la historia

La primera evidencia del uso de plantas para el condimento en territorio europeo se encontró en unas excavaciones del Neolítico (hace unos 5.000 años) en Suiza. A Egipto se le debe uno de los documentos más reveladores que existen: El Papiro Ebers, es de la época de Amenhotep I (1.500 a.C.). En él se recoge la descripción de unas 80 plantas, haciendo referencia a su uso y dosificación. En el siglo I el botánico griego, Pedanio Dioscórides, escribió el catálogo de herboristería y farmacopea, De Materia Médica, manual esencial durante toda la Edad Media.

Fueron los árabes, sin embargo quienes controlaron el lucrativo comercio de especias, al menos durante cinco siglos. Durante ese período guardaron con celo las claves de donde se encontraban las especias, como se podían cultivar y las técnicas de manipulación. 
En el siglo XV, el centro del continente asiático fue cruzado por rutas comerciales muy importantes como la de la seda o la de las especias, siendo transitada por mercaderes de diversos países encargados de transportarlas a través del Mar Rojo o por el golfo Pérsico para llegar hasta Alepo, Damasco o Constantinopla.

A finales de ese siglo, Colón quiso explorar una nueva ruta que le llevara hacía los países donde se cultivaban las especias: India, Japón y China. Esta aventura fue la que llevó al navegante a descubrir  un  nuevo continente, que aportaría especias como el chile, la pimienta de Jamaica y la vainilla. Sin embargo, fue el portugués Vasco de Gama el que encontró un camino más rápido y seguro, aunque a partir de entonces no se podría ocultar por mucho tiempo la abundancia de especias y la ruta hasta las Islas Molucas, llamadas también Islas de las Especias. Además los portugueses se arriesgaron al contratar a holandeses como mercaderes, este fue el inicio de sucesivas guerras entre las principales potencias que lideraban la navegación: Portugal, Holanda, Inglaterra o España, quienes pugnaban por hacerse con la explotación de esas tierras. A finales del siglo XVIII un último país entraría en competencia, Estados Unidos.

En el siglo XIX la economía libre de mercado permitió una nueva organización del comercio con nuevos productores, envasadores y mayor presencia de la iniciativa privada. En la actualidad es fácil encontrar gran cantidad de especias por todo el mundo. 
Especias y Condimentos en la gastronomía

Las especias son condimentos aromatizantes de origen vegetal, que dándoles un uso correcto puede ampliar todo un universo de olores y sabores en la cocina.  Igualmente algunas de ellas aportan color a los platos. Es aconsejable añadirlas en pequeñas cantidades para no encubrir el gusto de los alimentos pues podríamos estropear el resultado. Su empleo como aderezo permite rebajar la cantidad de sal en las comidas y favorecer la digestión de los alimentos, entre otros beneficios saludables.

Debemos tener en cuenta que no todas se utilizan de la misma forma, unas dan mejores resultados si las agregamos frescas y otras, después del proceso de secado. El momento de incorporarlas a una receta también puede variar, algunas convienen  mantenerlas durante toda la cocción, sin embargo, existen otras que rinden mejor si la añadimos al final.

Su manejo en la cocina diferencia la gastronomía de cada cultura, podemos afirmar que es posible distinguir determinados países por el sabor característicos de platos cocinados con especias propias de cada lugar. 
Clasificación de las especias.

Existen varios métodos para clasificar las especias, según sus propiedades (picantes o estimulantes, aromáticas y las que aportan color); por pertenencia a las distintas familias botánicas y, dependiendo de la parte de la planta donde provengan: raíz, corteza, semillas, frutos, hojas y flores. Esta es la clasificación empleada durante el desarrollo de la ponencia.  

Especias de rizomas, empleamos como ejemplos la cúrcuma y el jengibre, dos especias muy utilizadas en la gastronomía actual de muchos países. La cúrcuma en muchos lugares es sustituta del azafrán, aunque no tiene el perfume sutil y aromático de éste, es de color más intenso y su sabor más dulce. Combina bien con arroz, estofados y sopas. Una pizca de cúrcuma puede darle un matiz distinto a la harina cuando vamos a freír o rebozar algún alimento. El distintivo sabor del jengibre armoniza muy bien en preparaciones con el atún salvaje de nuestras almadrabas, aunque también se usa para postres y dulces, como las populares galletas de jengibre, hechas con forma de muñecos.  
Las siguientes son de cortezas.  En el caso de la canela la corteza interior es separada y enrollada, dejándola secar y es lo que se conoce como canela en rama.  En nuestra cocina tiene especial presencia en la dulcería ¡qué sería de un Arroz con leche sin la canela! También va bien en platos salados como es el caso de la Alboronía, esta variante la encontramos cuando recopilábamos información para el libro Cádiz, una provincia para comérsela. Recorrido por sus tradiciones culinaria.   

Especias de semillas o frutos de plantas. Además de hablar del fenogreco y la matalahúva(ambas en la siguiente imagen), se habló del comino, condimento fundamental en chacinas elaboradas en nuestra provincia y en otros lugares de España; de la alcaravea, llamada también comino de los prados, una especia totalmente diferente al comino común y que se emplea en platos tradicionales europeos como el Chucrut o el Gulash; ninguno de los dos anteriores hay que confundirlo con el comino negro, ajenuz o neguilla, perteneciente a otra familia botánica las ranunculáceas. 
La diferencia también del anís verde o matalahúva con el anís estrellado, un fruto formado por vainas leñosas unidas en forma de estrella y que en cada cápsula tiene una semilla que recuerda el sabor del regaliz. 

Otra especia de este grupo, aunque se da la circunstancia que es comestible toda la planta, es el cilantro conocido también como culantro, coriandro, perejil chino, perejil árabe, dada la similitud con las hojas del perejil. La mostaza, especia que aparecía ya en la Biblia como “grano de mostaza” y que cuando se habla de ella, generalmente se asocia a la salsa preparada y envasada, vinculada con el kétchup. Aunque se pueda pensar que es relativamente moderna, no es así. Columela (42 d.C.) describía un método para preparar un condimento a base de semillas de mostaza, vino blanco y algo de aceite o vinagre macerado con algunas plantas aromáticas, similar a la elaboración actual. Aunque existen diversidad de pastas de mostaza elaboradas por muchos países y con diferentes sabores, las más famosas nos llegan de Francia; Dijon, Burdeos y Meaux. Una de las especias más apreciadas y caras del mundo es el cardamomo, situándose a continuación del azafrán y la vainilla. Puede emplearse la semilla entera, abriéndolas un poco para potenciar el sabor, también se consume molida. 
 
