Quantcast
Channel: Cocinando al Potopó
Viewing all 203 articles
Browse latest View live

CHARO BARRIOS PRESENTA “LOS MIÉRCOLES, LEGUMBRES”.

$
0
0
El esperado libro de la nuestra querida Charo Barrios, “Los miércoles, legumbres” se presentó en la tarde de ayer y como era de esperar al igual que un buen potaje, elaborado con ingredientes de extraordinaria calidad. Empezando por el recipiente, amplio, tradicional y de interesante diseño: La Casa de Iberoamérica.
La sal y la pimienta, la puso en su presentación la  historiadora, antropóloga e integrante del Blog gastronómico Cuarto y Mitá, Ángela Gallego Mora. Eligió el estilo epistolar, cercano, cálido y con sentido del humor para exponer la trayectoria de la autora, en especial su faceta humana repleta de viveza, energía, celeridad…que causan admiración entre los compañeros dedicados a las actividades gastronómicas, e incluso, en ocasiones, sorpresa por la rapidez en sus publicaciones. Realzó el concepto de la amistad de Charo, el corazón que pone en cuanto realiza, su capacidad comunicadora y bromeó con la singularidad de entrevistar a extrañas cosas como utensilios de cocina. En el mismo estilo se dirigió a las legumbres, a quienes les agradeció hubiese sido sustento para humildes en otras épocas y reconocerle haber llegado a codearse con estrellas gastronómicas (carnes, pescados y mariscos). 
Otro excelente aderezo es el prólogo del libro, solo hay que leer su título “En remojo previo”, que buen tino el del escritor e investigador Manuel Ruiz Torres, que también ofreció en la presentación su visión de la obra. Dos apuntes sólo de su intervención, por un lado se percató que el miércoles, tercer día de la semana, fue el elegido según la narración bíblica para que de la tierra brotara la vegetación con toda clase de plantas, árboles, semillas…y mira por donde los miércoles tenemos legumbres. La otra anotación es el peculiar uso que les daba el Cabildo gaditano a las legumbres en sus votaciones secretas, para el voto a favor se empleaban los altramuces y si el voto era en contra escogerían las habas. Significando que el altramuz no sólo se comía como aperitivo, sino que también era ingrediente asiduo en los potajes. 
Por último intervino el ingrediente principal Charo Barrios, que aunque vestida de rojo, color del pimentón que se suele emplear a los guisos de legumbres, aclaró que hay otras fórmulas saludables para que las numerosas y ricas semillas estén presentes en ensaladas, sopas, estofados, cremas… 
Sigue insistiendo en la importancia de cocinar día a día, alejándonos de las comidas procesadas y haciendo una llamada importante a la alimentación tradicional y lo cierto es que la cocina de cuchara tiene muchos adeptos de todas las edades. Y si aún se le resiste a algún niño, no duden en mostrarle a “Potajito” la mascota que les animará a comer cucharada tras cucharada. 
Pues ya con el libro en nuestras manos, pongámonos el delantal y cocinemos legumbres tranquilamente, mientras esperamos que nos deparará el próximo día de la semana: el jueves. 
Foto cedida por Cuarto y Mitá

Buen provecho en todos los sentidos.         

PABLO DUARTE HABLA DE BIENESTAR Y SALUD EN EL ATENEO DE CÁDIZ.

$
0
0

Pablo Duarte López llegó al Ateneo de Cádiz trayendo consigo un soplo de aire fresco. Es cierto que esperábamos algo diferente, al ser el ponente más joven que nos ha acompañado en las tertulias gastronómicas, pero hay decir que superó con creces las expectativas, debido a sus conocimientos y el gran entusiasmo mostrado durante el desarrollo de su exposición: “Bienestar y Salud en la Segunda Juventud”.

Desde temprana edad tenía claro que quería estudiar Educación Física, así que cuando tuvo la edad se marchó a la Universidad Europea de Madrid donde estuvo preparándose tres años y luego se trasladó a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde se graduó en Ciencias de la Actividad Física y El Deporte. 
Fotografía de Pablo Duarte López

Su carácter inquieto, dinámico y decidido le ha llevado a ampliar sus conocimientos o realizar diferentes prácticas relacionadas con todo tipo de actividades como en el equipo Coria Club de Fútbol, campeonato universitario del mundo de fútbol sala en Málaga, campeonato europeo de tenis en Wroclaw (Polonia)… Es entrenador personal de Kangoo Boot Camp™, unas botas especiales libres de impacto con las que se realiza una intensa actividad física.


A Pablo Duarte le apasiona el tema del deporte, la alimentación y cualquier actividad física como medio para mejorar la salud, el cuerpo y la mente. Así que por una parte, decidió instruirse a través de la Asociación Española Coaching y Liderazgo Emocional con doble especialidad: Life Coach y Organizational. En palabras que todos podamos entender, es como ir aprendiendo la capacidad de reconocer las emociones, tanto propias como ajenas y gestionar las respuestas. No hemos sido enseñados para hacer frente a las adversidades, pero cada vez somos más conscientes de la necesidad que las emociones nos afecten de forma positivas, aprendiendo a gestionar cuando son desfavorables. En este aprendizaje es esencial la presencia del entrenador (coach) que nos muestre pautas y técnicas para aumentar la calidad de vida.

Por otra parte, se ha especializado en Nutrición Natural y Holística, la rama que se centra en mejorar la salud integral de las personas, teniendo en cuenta todos los aspectos de un individuo. Un ejemplo aclaratorio sería, no abordar sólo un sobrepeso u obesidad como un problema físico, también viendo y tratando los problemas emocionales y psicológicos que pueden estar llevando a ese aumento de peso.
En la actualidad ha tenido la valentía de crear una empresaque lleva su propio nombre como NutriTrainerCoach, pudiendo contactar con él a través de internet en su página: www.pabloduartelopez.com/. Aunque sigue ejerciendo también en el Centro de Readaptación Deportiva Santé, lugar donde empezó a trabajar como monitor y entrenador personal en las áreas donde se ha cultivado.
Tras dar a conocer en la presentación un resumen de la amplia trayectoria de nuestro invitado, la coordinadora de las tertulias gastronómica le cedió la palabra.
Pablo empezó agradeciendo la introducción realizada sobre él y la asistencia a los presentes, para enseguida dar paso al significado de “Tener Salud”. En una vida saludable intervienen varios factores, no sólo físicos, también mentales y emocionales. La organización mundial de la salud dice que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no sólo la ausencia de afecciones o enfermedad. Aludió al fisiólogo y premio, Novel Otto Warburg y su teoría sobre la falta de oxígeno en las células son causa de enfermedades, principalmente provocado por una alimentación y un estilo de vida anti fisiológicos. De hecho escuchamos constantemente la importancia que tiene una buena alimentación, la actividad física, unido a saber gestionar nuestras emociones en cualquier etapa de la vida. Sí es cierto que a partir de una edad y con hábitos adquiridos, cuesta más, por ello aconsejó Pablo, ir haciendo pequeños cambios que favorezcan a nuestro bienestar. 
Se habló de la información confusa y contradictoria que nos llega, revisando alimentos y otras materias relacionadas con la alimentación que causan controversias, incluso entre los expertos.
Azúcar, carnes y derivados, alimentos procesados, dietas milagrosas, combinaciones de alimentos inadecuados…pueden perjudicar a nuestro organismo.
Conclusión debemos nutrirnos con sentido común:
Consumir primordialmente frutas, verduras, legumbres…
Disminuir la ingesta de grandes cantidades de proteínas cárnicas y sus derivados, preferentemente consumo de pescado.
Eliminar poco a poco el consumo de productos procesados, así como el azúcar y la sal.
Aumentar el consumo de alimentos crudos y poco elaborados (verduras, frutos secos…)
Se debe evitar pasar hambre que suele ser contraproducente. Es posible hacer  algunas excepciones en momentos puntuales, pero cuidando siempre nuestro hábito de vida cotidiano y podemos empezar por proponernos pequeños retos semanales.
Frutas sí, azúcares no.
Es fundamental valorar a las frutas y especialmente enseñar a los niños a comerlas por sus amplios beneficios, poseen  alto contenido en fibra, propiedades antioxidantes, antinflamatorias y de digestión rápida, ayudando a controlar el peso. Conviene comerlas en ayunas, que sean de temporada, maduras y entera, en zumos pierden cualidades aunque pueden tomarse ocasionalmente. 


Etiquetas

El apartado de las etiquetas nutricionales es muy importante. El simple hecho de que un alimento esté etiquetado significa que está procesado. Ahora bien, se considera ultra procesado y por tanto perjudicial si contiene más de cinco ingredientes, con menos de cinco puede ser apto siempre que se tenga en cuenta la cantidad de azúcar añadido, así como de harina y aceite vegetal refinado.
Es conveniente que sepamos el porcentaje del producto principal, ponemos un ejemplo: si compramos un producto de chocolate, lo lógico es que la proporción de cacao sea casi la totalidad. No será lo mismo si se especificanvarios ingredientes y una mínima parte de cacao.
En el pan de diferentes cereales y en las harinas integrales, el etiquetado juega también un papel fundamental. Si queremos un determinado cereal como avena, espelta, centeno… hay que mirar la composición, la harina en su totalidad debe ser del cereal elegido y si queremos harina integral no podemos  conformarnos con aquella que su contenido sea mínimo, más harina de trigo y un tanto de salvado. No estaríamos comiendo un pan integral y este problema existe pues no está clara la legislación al respecto.       
Otra cosa que debemos tener en cuenta es el orden de los ingredientes, el principal debe aparecer en primer lugar, si le anteceden otros, cuidado que la proporción será mínima.   
No debemos olvidar la importancia de la actividad física en cualquier edad. La mejor manera de conseguir un estado de bienestar constante es evitar el sedentarismo. A cualquier edad se puede caminar, nadar, realizar ejercicios suaves e incluso practicar algún deporte adecuado a nuestro físico.  
Y por supuesto mantener un buen estado emocional también es primordial para la salud. Las creencias y el dialogo interior o el propio lenguaje pueden influir negativamente en nosotros. Si pensamos: no puedo, soy mayor, no me atrevo…estamos limitando e impidiendo nuestra actividad que seguro podemos desarrollar y nos hará sentirnos bien con nosotros mismos. Nos asombraríamos conocer la capacidad que tiene la mente según pensemos. Si proyectamos positividad, haremos lo que nos propongamos, por el contrario si nos negamos desde nuestro interior, nos sentiremos impotentes para llevar a cabo nuestros objetivos. 
Pablo Duarte ofreció al público asistente, por cierto de diferentes edades, una serie de claves para llevar una vida feliz y saludable: perdonar, agradecer, expresar las emociones interiores, comunicarnos, ser optimista… añadiendo que la vida se trata de vivirla y disfrutarla, nunca es tarde para comenzar a vivir, concluyendo para terminar que la edad no importa, está en nuestra mente. Es decisión personal vivir la vida en plenitud. 
Una vez finalizada su intervención se abrió un turno de preguntas, interviniendo muchos de los ateneístas y amigos que estuvieron participativos y encantados con la interesante exposición.

Nuestro infinito agradecimiento a Pablo Duarte por su brillante intervención en las tertulias gastronómicas del Ateneo.   

TERTULIA GASTRONÓMICA DE MARZO: “COCINA Y GASTRONOMÍA EN EL CÁDIZ DE LOS SIGLOS XII AL XVI”

$
0
0

Queridos ateneístas y amigos:

El miércoles 21 del actual a las 19:00 horas,tendrá lugar en la sede del Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz, calle Ancha, nº 20 - 1º piso, la tertulia gastronómica correspondiente al mes de marzo, titulada: “COCINA Y GASTRONOMÍA EN EL CÁDIZ DE LOS SIGLOS XII AL XVI”.

En esta ocasión se va a tratar uno de los períodos que menos se ha estudiado de la historia de Cádiz, exceptuando la Antigüedad, eclipsado en parte por acontecimientos tan significativos como el traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz o las Cortes de 1812.
Foto cedida por Lola López de la Orden 

Por ello nuestra invitada, Lola López de la Orden, Doctora en Historia del Arte, Arqueóloga y Conservadora del Museo de Cádiz, ha elegido esta etapa histórica para tratar sobre el tema de la cocina y la gastronomía en el Cádiz medieval y renacentista, teniendo en cuenta los amplios fondos depositados en el museo donde ejerce su profesión.  

Quedáis todos invitados para conocer más sobre un tema que seguro resultará muy interesante. Además tenemos la suerte de contar con una experta en la materia, que podrá contestar a las preguntas relacionadas con esa época en el coloquio final.  

No dejes pasar la oportunidad de conocer cómo fue parte de la cocina en esos cinco siglos de historia.

Anota la cita y acompáñanos.

Afectuosos saludos, 

                                                                          María Luisa Ucero Manzano
Coordinadora Tertulias Gastronómicas
   Ateneo de Cádiz
                                                                         

DESARROLLO Y PREMIOS DEL I CONCURSO JORNADA GASTRONÓMICA DE LA HUERTA DE CONIL

$
0
0

Comentamos hace unos días en Facebook que con motivo de la celebración de las VIII Jornadas Gastronómicas de la huerta conileña, el Patronato Municipal de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Conil de la Frontera, ha tenido la iniciativa de organizar el I Concurso de la Jornada de la Huerta.  

El Concurso tuvo lugar el pasado martes 13 de marzo en la Escuela de Hostelería.  Abrió el acto la Concejala de Turismo, Pepa Amado, que agradeció la asistencia a los presentes. Igualmente dio las gracias a los patrocinadores que hacen posible que cada jornada gastronómica sea sinónimo de éxito y que en esta edición son: Cerveza Cruzcampo, González Byass, Frutas Ildefonso y Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes, dedicada a la venta al por mayor de frutas, verduras y hortalizas. 
En el acto intervinieron el Presidente de la Asociación de Jóvenes Restauradores, José Antonio Ureba y Bartolomé Ramírez, Presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de la Virtudes, que han contribuido con la organización del mismo. Por último el Sr. Alcalde, Juan Manuel Bermúdez, dio por inaugurado el acto.
Con el objeto que la entrada resulte más amena, intercalaremos la información del acto con las fotografías y los nombres de los platos presentados. Deseamos resulte una combinación adecuada. Al concurso se presentaron un total de doce establecimientos que iremos mostrando en el orden de presentación. 

Nº 1 - "Tortilla abierta con pisto a la marinera"

Los platos salían, según el sorteo previo efectuado, acompañados de un cartel con su nombre. A continuación nos leían los ingredientes y la elaboración del mismo, así como si el cocinero había querido destacar algo especial del plato y se lo había expuesto a la organización. 

Nº 2 - “Croquetas de hinojo de Conil y parmesano con pomarola”
En ningún momento conocíamos el nombre del cocinero, ni el restaurante al que pertenecía. El jurado disponíamos de una ficha por cada plato con los conceptos siguientes: Presentación y Estética; Composición, Técnicas Culinarias y Creatividad / Tradición; Características organolépticas y Materia prima (Huerta de Conil). Cada elemento sería evaluado según el criterio de cada miembro entre 0 a 10 puntos. 

Nº 3 “Huevos con cebolla escalona”
Durante el evento se significó la implicación de todos y cada uno de los participantes, valorando el esfuerzo que realizan. También se citó la labor de la Escuela de Hostelería, que además de ceder el espacio para el acto, tuvieron  la gentileza de preparar algunos platos para que los asistentes los degustaran. 

Nº 4 “Cool rap de la huerta de Conil con boquerones en vinagre y chicharrones”  
  
Al Jurado se le agradeció el esfuerzo desinteresado y la complejidad de la difícil labor de valorar platos con un buen nivel. Se resaltó que al encontrarnos en el mes de marzo y muy próximo al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) la organización ha querido reivindicar el papel fundamental de las mujeres vinculadas  con el mundo de la cocina y gastronomía. 


De izquierda a derecha: Mercedes López - María Leal - Miriam Rodríguez - María Luisa Ucero y Petri Benitez.


Por ello, el Jurado estuvo compuesto por estas cinco mujeres:

Petri Benitez, Jefa de Cocina del Restaurante Venta Melchor. Una referencia en toda la provincia y conocida fuera de ella. Lleva treinta años en los fogones elaborando con productos e ingredientes de la zona. Esta gran mujer y cocinera es sencilla, humilde y le honra especialmente su interés y perseverancia por superarse día a día y por ofrecer a sus clientes: calidad y sabor de los de verdad. Aseguramos que su mejor herramienta es el amor que pone a cuanto hace y eso se nota desde que el público llega a su casa.   