El Myristica Fragans es un árbol que produce dos clases de especias: nuez moscada y macis. Ambas están envueltas por una capsula similar a la nuez del nogal hasta su maduración. El macis es el pericarpio de tono rojizo que recubre la nuez moscada. Una vez deshidratada toma un color más claro. Es conveniente comprar la nuez moscada entera y rallarla cuando se precise para conservar todas sus propiedades. 
 La Pimienta, es una de las especias conocida universalmente y muy apreciada desde la antigüedad, tanto es así que en la Edad Media se empleaba para pagar intereses, dotes e impuestos. Para aprovechar todas las propiedades de la pimienta, conviene triturarla en el momento de su empleo, con los clásicos “molinillos de pimienta” que debemos tener siempre a mano en la cocina.  Además de las pimientas que se detallan en la imagen existen otras falsas pimientas como la Pimienta de Cayena, también conocida como paprika y que se obtiene de moler los frutos, una vez secos, de una o varias especies como chile o ají. El error viene a través de Cristóbal Colón que al probar el sabor picante del chile pensó era una variedad de pimienta. Y además trajo consigo la confusión que se llame pimiento a las variedades que en América han conservado sus nombres de Ají, Morrón, o Chile. A esta familia pertenece la guindilla, un condimento muy utilizado en nuestro país y existen otras muchas variedades entre las que se encuentran: jalapeño, pasilla, guajillo, chile tabasco con el que se hace la salsa del mismo nombre o la Peri-peri de África. De todos ellos, el más valorado en la gastronomía española es el  Pimentón, que junto al azafrán están considerados nuestras mejores especias. 
Otra de las especias tratadas durante la charla fue la pimienta de Jamaica, aportación del continente americano, junto con la vainilla y las guindillas. Sus frutos son parecidos a la pimienta negra pero su sabor recuerda a la canela, clavo de olor y nuez moscada. En inglés se le llama “allspice”, desde que el botánico inglés, John Ray, distinguiera esa combinación de sabores. El sésamo conocida en España también como ajonjolí, usado en distintas clases de pan y regañás, así como en repostería y dulces navideños. En la cocina internacional en recetas muy destacadas como el Hummus, Faláfel y el Baba Ghanush elaborada con tahini (pasta de sésamo). También tiene buen uso en pan y pasteles la amapola, aunque mezclada con mantequilla se usa como condimento de pescados, arroces y verduras.  En la India estas semillas son utilizadas como espesantes de salsas y curris. Cerrando este grupo la vainilla,  un ingrediente esencial en la preparación de muchos dulces por ser muy fragante y de sabor muy agradable. 
Entre las especias de flores referenciamos las alcaparras o tápenas flores del alcaparro sin abrir que normalmente se conservan encurtidas y también de sus frutos los alcaparrones. Se usan como aperitivo en la cocina mediterránea, también como condimento, siendo la alcaparra un componente fundamental de la Salsa Tártara. El azafrán una especia derivada de los estigmas secos de la flor. Los árabes introdujeron su cultivo en España, quienes lo llaman Sa´faran que significa amarillo, en la actualidad nuestro país es el primer productor de Europa y el de mejor calidad. Y el clavo o clavo de olor, sus flores sin abrir se ponen a secar al sol, disminuyendo el grosor y tornándose de color marrón oscuro. Algunas curiosidades sobre esta especia es que los cortesanos y oficiales del estado chino en la antigüedad, debían llevar en la boca algunos clavos de olor al dirigirse al emperador. También en la Edad Media, la gente que podía se colgaba del cuello naranjas pinchadas con clavos en la creencia que evitarían de esta manera el contagio de la peste. En Indonesia es fumada en un tipo de cigarrillo llamado kretek.
Especias de hojas o hierbas aromáticas, otro grupo indispensable en la cocina que aportan sabores únicos y proporcionan bienestar a nuestro organismo. Pueden alternarse en la cocina, frescas o secas, aunque en muchos casos dependerá de la variedad, algunas aromatizan bastante más recién cortadas como es el caso de la hierbabuena o la albahaca. Las hojas de laurelpor el contrario son idóneas para cocinarlas a fuego lento, mezcla a la perfección con otras especias. Es aconsejable retirar las hojas enteras antes de servir ya que no son digeribles. 
 A este género también pertenece el perejil, muy utilizado como condimento en la cocina mediterránea desde tiempo inmemorial. Tiene distintos usos en la gastronomía, mezclado con pan rallado para empanar, añadido a mantequilla para tostas o patatas asadas, y fundamental en la elaboración de la Salsa verde. En la cocina gaditana insustituible en: Papas “aliñás”, Huevos de fraile o las Tortillitas de camarones. El romero conviene usarlo de forma moderada por su potente fragancia y sabor. Los franceses lo incorporan en tisanas e infusiones, por sus propiedades digestivas, tras comidas copiosas. Se usa también en la preparación de miel, al igual que el tomillo. Es otra especia de perfume intenso y fragante, soporta perfectamente largos tiempos de cocción y enriquece recetas de todo tipo de carnes. Orégano, es una plantacon buenas cualidades como condimento, distintiva de elaboraciones propias de la cocina italiana e igualmente presente en recetas tradicionales de nuestra zona.  En Italia se le da uso similar a la mejorana, se dice de ella, que es la quintaesencia de las pizzas. 
La ajedrea combina bien con legumbres. El eneldo es usado en todo el continente europeo, siendo un ingrediente esencial para el salmón marinado, encurtidos y en conservas de arenques. El estragónfrancés es de mejor sabor que el estragón ruso, entre otros usos se emplea para aromatizar aceite y vinagre. El hinojo silvestrees el más común en nuestra provincia. En la  actualidad la asociación de cocineros gaditanos Los Borriquetes de Conil  a iniciativa de uno de sus componentes Luis Castaño,  están introduciendo el polen de hinojo en  numerosas recetas de pescados y legumbres como en los   típicos “frijones” de la zona, atreviéndose incluso con unas magdalenas y helado de hinojo. 

Muchas más se nos quedan en la alacena de las esencias, populares, menos conocidas y por descubrir, pero es imposible detallarlas una a una. Sí vamos a hacer algunas referencias a  mezclas clásicas de hierbas y especias. Es probable que las personas a las que les gusten cocinar, hagan sus propios experimentos con las especias, llegando a la conclusión de cual o cuales les van mejor a determinadas recetas; otros habrán aprendido fórmulas familiares, y luego están las mixturas creadas a lo largo de la historia por cocineros y gastrónomos, interesados en descubrir y ampliar el mundo de los sabores. 
Vamos a repasar algunas de las mezclas más clásicas del mundo y empezaremos por el famoso Curry. En primer lugar, aclarar que la palabra curry, tal y como se emplea hoy en día en la India, se obtiene cocinando carne, verduras con numerosos ingredientes, algunos de ellos espesantes (como la cebolla), y una mezcla de especias, pero sin añadir nada de harina. Teniendo claro esto, entenderemos mejor la afirmación, que hay tantos curry como cocineros en la India. Dice Camellia Panjabi, autora de Los 50 mejores currys de la India,  que las especias se pueden comparar con las notas musicales; y al igual que todas las melodías se componen con las mismas notas, los curry se elaboran con las mismas especias. También aclarar que existe el árbol Curry (Murraya Koenigii), cuya hoja se puede usar para sazonar ocasionalmente algún guiso indio. 
Podemos deducir que lo que existe en el mercado envasado, no es curry. Es una mezcla de especias molidas, que puede variar según el fabricante, y se le llama curry en polvo. Su origen lo tiene en Madrás (actual Chennai) al Sur de la India para su exportación a demanda de Inglaterra. El término hindú “Massala” significa literalmente mezcla de especias.
Otra mezcla característica de la cocina India es el Garam massala, en hindi significa literalmente mezcla “caliente”, por lo tanto es una mezcla que da calor al cuerpo, aunque no es especialmente picante. Se compone tradicionalmente de canela, clavo de olor, pimienta negra, cardamomo y laurel, pero existen variantes, según los ingredientes pueden denominarse de distintas formas: Tandoori massala, Dashmiri massala, Madras masala, etc. Principalmente se utiliza en recetas de carnes, pollo y arroz. 
La más conocida en la cocina magrebí el Ras el Hanout. A veces preparadas con más de 20 especias entre las que están, alcaravea, cardamomo, casia, macis, clavo, comino, guindilla, pétalos de rosa, etc. Se usa para adobar carnes y para diversos guisos como Tajín y Cuscús. México aporta el Recado rojo, una mezcla de especias de origen maya muy popular y desde Francia nos llegan las delicadas mixturas de Finas Hierbas, Hierbas de la Provenza o el Bouquet Garni (la mayoría incluyen laurel, tomillo y perejil, aunque se puede hacer como se  desee). 
Por último decir, que cada vez se comercializan más clases de especias preparadas,  unas propias y otras por la influencia de otras culturas. 
 
Aunque todas estas mezclas suelen encontrarse en tiendas, se pueden hacer en casa sin demasiada dificultad, eligiendo las especias adecuadas y dándoles además el matiz picante que se desee. Para potenciar los sabores, se pueden tostar a fuego bajo, sin excedernos para no estropear el  sabor, y una vez frías, triturarlas o machacarlas en molinillo tipo café (batidora), molinillo de especias o mortero.  
Y si antes citamos a los atadillos de especias,  ahora para finalizar nos vamos a referir a otra técnica artesana que hemos visto preparar a abuelas y madres, para evitar que las especias queden sueltas en la comida, se trata de la tradicional “muñequilla”. Se hace con un trozo de tela blanca sin usar y limpia, colocando las especias en el centro y se cierra formando una bolsita.     
 Y con esto termina nuestra exposición, invitando a  los amantes de las especias y de una ciudad tan cautivadora como Estambul, que veáis la película “Un toque de canela” del director Tassos Boulmetis (2003). Un realce a las especias y a la gastronomía, tan presentes en la vida de los estambulíes.  
Por último, animarosa probar toda clase de  hierbas y especias, recordando que una conocida receta  al impregnarse con esos minúsculos ingredientes, como por encanto, nos sorprenderá con nuevos y mágicos sabores.   
Antes de despedirnos, agradecer a todos los tertulianos y amigos su asistencia y participación en estos encuentros. Sus opiniones nos enriquecen a todos. Hasta la próxima.

LA GASTRONOMÍA GADITANA EN EL ATENEO DE MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA)

$
0
0


El pasado domingo día 8, dentro de las actividades gastronómicas que organiza el Ateneo de Mairena del Aljarafe, se celebró una jornada dedicada a la cocina gaditana. Tuvimos el gran honor de llevar hasta la acogedora localidad sevillana, muchos de los entresijos aprendidos en los fogones de familiares y de numerosos gaditanos de diversas poblaciones que contribuyeron con una valiosa información, plasmada posteriormente por María Luisa Ucero en el libro, Cádiz, una provincia para comérsela. Recorrido por sus tradiciones culinarias, contando con el apoyo incondicional de Ana Mayi, gerente de la editorial Ediciones Mayi. 
La jornada estaba dividida en dos partes: primero el acto teórico y segundo la actividad más suculenta y práctica al hablar de cocina, degustar unas tradicionales recetas. Pero vamos a contarlo al “potopó”, o sea, lentamente, merecerá la pena.

Llegamos a media mañana, con un cielo azul intenso y una temperatura casi primaveral, recibiéndonos a las puertas del Ateneo, José Colsa Salieto. Él es un gaditano de La Isla de San Fernando, afincado en Mairena, inquieto, amante de la gastronomía,  con una enérgica personalidad capaz de atraer a sus compañeros y, juntos transformar alimentos en platos que después disfrutan en una envidiable armonía. 
El día prometía, porque hay que decir que partíamos con ventaja, al contar con la compañía de unos queridos amigos que viajaron desde Cádiz. Una vez allí, Pepe Colsa nos anunció que Charo Barrios, autora del libro Los lunes lentejas y administradora del blog Come en Casa, se había desplazado con su familia desde la capital hispalense donde reside, para asistir al acto. Pero aún hubo una gratísima sorpresa más, nuestra amiga Charo era la persona encargada de presentar a María Luisa, a quien el gesto le hizo una tremenda ilusión. Nombramos a los amigos que están en la foto para su identificación, de izquierda a derecha: Ana Mayi, Pedro Jiménez Mena, Sergio Rodríguez, Mercedes Barba, Paco Álvarez, María Luisa Ucero, Charo Barrios, Gabriel Barrios, María José González e Isabel Sánchez. 
 


No podemos dejar de nombrar a Carmen Seliva, otra amiga que no sale en la  imagen anterior porque fue la fotógrafa ocasional para nuestro blog, pero que hemos encontrado esta captura. Aprovechamos para decirle que estamos pensando en ficharla como fija, siempre que no tengamos que pagar cantidades astronómicas como a los futbolistas de elite.
Igual pasó con nuestro apreciado Antonio Vizcaíno del blog Come en Casa, pero también tenemos una instantánea donde se le ve atendiendo con interés a la charla, en primera fila y en el primer asiento. 
 


Una vez preparado todo, Pepe Colsa ataviado con delantal, puesto que estuvo toda la mañana a caballo entre la cocina y el salón de actos, comenzó la actividad cultural con unas cariñosas palabras dedicadas a ambas mujeres, resaltando la celebración precisamente de ese domingo como “Día Internacional de la Mujer”. Prosiguió, aludiendo a determinadas similitudes como sus nacimientos en la capital gaditana, la vinculación con el mundo culinario, las dos son autoras de libros de gastronomía, y también administradoras de sendos blog, donde informan de diversos temas relacionados con la alimentación y la cocina.


A continuación tomó la palabra Charo Barrios, confesando estar encantada de regresar al Ateneo de Mairena, calificándolo de eficiente asociación de ciudadanos con ansias de degustar los sabores de la cultura en libertad. 

Luego afirmó estar feliz, de poder hablar en público de su amiga María Luisa, porque conocerla ha sido una de las muchas alegrías que le ha brindado el ejercer como  bloguera. Continuó con entusiasmo y enorme cariño, haciendo un recorrido por la trayectoria de Ucero, que para evitar excedernos en ningún tipo de elogio, no vamos a transcribir.