Nº 5 “Ajo blanco de apio y su guarnición”


Mercedes López, Profesora de cocina y pastelería, ha ejercido en distintas Escuelas de Hostelería, actualmente en Jerez de la Frontera. Técnico Superior en Restauración, Hostelería y Turismo, ha trabajado en diferentes restaurantes entre ellos con el Grupo “El Bulli” de Ferrá Adriá como Jefa de Partida en la Hacienda Benazuza. Es coautora del libro: Las Recetas Gaditanas del Doce; fundadora y presidenta de la Asociación Gastronómica Cultural Agar-Agari. Su último logro, la página llamada Espacio de Ocio y Estudio sobre Gastronomía , creada por esta comprometida mujer con la ilusión de acercar y compartir sus experiencias culinarias.

Nº 6  “Contra/dicción”  Puesta en escena. 



“Contra/dicción” al descubierto. Segundo Premio del Concurso
Miriam Rodríguez, esta joven creció entre los fogones familiares en su localidad natal,  Medina Sidonia, concretamente en el Restaurante Venta La Duquesa. La pasión por la cocina la llevaron a formarse en la prestigiosa Escuela de Hostelería de Barcelona Hofmann-Restaurante Hofmann, especializándose en cocina y pastelería. Realizó prácticas en destacados establecimientos, entre ellos “El Celler de Can Roca”, que cuenta con tres estrellas Michelin. Ha escrito “Influencias del entorno”, un libro con recetas  de cocina gaditana aplicándole técnicas de vanguardia, pero envueltas con delicadeza y destreza.    

Nº 7 “La huerta en plato” 

María Leal, sus padres siempre han regentado restaurantes por lo que ella creció entre cacerolas, ollas y sartenes. Decidió ser geóloga y lo consiguió, pero un día pensó no pasar por alto la oportunidad de formarse en una escuela de alta cocina y se marchó a Madrid a “Le Cordon Bleu” y cuando regresó quiso ser continuadora de la profesión familiar y empezó a trabajar en el conocido Restaurante "Casa Manolo Fuguilla", el establecimiento de sus padres. Es una entusiasta de la gastronomía y participa en innumerables eventos y actividades con el objeto de difundir la reconocida cocina de su tierra.  

Nº 8 “Alcachofa rellena de verduras y pulpo gratinado con tinta y queso Payoyo”
 
Entre estas grandes mujeres y profesionales he tenido la inmensa fortuna de conformar el Jurado (María Luisa Ucero). Como me conoceréis por el blog o por otras actividades, aprovecho estas líneas, que emplearía para hablar de la quinta componente, para comentar cuanto hemos disfrutado de este I Concurso de las Jornadas de la Huerta.Un certamen bien planificado, evaluado de una forma rigurosa, tanto que incluso nos pidieron que no comentáramos entre nosotras nada referente a los platos, con el objeto que no hubiese influencia en las puntuaciones y en ningún momento conocimos las valoraciones de las compañeras.

Nº 9“Caja de papas de Conil” (Presentación del plato, inspirado en una caja de madera de papas)
               
                         
“Caja de papas de Conil” al descubierto. La magia de sorprender con este trampantojo elaborado con manteca de cacao y polvos de boletus para recrear las patatas con auténtica perfección, consiguiendo además una textura tipo bombón y un color natural. En el interior dos versiones extraordinarias, llenas de color y sabor de la huerta, unas elaboradas con humus de remolacha y las otras con salmorejo verde de tomate con aguacate y manzana. Las componentes del jurado le adjudicaron una Mención Especial.  
Nº 10“Acorazado de fresas en texturas con sorbete de Puerto de Indias”. El único postre presentado y elaborado con sabrosas frutas de la huerta conileña, se hizo acreedor del Tercer Premio


Eso sí, una vez entregadas las hojas con las calificaciones, el ambiente entre todas fue magnífico, distendido y compartiendo interesantes opiniones. Destacamos el trato y el trabajo tanto de la Concejala Pepa Amado, como de Diana Andión y Carmen PérezGerente y Técnico respectivamente del Patronato de Turismo. También subrayar la labor muy profesional de los chicos y chicas de la Escuela de Hostelería que nos ofrecieron un trato muy correcto durante el Concurso. 

 Nº 11“Pastelito de la huerta”. 
El Alcalde destacó el trabajo de los establecimientos, profesionales de la cocina y de servicio, resaltando que gracias a su esfuerzo, consiguen que los excelentes productos de la huerta de Conil se valoren aún más, y cuenten con la satisfacción del cliente, tanto para degustarlos en los restaurantes y bares de la localidad, como para demandarlos en los mercados de la provincia.

Nº 12 “Sopa de Tomate”  Un plato tradicional muy bien elaborado y con una explosión de sabores en boca de los excelentes producto de la huerta, logrando  el Primer Premio del Concurso

Una vez efectuado el recuento de las votaciones, se dieron a conocer los premios que recayeron en:

Primer premio: “Sopa de Tomate”. Bar Juan María, cocinero Sebastián Ramírez Guerrero.  

Segundo Premio: “Contra/Dicción”. Bar Restaurante El Mercado, cocinera: Mercedes Román.

Tercer Premio: “Acorazado de Fresas en texturas con Sorbete de Puerto de Indias”. Séptimo Arte Gastrobar, cocinero Manuel Jesús Sánchez Ramírez.

Mención Especial, concedida por el jurado al cuarto clasificado, con una diferencia de solo un punto con respecto al tercer premio. Se destacó el gran trabajo realizado, la calidad y la complejidad en la elaboración de la  “Caja de Papas de Conil”. Bar La Almazara, Cocineros: Jesús Pinto y Antonio García.   

Antes de terminar, queremos felicitar a todas y cada una de las personas del Patronato Municipal de Turismo que han trabajado con gran profesionalidad; al personal de la Escuela de Hostelería por su esfuerzo; a los concursantes porque todos pusieron el alma al presentar los platos y eso merece un gran aplauso; a las compañeras del jurado por su objetividad, por intercambiar opiniones de las que siempre se aprende y por compartir un rato tan agradable. A los ganadores deciros que estuvisteis brillantes y daros nuestra más sincera enhorabuena. A todos en general animaros a continuar estas estupendas jornadas y el concurso. Un reconocimiento es importante en el momento, pero lo realmente extraordinario es que se hable de vuestros establecimientos, de vuestros productos, de vuestra huerta, de vuestra maravillosa localidad y con ello contribuís para que la gastronomía de Cádiz al completo, sea cada vez más reconocida. Eso es trabajo de todos.   
No quiero dejar de mencionar a María Violleta (María Antonia Ramírez Sáchez), la autora del atractivo cartel que está representando estas jornadas gastronómicas. María ha sabido plasmar con delicadeza, plasticidad y acierto la naturaleza de estos actos, dándole vida a la huerta de Conil. ¡Enhorabuena! 
  
Y para finalizar, recordar que hasta el próximo domingo 25 de marzo tendremos la oportunidad de asistir a la ruta y disfrutar de las delicias que ofrecerán los 26 establecimientos participantes. La muestra de tapas estarán clasificadas según la preparación: platos fríos, guisos y cucharas, revueltos y salteados, fritos y plancha, concluyendo con postres. El precio de las bebidas es a 1 € y el de cada tapa a 1,50 €. Durante las jornadas, los establecimientos serán los protagonistas, pudiendo disponer durante estos diez días de una carta específica elaborada con productos de la huerta de Conil como ingredientes principales y fundamentales.

No dejes pasar esta oportunidad, estamos convencidos que el paseo por sus calles, la hospitalidad de sus gentes, el afán de superación permanente…, merecen la visita, pero además te sorprenderás cuando puedas deleitarte con su huerta hecha sabores.  

“EL PAN: VIDA, ARTE Y TRADICIÓN”- TERTULIA GASTRONÓMICA DE ABRIL

$
0
0
Queridos ateneístas y amigos:

El jueves 12 del actual a las 19:00 horas,celebraremos nuestra habitual tertulia gastronómica en el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz, calle Ancha, nº 20 - 1º piso. En esta ocasión lleva por título: El PAN: VIDA, ARTE Y TRADICIÓN.

La exposición estará a cargo de la experta Profesora de Cocina, Pastelería y Panadería, Fundadora-Presidenta de la Asociación Gastronómica Cultural Agar-Agari, Mercedes López Pérez. 
Pasamos por un momento controvertido acerca del pan, un alimento habitual en nuestra alimentación desde tiempo inmemorial, pero que por motivos de  competitividad comercial, quizás estamos perdiendo la posibilidad de comer  todos un pan tradicional y de calidad. Queremos saber la opinión de nuestra invitada y entendida en la materia, y que nos cuente como conocer un buen pan, el beneficio de cuidar y consumir un pan artesano en lugar de los industriales que ofertan las cadenas alimenticias.    

También tratará resumidamente de la importancia y evolución que ha tenido este alimento a través de la historia, la trascendencia de que consumidores y hosteleros lo valoren convenientemente, la diferencia entre panes elaborados con masa madre u otros pre-fermentos, posibilidades para cubrir necesidades por alérgenos y enfermedades, entre otros contenidosrelacionados con esta temática.    

                                                                              Foto cedida por Mercedes López Pérez
Estáis todos convocados a esta atractiva ponencia que no pasará desapercibida por el interés que suscita este cotidiano alimento. Si al final tenemos algunas dudas, nuestra entendida conferenciante estará encantada de aclararlas al terminar su exposición.

Anímate y acompáñanos. Es una oportuna ocasión para aprender más sobre el mundo del pan.  

Afectuosos saludos, 
                                                                              María Luisa Ucero Manzano
Coordinadora Tertulias Gastronómicas
    Ateneo de Cádiz

                                                                          


“COCINA Y GASTRONOMÍA EN EL CÁDIZ DE LOS SIGLOS XII AL XVI”, POR LOLA LÓPEZ DE LA ORDEN.

$
0
0
Sólo con leer el título nos podemos hacer idea del extenso contenido que se puede manejar en una conferencia que abarca cinco siglos de historia. Intentaremos sintetizar al máximo la exposición que de forma magistral realizó en el Ateneo de Cádizla Doctora en Historia del Arte,  Arqueóloga  y  Conservadora  del  Museo  de  Cádiz,  Lola  López  de  la Orden. Un período elegido a propósito por nuestra invitada y amiga, por ser quizás un ciclo del que se tiene menos conocimientos. 

La coordinadora de las tertulias gastronómicas comenzó con una introducción sobre la interviniente, detallando sus estudios y trabajos realizados tanto en la Universidad como en el Museo de Cádiz. A continuación, aludió a su relación con la cocina por la que se siente atraída desde pequeña, en gran parte debido al buen hacer de su madre, quien le dictaba recetas mientras ella las escribía en cuadernos que conserva como si se trataran de piezas de museo. En  el 2012 crea su propio blog llamado: La Fritada. Su afición por la gastronomía le ha llevado a participar en diversas actividades, ofreciendo conferencias, participando en jornadas culinarias y mesas redondas, formando parte de  distintos jurados gastronómicos… Por otra parte su profesión le ha permitido introducirse y ahondar en la cocina a través de la historia, teniendo en cuenta los amplios e importantes fondos con los que cuenta el Museo de Cádiz.
A partir de aquí nos dejamos guiar por ella, retrocediendo en el tiempo al Cádiz medieval del siglo XII para ir avanzando poco a poco hasta llegar a la etapa renacentista en el siglo XVI, narrando cómo era la cocina durante ese extenso periodo. Tras agradecerle profundamente aceptara la invitación para participar en estas tertulias, comenzó su intervención. 

En primer lugar correspondió a la cariñosa referencia realizada por la Vocal del Ateneo, luego quiso dejar constancia que la ponencia se documenta en objetos procedentes de excavaciones arqueológicas de Cádiz y serán mostrados en parte en las diapositivas preparadas para la ocasión. Fue contextualizando históricamente cada período antes de sumergirse en la gastronomía.

Debido a lo extenso del tema, nos centraremos sólo en las referencias culinarias, significando que el prólogo empleado para ponernos en antecedente de las distintas etapas, resultó muy interesante al tratarse de la historia de Cádiz. En el texto emplearemos la misma diferenciación que la autora realizó sobre los dos periodos esenciales, el Cádiz bajo el dominio del Islam (hasta el siglo XIII),  y en la época de Alonso X tras la Reconquista, volviendo a ser ciudad cristiana.   
Tras situar históricamente el Cádiz islámico, llamado Yazirat Qadis, distinguió la alimentación y  las costumbres entre las clases sociales que existían entonces. Las familias con menos recursos guisaban y amasaban el pan que se cocía en horno público. Precisamente la cocina consistía en un horno de barro, que se situaba en el patio y alrededor del mismo se distribuía la casa andalusí. Los recipientes más usados eran ollas, cazuelas…de cerámica común, y resistentes al fuego. Estos utensilios se disponían sobre el fuego o un anafe o anafre, similar a un hornillo portátil que servía para cocinar. La comida principal se hacía por la tarde, poco después de la puesta del sol, cuando el dueño de la casa volvía del trabajo. 

En los zocos se vendían sopas hechas principalmente con despojos de animal de cordero o ternera, a las que se les añadían migas de pan. Eran más económicas que las hechas con mejores carnes, junto a las gachas de cereales constituían uno de los alimentos principales. En las mesas más refinadas se servían con harina de mayor calidad y se incorporaban trozos de carne. Los purés de lentejas, habas, garbanzos, así como sopas de trigo y de verduras, se incluían en la alimentación común. La carne sólo la consumían las familias de altos recursos económicos. La gente que trabajaba en el campo comía sobrias ensaladas de verano, algo de pan integral de trigo, un poco de queso y un puñado de frutos secos. 
Las fiestas musulmanas eran motivo de alegría familiar y de hospitalidad con los invitados. Se les recibía con un vaso de leche, significado de pureza de sentimientos. En las clases acomodadas la abundancia de comidas permitía que se organizaran banquetes con frecuencia. Usaban manteles de piel fina y vajillas decoradas con motivos diversos. Idearon el orden para la llegada de los platos a la mesa, primero las sopas y caldos, luego pescados y carnes, bien condimentados y por último terminaban con los platos dulces. Introdujeron las especias y las hierbasaromáticas, signo de lujo y exotismo. Manuscrito anónimo del s. XIII: "El conocimiento del uso de las especias es la base principal de los platos de cocina, porque son el cimiento del cocinar y sobre él se edifica.."

El pan lo hacían en sus propios hornos. Se consumía abundante pan de trigo duro, principalmente blanco, de flor de harina y el que conservaba parte de la cáscara del germen del trigo. También se elaboraban otros con harinas de: centeno, cebada o mijo, incluso con la mezclas de varios ingredientes como harinas de: leguminosas, castañas y bellotas.  
Productos habituales.

Pescados, entre los más consumidos las sardinas y los boquerones. Preparados: frito, rellenos con migas de pan y especias, guisados con nabos, en escabeche (iskabay), escaldado y macerado en cazuela de arcilla con aceite, vinagre y jengibre, este plato era llamado almorí.

Entre las carnes se consumíanlas de cordero, vaca, cabrito, conejo, así como todo tipo de volatería, y caza de venado. Se aderezaban con toda clase de productos, ciruelas, membrillo, naranja, cidra u otras frutas, también con frutos secos, todo bien especiado y aromatizado. Solían acompañarse con salsas que se servían en jofainas. Otra forma de preparar la carne era picada, llamada al-bunduga como nuestras albóndigas, pero se comían ensartadas en un pincho y hechas a la parrilla.

Los animales de caza se preparaban fritos, estofados, en adobo o guisados con miel, azafrán y canela, así conseguían que estas carnes estuviesen más tiernas y apetecibles. Un plato típico de la época era la pastela de pichón y uno de los más apreciados la tafaya, especie de guiso de carne o pescado, ligado con almendras trituradas y con cilantro, se la denominaba "blanca" o "verde", según el cilantro fuese seco o fresco. La carne de cordero se cocinaba con leche o miel y se servía al final de la comida como postre.
No faltaba la pasta, elaborada con harina de trigo, atriyya yfidaws, macarrones y fideos eran platos populares. El producto más apreciado de harina de trigo en forma de sémola era el cuscú, introducido por los almohades en el siglo XIII.

En acontecimientos familiares especiales, se preparaban cazuelas grandes de arroz, al que se le añadían trozos variados de pescados y especias. No está documentado si es el antecedente de la paella, por el contrario sí está contrastado que el arroz con leche cocido con azúcar y canela,  procede de la cocina andalusí. 