Barrios antes de concluir afirmó: “La cocina es una gran cultura, tal vez la más compleja y polivalente, pues en ella se reúnen y se expresan la plasticidad, la imagen, la salud, la sociabilidad, las creencias, el patrimonio histórico, la economía y el trabajo, que es el arte del esfuerzo. Y algo que nunca puede faltar, la comunicación”. Y quiso compartir con los asistentes su pensamiento sobre la autora de Cádiz, una provincia para comérsela, añadiendo “con un estilo elegante, serio y riguroso en su escritura, María Luisa ha hecho en su obra una unidad gastronómica en lo provincial, que ahí quedará  para siempre. Se ha metido en fogones propios y ajenos evitando así que estas joyas de la vieja cocina caigan en el olvido”. 
El turno le llegó a María Luisa quien manifestó públicamente que para ella había sido inesperada y gratificante la presencia de Charo Barrios; asimismo, le expresó la inmensa gratitud por su intervención y por el afecto con que la había tratado, dejando constancia que la admiración es compartida entre las dos defensoras de la buena cocina.  
A continuación Ucero, dijo que era un verdadero honor estar en el Ateneo de Mairena, una Asociación creada para divulgar la cultura en cualquiera de sus manifestaciones y decidida a que se desarrollen cuantas actividades estén a su alcance para lograr este digno objetivo en pro de sus socios y de todos los maireneros.   


Refirió que tras la invitación recibida por Pepe Colsa para hablar de la gastronomía gaditana, le entusiasmó la idea por tres razones fundamentales. Primero, por considerar especialmente enriquecedor el intercambio cultural entre pueblos, especialmente grato al tratarse de esta localidad sevillana.
 


Segundo, por la extraordinaria oportunidad de poder unir en este acto a los Ateneos de Mairena y Cádiz. A partir de ahora, dijo se sentiría en cierta manera vinculada a ambos con enorme satisfacción. Y por último, por haberle permitido disertar sobre una de sus pasiones: la gastronomía.
 


Durante el desarrollo culinario realizado sobre la provincia gaditana, mostró numerosas imágenes del libro del que es autora, elegidas especialmente para ilustrar la exposición. Aclarando también la atracción que siente por las tradiciones culinarias de cualquier lugar, así como el afán de darlas a conocer. Igualmente, aseguró que ese fue uno de sus objetivos principales, desde que empezó a escribir el libro, además de resguardar el patrimonio gastronómico gaditano.



Ucero tuvo un recuerdo especial para todas las personas que encontró en el camino y que le ofrecieron información, referencias de las distintas formas de preparar un mismo plato, intercambios de recetas y técnicas entre comarcas y un sinfín de hallazgos de los que se siente especialmente satisfecha, por provenir en especial de la gente hospitalaria y llana de la provincia gaditana. Con algunas de ellas sigue conservando una franca y entrañable amistad.


Matizó que además de las 50 recetas que se detallan con el paso a paso, hay otras resumidas entre sus líneas, fórmulas tradicionales que se han ido transmitiendo por generaciones, citando diversos ejemplos de platos con larga historia en los fogones gaditanos. Habló también del lenguaje culinario local,  y de las curiosidades entre los nombres algunos platos y las propias recetas. Además   de los recursos naturales, de productos específicos de la zona, de recetas significativas de ciertas épocas, de primorosos dulces, de las tradicionales matanzas y un largo etc. Concluyó afirmando que esta tierra es capaz de convencer a los visitantes de que Cádiz, su provincia y sus gentes son realmente para comérselos.


Antes de terminar, quiso significar la labor y el esfuerzo de Ediciones Mayi, así como el buen trabajo de impresión de la Imprenta Jiménez Mena. También le agradeció efusivamente a Paco Álvarez su generosa amistad, entrega y su  colaboración desinteresada cada vez que le necesitaba.


Igualmente le expresó su gratitud a Pepe Colsa por haber hecho posible que en Mairena se conociera más y mejor la cocina gaditana, felicitándole por la parte práctica de la jornada y la acertada elección de platos representativos con larga historia en los fogones para el almuerzo, tales como la Alboronía, las Caballas con fideos o las dulces Poleás con coscorrones. Así mismo, les reiteró a los miembros del Ateneo de Mairena el privilegio que le había significado el estar en esta distinguida institución, animándolos a continuar con estas atractivas actividades. Y por último les dio las gracias a todos los asistentes por su impagable compañía y dándoles sentido al esfuerzo y trabajo.



Concluida la intervención se abrió un turno de preguntas, participando un nutrido grupo de personas interesadas en conocer aspectos sobre la exposición y otras  contando sus propias experiencias sobre la cocina gaditana.


Al finalizar numerosas personas pasaron para que la autora les dedicase el libro.



Posteriormente se pasó al comedor o a la terraza para disfrutar de los platos preparados, en las actividades enmarcadas como “Domingos Gastronómicos”.  El primer plato fue la Alboronía, receta obtenida de localidades como Arcos de la Frontera y Algodonales, donde también se le denomina Boronía. La encargada de la realización de la receta fue Pilar Pilara que utilizó la sugerencia que María Luisa Ucero ofrece en el libro, añadiendo un poco de canela y en el momento de retirar la cazuela del fuego agregar una cucharada de miel, de esta forma se consigue darle un matiz árabe.


El encargado de preparar el segundo plato, Caballas con fideos, fue Pepe Colsa. Que siguiendo las indicaciones de la receta, utilizó fideos gordos y unas buenas ramas de hierbabuena.



Las caballas de extraordinaria calidad, llegaron cargadas de huevas y letones (líquido seminal de las caballas machos), que fritos resultaron exquisitos.


El dulce final unas ricas Poleás, elaboradas por Antonio Martínez de Sancha, que dijo le habían traído recuerdos de olores y sabores de su infancia durante la preparación. No le faltaban ni la canela, ni los daditos de pan fritos que nosotros llamamos coscorronesy en otros lugares les denominan picatostes.

En la cocina también actuaron como expertos y hacendosos pinches: Gonzalo García Ariza, Miguel Ángel Olmedo Ahumada, Cristina Díaz de Castro, Ángela Gómez y Paco Gómez.

A cocineros y ayudantes, felicitarlos por sus sabrosas preparaciones y por hacernos pasar una jornada espléndida. Muchas gracias a todos.  

Más información en el siguiente enlace:
http://www.comeencasa.net/…/maria-luisa-ucero-presenta-su-…/

CONCURSO FOTOGRAFICO "LA CHANCA" CONIL DE LA FRONTERA

$
0
0
¡¡¡COGE TU CÁMARA Y DIVIÉRTETE!!! Disfruta de la gastronomía, la cultura y la tradición de Conil. Muestra los colores, los sabores y los olores...
Concurso de recetas "La despensa de la Chanca" convocado por el Excmo. Ayuntamiento de Conil de la Frontera, con la finalidad de recuperar platos tradicionales para que continuén teniendo presencia en la gastronomía típica conileña. 

Se recomienda permanecer atento a las redes sociales para conocer las bases y los premios del concurso. 

VII FERIA DEL QUESO EN VILLALUENGA DEL ROSARIO 2015

$
0
0
¿Os gusta el queso? Pues no dejéis de acercaros el próximo fin de semana a la Sierra de Cádiz. El sábado 18 y el domingo 19, Villaluenga del Rosario acogerá la muestra de los mejores quesos artesanos de Andalucía.  