Las verduras tenían bastante presencia y las huertas daban abundancia de berenjenas, alcachofas, endibias, espárragos… Las legumbres se consideraban alimentos nutritivos propios de zonas rurales. Eran comunes los garbanzos, la soja, las lentejas y las judías de toda clase, llamadas al-lubiya y que ha llegado hasta nuestros días con el nombre de alubias. Entre las frutas empiezan a llegar granadas, melones, cidras, albaricoques…
Cuando nos referimos a las costumbres de Al-Andalus, de inmediato solemos relacionarla con la repostería y la gran influencia que ha ejercido en la cocina actual. Pasteles de nueces, almendras, pistachos, avellanas, piñones, aromatizados con agua de azahar, vainilla, agua de rosas, miel, dulces que adornaban banquetes y festines en las recepciones más importantes. Postres que requerían más elaboración como los hojaldres, masas quebradas espolvoreadas con azúcar fina y semillas de ajonjolí. Dulces fritos o de sartén como buñuelos, almojábanas (singulares buñuelos hechos con leche y requesón), ambos muy populares en calles y zocos; rosquillas, churros o “jeringos”. Los arropes de pasta de azúcar y turrones, dulces legendarios que han llegado hasta nuestros días como el guirlache, los turrones, el mazapán, los alfajores, los pestiños... Hay que significar que las monjas de clausura han tenido un papel importante en la pervivencia de las tradiciones, debido a que solían ser ayudadas en la cocina por mujeres moriscas y éstas aportaron sus conocimientos culinarios.  
Entre las bebidas, la leche tenía bastante presencia, se servía fresca y acompañada de miel, por las noches se tomaba con melón. Era común elaborar cuajada, mantequilla y queso fresco. En ocasiones especiales se preparaba Sherbet, un sorbete refrescante elaborado con esencia de violeta, rosa o plátano y llevaba hielo picado. Para acompañar los dulces se tomaba un té caliente a la menta. A pesar de la estricta prohibición del Corán, los andalusíes de todas clases sociales bebían vino, quedando patente en numerosos poemas arábigo-andaluces: Bebimos un vino luminoso, como antorcha en la noche, a orillas de un estanque donde olía a azahar.
En la época Medieval Cristiana la costumbre era comer dos veces al día, próximo al mediodía (considerado como el almuerzo) y una merienda, cercana a nuestra cena. Los menús podían constar de tres o cuatro servicios, incluso más, sacándose a la mesa todos los platos de un servicio al mismo tiempo. Uno de cuatro servicios podía incluir: capones, gallinas a las hierbas, coles, perdices, pavos reales con apio, paté de aves, liebre, y pescados en zonas costeras. El cuarto plato o postre: pasteles, crema frita, patés de peras, almendras dulces, nueces y peras. Al retirarse el servicio de la mesa y para distraer a los comensales mientras tanto, actuaban malabaristas, trovadores etc., a eso se le llamaba: entremés.


Las mesas se cubrían con lienzos que colgaban del lado de los comensales y servían para limpiarse las manos, aún no existían las servilletas. De los cubiertos podemos decir que sí disponían de cuchara y a modo de cuchillo utilizaban su daga o puñal. El tenedor no se había creado aún, lo normal y bien visto era comer con tres dedos de cada mano (pulgar, índice y corazón), por esta razón los comensales se solían lavar las manos antes de comer. Los recipientes usados para beber no eran de vidrio, debido a que este material tenía un alto costo. En cambio sí se utilizaban vajillas más o menos decoradas o una rebanada de pan como soporte. Una práctica común era compartir escudilla o plato con otro comensal.  Se conservan libros de etiquetas de cómo había que comportarse en la mesa, consejos que hoy son impensables porque son meros actos de educación generalizada en la sociedad actual.
A los productos ya nombrados en la cultura andalusí, vamos a añadir los más novedosos en esta época del medievo cristiana con el objeto de sintetizar. La producción de cereales aumenta, siendo elaborado el pan con otros granos como el alforfón y la avena. El consumo de pan a diario convierte a los panaderos en un gremio de gran importancia para la comunidad. Aparecen las primeras tiendas de pan.  

La carne más común procedía del cerdo y se incluyen en las aves el consumo de pavo, codorniz, perdiz, a veces cigüeña y alondra, así como cualquier pájaro salvaje cazado.
Especial relevancia toman las actividades relacionadas con el mar. El pescado era además el alimento más consumido en los días de ayuno religioso. Los corrales de pesca proporcionaban acedías y corvinas. Pero como los métodos de conservación eran muy básicos y el pescado se estropeaba pronto, se solía meter en sal, igualmente se procedía con la carne, caso del jamón. Pero hay que significar que comienza a cobrar relevancia la pesca del atún. En lugares con ríos también se consumían carpas, percas y truchas. 
Las fértiles huertas estrenan vegetales como coles, remolachas, cebollas, ajos y zanahorias. Las frutas se comían frescas, secas o en conservas. Las más consumidas: pomelos, membrillos, uvas, limones y naranjas amargas, la variante dulce se empleó bastante más tarde; entre los lácteos, mantequillas y quesos.

El agua era insalubre debido a la escasa higiene de la época, por ello se tomaba otro tipo de bebida. El cultivo de la vid ocupaba el primer lugar, muchos gaditanos poseían viñas. Cuentan los textos: “cógense destas viñas cantidad de 1.500 botas de vino de lo mejor de Andalucía”. Primordialmente se producía uva “mollar, de sabroso gusto”.

El vino blanco y más barato lo bebía el pueblo llano. El vino tinto estaba muy presente en la mesa, solo o mezclado con agua, aromatizado con hierbas o especias como jengibre, cardamomo, pimienta, nuez moscada, clavos y azúcar.La cerveza era muyconsumida, se elaboraba normalmente en los monasterios. Hidromiel era otra bebida alcohólica con fermentación a temperatura ambiente, compuesta con agua y miel, alcanzando 14º vol. Los romanos tenían una bebida parecida, el mulsum (mosto y miel). Existía una tradición entre las parejas recién casadas, las cuales debían tomar hidromiel durante un ciclo lunar completo tras la boda, para traer al mundo un hijo varón. De ahí viene la expresión luna de miel.
La última parte de la ponencia correspondió al Cádiz en el siglo XVI. En esa etapa la ciudad disfrutaba de una nueva prosperidad, destacando los comerciantes genoveses que junto a los gaditanos, ejercieron una importante actividad comercial. Pero este período fue destrozado cuando la flota inglesa junto a las fuerzas terrestres al mando del conde de Essex y con la ayuda de los Paises Bajos, tomaron la ciudad que quedó totalmente arruinada. Poco a poco Cádiz fue reforzando sus fortificaciones hasta el punto de constituir una plaza fuerte de primera magnitud a escala europea, y logró restablecerse. 
Ofrecemos sólo las novedades y nuevas costumbres que llegaron con el Renacimiento. La cocina de esta época aportó técnicas culinarias, el placer en la mesa y el refinamiento a la hora de sentarse a comer. La alimentación, la calidad de los ingredientes, la delicada preparación es motivo de interés para los gastrónomos renacentistas, hasta el punto que la actividad editorial pasa a ofrecer recetarios, no sólo para las elaboraciones sino también relativo al comportamiento de los comensales y la disposición de los diferentes elementos de una mesa. Uno de estos libros es el del Marqués de Villena: Arte cisoria (el arte de cortar alimentos a cuchillo y la forma adecuada). Otro autor de comienzos del siglo XV que merece ser mencionado es el doctor Juan de Aviñónque publica una obra médica con muchas referencias a la gastronomía de la época.
En el Renacimiento la calidad prevalece sobre la cantidad, a partir de entonces se sirve cada uno su porción en su propio plato, teniendo cada comensal su cubierto, incluyéndose el tenedor y su vaso o incluso copas de cristal. Otro detalle novedoso es la importancia que cobra el mortero, utilizado para majar, como hoy en día.    

Un aspecto muy notable es la veneración a los cocineros, hasta ese momento ejercían para cumplir con los gustos de los señores, pero es en esta época cuando empiezan a ser valorados. Entre los cocineros más famosos están Martino de Rossi, llamado "Maestro Martino", que estaba al servicio de Francesco Sforza en Milán; Bartolomeo Scappi, conocido con el sobrenombre de "Platina" y cocinero privado de los Papas Pío IV y Pío V.  Scappi recogió en su notable obra El arte de cocinar, más de mil recetas renacentistas, y revolucionó la cocina, usando productos traídos de América y técnicas nuevas.
Además de los productos usados, el descubrimiento de América incorporó nuevos ingredientes como la patata, el tomate, el pimiento y el pimentón. Más tarde llegarán el cacao y la vainilla. La riqueza de la tierra, atrae el consumo de frutas y verduras como rábanos y espinacas.  El pan es imprescindible en las mesas de todas las clases sociales. En cuanto a la carne empieza a usarse más la de ternera y vaca, a diferencia de la Edad Media que se usaban como animales de labor y para obtener leche. Se consume también aves de caza. 
Dentro del gusto renacentista por la buena presentación de los platos, se perfeccionan los postres, la pastelería dulce, y la bizcochería. Se empieza a consumir mucho chocolate en vasitos o chocolateras. 

El vino que se producía sobre todo en Sanlúcar, Jerez, Chipiona…se consumía en todas las localidades gaditanas. Los amplios paisajes de olivares extendidos por Jerez, Arcos, Sanlúcar, El Puerto y Chiclana, da idea de la especial importancia que cobró el aceite en la época. Hay constancia que en Trebujena había una explotación agrícola que incluía un molino de aceite.

La sal era un gran recurso en la Bahía gaditana, el Marqués de Cádiz poseía 1.400 tajos entre 1485 y 1.486, que le supuso en esta fecha 137.328 maravedíes, lo que nos da idea de la envergadura de la industria.
                         
Las almadrabas aportan enormes rendimientos a las dos casas de la nobleza que la poseían. El Duque de Arcos, Rodrigo Ponce de León, regentaba las de Rota, Chipiona, Sancti Petri y Hércules. El Duque de Medina Sidonia, Pérez de Guzmán, las de Tarifa, Zahara y Conil. En 1471 dado el enfrentamiento entre ambos, Ponce de León montó una almadraba en Cádiz.   

Al igual que ocurre en la actualidad, del atún se aprovechaba hasta los huesos, “de las quixadas y cabezas se saca aceite bueno para dar carena a los navíos”. Mucha de la información relacionada con las almadrabas proviene del importante y amplio Archivo de la Fundación Casa Medina Sidonia.   

Italia tuvo el mayor protagonismo en el Renacimiento, no sólo en la forma de pintar, de construir, etc., también en las costumbres de vida, expandiéndose por muchos países y llegando igualmente a Cádiz. Sabemos que nuestra ciudad contaba con un puerto de gran actividad y fueron muchos italianos los que se instalaron aquí compartiendo costumbres con los habitantes gaditanos.

Por último reseñar la aportación a los menesteres culinarios de Leonardo Da Vinci. Escribió manuales sobre alimentación, dio consejos sobre urbanidad en los banquetes e inventó utensilios de cocina, tales como extractor de humos, máquina de fabricar pasta, batidora, picador de ajos, tenedores de tres dientes, molinillo de especias… incluso promovió el uso de la servilleta en la mesa. 
Hasta aquí el resumen de la extraordinaria conferencia ofrecida por nuestra querida Lola López, a la que reiteramos nuestro agradecimiento por el amplio e interesante trabajo ofrecido. 

Igualmente les damos las gracias a los amigos que nos acompañan en estas actividades, tanto a los que han salido en la fotografía como a los muchos que no están visibles.

MERCEDES LÓPEZ PÉREZ Y EL PAN, PROTAGONISTAS EN EL ATENEO GADITANO

$
0
0
El pan: vida, arte y tradición ha sido el atinado y bonito título de la tertulia gastronómica del mes de abril. Tres palabras de significados concretos y rotundos elegidos por la Profesora de Cocina, Pastelería y PanaderíaFundadora-Presidentade la Asociación Gastronómica Cultural Agar-AgariMercedes López Pérez

En la presentación la vocal del Ateneo de Cádizrepasó la trayectoria de la invitada, aludiendo a los estudios de Capataz y Técnico especialista en la Rama Agrícola, ambos realizados en Sevilla. No apartó de sus pensamientos la afición por la cocina desde niña y su vocación hace que se decida por trabajar como cocinera, mientras simultaneaba los estudios hasta lograr ingresar en la Escuela de Hostelería Atenea de Mairena del Aljarafe, donde cursa el Ciclo Superior de Restauración. 

Tan a gusto se sentía entre cacerolas y sartenes, que antes de finalizar, logra entrar como Jefa de Partida en la Hacienda Benazuza del grupo “El Bulli” de Ferrá Adriá. Estuvo más de un año hasta que se marchó voluntariamente al conseguir ingresar como profesora de Cocina y Pastelería en Granada, al año siguiente consiguió la plaza en Cádiz. 
Nacida en Huelva capital, ha manifestado públicamente el amor que siente por esta ciudad, además de la gratitud por la gran aportación que le ha supuesto en el terreno profesional, así como por el crecimiento personal y en el ámbito gastronómico que ha desarrollado en este rincón.  

Desde que inició la etapa en su antigua Escuela Fernando Quiñones, ha participado en importantes programas, proyectos y eventos. Formó parte del Comité Organizador del Programa “Cádiz Gusta-200 años de Gastronomía” de la Excma. Diputación de Cádiz. Es coautora del libro “Las Recetas Gaditanas del Doce”, que dirigiera el amigo y gran exponente de la historia gastronómica gaditana, Manuel Ruiz Torres y donde participó su compañero Carlos Goicoechea Sancho. Un libro tan especial que el Hotel Palace de Madrid invitó a los tres para que prepararan un menú fundamentado en el trabajo de investigación y difusión de la Gastronomía en la Época de las Cortes. 

Ha escrito recetas y artículos de cocina para la revista ¡Hola! y otras locales como “5 Tenedores”, de la que ella ha sido imagen de portada. Esta incansable mujer tiene un muestrario de intervenciones como jurado en innumerables concursos de gastronomía por toda la provincia. Fundó la Asociación Gastronómica Cultural Agar-Agari en Cádiz, de la cual es su presidenta. Es miembro del Grupo Amigos del Pan Español Andaluz. Tiene en su haber numerosos monográficos sobre cocina internacional, como la japonesa, mexicana, cocina medieval, gastronomía en la Roma Clásica y otros. El pasado año sacó tiempo para involucrarse en otro proyecto coordinado por ella, indagando el comportamiento de las masas madres de cultivo natural, y sus efectos a nivel nutricional, de salud productividad, etc. Su último logro poner en marcha el blog Espacio de Ocio y Estudio sobre Gastronomía

Tras agradecerle especialmente su participación en las tertulias gastronómicas, le cedió la palabra, alentándola de forma figurada a meter las manos en la masa y elaborar ese pan con ingredientes tan exquisitos: vida, arte y tradición. 
Mercedes López empezó dando las gracias a los presentes por su asistencia, así como a la coordinadora de las tertulias por la presentación realizada. A continuación pasó a explicar que siendo un tema bastante extenso, intentaría sintetizar en la medida de lo posible los contenidos previstos para poder ajustarse al tiempo.

La primera parte trató de la importancia y evolución del pan a través de la historia. Mercedes López, hizo referencia a los primeros panes encontrado en la Prehistoria, afirmando que los egipcios fueron grandes consumidores de pan. Es en esta civilización cuando aparecen los primeros panes fermentados y cocidos en hornos cónicos con cavidades. Se elaboraban intentando darles una forma proporcional pues se usaban como  medio de pago a los campesinos. Aparecen distintos formatos y componentes, entre ellos la cebolla, de ello viene el dicho “con pan y cebolla”, pues se sabe que comían estos dos alimentos juntos.
En la Grecia clásica es posible se hiciera pan con otros cereales como la cebada, pues el trigo se comienza a cultivar 400 años a.C., a partir de entonces comienza el pan a adquirir mayor relevancia. La trascendencia de este alimento se percibe en las manifestaciones culturales y en la mitología. En los rituales de sacrificios a los dioses se ofrecían los tres alimentos básicos: pan, aceite y vino. La Diosa de la agricultura griega, Deméter, se representaba junto a espigas de trigo. En esta época se sitúa el primer panadero reconocido, Theano, de él hablan Platón, Aristófanes y Antífanes, dándonos una idea de la importancia que cobra entonces la profesión. Crisipo de Tiana, escribe por entonces un tratado sobre la elaboración del pan, llamado  Artokopicos.