El pueblo más pequeño y el de mayor altitud de la provincia gaditana, bien merece un recorrido por sus calles empinadas, contemplado sus blancas casas que sobresalen de la rocosa montaña y las hermosas vista a la Manga de Villauenga. Además, de probar sus extraordinarios quesos de cabra payoya y de oveja merina de la Sierra de Grazalema.


Durante estas jornadas, las más prestigiosas queserías de nuestra comunidad estarán presentes en la gran carpa que se instalará para que los asistentes puedan contemplar la producción quesera, así como degustar las diversas variedades y los distintos quesos aromatizados, yogures, bombones de queso, etc. También se ofrecerán catas profesionales y  talleres en los que se mostrarán como es el proceso de elaboración de los quesos. 

No perdáis la oportunidad de acudir a este punto de encuentro donde se facilita la venta directa de los productos que se deseen.

PRÓXIMA TERTULIA GASTRONOMICA ATENEO DE CÁDIZ, "REPOSTERÍA CREATIVA"

$
0
0

Queridos ateneístas y amigos:

El próximo lunes día 27 del actual a las 19:00 horas, tendremos un nuevo encuentro en la sede de la calle Ancha, nº 20.

El sabor de lo dulce es inherente al ser humano y desde siempre ha disfrutado con las frutas que tenían a su alcance y que le proporcionaban este agradable sabor. Con el paso del tiempo se fueron conociendo e incorporando otros alimentos, quizás los que más han hecho evolucionar el mundo de la dulcería son la miel y el azúcar, aunque hay que decir que la pastelería como nosotros la conocemos, solo tiene dos siglos de historia. 

Uno de los aspectos más artísticos de la confitería es la decoración, y en el caso de la Repostería creativa, alcanza una dimensión diferente. La exposición corre a cargo de la gaditana Mar Varela, una de las pioneras de esta clase de pastelería en España y gestora del blog Vamos a cociMar, premiado y considerado entre los mejores en este ámbito.



Te invitamos a conocer unas pinceladas de cómo ha ido evolucionando la repostaría hasta llegar a nuestros días, así como a escuchar a Mar Varela compartir con nosotros sus conocimientos sobre esta vistosa y golosa rama de la gastronomía.

Os esperamos, seguro pasaremos una tarde muy dulce.

Afectuosos saludos, 
                   
                                         María Luisa Ucero Manzano 
                               Coordinadora Tertulias Gastronómicas
Ateneo de Cádiz
 


XIX EDICIÓN RUTA DEL ATÚN DE ALMADRABA 2015 CONIL DE LA FRONTERA

$
0
0
El Ayuntamiento de esta localidad gaditana organiza a través del Patronato Municipal de Turismo de Conil, la décimo novena edición de LA RUTA DEL ATÚN DE ALMADRABA. El proposito es dar a conocer la sabrosa gastronomía local a través de restaurantes, bares, tabernas... y en especial a una de las joyas de la provincia, el "Atún Rojo de Almadraba". 

La almadraba es un arte de pesca milenario, empleado para la captura del atún rojo salvaje en la época de migración hacía el Mediterráneo. Es un producto de excelente calidad, apreciado a nivel nacional e internacional, que preparado de innumerables formas diferentes satisfacen a los paladares más exigentes.

Unos 32 establecimientos participarán en esta edición con numerosos platos tradicionales y otros de cocina innovadora. Las personas interesadas en las degustaciones de las recetas elaboradas, pueden hacerse con un ejemplar de los desplegables informativos que se han editado, donde mediante un plano se informan de los sitios a elegir, el tipo de cocina, platos que presentan los locales y precios. El principal objetivo es la promoción y difusión dirigida al público en general. 

La Ruta tiene una duración de un mes, comienza con la Muestra de la Tapa el dia 8 de mayo y finaliza el día 8 de junio. Uno de los atractivos es que las personas que acudan al menos a cuatro locales y pidan uno de los platos que participen en la Ruta, podrán formar parte del sorteo en el que se premiará con una cena en los restaurantes ganadores del concurso, más lotes de productos culinarios. Con esta fórmula colaboradores, patrocinadores y locales participantes, quieren agradecer e incentivar al público que visite Conil para degustar su gastronomía.

Los participantes este año serán:

BAR ANCAR POLLO - C/CARRETERA EL PUNTO 21
REST. "ANTONIO" - CTRA.NAC. 340, KM. 16,8
REST. "BLANCO Y VERDE"- C/ ROSA DE LOS VIENTOS, 16
BAR "CADIZ 11" - C/ CADIZ, 11
REST. VENTA CABO ROCHE - CTRA. PUERTO PESQUERO, S/N.
HOSTAL BAR CAMPITO - C/ PASCUAL JUNQUERA, 10
REST. "CASA MANOLO" - AVDA. DE LA PLAYA, S/N.
BAR - CAFÉ EL PASAJE - AVDA. DE LA PLAYA, 6
REST. "EL REZON" - C/ HIJUELA DE LOJO., S/N.
REST. " MIRADOR EL ROQUEO" - URB. LAS PALMERAS, S/N
BAR FEDUCHY LOUNGE - C/ PASCUAL JUNQUERA, 2
REST. "FRANCISCO-LA FONTANILLA" - C/ CAMINO DE LA FONTANILLA, S/N.
REST. "FUENTE DEL GALLO-EL MARINERO" - AVDA. DE SEVILLA, 7 (Urb. Fuente del Gallo)
BAR "JUAN MARIA" - C/ CADIZ, 32
BAR LA ALMAZARA - C/ LAGUNA,5
TABERNA "LA CHANCA" - AVDA. DE LA PLAYA, S/N.
REST. "LA FONTANILLA" - CAMINO DE LA FONTANILLA, S/N.
BAR LA MEJORANA - C/CADIZ, 10
REST. LOS CORALES - PASEO DEL ATLANTICO, S/N.
REST. " EL ROQUEO" - URB. LAS PALMERAS, S/N
REST. PLAYA - PASEO DEL ATLANTICO, S/N.
BAR SOPA - C/ CADIZ, 32- A
PARRILLA "VENTA EL ANDALUZ" - CTRA. NAC. 340, KM. 17,8
REST. "VENTA MELCHOR" - CTRA. NAC. 340, KM. 18
REST. LA BAHIA - AVDA. DE LA PLAYA. S/N.
REST. BEACH CLUB HOTEL FUERTE CONIL-COSTALUZ - AVDA. DE LA MARINA, S/N.
RESTAURANTE LA PLAZA - C/ HIJUELA DE LOJO, 2
RESTAURANTE OASIS - AVENIDA DE LA PLAYA S/N
TABERNA LA STRAZZA - C/ LA VIRGEN, 5
REST. EL TXIKOTE - C/ VENDIMIADORES, 2, ESQ. ROSA DE LOS VIENTOS
TABANCO PARALELO 38 - C/PRIETA, 2
BAR LA PEPA CONIL - C/ ANCHA,

Previamente, el 5 de mayo se celebrará el Concurso Gastronómico dirigido a profesionales del sector y que se ha convertido en un referente culinario, despertando gran interés entre expertos y medios dedicados a la cocina. El evento tendrá lugar en la Escuela de Hosterlería de Conil, para acceder como visitante es preciso la invitación de la organización, debido que la actividad está orientada a profesionales. 