Asimismo surgen una variedad importante de panes al que se les conocen por sus nombres, esto nos hacen reflexionar en panes que ahora parecen de vanguardia y por entonces griegos y romanos elaboraban con más ingredientes que harina y agua: Artologanon, pan elaborado con vino, aceite, grasa y pimienta; Basyma, con miel, nueces e higos secos; Pakon, hecho con harina de centeno, queso y miel; pudiéramos considerarlos precursores de la bollería dulce. También se elaboran panes con distintos formatos por ejemplo: Boletus, como su propio nombre indica con forma de seta o Streptice, una barra de pan trenzada, entre otros. 
Los romanos adquieren las técnicas de los griegos. Ellos tardaron en interesarse por el pan, pero sí tomaban una especie de sopa o gacha de cereales, conocida como puls o pulmentum. El político y escritor romano Catón, es el que recomienda el ofrecimiento del pan a los dioses, pues no tenían costumbre. Se realiza con Libum, una especie de pan elaborado con queso y huevo duro. Los romanos empiezan a contratar a panaderos griegos para elaborar el pan pues gozaban de una buena fama, a ellos les llamaban pistores, significa golpeadores, en alusión a la forma de preparar el pan. Empezaron a fermentarlo con un elemento utilizado en la cerveza, el fermento se conoce como espuma concreta que podríamos considerarlo como la masa madre de la actualidad. En el año 30 a.C. existían 328 panaderías, y se forma la primera asociación de panaderos, denominada Collegium. Se implantan leyes para regir la elaboración con el objeto de determinar las cantidades de agua, harina, peso específico, forma… La legislación era regulada por Ars Pistorica. Igualmente a los romanos se les debe la reforma de los molinos y las mejoras en los hornos.

Nombrar a Marcos Virgilio Eurysaces, panadero que gracias a su prestigio le levantaron un monumento conocido como “la tumba del panadero”. En la decoración se observan unos agujeros en la fachada, representando las bocas de un horno, así como un friso decorado con las diferentes fases de cocción del pan. 
En la Edad Media hay un retroceso debido a las guerras y a la merma de los cultivos, volviéndose a usar cereales como el centeno; las panaderías no poseen hornos propios, viéndose los panaderos obligados a llevar el pan a hornear a los hornos públicos, ubicados fuera de la ciudad. Este inconveniente trae consigo que se les permita trabajar de noche. 
Las intoxicaciones alimentarias son frecuentes debido al ataque de parásitos que producen sustancias tóxicas para las personas. Carlomagno impone una legislación sobre manipulación, ingredientes, fraudes y medidas higiénicas. Posteriormente Felipe II de Francia incorpora los hornos a las panaderías.

En el período de la colonización hay un intercambio de cereales españoles con los del continente americano, maíz, kiwicha (amaranto) de bastante uso en Europa y la quinoa o quinua, dando lugar a los mestizajes. En el último caso, significamos que hay muchas personas que creen que esta incorporación alimentaria es reciente y como se demuestra tiene siglos de historia.  

El Renacimiento convierte a los panaderos italianos en los más prestigiosos de Europa, al poseer las mejores técnicas de cocción. Se comienza hablar del biscuits que significa cocido dos veces con el objeto de eliminar la humedad, también usado en el período de  Napoleón y llamado biscote. Y tiene lugar el primer tratado del pan de elaboración francesa, obra del químico Paul Jacques Malouin, llamado Descripción y detalles del molineroy de los fideos, con una breve historia de la panadería y un diccionario de estas artes. 
La revolución industrial lleva consigo la transformación en las panaderías. El molino de cilindro facilitó la fabricación de unas harinas más refinadas y blancas, que junto a los cernidores planos de distintos niveles produjeron importantísimos cambios en la molienda.

A finales del siglo XIX Viena se convierte en la ciudad europea que lideraba la producción de pan. Por esos años se comienzan a introducir las primeras amasadoras mecánicas por tracción animal o humana. A los panaderos les sorprendieron los novedosos artilugios y como ocurrió en otros sectores se encontró con el rechazo de los trabajadores, que veían peligrar sus puestos de trabajo. Los propietarios también opinaban que las nuevas harinas y el trabajo con amasadoras desvirtuaban la panadería tradicional.  

El creciente uso de ingredientes y aditivos en la elaboración del pan empieza a cuestionarse entre los consumidores americanos. La preocupación hace que Graham en el 1822 ponga en circulación un pan que lleva su nombre como parte de una dieta basada en alimentos sanos.

Hasta el 28 de Marzo de 1984 no se aprueba la Reglamentación Técnica-Sanitaria para la Fabricación, Circulación y Comercio de Pan y Panes Especiales. La última actualización se ha publicado el 29/3/2013, entrando en vigor al día siguiente. A partir de aquí realiza el planteamiento sobre el pan en la actual. 
La definición actual del pan, sin otro calificativo, designa el producto perecedero resultante de la cocción de una masa obtenida por la mezcla de harina de trigo, sal comestible y agua potable, fermentada por especies de microorganismos propias de la fermentación panaria, como el saccharomyces cerevisiae. El código alimentario en España denomina a éste como pan común. El pan especial sería aquel que puede llevar harina especial, ingredientes que lo enriquezcan y otros tipos de aditivos.

El pan común se puede dividir en dos: El pan bregado, de miga dura, español o candeal, aquí en nuestra zona lo conocemos como cundi y es propio de Andalucía. Es el obtenido mediante elaboración en la que es indispensable el uso de cilindros refinadores. Pan de flema o de miga blanda. Es el obtenido con una mayor proporción de agua que el pan bregado y que normalmente no precisa del refinado con cilindros. Es curioso que habiendo más de 300 variedades de pan en nuestro país, el código sólo hace esas dos distinciones.

En nuestra región se hacen principalmente tres tipos de pan y la diferencia entre un pan y otro radica en la cantidad de agua, dando un resultado totalmente distinto. Todo el mundo distingue entre el resultado de una viena, un cundi o una chapata, en este último caso tenemos un pan de alta hidratación y es de origen italiano.    
El pan especial puede recibir distintas denominaciones, incluidas a título enunciativo y no limitativo, prohibiéndose cualquier denominación que induzca a error al consumidor. Sobre todo se habla de pan integral, es decir que contiene salvado del cereal y si nos fijamos en la definición de harina integral dice: es el producto resultante de la molturación del grano del cereal y cuya composición corresponde con la del grano del cereal íntegro. El proceso puede variar, incluyendo la molturación del grano con separación de los diferentes componentes, que se unen de nuevo para elaborar el producto final. La denominación estará constituida por el genérico de harina integral o harina de grano entero y por el nombre del cereal de procedencia. Hasta el 2016 no se regula el pan de harina integral, antes se podía emplear harina de trigo a la que se añadía un poco de salvado y esto no tiene nada que ver con la molturación del grano completo, fundamental para que el pan tenga la calidad que pretendemos.

No se entiende bien que la legislación actual haga diferenciaciones a la hora de cargar el pan con impuestos. Al pan común se le aplica el tipo reducido del 4%, mientras que al resto de panes especiales: integral, de molde, biscotes, colines, pan de viena, rayado, tostado…tributan como otros alimentos al 10% de IVA.
El pan perfectamente puede incorporarse en la alimentación diaria, teniendo en cuenta que 100 gramos aportarán 230 calorías, pues su composición es al 50% de hidratos de carbonos, entre 7 gr. y 8´5 gr. de proteínas, agua entre el 30% y 40%, pero además contiene micronutrientes: calcio, hierro, sodio, potasio… asimismo están presentes las vitaminas B1, B2, B6, ácido fólico…
El pre-fermento más importante para el pan es la masa madre y se compone de harina y agua, sin contener ningún tipo de levadura añadida. En la propia harina hay multitud de levaduras y bacterias que provocan la fermentación de las masas de manera espontánea. Es tan antigua como lo panes que se elaboran, aportando un sabor y aroma especiales a las masas y ayuda a controlar su acidez. Se consigue con reposo y tiempo, interviniendo la humedad y la temperatura. Otros pre-fermentos se consiguen con el añadido de levadura comercial y los que carecen de ella, con estos tipos se puede conseguir el pan más rápido pero no más saludable.

Entre ellos está la masa viejaestas acidifican y puede cambiar el sabor; poolish, mezcla de harina, agua en la misma proporción y levadura, empleado principalmente para el pan de viena; esponja, que se utiliza más cantidad de agua, pre-fermento que interviene mayormente en el sabor del pan, más dulzón, pero no en la fuerza del pan, su uso es propio de pastelería y bollería: biga es el pre-fermento inseparable de la chapata, se emplea un 40% o 45% de hidratación, su textura es arenosa y apenas se amasa, esta le confiere fuerza y firmeza; por último están los starters, son los preparados que hacen las casas comerciales. De todas la que más interesa en la actualidad es la masa madre natural o biológica, en este caso no se le añade levadura, se consigue de forma espontánea por el medio ambiente, con una mezcla de harina de trigo íntegro y agua. 
Mercedes López, explicó cómo han estado trabajando y analizando durante dos años el comportamiento de los pre-fermentos, por ejemplo con pasas o manzanas de cultivo biológico, la trituraban con harina, le añadían un poco de agua, luego se vertían en un vaso y se colocaba en una yogurtera para que estuviese a una temperatura  entre 22 o 25 grados, así durante varios días, se refrescaba y alimentaba con harina de centeno y una vez salían burbujas se sacaban y se mantenían como en una especie de invernadero hasta que en unos quince días se conseguía una levadura utilizable como pre-fermento para el pan.

Se suele hacer en la Escuela todos los años con el objeto que los alumnos observen y aprendan. El pasado año tomaron el compromiso de cuidar más la salud y el medio ambiente y adquirieron harina ecológica a un molino que sigue triturando con piedra, con trigo íntegro y a la que no se le añade ningún aditivo. Se dejó tapado a temperatura ambiente y al día siguiente ya tenía burbujas propias de la fermentación. Esto demuestra la importancia que tiene la calidad de las harinas para conseguir una buena masa madre y posteriormente un buen pan. También han realizado pruebas con kéfir, observando el buen resultado que da a las masas madres, por su levadura y el lactobacilo que contiene. Hay que tener en cuenta que le da un sabor diferente al pan pero agradable.  
Hoy en día hay un gran interés y preocupación por parte de los panaderos en ofrecer pan de calidad, volviendo a sus orígenes, muchos de ellos recordando los panes de pueblo que conocían o que hacían sus padres con harina de molino de piedra y obtenida con grano íntegro. Esa es la tendencia entre los prestigiosos profesionales y por ello están apostando, aportan además de calidad, sabor, una ingesta más saludable y digerible.

Uno de los problemas actuales son la alergias y la tendencia del mercado es poder ofrecer una vida más dulce a las personas que sufren estos tipos de trastornos y diabetes. Una de la intolerancia más frecuente en consumo del pan es el gluten, por ello la investigación en este tema. El gluten es necesario para que la masa obtenga elasticidad y tenacidad, que se produce por la hidratación y el amasado, confiriéndole la textura necesaria y adecuada. Ocurre que cuando una persona es intolerante y no puede ingerir pan con gluten, busca una alternativa pero existen aún problemas para conseguir un buen pan que no lo contenga, aunque afortunadamente cada vez se experimenta más para lograr un pan agradable. Son panes diferentes, se endurecen con más facilidad y por eso es aconsejable congelar y cuando se vaya a consumir calentar en el horno. 
Aconsejó que se valorase el pan en la hostelería, en la mesa se le debe dar la importancia que tiene, no solo a los platos o buenos vinos. No es lógico que haya cartas con innumerables opciones de todo género y el pan sea industrial, no estando a la altura de la comida. Y es justo apreciar a los profesionales que se esmeran en ofrecernos panes distintos y ricos para acompañar las comidas.  Es importante que el público compruebe la diferencia de comprar el pan en una panadería tradicional y esos panes que se venden en cualquier parte con menor calidad. Una vez que aprendan a distinguirlos podrán elegir el mejor, reiterando la importancia de la legislación para que se determine la confección del pan de forma clara para que los consumidores elijan lo que deseen.     
Conclusión final, no podemos elaborar un pan de peor calidad que hace doscientos años, por las prisas, por emplear peores harinas y por querer ganar más dinero.  

Hasta aquí el resumen de la ponencia ofrecida por Mercedes López Pérez, a la que le agradecemos su participación en las tertulias del Ateneo y la generosa atención de ofrecer a los asistentes una degustación de panes de elaboración propia. Quizás en esta parte práctica es donde mejor se interpreta el título: El pan: vida, arte y tradición.
¡Hasta la próxima!

“CUENTOS PARA COMÉRSELOS” EN LA TERTULIA GASTRONÓMICA DE MAYO

$
0
0
Queridos ateneístas y amigos:


SUSPENDIDA POR MOTIVOS DE SALUD DEL PONENTE HASTA NUEVO AVISO



El miércoles 30 del actual a las 19:00 horas,celebraremos la tertulia gastronómica que pondrá fin al curso 2017-2018. Tendrá lugar en el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz, calle Ancha, nº 20 - 1º piso y lleva por título: CUENTOS PARA COMÉRSELOS”.

La exposición estará a cargo del profesor y experto en literatura infantil y juvenil, Pepe García Oliva. En la ponencia hablará de la importancia y de la habitual presencia de la comida y de personajes relacionados con ella, tanto en  los cuentos de tradición oral oídos de abuelos, padres u otros familiares y maestros, así como en la literatura para esas edades.
Todos recordaremos relatos contados de guisantes; migas de pan; claras de huevos y harina utilizados por el lobo para aparentar ser “mamá cabra”; engañosa casita de chocolate o la peligrosa manzana que da origen a uno de los cuentos más narrados de la historia. Sólo haciendo un breve ejercicio de memoria, caeremos en la cuenta que la gastronomía tiene un gran protagonismo en las historias de nuestra niñez.         

Pepe García Oliva, nos retrotraerá a la más tierna infancia, sacando de una bibliografía de más de 180 libros infantiles a personajes “comilones” y a todo tipo de alimentos que se relacionan entre sí de diferentes formas.   

Tendremos la oportunidad de despedirnos hasta el inicio del nuevo curso con una atractiva y deliciosa conferencia, estamos convencidos que no se quedarán en el tintero las perdices para un alegre final.

Te esperamos, seguro disfrutarás. Colorin colorado...
  
Afectuosos saludos, 

                                                                          María Luisa Ucero Manzano

Coordinadora Tertulias Gastronómicas
    Ateneo de Cádiz

                                                                          


“CUENTOS PARA COMÉRSELOS” INAUGURA LAS TERTULIAS GASTRONÓMICAS DEL ATENEO DE CÁDIZ

$
0
0
Queridos ateneístas y amigos:

Tengo el placer de anunciar que el profesor y experto en literatura infantil y juvenil, Pepe García Oliva, después del tiempo de reposo y rehabilitación tras el percance sufrido en el mes de mayo, está recuperado e ilusionado por retomar la tertulia suspendida. Le expresamos desde este medio nuestra alegría por su recuperación. 

Su conferencia CUENTOS PARA COMÉRSELOS” abrirá el curso 2018-2019 de las Tertulias Gastronómicas del Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz. Tendrá lugar el miércoles 24 del actual a las 19:00 horas, en la sede de la calle Ancha, nº 20 - 1º piso.
Como informamos con anterioridad, Pepe nos hablará en la ponencia de la importancia y presencia habitual de la comida, así como de personajes relacionados con ella, tanto en  los cuentos de tradición oral oídos de abuelos, padres u otros familiares y maestros, así como en la literatura para esas edades.

Entre nuestros recuerdos tenemos relatos sobre guisantes; migas de pan; claras de huevos y harina utilizados por el lobo para aparentar ser “mamá cabra”; engañosa casita de chocolate o la peligrosa manzana que da origen a uno de los cuentos más narrados de la historia. Sólo haciendo un breve ejercicio de memoria, caeremos en la cuenta que la gastronomía tiene un gran protagonismo en las historias de nuestra niñez.         

Pepe García Oliva, nos retrotraerá a la más tierna infancia, sacando de una bibliografía de más de 180 libros infantiles a personajes “comilones” y a todo tipo de alimentos que se relacionan entre sí de diferentes formas.   

Un atractivo inicio del nuevo curso con una deliciosa exposición, en la que estamos convencidos no faltaran las perdices para un feliz final.

Os esperamos para disfrutar de una tarde muy agradable.

Y colorin colorado...
 
Afectuosos saludos, 

María Luisa Ucero Manzano
Coordinadora Tertulias Gastronómicas
Ateneo de Cádiz


PAZ SANTANA DESLUMBRA CON SU SENSACIONAL PREGÓN DE TOSANTOS

$
0
0

He tenido la suerte de conocerla años atrás, cuando trabajaba para Asodemer y participaba en la organización de las tradicionales Fiestas de los Mercados. En una ocasión contacté con ella para que nos presentara la ceremonia de premios que se preparaban para los ganadores y participantes del Concurso de Tosantos y detallistas en general. Desde ese día supe que era una mujer muy especial, su simpatía, agrado, generosidad, profesionalidad…cautivó a todos. Así que cada año se le proponía y aceptaba sin condiciones al encuentro, a excepción  de contadas ocasiones que no pudo asistir por ocupaciones ineludibles. De esa forma fui conociéndola, observé su disposición en el trabajo, su profesionalidad, su control en atar todos los cabos, la capacidad de hacer sencillo los momentos difíciles sin perder la sonrisa, por todo ello se ganó además de mi admiración ese gran cariño de la que ambas hacemos gala. 
Por todo ello y por muchas cualidades más que no voy a enumerar, tenía una confianza extrema, en que sería una gran Pregonera y acerté, aunque he de confesar que me ha sorprendido por encima de mis expectativas y eso que la sigo y la he visto pregonar la Navidad en su tierra, San Fernando. Una maravilla. 