La presentación de la Ruta y el tradicional ronqueo de un atún gentileza de Petaca Chico S.L. se realizarán dentro del recinto La Chanca, calle Almadraba s/n. Además, durante todo el mes se desarrollarán actividades complementarias, como la VI Muestra Gastronómica "Tapa de Atún" que tendrá lugar el primer día de la Ruta (8 de mayo) en las carpas dispuesta en la Plaza Santa Catalina, así como en el espacio habilitado para ello en la Torre de Guzmán. Igualmente se ofrecerán talleres de cocina, menú de degustación de platos ganadores, excursiones a entornos relacionados con el atún, almadrabas, monumentos de la ciudad, etc.

Es conveniente que los interesados en asistir realicen sus reservas, debido a que las plazas de las distintas actividades pueden estar limitadas según aforos. Para recibir mayor información sobre fechas, lugares, precios, contenido, etc. contactar con el Patronato Municipal de Turismo C/ Carretera, 1 de Conil de la Frontera. Tel 956 440501 -Fax 956 440500
Página web: www.turismo.conil.org- 
e-mail:turismo@conil.org- 
Fb:www-facebook.es/ConilTurismoSensible.



MAR VARELA Y "LA REPOSTERÍA CREATIVA" EN EL ATENEO DE CÁDIZ

$
0
0



Uno de los aspectos más artísticos de la confitería es la decoración, y de ella habló profusamente la gaditana Mar Varela, una de las pioneras de este tipo de pastelería en España y que dedicó la tertulia días pasados a la Repostería creativa.Pero antes de realizar su exposición la coordinadora y organizadora de estas actividades en el Ateneo gaditano, María Luisa Ucero, repasó la historia de la dulcería para situar como ha transcurrido su evolución a través de los siglos, y  dio a conocer la trayectoria de la experta invitada.


Durante muchos siglos los únicos productos con dulzor fueron las frutas y la miel. En la Biblia y en el Corán se pueden encontrar numerosas citas de estos alimentos, que combinados daban lugar a deliciosos postres. Posteriormente se les unió la caña de azúcar; en principio su uso era bastante primitivo, obteniendo un agradable sabor al cortar el tallo leñoso y succionando directamente el tejido esponjoso y dulce de su interior. Los árabes descubrieron como obtener el azúcar de la caña, heredando el método occidente, a pesar de ello prefirieron continuar durante mucho tiempo endulzando con miel.  



En 1453 Constantinopla es tomada por los turcos, a partir de entonces se paraliza el tráfico de mercancías, encareciendo los productos que llegaban de Oriente. Ello propicia que se empiece a plantar caña de azúcar en España y negociar con manufacturas como la melaza, azúcar moreno y la codiciada azúcar blanca. La gran aceptación del azúcar se produjo con la llegada de tres nuevos alimentos: café, té y chocolate, que ganaban en sabor al añadirle azúcar.

Los conventos y monasterios fueron los encargados del desarrollo de la repostería, elaboradas con materias primas sencillas, huevos, harina, miel, azúcar, almendras, canela, vainilla, ajonjolí...


Boticarios y especieros también se dedicaban a la venta de azúcar para el pueblo, incluso durante un largo periodo de tiempo se vendían en boticas artículos como compotas, confites y licores. En el siglo XVI se regulariza mediante ordenanzas el oficio de confitero, pasando a depender de ellos la elaboración de dulces. De esta forma quedaron determinadas las funciones entre los distintos gremios. 


Durante la época de Napoleón Bonaparte y como consecuencia del bloqueo naval impuesto por los ingleses, se empezó a obtener azúcar a partir de la remolacha, un giro importante en el mundo de los dulces que pasó a considerable presencia en las despensas del pueblo.


En el siglo XIX, los franceses comienzan a nombrar la palabra "dessert" (postre), término que tiene su origen en el verbo "desservir", cuyo significado era quitar o recoger la mesa, momento de sorprender con algo dulce. Se puede afirmar que a partir de entonces, la confitería y la repostería inician un gran crecimiento en su nivel de especialización y refinamiento. Antoine Carême el que fuera cocinero del emperador francés (Napoleón), desarrolló novedosas técnicas culinarias y potenció la pastelería mediante sus arquitectónicas  decoraciones de bufés y tartas. Bastante más reciente se produciría otro gran avance que llegaría de la mano de Gaston Lenôtre (1920-2009), considerado el rey de la pastelería y chocolatería gala, renovando con talento la confitería haciéndola mucho más ligera. Fue creador de la mayor escuela de cocina profesional, e inventor de algunas de las más exquisitas tartas, como el pastel de hojaldre y chocolate, o su famoso merengue de almendras. Con él empezó su carrera Pierre Hermé uno de los grandes en la actualidad, sin dejar de mencionar al español Jordi Roca Fontané, nombrado mejor pastelero del mundo 2014. 



A la dulcería tradicional se le ha sumado una visión distinta de preparar y presentar dulces, pasteles y tartas, llamada repostería creativa y es justo decir que con ella, ha llegado un concepto de decoración distinto, divertido y colorista. Para hablar de atractivos cupacakes, sugestivas galletas profusamente adornadas, o impresionantes tartas fondant hoy nos acompaña una de las pioneras de esta actividad en España y a la que hemos visto hacer trabajos sorprendentes, nuestra entrañable Mar Varela.


Mar,gaditana de nacimiento, pronto se revela como una mujer inquieta y dinámica. Decimos esto porque tras terminar de estudiar para azafata de vuelo, se especializa como maquilladora profesional, luego su inclinación por las habilidades plásticas le lleva a la Escuela de Bellas Artes de Cádiz, donde estudia 5 años. Felizmente casada, horneó a los tres mejores pastelitos de su vida, sus tres hijos, empezando a cocinar para ellos y a preparar sus propios postres y dulces. Más tarde, toma contacto con la repostería creativa, dando rienda suelta a su imaginación y no es de extrañar que con sus conocimientos y gusto por la decoración haya desarrollado una depurada técnica, plasmando con destreza verdaderas creaciones artísticas como cajas de música, ollas de barro repletas de berza y su "pringá" o botellas de los buenos vinos de la provincia.

En el 2008 crea el blog Vamos a cociMar, dedicado a la cocina y en especial a la pastelería creativa. Al siguiente año consigue que sea elegido mejor blog dentro de su ámbito, votado por los seguidores de Canal Cocina, donde interviene en el programa Blogueros Cocineros. Ha participado con receta propia en el libro “Recetario de galletas” realizado por el Instituto de la Galleta Nutrición y Salud, así como con numerosos blog de grandes marcas. Ha tenido el honor de cocinar en un evento junto  al cocinero del Restaurante El Bohío de Illesca (Toledo) Pepe Rodríguez, premio nacional de gastronomía y poseedor de una estrella Michelin, además de participar en el programa de televisión Masterchef.