Después de un paréntesis de unos años sin asistir a estos eventos por motivos diversos, decidí que no podía dejar de acompañar a la persona que tantos buenos momentos me había brindado en el trabajo y eso se agradece bastante. 
Llegó el día y la tarde prometía. El Salón de Plenos a rebosar, en la presidencia las Concejalas de Fiestas y Mercados, junto al Presidente de Asodemer. Acomodados en sus asientos caras conocidas de “La Plaza”, del Mercado Virgen  del Rosario, afines a los mercados, algún que otro político gaditano, la agradable presencia de uno de los pregoneros que han dejado huella, estilo y hasta una réplica del cartel que en su día exhibiera Casa Crespo, con su conocida frase “Ahora vuelvo”, el escritor isleño José Carlos Fernández Moreno, que intuyendo un pregón de “campanillas” de su paisana, no quiso perdérselo. También la arroparon compañeros de RTVA y por supuesto presentes sus entrañables padres. 
Todo listo. La Concejal de Fiestas, María Romay, después de un saludo inicial le da la palabra a Soco López, compañera de Canal Sur, que con su personal voz y cariño comienza la presentación a la pregonera. Se refirió a la transformación de los mercados sin perder su esencia, aludiendo a los avíos del puchero o la harina para las panizas que compraban las abuelas, hasta llegar al sushi y al tataki que consumen los nietos. Dejó claro que los dos mercados de la ciudad, son dos monumentos más de Cádiz y que ASODEMER había conseguido que ese Salón de Plenos volviera  a ser presidido por una rubia. He dicho bien, una rubia. Las morenas, se quedan en la plaza para hacerlas en adobo.
Definió a Paz García Santana como isleña de nacimiento, gaditana de devoción y verdulera de vocación, porque le consta que se sienten muy a gusto en los mercados y porque aunque ahora su destino laboral es Sevilla, sus raíces están clavadas y extendidas por esta tierra y pegadas a su gente. Afirmó que “La Santana” venía dispuesta a decir que en la plaza se activan los sentidos…los cinco y hasta un sexto sentido. 
Una presentación ingeniosa, fresca, divertida que concluyó reivindicándose a sí misma como verdulera de las buenas, sin San Pancracio pero con perejil en la mano, deseando que nunca falte el trabajo ni la alegría a los puestos de la plaza. Invitando a los presentes a disfrutar del pregón de los Tosantos…el pregón de los sentidos. Un caluroso aplauso para la presentadora hasta que suena la guitarra de Sergio Muñoz y la voz de Milián Oneto, cantando con emoción el pasodoble “El día de los Tosantos” de la comparsa El cielo de Cai. (1988).
Finaliza la interpretación y con música de fondo y desde atrás irrumpe su voz diciendo: Como ese ángel escogido por los Santos del cielo para bajar a la tierra, como una humilde enviada procedente del paraíso vecino, como una gaditana más que muere por convertirse en piedra de la caleta, según versa la copla, vuelvo a Cádiz, mi Cádiz, para pregonar esta fiesta.

Emocionante inicio que perduró durante toda su actuación. Elogió esta fiesta única que se mantiene solo en Cádiz, plantándole cara a brujas, zombies y calabaza horteras, capaz de continuar por brotar de una ilusión que se transmite de padres a hijos, de madres a hijas, de abuelas a nietos… Habló de las gentes del mercado, de esos detallistas ingeniosos, creadores y conservadores de esta  tradición. Paz Santana también derrochó ingenio, al activar un virtual navegador telefónico, como si del Google Map de la ciudad se tratara, sonaron las voces de Carmen Benitez y Paco Castro de Canal Sur Radio, dirigiéndonos con gaditanismo y humor hasta el destino requerido: La Plaza. 
Al más puro estilo radiofónico, que recordaban sus inicios laborales, llegaban cortes con ambiente de mercado.

Bendita Plaza de la Libertad, templo de los sentidos, porque aquí en este rinconcito se mezclan a su libre albedrío y convierten a este lugar en un reino independiente que invita a la conquista. Y así con el hilo conductor de los sentidos fue recreándose en cada uno de ellos. 

VISTA. De nuevo echó mano de su creatividad, haciendo un juego de palabras con el término ojo. Ocurrente y alegre describiendo a un posible público del mercado.  
OÍDO. Cortes con pregones de los mercados, murmullo, bullicio y frases eternas que resuenan en las paredes de cualquier mercado de Cádiz. En un momento invitó a los asistentes a cerrar los ojos para que el único protagonista fuese el sonido y entonces la campana auténtica del mercado sonó en varias ocasiones, tocada en esta ocasión por Rafael Acal, carnicero del Mercado Virgen del Rosario y que en otros tiempos eran tañidas por capataces y guardias que marcaban el tiempo de aperturas y cierres de ventas. Muchos revivieron aquellos tiempos y las risas también se oyeron por los simpáticos toques de Acal que se lo tomó muy en serio. 
GUSTO. Suena otro corte de pescaderos hablando en el mercado y ella proclama la imposibilidad de que ante la amalgama de sentidos, no se caiga en la tentación de llevarse a la boca cualquier cosa a estas alturas del pregón.

TACTO. Según Paz Santana, es el sentido que más nos da lugar a imaginar, el menos evidente. Un sentido con el cual notaremos la brisa del viento o la humedad que podemos encontrar incluso dentro del recinto. El tacto lo dejamos para aquello que te roza y el mercado es muy de roce en un día de bulla.
Y llegó al SEXTO SENTIDO. Intuición, honradez, saber estar, entrega al trabajo…valores concentrados en el colectivo de mujeres de “La Plaza”. Nombró a numerosas mujeres de distintas generaciones que pasaron o están en los mercados en la actualidad.

Mujeres que llegaron de la mano de hombres de su familia, luchando y ganándose un sitio y el respeto de sus compañeros e incluso de sus propias familias. Realzó numerosa facetas de las mujeres en su trabajo y fue intercambiando cortes de voz con distintos significados: trato cercano con los clientes, ausencia de competitividad…

Mujeres que en tiempos difíciles hicieron peripecias para dar de comer a los suyos y en muchos casos a otros. Incluso a veces arriesgaron sus vidas en el periodo de la posguerra, sacando del mercado a escondidas lo que podían para ayudar, las elogió llamándolas buscavidas y heroínas invisibles.  
Entre esas mujeres, nombró a Carmen Pecci,”La Guapa”, que adelantada a su tiempo cambió la forma de vender y que hizo de la limpieza su seña de identidad. De nuevo resonaron cortes con las voces de las sobrinas de la llamada también “Reina de la masa frita” y otros de ambiente. Aludió a los churros, a los finos y a los gordos, a las tortillas de camarones, a las tortillas con harina de habas que se dejaron sentir en el mercado en tiempos de escasez de alimentos, luego con harina de garbanzo que han perdurado hasta nuestros días.
La música irrumpe de nuevo y lo hace con el Tanguillo de la Guapa de Cai, Joaquín Linera, el “Niño de la Leo” y su grupo.

Continuó su proclama diciendo: Que viva mil años la fiesta de los Tosantos, sus mercados y su gente. Repartió verbalmente “Babetazos” y Boniatos a los merecedores de ellos. Reivindicó la fiesta, instando a los padres a que les cuenten a sus hijos la fiesta de los mercados, la fiesta de un pueblo y de sus barrios. Que sin móviles y sentados, les cuenten esas historias que nunca aprenderán en el colegio. La transmisión oral de la memoria es la única manera de afrontar el futuro sin perder nuestro Sur ante el Norte. Reclamó a los gaditanos que hicieran posible que todos los días fuesen sábados para darles vida a los mercados.     
Con el toque de cierre a través de la campana, anunció: Llega la invasión, la del “age”, la gracia, el arte y la crítica. La que nace, crece y muere en mi “Cai”. Vivan sus Tosantos por siempre.

Manifestó estar orgullosa de poner voz a los Tosantos, confesó estar “enamoraita” y “loquita” por Cádiz, porque la deja quererle.

Para concluir con estas palabras salidas del corazón que soy incapaz de sintetizar por temor a estropear:
Hoy “enchapelá” a tus puestos, mañana a tus coplas y siempre durmiendo contigo, en la alcoba de mis sueños, sufriendo por tus males, luchando en tus empeños, y amándote, eternamente amándote, como aman los auténticos amores: sin condiciones.

Con la sonrisa en mis labios me voy por el regalo que me has hecho. Feliz por esta caricia que me llega de tu mercado y de su gente.

Encantada me retiro a esperarte y ya quedamos expectante en la esquina de febrero. Mi Cádiz, TE QUIERO Y TE QUIERO.  
No se puede decir más en ese espacio de tiempo. Lo hizo con belleza, gracejo, entrega, con alma y con arte. Tampoco faltaron los agradecimientos, que con talento invitó a que los imaginásemos en una pantalla como se ven los créditos al final de una  película. Sí, Paz Santana estuvo de cine, brillante sin que haya que ponerle un pero, como una gran estrella. Por cierto, Estrella de Oriente que ha sido de Cádiz y que será de su tierra San Fernando, el próximo 5 de enero. Fue aplaudida, muy aplaudida en numerosas ocasiones, se ganó a un público entregado y puesto en pie que reconoció un trabajo sensacional.

¡Enhorabuena! por todo y de corazón, “hermana pequeña”. Gracias y mil gracias por regalarnos un pregón inolvidable, impagable y sinceramente uno de los mejores que los Tosantos han recibido desde que se instauraran. 


El lunes a disfrutar todos en los mercados gaditano. ¡FELICES TOSANTOS!


PEPE GARCÍA OLIVA NOS REGALA UNA TARDE DE CUENTO EN LAS TERTULIAS GASTRONÓMICAS DEL ATENEO DE CÁDIZ.

$
0
0
   
Cuentos para Comérselos es el título de la conferencia que inauguró las tertulias gastronómicas del curso 2018-2019. El profesor y experto en literatura infantil y juvenil, Pepe García Oliva se confiesa un entusiasta de la lectura y como buen maestro ha inculcado, a lo largo de su vida profesional, esta afición a los alumnos que han pasado por sus clases.  

Su pasión le ha llevado a adquirir gran cantidad de libros y en la actualidad cuenta con una considerable biblioteca. Significar que esta ponencia la ha preparado con una bibliografía de más de 180 ejemplares, principalmente cuentos, libros infantiles y juveniles, donde aparecen alimentos de todo tipo que se relacionan de diferentes formas y personajes comilones o que serán comidos. 
García Oliva llevó una guía con el contenido de la exposición que se distribuyó entre los asistentes para un mejor seguimiento de la conferencia. Después de agradecer la presentación realizada de su trayectoria, comenzó contando el breve y simpático cuento de la habichuela verde de los hermanosGrimm, el cual evidencia la relación entre estos cuentos y la comida, algo que afirmó viene de hace mucho tiempo. 
Desde el momento que la humanidad empieza a dominar un lenguaje, a dar una función estética y creativa, comienza la literatura, sin olvidar que la ficción, la forma de evadirnos o la de poder explicarnos también tiene bastante de pedagogía. Por ello, se podría decir que los cuentos servían para transmitir dentro de las tribus valores o cultura, además de adiestrar en conocimientos de caza, pesca o las épocas óptimas para recolectar determinados frutos. 

Entre estas enseñanzas lo más importante era la explicación sobre el bien y el mal, así se intuye que la formación moral y ética llegan en muchos casos a través de los cuentos, en principio mediante la transmisión oral, contados de forma sencilla a través de animales o la naturaleza. 

Generalmente las narraciones se hacían en grupo, pudiendo estar presentes personas de todas las edades y dándose cualquier tipo de situaciones. Esto propiciaba que se cargaran de simbolismos, para que fuesen entendidos por aquellos individuos a los que iban dirigidos, sin caer en lo soez para no perjudicar a los niños. Se podría decir que era como el empleo del doble sentido que se utiliza en la actualidad en los chistes. 
En la actualidad los cuentos tradicionales siguen cargados de esos símbolos y continúan teniendo el mismo valor. Quiso reivindicar este uso, haciendo referencia a varios autores que hablan de la simbología, recomendando El mundo sin libros, Ensayo de cultura popular, escrito por María Jesús Ruiz, profesora de la Universidad de Cádiz, por ser un libro próximo, fácil y agradable de leer.
La primera vez que se planteó adentrarse en el mundo de la comida y los cuentos, lo hizo sobre la perspectiva de los alimentos que aparecen en los mismos, descubriendo que surgían entrantes, ensaladas, sopas, bebidas e incluso el puro después de las comidas.

De la unión de las historias y la comida aparece a menudo la antropofagia, especialmente padres que se comen a los hijos. Afirma García Oliva que esto sería digno de un capítulo aparte y desarrollado por un especialista en la materia, pues hay muchos simbolismos e historias truculentas. Como pincelada, nombró el caso de Saturno, un buen ejemplo de estilo gore. En sus estudios encuentra a los comilones o aquellos personajes que son comidos. En los cuentos de tradición oral en los cuales se pretende comer al protagonista, existen dos comilones destacados, por un lado los gigantes o figuras de ogros que podemos ver en cuentos como Pulgarcito, Juan y las habichuelas mágicas, El sastrecillo valiente... por otra parte, el lobo feroz. Comentó que en la transmisión oral surge también la figura del zombi, desde hace bastante tiempo, y se puede constatar en cuentos tan conocidos por todos como Mariquita hura hura. Existe otra versión más suave, Media lunita.  
La comida en los cuentos aporta verosimilitud a la historia, por esto es importante que esté llena de cotidianidad y realismo para que puedan atraer a quien escucha y al que lo cuenta. Los alimentos por sí, la escasez de ellos o inclusive el hambre han sido y son protagonistas de algunos cuentos. 
¿Dónde está la comida?Tema Central, Tema ambiental o Elemento de la trama.

Tema central, ejemplos claros son La zorra y la cigüeña, donde ambos personajes juegan con la astucia de poner la sopa en recipientes que el invitado no pueda llegar a comerla. Es recurrente su uso en este tipo de cuentos, muy popular es La sopa de piedra, eincluso se puede emplear para cocer en ella al personaje como en Sopa de ratón.
La comida puede ser parte de la historia, así sucede en Ricitos de oro y los tres osos u Oliver Twist. Puede figurar como elemento puntual de la historia, este tipo lo vemos en La princesa y el guisante, hay que tener en cuenta que la elección podría haber sido una piedrecita u otro elemento similar. El mismo modelo se puede observar en Blancanieves y los sietes enanitos o en Rapunzel, cuando a la madre embarazada se le antoja una especie de nabo, llamado en Alemania rapónchigo o ruiponce, esta es la única aparición de la comida en el cuento. Existen cuentos que tratan de alergias alimenticias, de todos es conocido Drácula, su autor Bran Stoker se apoya en la enfermedad porfiria cuyos síntomas: piel fotosensible, anemia, fosforescencia dental… se reflejan en el personaje, teniendo incluso la reacción alérgica a los ajos. 
Clasificación de los cuentos.

Es importante colocar convenientemente a los cuentos. Los folcloristas suelen situarlos en tres apartados: cuentos de costumbres, de animalesy fantásticos, y según la clase de cuento, la comida aparecerá de una forma u otra. Cuentos costumbristas en los que se suceden acontecimientos del día a día, pudiendo aparecer un animal, pero la importancia radica en la relación entre personas. Igual puede ocurrir en los cuentos de animales, donde es posible la aparición de alguna persona, pero la importancia la tienen los animales. Es frecuente que tengan características y cualidades humanas, es lo que se llama antropomorfismo, pudiendo hablar e interactuar entre ellos. Algunos cuentos costumbristas (y algunos de animales) proceden de fábulas, pero al pasar al canal popular pierden las rimas, el ejemplo lo vemos en el cuento de La lechera. Son otros ejemplos de cuentos costumbristas Garbancito, El pastor mentiroso y Caperucita Roja, donde además se ve claramente la importancia de la comida, pues el interés de la niña es llevarle ciertos alimentos a su abuela.
En los cuentos fantásticos debe mostrarse un personaje u objeto mágico. En La casita de chocolate la fantasía radica en la propia casa comestible, y en la bruja con apetencia de comerse a los niños que intentan engañarla con el huesecito de pollo como prueba de su delgadez.
Enumeró gran cantidad de cuentos de animales en los que la comida tienen una importante presencia: El lobo y los siete cabritillos, El gallo Kiriko, El señor don gato, La zorra y la uva, Los tres cerditos y el lobo feroz, entre otros. García Oliva también significó la relevancia de las ilustraciones en los libros, manifestando que el dibujo realista en estos casos es bastante mejor que el romántico, debido a que este último adorna mucho los personajes y en ocasiones pierden el sentido de lo que se desea expresar, aunque significó que han transformado muchos los cuentos al igual que los de estilo humorístico.  

La comida aporta un carácter singular a los cuentos fantásticos.  Vladimir Propp recoge gran cantidad de la tradición oral rusa, abundando los de corte fantásticos. Durante la recopilación observa que se repiten los personajes, los elementos, como van en el mimo orden…  a lo que él llama las funciones del cuento. 

La primera función es la salida. El personaje se ausenta de su entorno para ir a buscar algo y generalmente lleva una bolsa o un hatillo con comida. A lo largo de la exposición Pepe García Oliva ofrece cantidad de ejemplos de cuentos e imágenes, facilitando la comprensión del tema.
Luego aparecerá en la narración la prueba. El protagonista se encontrará con un personaje que le pedirá supere una prueba y en función de cómo la realice, el donante le entregará un objeto mágico o no, en ocasiones puede ser la comida que por ejemplo es utilizada para salvarse de animales hambrientos (Ganso dorado). 

El elemento mágico, es apreciable en el cuento que el niño le regala al anciano una vaca y éste en agradecimiento le entrega tres guisantes o tres frijoles (Las habichuelas mágicas, La Gallina de los huevos de oro).

En estos cuentos suelen aparecer personajes que viajan, saliendo desde muy jóvenes y que las secuencias transcurren hasta que se hacen mayores. Suelen emparejarse y celebrarlo con un banquete. Podría ser festejado de otra forma, pero es frecuente la aparición de la comida. El último elemento es el final.
Los cuentos de tradición oral con el paso del tiempo llegaron a plasmarse en textos escritos, los historiadores europeos sitúan la literatura infantil y juvenil española en el siglo XIX, pero la estudiosa española Carmen Bravo Villasante, afirmó que es anterior y de las más antiguas de Europa. La escritora emplaza el origen en el libro de Don Juan Manuel-El Conde Lucanor, por tener cuentos escritos para el infante en el siglo XIV. La primera recopilación interesante de cuentos la hace el italiano Gianfrancesco Straparola (XV) en Las noches placenteras, proviene de aquellas noches que se reunían en mansiones para protegerse de enfermedades y se distraían contando cuentos.
Es otro italiano Giambattista Basile(XVI) el que recopila otros tantos en El cuento de los cuentos, muchos gérmenes de estas narraciones provienen de este autor. Charles Perrault en Los Cuentos de tiempos pasados, agrupa una serie de relatos, es en esta obra donde se suele situar el inicio de la literatura infantil y juvenil escrita, aunque no en los cuentos para niños, pues el primero es obra del profesor John Comenius, un libro con ilustraciones y una clara finalidad pedagógica para un mejor aprendizaje y además es bilingüe. Está escrito en alemán y en latín.
Destacó los cuentos de Las Mil y una noches y sus traducciones en francés y en inglés. Además de una recopilación de cuentos alemanes pedagógicos de Johann Karl August Musäus, son relatos de signos moralistas. A continuación repasó los autores más destacados del siglo XIX, los famosos hermanos Grimm, Peter Christen Asbjørnsen y  Jørrgen Moe que hicieron una recopilación de leyendas y cuentos populares de Noruega, donde habían nacido; Cecilia Bhöl de Faber que recopiló canciones, cuentos, leyendas de las zonas por donde ella había pasado: Suiza país de nacimiento, Alemania donde creció y posteriormente en Cádiz donde también vivió; el padre Luis Coloma y María Amalia Vaz de Carvalho, recopiladora de cuentos populares portugueses.
Comida en libros y cómics:

Presentados en tres grupos: Narrativos, Didácticos y Divulgativos.

Los narrativos donde se cuentan historias y aparece la comida con más o menos protagonismo. Pueden ser recreativos y terapéuticos, de hecho hay una importante producción de libros que tratan de problemas de alimentación de niños y adolescentes, escritos bajo un punto de vista pedagógico, un claro ejemplo es La chica de alambre.

En los de carácter didáctico podremos encontrar enseñanzas como de dónde vienen los alimentos, cómo se debe comer, cómo se hacen determinados alimentos, porqué es beneficioso comer cierto tipo de alimentos, la importancia del pan, el funcionamiento del aparato digestivo según el tipo de comida…
El último apartado corresponde a los divulgativos, un tipo de libros que han aumentado bastante en poco tiempo. Así encontramos recetarios dirigidos a los niños u otros que muestran alimentos y comidas de lugares del mundo. Significó que este tipo de ejemplares eran los protagonistas de esta tertulia y a partir de ese momento, sería como entrar en la despensa y coger libros para comérselos.
Las recetas pueden estar facilitadas por colaboradores, también es usual la aparición de mensajes didácticos. Un claro ejemplo lo encontramos en Una semana con el ogro de Cornualle de Miguel Ángel Pacheco y recetas de Cristina Hornedo, el mensaje dice: “la mejor manera de aprender una receta es ayudar al cocinero a prepararla”. ¡Malacatú! de María Pascual de la Torre, la palabra mágica da título al cuento, mediante la cual madre e hijo se van convirtiendo en una cosa u otra en un único escenario, la cocina de la casa. Este lugar es de uso frecuente en libros y cuentos modernos.

Un libro muy particular es: In the night kitchen de Maurice Sendak,la historia muy resumida es la de un chiquillo que está jugando en la cocina y cae en el barreño donde se está preparando la masa para hornear, hasta que finalmente se salva. La curiosidad está que durante mucho tiempo estuvo prohibido en EE.UU. por el hecho que en el dibujo el niño apareciera sin ropa.
Las siete cortezas de tocino de J.B. Basile, ilustrado por Mary Mall. 

Recordamos que Basile es el segundo italiano en recopilar cuentos y Pepe García Oliva tuvo el gesto de donar a la biblioteca del Ateneo, un ejemplar que tenía en su poder del reconocido autor.
Mostró también dos cuentecitos de Calleja, uno El pescador de embutidos y el otro El hambre de un millonario. El editor Saturnino Calleja, solía hacer más de una edición de estos pequeños cuentos, incluso pidiéndole al dibujante llamado Madrid, que cambiase las ilustraciones para vender una, la otra se regalaba con las chocolatinas de Nestlé.
Existen libros terapéuticos donde se tratan temas tan delicados como la bulimia: La serpiente de cristal o chocolate amargo este es un libro antiguo pero que se ha reditado una vez y otra. La foto de Portobellodonde su autor Vicente Muñoz Puelleslo escribe cuando su hija está ingresada en una clínica tratándose del problema de anorexia. Libros donde se trata con respeto la obesidad o la circunstancia contraria, niños a los que les cuesta comer.
Y se lleva a los niños que comen poco, dirigido a los pequeños melindrosos a la hora de comer o Monstruo, no me comas, un simpático cuento dedicado a los que comen a todas horas. La pastelería, un libro de Ricardo Gómez y Tesa González, reconocida ilustradora que ha expuesto en la fachada del Mercado Central de nuestra ciudad, premiada por la Librería Plastilina. Es un bonito libro que expresa la ilusión de los niños por ayudar a un pastelero muy famoso para que pueda abrir el comercio y comprar pasteles. Mientras tanto el hombre va escribiendo hasta que decide marcharse sin abrir la tienda, pero sí les deja a los chavales el libro escrito de recetas y cuentos. Un buen mensaje de enseñanza: te doy los medios y tú lo haces.  
Cádiz en sus plazas de Arturo Redondo, es un libro sin texto pero con muy buenas ilustraciones de varias plazas de la ciudad: Plaza de Mina, Catedral, Mercado Central... En estos lugares se desarrolla la historia de la llegada de un barco de marineros que salen de paseo, aparece una chica y existe un encuentro amoroso. El autor, hijo de la escritora Pilar Paz Pasamar, es ilustrador de distintos libros técnicos.      

Cómo como es un libro de Emili Teixedor y Lluís Farré, el conferenciante se detuvo para leer un fragmento del texto que recoge gran cantidad de refranes populares relacionados con alimentos. Un buen rato con cada plato de Rafael Ordoñez Cuadrado y Susana Fernández Igual, en este caso en cada dos páginas hay adivinanzas relacionada con la comida.
El hombrecito de Jengibre (The Gingerbread man)que en la diapositiva aparece ilustrado por Karen Schmitd, tiene como protagonista directamente a una galleta. En Europa central hay gran afición a este tipo de cuentos y pertenecen a un grupo de cuentos que hablan de galletas, según la clasificación ATU, (estas tres iniciales corresponden a los autores que crearon este apartado y que acoge al menos a quinientos tipos de cuentos).

Aquí hizo un inciso el profesor García Oliva, diciendo que no había encontrado galletas de jengibre en el comercio gaditano, pero sí había podido traer unas galletitas pequeñas y muy simpáticas con forma de ositos que se repartieron entre lo asistentes.


Llegado a este momento, Pepe García Olivanos mostró el libro Historias del Mar del que es autor, con ilustraciones de Mª Fe Quesada. En él destaca los tesoros que da el mar todos los días y que como no podía ser de otra manera son los pescados con que nos alimentamos. También hace referencia a historias en un día de playa, aquí la madre les ofrece a las niñas unos bocadillos con el objeto de tenerlas sentadas un rato.  

En los comics también se pueden observar un gran surtido de comidas, por ejemplo en Astérix, Popeye, Carpanta, Garfield…  Es interesante también que aparezcan en algunos el tipo de alimentación, es el caso de Leo Verduras donde se hace alusión al tema vegetariano. Es un libro editado hace bastantes años y ya por entonces el león se planteaba que su alimentación preferida eran las ensaladas.  

La bebida también está presente en los libros, en Mary Poppins hay una escena donde están tomando café con un poco de azúcar, el té aparece en muchos cuentos ingleses, muy curioso es Los bebedores de tinta, donde los niños se beben la tinta de los libros, en Matilda de nuevo se toma mucho té, entre otros muchos libros y aquí nuestro invitado puso el colorín colorado... 
Una vez finalizada la exposición se abrió el turno de preguntas, interviniendo los asistentes que lo desearon. 

Gracias a todos los asistentes, os esperamos en la próxima. Asimismo a todos los que habéis leído o visto este resumen sobre la tertulia Cuentos para Comérselos.    
  


¡Feliz Navidad y un esperanzador 2019!

$
0
0


Un año más tengo la suerte de poder dirigirme a mis queridos familiares, amigos y a todas las personas con las que tengo un lazo de unión para agradeceros: vuestro tiempo, el afecto constante, el apoyo, vuestra compañía, la mano tendida, los buenos momentos vividos o los regulares, también el haber compartido conocimientos de gastronomía o un buen vino y hasta una estupenda comida… me gustaría que así continúe mientras que nos parezca bien a los que estamos en el mismo tren. 

A todos os deseo unas fiestas amables y que las viváis como mejor apetezcan. Espero que el próximo año 2019 nos llegue con salud e ilusiones, además de paz para todo el mundo.   

Tenéis mi cariño incondicional. 

“PESCADO CRUDO EN CÁDIZ” POR MAURICIO NAVASCUÉS. TERTULIA GASTRONÓMICA ATENEO DE CÁDIZ.

$
0
0

Queridos ateneístas y amigos:

El lunes 18 del actual a las 19:00 horas,celebraremos una nueva tertulia gastronómica que tendrá lugar en el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz, calle Ancha, nº 20 - 1º piso y que lleva por título: “PESCADO CRUDO EN CÁDIZ”.
La exposición estará a cargo del gerente y cocinero de Gadisushi, experto en cocina japonesa, Mauricio Navascués Martín. El título de la charla por sí solo puede abrir un debate, pues al igual que el sushi, en sus distintas presentaciones, atrae a un público incondicional, también hay personas reacias a integrar el pescado no cocinado tradicionalmente en sus hábitos culinarios.  

De sus conocimientos, de la importancia de la materia prima, de los distintos ingredientes para elaborarlos, de las diferencias entre el maki, futomaki, hosomaki, uramaki, temaki… entre otros, nos hablará en esta tertulia Mauricio Navascués, Sus argumentos pueden convencer a los indecisos para que se lancen en la búsqueda de la experiencia gastronómica.  

Acompáñanos y disipas todas tus dudas.   

じゃあねJā ne (Hasta pronto)

Afectuosos saludos, 

                
María Luisa Ucero Manzano
Coordinadora Tertulias Gastronómicas
Ateneo de Cádiz


EL IES PINTOR JUAN LARA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA Y SU APUESTA POR LA GASTRONOMÍA

$
0
0

Nuestra cocina está traspasando fronteras, sus cualidades ya no se cuestionan y mucho menos después del furor originado por la publicación en The New York Times, invitando a venir a descubrir la provincia gaditana y a disfrutar de su gastronomía. Aunque nos ha costado dar a conocer lo que aquí se cuece, los españoles y extranjeros que nos visitan, aprecian los excelentes productos de la zona y la manera de transfórmalos en apetitosos platos gaditanos. Se ha avanzado bastante en apenas diez años y así es preciso continuar. En gran parte se debe a la formación que están recibiendo los jóvenes en las Escuelas de Hostelería y en los Institutos de Educación Secundaria, tal como el que hoy nos lleva a escribir esta entrada, el I.E.S. Juan Lara de El Puerto de Santa María.
Así que hace unos días nos fuimos allí emplazadas por nuestras amigas de Cuarto y Mitá, a conocer las dependencias donde se imparten los Ciclos Formativos grado medio y grado superior de Hostelería y Turismo, además de probar el menú que preparan los alumnos, instruidos y supervisado en todo momento por el profesorado. En total fuimos nueve personas, amantes de la cocina y de difundir en los medios a nuestro alcance la gastronomía de nuestra tierra. Nos recibieron el Director del Área,Carlos Goicoechea y la profesora encargada del servicio y decoración de sala, Carmen Puntada
Nos mostraron las distintas dependencias, la cocina utilizada por alumnos de los tres ciclos de formación y donde también se ubica la despensa; el cuarto de pastelería, un lugar muy luminoso y con un aroma riquísimo que dejaba entrever el dulce trabajo que estaban realizando los alumnos y que probamos a la hora del postre; al final la zona de lavado y limpieza. 
En este recorrido pudimos saludar a los alumnos que están formándose en la actualidad y Goicoechea nos habló con satisfacción de los chicos que dada su preparación han sido en distintos años seleccionados para participar en los Premios Promesas de alta cocina. Los ganadores optan a seguir formándose como profesionales en la prestigiosa escuela Le Cordon Bleu de Madrid. 
Nos presentaron también a profesores como Mateo Conde, que imparte clases de pastelería y repostería y Paco Brenes, el conocido cocinero de Conil, miembro de la Asociación Los Borriquetes con quien hemos coincidido en otras ocasiones.  
Posteriormente pasamos al restaurante que abre al público todos los jueves y que como es habitual en este tipo de centros ofrecen un menú que varía cada semana. Los profesores nos comentaron que pronto abrirá también como bar de tapas, al estilo de los gastrobares, con el objetivo de formar a los alumnos en esta modalidad y puedan optar cuando terminen a distintos puestos de trabajo. El aforo del comedor es para unas treinta personas que se distribuyen en cinco mesas. Nos informaron que en el mismo se ofrecen a personas o grupos la posibilidad de asistir a desayunos mientras hablan de distintos temas culturales. También en estas ocasiones los alumnos elaboran el pan y la bollería. 
Los detalles también se cuidan en la mesa. Cada una ofrecía un tipo de centro en función del tamaño de la misma y los menús se presentaban guardados en un sobre a modo de carta y colocado sobre los platos, ofreciendo un colorido muy andaluz por la combinación entre el blanco y verde. No sabemos muy bien si se había elegido a propósito porque el menú, ese día, estaba centrado en la cocina andaluza, aunque con un toque innovador y es justo decir que la ejecución fue notable. Nos comentaron que intentan repasar las diferentes cocinas, tanto nacionales como algunas internacionales. 
Carlos Goicoechea y Mateo Conde tuvieron la amabilidad de almorzar con nosotros y durante el mismo compartimos charla sobre cocina, productos, enseñanzas a los chicos y las respuestas de los alumnos. Comenzamos con unos aperitivos consistentes en Papas aliñás 2019, presentadas en vaso ancho y de forma desenfadada con el atún en el fondo, las patatas casi convertidas en puré, coronadas con una espuma y salpicada con perejil picado. Llegó junto a una Mini Tosta de Hortalizas de Temporadas Asadas, un sabroso pisto sobre tostada de pan hecho por los alumnos y rematado con una gamba pelada. 
El siguiente plato fue Nem Gaditano de Ropa Vieja y Crema de Puchero, rollitos al estilo vietnamitas rellenos de las carnes del puchero y servido en el recipiente de un caldo denso. Destacar un gesto que nos agradó bastante, el apoyo que el centro da a los vinos de la tierra.
 