Muchas de sus creaciones han sido presentadas en  eventos gastronómicos y Show Cooking, interviniendo como invitada en distintos programas de radios y  televisiones locales. Asimismo ha formado parte de diferentes jurados de actividades culinarias, sintiéndose especialmente orgullosa de haber sido presidenta en el concurso de los “Tosantos” 2012.
En el 2013 se decide a abrir una tienda con productos y accesorios propios de su actividad en la localidad de Puerto Real donde reside, compaginando la labor con la tienda que disponía en internet desde el año 2011. Durante esta etapa ha impartido cursos de formación para adultos y talleres de pastelería creativa para niños.




En la actualidad y debido a circunstancias personales ha decidido cerrar las tiendas, aunque nos consta que está inmersa en nuevos proyectos, pero prefiere no darlos a conocer hasta que no estén bien definidos. Estamos convencidos que pronto la veremos ejerciendo alguna actividad para disfrute de todos sus numerosos seguidores, entre los que nos encontramos. 



Esta tarde la tenemos aquí para que nos hable de la repostería con la que es capaz de sorprendernos y que domina con maestría. Querida Mar, estamos especialmente agradecidos por haber aceptado nuestra invitación y complacidos con tenerte entre nosotros, solo nos queda decirte que emplees los ingredientes y utensilios oportunos para recrear la dulce tertulia que estamos esperando y con la que estamos seguros nos deleitarás.





Mar Varela tras saludar a los asistentes, agradece la presentación significando que si alguien no la conocía hasta el momento,  tras la completa información sobre su trayectoria facilitada por María Luisa, no hacía falta añadir nada más.   



Su exposición la ilustra con un sliderde algunos eventos en los que ha participado y con artísticas instantáneas de sus creaciones. En el reportaje hemos incluido algunas imágenes, donde se pueden apreciar la calidad de sus trabajos.




Inicia su exposición situando la repostería creativa en el tiempo y en su procedencia, haciendo hincapié que aunque en la actualidad hay personas que desconocen éste género de pastelería, no significa que sea nueva. Sus orígenes se remontan a la época renacentista. Parece ser, que los pasteleros no disponían de muchos recursos para adquirir azúcar pero sí tenían almendras,  y la mezcla de harina con estos frutos secos triturados, tomaba una consistencia de masa, llamada mazapán, que nada tiene que ver con el dulce que todos conocemos con ese nombre; más bien era una masa elástica que podía ser estirada y tratada casi como el fondant actual.



Esto desmonta la creencia que esta especialidad repostera proviene de los Estados Unidos. Es más, el desarrollo tuvo lugar en Reino Unido y Australia, ellos fueron los primeros en dar uso a la mencionada pasta de azúcar, que luego se expandió por Europa antes de llegar a EEUU, donde es cierto, tuvo gran acogida y se popularizó.





Continuó explicando que la palabra fondant es de origen francés y significa: que se funde. Mar trajo consigo una muestra de la pasta para que probáramos como efectivamente se funde en la boca, además de  paladear el sabor, que recuerda a los antiguos caramelos de nata. Los componentes de esta pasta generalmente son: azúcar glas, glucosa y agua; aunque puede llevar otros elementos. Es muy manejable con lo cual facilita mucho la labor de moldear y especialmente sirve para recubrir los dulces.

Contó que en un principio hace unos siete años, preparaba el fondant en casa con las clásicas golosinas, llamadas nubes y azúcar glas. Hoy en día es fácil adquirirlo preparado, además de evitar trabajo,  el sabor es menos empalagoso y se obtiene un resultado mucho más estético, debido a que no quedan pequeñas manchas, burbujas o agujeros, que con la elaboración antigua solía ocurrir.  


Se puede teñir con colorante en pasta o en gel, en cambio no debe usarse colorante líquido porque estropea el fondant, convirtiéndolo en una especie de chicle imposible de trabajar con la masa; solo con una gota de agua se puede formar un agujerito. En la actualidad se vende coloreado, los más consumidos son el rojo y el negro, colores más difíciles de obtener con los tintes alimenticios.  Una vez que se cubre el bizcocho con fondant, solo se seca la placa de la superficie, es decir la que recibe aire, sin embargo por dentro queda blando. Esto es conveniente por dos razones, la parte externa consistente consigue que se conserve bastante mejor, pero sí es conveniente que al cortar la tarta no encontremos una excesiva resistencia o sensación de dureza. 
 



Existen otras masas similares como es el caso de  la pasta de goma,  un elemento bastante útil para hacer modelados, flores y otras piezas que necesiten de mayor dureza, también se consigue una conservación más persistente que si empleamos fondant, debido que éste es más fino y al cabo de las horas o incluso la humedad ambiental puede deshacerlo.  Esta pasta está compuesta entre otros ingredientes de azúcar y CMC, siglas de Carbox Metil Celulosa, ingrediente en polvo muy fino que proporciona elasticidad y dureza, consiguiendo que las piezas y modelados se sostengan por sí solas, una vez se hayan secado. 


Otro producto es el pastillaje, se usa ocasionalmente motivado que al perder la humedad se endurece mucho más que la pasta de goma. Es comestible pero se emplea mayoritariamente para hacer construcciones o estructuras, como   paredes, columnas u otras piezas que queramos queden muy rígidas. En otras ocasiones se usa la porcelana fría, aunque no es comestible, resulta ideal para modelar todo tipo de figuras, pudiendo conservarse indefinidamente. A las tartas de celebraciones especiales, a veces se le añade un detalle confeccionado con este elemento con el objeto de conservar un  recuerdo. 





La repostería creativa no solo son las espectaculares tartas, también son muy consumidos los cupcakes. Estos pastelitos tuvieron especial auge con la emisión de la serie televisiva Sexo en Nueva York. Existen dos versiones de donde procede el término: por un lado la traducción literal de cup y cakes, significan taza y pastel respectivamente, podríamos concluir como pasteles elaborados en moldes similares a tazas pequeñas; por otra parte está la interpretación de la palabra cup como sistema de medida utilizada por ingleses y americanos. Es frecuente ver en cualquier receta de cocina el uso de este vocablo como medida de ingredientes, para que se tenga una idea, la medida de 1cup correspondería 250 ml.  

El origen de los cupcakes es británico, en ocasiones se dicen de ellos que son  magdalenas o muffins  decorados y esto es un error, en realidad existen claras diferencias. Siguiendo las explicaciones de Varela, podemos aclarar las tres variedades.

Los cupcakes son de masa batida y el proceso se inicia removiendo  mantequilla y azúcar hasta que queden perfectamente integrados. Deben quedar bajitos y si la masa sube más de lo previsto, se cortan para que no queden con el abombamiento de muffins o magdalenas. Admiten rellenos y siempre van muy adornados. Para la decoración se emplea fondant o frosting, crema hecha con mantequilla, azúcar glas, esencia de vainilla, leche, puede llevar cacao, queso…depende el sabor que queramos obtener.    
 


Los muffins, al igual que los anteriores son de procedencia inglesa, en este caso varía la masa que es mezclada. Primero se le añaden los ingredientes secos y luego los húmedos, no llevan relleno aunque es habitual añadirles trocitos de frutas o chocolate y no se decoran.  