A continuación, Lomito de Pescado de Roca Albardado con Chicharrón Ibérico, una combinación con un buen resultado y bien acompañado por la guarnición de quinoa y verduritas. 
Para preparar el paladar con un cambio de sabor, se sirvió un Sorbete de Moringa, elaborado con cava y las hojas del árbol que le da nombre y que se está cultivando en Conil. 
Tras el sorbete vino un plato de carne, Milhoja de Rabo de Toro con Brochetita de Mini Verduras, un sabroso rabo de toro deshuesado y salsa al estilo tradicional, decorado con rúcula y verduras a la plancha. 
El postre Piña Asada a baja temperatura con Crema de Mango, Gominola de Coco y Malibú. Nos comentaron los profesores que este postre era la prueba de un examen y lo habían elaborado los alumnos solos. El resultado extraordinario, deseamos le diesen una nota alta. 

Significar que el pan de la comida lo elaboran los alumnos, de harinas y formatos diferentes, así como los bombones que nos sirvieron junto a los cafés e infusiones para una sobremesa que giró en torno a la Moringa. A esta se sumaron Juan Diego Marín,  el joven empresario que ha apostado por Connatur y el Director Comercial de la empresa, Sergio Espina, contándonos el empeño en este cultivo, las dos hectáreas plantadas con unos 16.000 árboles, la recolección de la hoja en un proceso natural que ha conseguido el certificado ecológico. Los árboles de moringa han sido traídos desde Sudamérica, se le atribuyen una larga lista de beneficios y sus pretensiones son introducirlas en la cocina. 
En la actualidad se presentan en formatos capsulas como complemento alimenticio, también en infusiones mezcladas con sabores a frutas como fresas, melocotón…  En polvo se puede usar en cocina y además de sus propiedades sirven como colorante verde para platos. Se pueden adquirir en herboristerías, parafarmacias o a través de la web de la empresa, pero la idea es seguir explorando posibilidades que tiene la planta en la cocina creativa, el formato de venta y distribución. 
Desde esta página queremos agradecer a los profesores sus atenciones durante las horas que estuvimos en el centro y darles la enhorabuena por la interesante labor que desempeñan, además de brindarles al público la oportunidad de conocer la cocina que se realiza en el centro por un importe bastante asequible. Igualmente felicitamos a los alumnos por el esfuerzo, animándolos a que sigan formándose y consigan sus objetivos. De este modo también lograremos que nuestra gastronomía siga evolucionando y continué el interés creciente de visitantes por nuestra provincia. Consideramos positivo que portales web hayan elegido a Cádiz como destino emergente o que la televisión alemana ensalce su patrimonio e invite a sus compatriotas a visitar esta tierra como terapia contra la tristeza, y la hostelería tiene mucho que ver con ello.

A los amigos con los que estuvimos decirles que las visitas y las sobremesas no serían lo mismo sin su compañía. ¡Hasta pronto! 

PASTEL DE PUERROS Y CALABACINES

$
0
0

No subo recetas al blog desde bastante tiempo por circunstancias, pero al hacer un comentario recientemente en el grupo cerrado Intercambio de Recetas, Dulces y más, una componente, concretamente Milagrosa Benzo Casal, me pidió le facilitara esta receta y no he querido dejar de hacerlo. Antes de pasar al plato, quiero decir que este grupo fue creado hace seis años por Antonia Moreno (blog encantonia), donde participan mujeres, principalmente de Puerto Real, que cocinan diariamente y de forma tradicional. Nada de hacer una rutina de los precocinados y listo, no, ellas hacen platos de toda la vida, con una sencillez máxima, pero acompañados del saber popular, teniendo un plan de comida a diario y con ganas de agradar a sus familias y por supuesto a ellas mismas. ¡Enhorabuena! y a continuar con esa indispensable pregunta tempranera de ¿Qué comemos hoy?   
Los ingredientes empleados son:

2 puerros
2 dientes de ajo
1 cebolla fresca, blanca y grande.
2 calabacines
100 gramos de leche
100 gramos de leche evaporada
3 huevos
Queso rallado
Aceite virgen de oliva extra
Sal, pimienta blanca y nuez moscada 
Vamos a prepararlo:

Se pican finamente los ajos, los puerros y la cebolla, se sofríe todo en un poco de aceite hasta que esté blandito y transparente.  
Mientras tanto se cortan en dados los calabacines. Cuando el sofrito esté listo se agregan y se mueven ayudados de una cuchara de madera para que se integren. Dejamos a fuego medio durante unos 8 minutos, así eliminan líquido y se ablandan. Tenemos que tener en cuenta que esta hortaliza suelta bastante líquido, es mejor dejar escurrir unos minutos con el objeto que el pastel cuaje bien.

Batimos con varillas los huevos, la leche que normalmente uses, la leche evaporada, un poquitín de sal, pimienta blanca y nuez moscada al gusto. Se mezcla bien con los vegetales.  

Se engrasa el molde que vamos a emplear y se vuelcan todos los ingredientes preparados. Por último, espolvoreamos con queso rallado y lo introducimos en el horno precalentado a 200º. Bajamos a 190º y lo mantenemos unos 30 minutos, dependerá de cada horno. Cuando se haga por primera vez, se debe tener algo de más cuidado para que no se queme o no coja consistencia deseada, de esta forma sabremos la temperatura y el tiempo adecuado para futuras ocasiones. Si vemos que se dora pronto por la parte superior, bajamos la placa del horno donde está el molde e incluso se puede cubrir con papel especial de horno para evitar se exceda en el color. Retirar y comprobar con un pincho de cocina. Si es necesario mantenerlo un poco más.


Aclaraciones y sugerencias:

He empleado productos bajos en calorías por opción personal, pero se puede usar nata de cocina en lugar de leche evaporada y el queso según las preferencias particulares. 

Las variantes en este pastel pueden ser múltiples, cambiando o agregando ingredientes.  
  
Puede ser un primer plato o acompañamiento de carnes o pescados. Está rico tanto caliente como frío. 

EL SUSHI POR MAURICIO NAVASCUÉS.

$
0
0
Hablar de la cocina de la tierra en las tertulias gastronómicas del Ateneo de Cádiz, es lo habitual. Pero, no podemos obviar la influencia de otras cocinas en nuestro entorno, debido al intercambio cultural existente. En un paseo por cualquier ciudad se observan restaurantes del mundo, tiendas donde se pueden adquirir productos de otros lugares, estantes exclusivos en grandes superficies, e incluso espacios dentro de recintos tan tradicionales como los mercados.  
Hace unos años era impensable que, una ciudad como la nuestra contara con un establecimiento exclusivo de sushi, al asociarse con el pescado crudo. Hoy en día, no sólo es un local más en el Rincón Gastronómico del Mercado Central, GADISHUSI, nº 63-64, además es un lugar que cuenta con una amplia clientela, que va expresamente a comer sushi en sus variantes, entre otras especialidades japonesas, o bien optan por hacer pedido a domicilio, una de las facilidades de este local. Teléfono 856 152 333.
Pero ¿Quién es el responsable y cómo llega a La Plaza?

Pues podemos decir que el causante es Mauricio Navascués Martín, un periodista gaditano, que en un viaje a Oporto visitó el restaurante Góshò, enamorándose del sushi al primer bocado, aunque confiesa que con anterioridad lo había comido sin que le hubiese producido ningún entusiasmo. Prueba de su flechazo fue abandonar su profesión para dedicarse de lleno a otra de sus pasiones, la cocina y en particular a la nipona.

Se afanó en instruirse todo lo posible en los temas relacionados con la cocina japonesa. Confiesa que como más ha aprendido es de la mano de auténticos maestros, a los que en la actualidad los tiene como amigos, es el caso de Mario Payán, el reconocido jefe de cocina que consiguió una estrella Michelín en el restaurante Kabukiy que actualmente regenta en Madrid el restaurante Kappo
Cuando decidió viajar a Japón para conocer de cerca su gastronomía, tuvo la oportunidad de visitar la gran ciudad de Tokio y comer en numerosos lugares guiado por el cocinero japonés Naofumi Itoh, gran amante de la cocina mediterránea, sin duda ello le supuso una experiencia muy enriquecedora.
Mercado Tsukiji de Tokio y técnica Ike Jime.

Otra lección fue la visita al ya cerrado mercado de Tsukiji, era el mayor lugar de venta de pescados del mundo. Allí pudo ver innumerables especies y comprobar como domina con soltura infinidad de nombres en japonés. Durante su estancia en el país nipón aprendió el especial tratamiento que le dan al pescado para obtener la máxima calidad. Ellos consideran que en la captura hay que maniobrar muy rápido con el objeto que el pescado no sufra, esto se consiguen con la técnica Ike Jime, que permite descerebrar al ejemplar, evitando por tanto que no lleguen estímulos nerviosos a los músculos una vez sea capturado. Este sistema le confiere diferencias organolépticas muy evidentes.
Sushi.

De su preparación optó en centrarse principalmente en el mundo del sushi. En primer lugar, decir al respecto que el término no se refiere al pescado crudo como piensa mucha gente, es una forma de preparar el arroz. Así que no alude al alimento que se coloca en la parte superior o al relleno y aunque es habitual que lleve pescado crudo, puede no llevarlo. Mauricio afirma que hay buenos sushis, los que gustan, y malos sushis, aquellos que dejan indiferentes y si no conoces los primeros, difícilmente apetece volver a probarlos. Por consiguiente, hay que elegir lugares que respeten al máximo la calidad de la materia prima.
Ingredientes:

El arroz con que se prepara sushi es de tipo glutinoso que pertenece a la variedad japónica. Esa característica permite hacer las bolitas o los rollos sin que los granos se suelten. El arroz que no se debe utilizar nunca es el grano largo. Gran parte del éxito de un buen sushi es la elaboración del arroz y para ello dio pautas importantes: el especial lavado, la cocción y el aderezo que será con un toque avinagrado, empleándose una mezcla de vinagre de arroz, azúcar y sal. El éxito se obtiene consiguiendo el equilibrio de sabores y una correcta consistencia. Apuntó también como parte fundamental del proceso, la temperatura y la conservación. 

El pescado es primordial que sea fresco y de calidad máxima. Por ello, valora mucho que sus instalaciones estén dentro del mercado de donde él se abastece de pescados como atún rojo salvaje, mero, gallo, salmón, langostinos… 
Las algas son otro común ingrediente, existen muchos tipos, todas aportan sabor y nutrientes, aunque es el alga nori una de las más empleada en la elaboración de sushi. Tiene un ligero sabor picante y lleva un proceso de secado para poder obtener las láminas que habitualmente vemos, que parecen hojas de papel. 
Otros condimentos frecuentes son: wasabi, mirin, jengibre encurtido, soya o soja… No podemos olvidar que aderezos e ingredientes que se pueden utilizar en estas elaboraciones son tantos como imaginación tenga el cocinero.

Repasemos brevemente los que hemos nombrado. Wasabi, es una raíz con sabor picante que se emplea con frecuencia en la cocina japonesa. Estas raíces son difíciles de conseguir y el precio es alto por lo que se suele utilizar un sustituto que no tiene nada que ver con el wasabi pero que intenta darle un sabor algo parecido. Son pocos los restaurantes que lo tienen al natural y suelen ser de alta cocina, para garantizar el producto se ralla delante del cliente. 
Mirin, un vino de arroz similar al sake, de sabor ligeramente dulce con el cual puede sazonarse el arroz de sushi. Jengibre, es un tubérculo muy aromático y con sabor a cítricos y ligeramente anisado. Los japoneses lo encurten en una mezcla de vinagre y sal. Sirve para limpiar el paladar entre bocados. 
La soya o soja y el umami.

Soya o soja, es uno de los ingredientes elaborados más antiguos del mundo. Es recomendable utilizar salsa de soja de calidad, es decir, la tradicional y no la artificial o química. Los orientales denominan umami a un sabor diferente al salado, dulce, amargo o ácido, que nosotros identificamos, pudiendo decir que significa sabor delicioso o agradable y entre sus características principales es la provocación de la secreción salivar. Está considerado el sabor de uno de los aminoácidos comunes que se encuentran en las proteínas, el ácido glutámico. Este quinto sabor sería, por ejemplo, el que se percibe de un buen jamón, debido a que lo contiene de forma natural, al igual que les ocurre a otros alimentos. Así encontramos alimentos que realzan el sabor de gran cantidad de platos, esta capacidad para potenciar está presente en la salsa de soja tradicional.

El glutamato monosódico se le añade a alimentos que no tienen mucho sabor de forma natural, el aditivo actúa como refuerzo del sabor, y de esta forma se consigue la preferencia por esos alimentos. 

Navascués dio una pauta imprescindible para mojar un nigiri en salsa de soja, esta variante se trata de arroz amasado con la mano al que lo cubre un trozo de pescado. Una vez se tenga la pieza en los palillos o en la mano, se trata de girarlo un poco de forma que lo que vamos a mojar es una parte del pescado, nunca el arroz que absorbería más cantidad de salsa, modificando el sabor original y desvirtuando el bocado. 
Variedades de sushi:

Makis, son los que se elaboran poniendo el arroz sobre la hoja de alga nori, añadiendo un poco de wasabi y colocando el ingrediente principal en el centro, una vez listo se enrollan de forma cilíndrica y se corta en porciones. Dependiendo el tamaño se denominan de distinta forma, los gruesos futomakiy los más delgados hosomaki.

Nigiris, como hemos descrito antes son pequeñas porciones de arroz de forma alargada y cubiertos por una lámina de pescado. 
Temaki, es otravariedad de sushi muy conocida de forma de cono. En este caso el alga nori se rellena de arroz, verduras y el pescado.

Uramakis, son los makis que se enrollan al revés, es decir el arroz como base y en el interior se pone el alga y el pescado. 
Una variante es el California Rolls, creado por un cocinero japonés que emigró a Estados Unidos e intentaron adaptar el sushi a los ingredientes locales, añadiéndole aguacate, pepino, cangrejo, mayonesa japonesa y semilla de sésamo. Gadisushi lo elabora con langostinos del litoral Atlántico. 
Mencionamos antes que los cocineros pueden crear tantos y diferentes como su imaginación les permita, pues en esta línea Mauricio Navascués cuenta con el Godzilla un original rollito de langostino frito con salsa rosa japonesa con punto picante. Fusiones como los nigiris de sardina a la brasa, la caballa con piriñaca o el tataki de atún ahumado, serían una opción para los que les cuestan comer pescado crudo. Estas variedades no se encuentran en restaurantes o en lugares de cocina japonesa, porque se hacen con pescados del litoral gaditano como jureles, pez limón, pargo, borriquete o carabineros y contando con la creatividad del cocinero. 
No debemos olvidar el sashimi, otra especialidad de la cocina japonesa y que no es variedad de sushi, aunque a veces se tiende a confundir, debido a que cuando se ofrece un surtido suele traer algún sashimi. En este plato sí aparece exclusivamente el pescado crudo, debiendo presentar un corte especial y de calidad máxima. A las personas que les gusta, es una propuesta exquisita al igual que ocurre con el tartar, otra receta nipona que bien preparada tiene una gran aceptación en occidente. 
Estas y otras especialidades se elaboran en Gadisushi a la vista del público. Es un placer ver a Mauricio trabajar sobre la esterilla de bambú especialmente diseñada para enrollar el sushi o preparando otros platos, en especial porque transmite que le gusta lo que hace. Él nos cuenta que el sushi y sus variantes, deben elaborarse en un tamaño pequeño para comerlos de un solo bocado, así es como los ha visto en Japón y como día a día intenta emular a los grandes maestros. También afirma que la mejor manera de comerlos, es acabados de preparar por el cocinero y que lo pase directamente a la mano del comensal, práctica usual en sitios muy reconocidos de Japón.  
Sólo nos queda recomendar que después de esta clase teórica sobre sushi ofrecida en las tertulias gastronómicas del Ateneo de Cádiz, y que nos ha permitido realizar este amplio resumen, vayamos a la parte práctica y probemos las especialidades que prepara Mauricio Navascués. Y si te gustaría preparar tus propios sushis o platos de la cocina japonesa en casa, te dejo el Facebook de Gadisushi para que cuando halla cursos y puedas, te inscribas para aprender.  
Nos despedimos agradeciéndole a Mauricio, una vez más, la estupenda tarde que nos brindó y que compartiera con todos su trayectoria y sus conocimientos.

Hasta pronto.  

CASA MARTÍN EN GRAZALEMA, UN LUGAR CON HISTORIA.

$
0
0

Nos gustan las personas resueltas y que apuestan por sus metas. Eso hemos encontrado en Sergio Nieto Menacho, gerente de Casa Martín 1920, un local actual situado en la Plaza España, nº 18 de Grazalema, un lugar con preferencia en dar a conocer quesos y vinos de calidad. Antes de contar más sobre este establecimiento, conozcamos un poco más a Sergio.

Es ingeniero técnico agrícola y ha trabajado en una empresa jerezana ejerciendo su profesión durante diez años, con la esperanza que un día hubiese podido desarrollar sus conocimientos y su labor en las viñas de la comarca, uno de sus sueños, pero no surgió.

Empezó a rondarle en la cabeza sus orígenes que por una parte había sido el campo, donde tanto había disfrutado de pequeño y por otra, la faceta familiar en la hostelería. Recuerda con inmenso cariño a su abuela Isabelita Organvidez, de la que dice que era una de las mejores cocineras del pueblo y a su abuelo Martín Menacho, que regentaba el bar de su nombre, en el mismo lugar que allá por el 1.920 su bisabuelo abriese el Café de Perico.
Casi con un siglo de historia y un magnetismo especial, este enclave lo ha atrapado y allí regenta su propio espacio, como le gusta definirlo. Sergio pertenece a la cuarta generación familiar que se dedica a la profesión y la tercera en la misma ubicación que atiende detrás de la barra, con cortesía y una franca sonrisa, a grazalemeños y visitantes. Sin perder la esencia de sus antecesores, ha abierto el local al público con un estilo acorde a su tiempo y a sus gustos, una conjugación de taberna, vinoteca y abacería. Ofrece una oferta variada de productos de alta calidad: taquitos de jamón ibérico, mejillones en escabeche de Barbate, banderillas de atún y queso, anchoas, carne mechada...  
Si nos acercamos allí también podemos encontrar los ricos “martinitos”. Unos panecillos calientes que podemos pedir al gusto: de queso curado de La Pastora (Grazalema) con sus gotitas de buen aceite de oliva virgen extra, de mojama o atún de Barbate, de sardinas anchoadas…  
Le gusta asesorar a los clientes que deseen sobre vinos y sus maridajes con los quesos, pero sus pretensiones van más allá y se muestra entusiasmado con el propósito de ofrecer pronto catas de vino para poco más de veinte personas. Pero sus ideas no se quedan ahí, quiere crecer y que su espacio se convierta en sala de catas multifuncional, donde además de degustar, puedan exponerse pinturas, fotografías, cartelerías…
El luminoso local tiene en sus paredes fotografías y elementos de madera pertenecientes a los bares que recuerdan la historia familiar; imágenes de la cabra payoya, protagonista de los quesos de la zona; vitrina con productos de la tierra, estanterías con vinos, aceites, dulces…  
De especial significado para él y para nosotros, es una foto tomada en el interior del bar de su abuelo Martin, donde están de jovencitas su madre Pastora y su amiga Mari, dos encantadoras vecinas que tienen nuestro máximo cariño. Seguro le darán suerte. 
Le deseamos lo mejor en su andanza empresarial, tiene los mimbres suficientes y la ilusión necesaria. Adelante, Sergio. 

LILIANE Mª DAHLMANN, PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN CASA MEDINA SIDONIA EN LAS TERTULIAS GASTRONÓMICAS DEL ATENEO DE CÁDIZ.

$
0
0
Queridos ateneístas y amigos:

El miércoles 20 del actual a las 19:00 horas, tendrá lugar en la sede del Ateneo Literario, Científico y Artístico de Cádiz, calle Ancha, nº 20 - 1º piso, la tertulia gastronómica correspondiente al mes de marzo, titulada: LaIndustria Almadrabera de la Casa Medina Sidonia en las Fuentes Documentales S. XIV-XIX. Estado de la Cuestión”.

Se nos brinda la oportunidad de conocer los aspectos más destacados de los seis siglos que los Condes de Niebla y Duques de Medina Sidonia controlaron el estrecho y por consiguiente la pesca del atún, fundamentados en documentos únicos como los Diarios de Almadraba, Libros de Cuentas, Libros de Despensa, entre otros del Archivo privado más importante de Europa.  
Foto cedida por Liliane Mª Dahlmann
Para ello, tendremos el honor de recibir a la Presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia, Liliane Mª Dahlmann, que será la encargada de ofrecer la citada conferencia.     
    
La historia de las almadrabas, no sólo son los acontecimientos acaecidos de una época, en una familia o en la sociedad a lo largo de los siglos, también son olores, colores, sonidos, texturas y sabores que nos llevan al disfrute de uno de los tesoros gastronómicos de nuestra tierra, el atún rojo.  

Te esperamos.  

Afectuosos saludos, 

María Luisa Ucero Manzano
Coordinadora Tertulias Gastronómicas
Ateneo de Cádiz   

La Industria Almadrabera siglos XIV-XIX por Liliane Dahlmann, Presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia.

$
0
0
Este es el título de la conferencia ofrecida por Liliane Mª Dahlmann, Presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia dentro de las tertulias gastronómicas del Ateneo de Cádiz. Un auténtico privilegio contar con la presencia de la persona que también es la Directora-Conservadora del excepcional archivo desde el año 1985 y cuyos conocimientos están fundamentados en documentos únicos.  
Antes de comenzar la exposición, se procedió a realizar una breve presentación de nuestra invitada que, aunque nacida en Alemania, lleva residiendo en España desde 1963. Es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y en 1982 a requerimiento de Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, XXI Duquesa de Medina Sidonia, comenzó a trabajar en el Archivo y colaboró en el proyecto de lo que en el futuro sería la Fundación Casa de Medina Sidonia. 
A continuación, la conferenciante comenzó un recorrido por la historia de esta particular pesquería. Recordó que cuando llegó a Sanlúcar de Barrameda se conocía poco de las almadrabas, había dudas si en realidad se trataba de un arte de pesca, si así era llamada la temporada de pesca del atún, o si correspondía la denominación al lugar concreto donde se producían las capturas. Quizás fuese porque hasta entonces existían escasos estudios sobre el tema, pues estos se sucedieron a partir de los años cincuenta. Sus estudios realizados en el maravilloso archivo ducal y muy especialmente los conocimientos de la Duquesa de Medina Sidonia fueron su guía para navegar por el fascinante mundo de la industria almadrabera.
El Estrecho de Gibraltar lugar de migración de orcas y atunes, un lugar de recursos económicos muy importante, desde tiempos inmemoriales, hasta la actualidad. La pesca, la cultura del Estrecho no solo quedó reducido en este espacio, como eje vertebrador, Algeciras, La Janda, la Bahía de Cádiz, nos señalan los mecanismos de interactuación de los distintos niveles jurídicos, administrativos, económicos y sociales, llevados a cabo a lo largo de 600 años, partiendo del privilegio concedido por Sancho IV y otorgado por su hijo Fernando IV de Castilla, a Alonso Pérez de Guzmán, en 1297.
El privilegio otorgado por los distintos monarcas a la Casa de Guzmán, estaba protegido por el derecho exclusivo de armar las almadrabas, desde la Raya de Portugal hasta el Reino de Granada, frente a las demás casas nobiliarias del momento.
Los pingües beneficios que se le suponían a la industria atunera fue motivo para que el privilegio fuese contestado por los demás señores, como fue el caso del Marqués de Cádiz, o el de Ayamonte, que en 1519 pretende instalar almadraba en la zona de Lepe, Ayamonte y la Redondela. El asunto acabará en litigio y sentencia, una vez más, a favor del duque. Toda la conferencia fue apoyada y presentada con imágenes de los valiosos y diversos documentos conservados. 
A estas prerrogativas, hay que añadir la utilización, libre de impuestos de la sal, el conservante de la época del atún que salaba en las Chancas de Zahara y Conil. Asimismo, la exoneración del impuesto de la venta del pescado en general, en este caso de las alcabalas, así como el de la exportación, denominado almojarifazgo, y portazgo.

Todo ello dio lugar, con el tiempo, a largos pleitos con la Corona, sobre todo en época de Felipe II, quien declararía las salinas monopolio del Estado, quedando reducido el pretendido privilegio a 5.000 cahíces de sal por año, libres de impuestos. Lo que tendría graves consecuencias económicas para la hacienda ducal.
Se permiten construir torres vigías, no sólo para avistar los atunes sino también para el control de la piratería. En la imagen la almadraba de Zahara, elegida para la explicación por ser la que más rendimiento ha dado a lo largo del tiempo, se puede observar la especie de ensenada que se va estrechando a medida que se aproxima al Cabo de Trafagar, por allí pasarán los atunes tanto en la ida como en el retorno. 
Documentaciones hablan de las construcciones, principalmente chozos o sombrajos preparados por los marineros principalmente de Conil, que estaban durante la temporada y luego se marchaban. El I Duque de Medina Sidonia mandó a construir el Palacio de las Pilas, siendo habitado en la temporada de la captura del atún. Los duques llegaban cuando se iban a armar las almadrabas, ocupaban una de las torres con el fin de vigilar lo que allí aconteciese, así sucedió hasta el IX Duque. Lamentablemente hoy en día se conserva en muy mal estado, siendo junto a la Chanca de Conil y la de Zahara los únicos vestigios en la provincia de Cádiz de construcción industrial. En 1554 se inaugura el Mesón del Sol y varias tabernas, eso significa que cada vez vienen más extranjeros a comprar ese atún, tanto en “verde” (fresco para ser salado por el comprador) como embarrilado (conservado en sal).     
El Duque manda construir en 1566 el nuevo “salero”. Era importante para conservar la sal que venía de El Puerto de Santa María, Vejer o Barbate para que se resguardase de la humedad. Posteriormente se reconvertiría en iglesia.  
Hace unas décadas parecía estar en el olvido las almadrabas, hoy han vuelto a estar reconocidas por todos, pero esto también ocurría en otros tiempos. A partir del IX Duque hay gran documentación sobre la pesquería, pues necesitaban que los administradores de la Casa Ducal tuviesen conocimiento minucioso de ello y de todos los oficios que las almadrabas generaban para que pudiesen funcionar. Así se podía disponer para que los trabajadores ejercieran las distintas tareas de: veedores, atarrayas, ventureros, armadores, remeros, arráeces que eran en gran parte de Sanlúcar de Barrameda.   
Seguidamente habló de las Almadrabas de Tiro, para armar este entramado de pesca se necesitaban entre quinientos a seiscientos hombres. En el siglo XVIII se cambia al sistema de las Almadrabas Sicilianas, también conocidas como de Buche, estas habían predominado en el Mediterráneo, pues se precisaba mucha menos mano de obra, entre unas setenta u ochenta personas, siendo bastante más rentable. Doñana aparece ligada con las almadrabas como lugar de recursos, alcornoques y encinas para la construcción de barcas, remos, parales, corchos etc. En los Diarios del Archivo, se recogen relaciones de pertrechos y raciones necesarios para armar la almadraba en el siglo XVIII, pago de la compra de maderas de Flandes para hacer botas y barriles, año 1567, gasto personal, entre otros notables documentos. 
Hay que tener en cuenta que son 88 Diarios de Almadraba los que se conservan, con lo que podemos ver importantes datos económicos, sociales, pero también sobre la climatología, pues esos diarios recogen los vientos del día, si hay lluvia, datos sobre las mareas, en definitiva, una fuente inagotable para la ciencia de la meteorología. Mediante esta documentación se sabe que existía una panadería, de dónde provenía la harina, se conoce lo que se servía en la mesa del capitán, cuanto se gastaban en carne por persona a la semana…
La abundancia de datos y documentos fue una constante durante el transcurso de la conferencia: cómputos de atunes pescados, relaciones de atunes capturados de tres siglos (1503-1728), cuentas de las almadrabas de Conil, Zahara, Tarifa, Almería, Carboneras (Año 1786), número de atunes en Conil y Zahara desde 1540, año que se dejó de capturar en Castilnovo, manejándose cifras impresionantes como la captura de más de 100.000 atunes.  
Destacó la figura de Fray Martín Sarmiento (Villafranca del Bierzo 1695-1772); erudito benedictino y uno de los hombres más cultos de la Ilustración y entre otras materias dominaba la ciencia del mar. A requerimiento del XIV Duque hace un estudio sobre la pesca en las almadrabas, figurando en el tomo XII que es una almadraba, como se embarrilaba, o el estudio de incidencias que se dan en periodos distintos y que provocan que haya mucha cantidad de atunes o que pasen muy poco, así se puede comprender el aumento o descenso de la pesca. Significó que fue uno de los primeros ecologistas, pues daba pautas como que no se debería realizar capturas en el regreso de los atunes, no pescar los pequeños y tampoco a las hembras con el objeto de preservar la especie. 
En 1645 el IX Duque, Gaspar de Guzmán, pierde el señorío de Sanlúcar, acusado supuestamente de traición a la corona. A principios del siglo XVIII, surgen nuevos intentos de armar la pesquería, los Duques dejan de estar presentes, hay personal interpuestos que la gestionan de otra forma, pero tampoco da mucho resultado. Con José Álvarez de Toledo se pierde el apellido Guzmán, intenta también reflotar la pesquería, pero ni es andaluz, ni tampoco sabe mucho de almadrabas, así que intenta informarse y lo que consigue es dejarnos una información importantísima. En 1812 se pierden los Privilegios Jurisdiccionales, aunque continuará una lucha por los derechos señoriales perdidos, más que por rentabilidad la demandaban por prestigio. 
Concluye con imágenes de las almadrabas y su carácter de espectáculo, esto no sólo es cosa de nuestra época, sino que ya se vivía de esa forma bastantes años atrás.
En suma, una espléndida conferencia, repleta de imágenes, datos y en la que no faltó ni siquiera música, pues concluyó con una sorprendente canción titulada La Madrague de Brigitte Bardot, dedicada a este histórico arte de pesca.

Al finalizar se abrió un turno de preguntas, participando muchos de los asistentes.  
Enhorabuena a nuestra amiga Liliane Dahlmann por su completa y amena exposición, reiterándole nuestra enorme gratitud.

CARRILLERA CON TAGARNINAS

$
0
0

Las muchas ocupaciones y el poco tiempo nos impiden dedicar más horas a las redes sociales, pero si prometemos alguna cosa lo cumplimos antes o después. Esta receta va por AntoniaMoreno, una estupenda cocinera de Puerto Real, administradora del blog encantonia, creadora del grupo cerrado Intercambio de Recetas, Dulces y más, es también asidua colaboradora con sus platos de la revista mensual Al Loro http://www.puertorealloro.es, y hace unos días estuvo en el programa de cocina Cómetelo que se emite en Canal Sur, preparando para los telespectadores unas ricas Tortitas de naranja, cuya receta se puede ver en su blog. Dicho esto, aquí está nuestra receta.
Los ingredientes empleados son:

6 carrilleras
5 dientes de ajo
1 cebolla fresca grande de las blancas
2 tomates maduros
400 gramos de tagarninas, una vez limpias
Una hoja de laurel
Aceite de oliva virgen extra
Vino
Sal, pimienta y una pizca de tomillo
Vamos a prepararla:

Se limpianlas carrilleras para quitar el exceso de grasa. Salpimentar y dorar en la cacerola donde se vayan a guisar con un poco de aceite y dos ajos enteros, a los que previamente se le dará un golpe ayudados con la hoja del cuchillo, puesta de plano.
Cuando estén doradas por ambos lados, se retiran y se colocan en un plato. Reservar. 

En el mismo aceite que se ha dorado la carne se sofríen los ajos restantes picados, junto a la cebolla cortada finamente y la hoja de laurel. Cuando esté transparente se añaden los tomates sin piel y picados.
Si se ha cortadotodo menudo, se puede dejar que se haga la salsa al mismo tiempo que se cocina la carne. Si sedesea se puede pasar por el pasapuré o triturar en la batidora, quedará una salsa más fina, es cuestión de la preferencia de cada cocinero/a.  
A continuación, se añaden las carrilleras reservadas con el jugo que hayan soltado y el vasito de vino, en esta ocasión utilizamos vino blanco y dejamos cocer a fuego medio.  De vez en cuando se remueve el guiso y si es necesario se le puede agregar un poco de caldo o agua.   
Cuando la carne está casi tierna, se le añade las tagarninas limpias y cortadas y completamos la cocción del guiso. Debe quedar todo integrado y tierno. Antes de apartar, probar. Si es necesario rectificar el punto de sal. 
Aclaraciones y sugerencias:

Las carrilleras se pueden poner enteras o troceadas. Ofrecemos fotografías de las dos opciones.

Esta receta tal cual es apta para intolerantes al gluten, y cuidando la cantidad de AOVE es adecuada para una dieta equilibrada ya que combina proteína y verduras.    

En esta ocasión hemos optado por tagarninas, pero se puede hacer con otro tipo de vegetales, incluso mezclar varios.

Se puede acompañar con patatas guisadas, echándolas al mismo tiempo que la verdura silvestre u optar por distintas opciones según las circunstancias y preferencias. 
Viewing all 203 articles
Browse latest View live