Las magdalenas fueron creadas en Francia y su masa es muy batida. En este caso se empieza batiendo huevos y azúcar, luego se le agrega aceite en lugar de mantequilla. Es habitual no introducirles ningún tipo de relleno, aunque a veces se opta por usar alguna mermelada y tampoco se decoran. 
 



Otros atractivos dulces son los cakes pops, bolitas de bizcocho a los que se les coloca un palito, al estilo de los caramelos chupa chups. Suelen elaborase aprovechando los recortes de los bizcochos de las tartas, dando mucho juego porque se pueden confeccionar de diversas formas. Es posible prepararlos con chocolate o galletas oreo y admiten combinaciones con cremas, queda más compacta utilizando crema de cacao (tipo nutella).  Una vez tengamos preparado el interior de los pastelillos, podemos cubrirlo con chocolate o fondant.  Se deben dejar reposar hasta que el bizcocho quede bien sujeto al palo, una vez listos se cubren con sprinkles.

Los sprinkles es otro vocablo americano que con el tiempo se ha ido incorporando a los términos comunes dentro de este tipo de  pastelería. Su tradición literal es espolvorear, rociar o esparcir, por lo tanto podemos decir que son pequeñas piezas comestibles que se espolvorean para decorar algunos pasteles. 


Mencionó las galletas que igualmente pueden ir cubiertas con fondant o con glasa, con este material también se puede conseguir bastantes y bonitas decoraciones, pero es complicado obtener buen rendimiento si no se tiene experiencia. Es conveniente aclarar que no sirven cualquier tipo de galletas, al igual que ocurre con los bizcochos son necesarias elaborarlas con recetas especiales.



Mar Varela hizo referencia a algunos comentarios sobre las tartas fondant, que aluden a la vistosidad de las mismas, pero al mismo tiempo dicen que no están buenas de comer. Ella considera que la persona que tiene esta opinión, es que no ha probado una buena tarta.


Este tipo de pastel debe tener un tratamiento diferente para poder soportar el peso del fondant y de la decoración, asimismo el fondant debe ser manipulado de forma especial para que no absorba humedad. Sí no se dan los pasos precisos, la elaboración puede estropearse, son tartas que requieren muchas horas de trabajo, y a veces la confección dura varios días. Es muy importante independientemente de saber decorar, aprender a preparar buenos bizcochos de base y para ello, existen recetas jugosas y ricas. Antes era un problema si no se conocía el tema en profundidad, pero en la actualidad es más sencillo adquirir conocimientos mediante tutoriales, libros, cursos y otros medios. Hay que tener presente que no solo es decoración, el éxito se consigue cuando se disfruta al comerla.   

Se suelen utilizar distintos tipos de rellenos, entre los más usados está la battercream o crema de mantequilla, se obtiene batiendo el azúcar glas y la mantequilla con firmeza hasta conseguir una crema blanquecina y que haya doblado el volumen.  Admite otros ingredientes como leche, esencia de vainilla, colorantes alimenticios... apuntando que queda especialmente buena con chocolate blanco.  


Otro muy utilizado es el ganache, se prepara fácilmente llevando nata a ebullición, se retira del fuego e inmediatamente se introduce el chocolate que se irá fundiendo poco a poco mientras vamos removiendo hasta tener la crema lista. Si queremos un ganache para cubrir, se debe agregar mayor  proporción de chocolate, en este caso sale muy bien y rico con chocolate negro. Con esta crema se recubre el bizcocho, una vez seca quedará una capa  lisa y ligeramente consistente. 

Afirmó que en estos momentos tiene un especial interés por las tartas con estructuras, dándoles altura o volcando los elementos sin apoyos para lo que se necesitan muchas horas de trabajo y conocimientos especiales, con el objeto de lograr que se queden erguidas en la posición deseada. Cuando observamos una de estas construcciones no conseguimos explicarnos como pueden sostenerse por sí solas,  en algunos elementos se utiliza el RKT. Estas son las siglas de Rice Krispies Treat, una mezcla de arroz, cereales y nubes derretidas, con esta pasta podemos conseguir las figuras que deseemos. Al secar adquiere consistencia y se endurece, conservando la forma que luego se forra con fondant para la decoración. Es de agradable sabor y pesa poco, por ello es excelente para realizar estructuras complicadas.   



Los materiales también son muy importantes para las preparaciones, hay que recordar la cantidad de decoración que puede llevar algunas de estas tartas y cuanto más perfectas sean éstas, el efecto será más brillante. 


Mar, nos informó de la amplia gama de materiales ideales que existen, enseñándonos moldes de siliconas para hacer bolitas o perlas en varios tamaños, todo tipo de letras, plumas, cremalleras para bolsos, antes se hacían  manualmente pero con estas novedades se ahorra trabajo y tiempo. Estos moldes son de uso indistinto para fondant o pasta de goma. Una vez seca la pasta se extrae del molde y queda lista para ser colocadas. Otros utensilios muy interesantes para modelar son las estecas, cuando se prueban se hacen imprescindibles por lo practicas que resultan. Igualmente ocurre con los distintos cortadores de letras, números, etc. También existen una infinidad de rodillos de polietileno, lisos o texturizados, que son aquellos que dejan sobre el fondant marcas decorativas. 

La habilidosa repostera nos hizo una demostración de como lograr una cobertura lisa y una decorada. Aconsejó primero, amasar para aportar elasticidad a la pasta y evitar se cuartee o tenga un aspecto poco estético; y segundo tener cuidado de no darle excesivo calor con las manos. Una vez amasada, se coloca en una superficie lisa y se estira. Si notamos que se pega, se puede espolvorear  un poco de maizena. Cuando queremos aportar texturas, la masa se extiende un poco menos para que quede algo más gruesa, con el objeto de que el rodillo de texturizados logre las marcas decorativas. 




Mar Varela, concluyó que la valoración que el público da a estas tartas en la mayor parte del país, no se corresponde con la realidad. La gente piensan que tienen un costo elevado pero realmente no los son. Si pensamos  la cantidad de horas de trabajo que precisa una tarta de esta clase, además de los ingredientes, la creación de una obra única y exclusiva, podríamos  sorprendernos del poco margen comercial que aportan, dejando constancia que en España se cobra una tercera parte de lo que se pagaría en EEUU por una tarta idéntica.

Los tertulianos intercambiaron diversas preguntas con Mar y estuvieron de acuerdo con la anterior afirmación después de conocer la compleja labor de la repostería creativa, reconociéndole el trabajo artístico que realiza. Ella incidió  en la necesidad de cuidar excesivamente el interior porque se trata de crear tartas y dulces que gusten, si no fuese así no tendría sentido dedicarse a elaborar esta clase de pastelería. Finalizó manifestando que es una actividad de la que se está aprendiendo continuamente, y en estos momentos está con la práctica de una especie de plásticos comestibles.  


Hasta aquí todo lo que aprendimos en esta dulce tertulia, y para terminar reiterarle a Mar Varela desde aquí, nuestro agradecimiento por haber participado en las tertulias gastronómicas del Ateneo Gaditano. Muchas gracias también a los amigos y tertulianos que nos acompañaron y participaron activamente.


Viewing all 200 articles
Browse latest View live